Cuándo abrirán los Registros Civiles

Desde hace ya algunas semanas son muchas las noticias que nos llegan sobre las diferentes fases de la desescalada y a la vez muchas las dudas que nos surgen. Y es que ayer mismo os comunicábamos que, si todo va bien, las diferentes Administraciones, entre ellas las Oficinas de Extranjería, abrirán sus puertas el próximo 25 de mayo, coincidiendo con el inicio de la fase 2 de la desescalada. Por ello, sois muchos los que nos preguntáis a diario cuándo abrirán los Registros Civiles y cuándo podréis hacer vuestras juras de nacionalidad española.

Cuándo se podrá hacer la jura de nacionalidad española u otros procedimientos.

De momento, sentimos decirte que no hay un fecha concreta para la apertura de los Registros Civiles.

Desde que se declaró el estado de alarma muchos fueron los Registros Civiles que anunciaron la cancelación de las citas previas para las siguientes semanas, siguiendo con las restricciones de movimiento y el inicio del confinamiento.

Por tanto hoy por hoy, no se sabe cuando abrirán los Registros Civiles.

cuándo abrirán los Registros Civiles

EL 25 de mayo abren las Oficinas de Extranjería ¿Por qué no abre el Registro Civil?

Ya sabemos que una vez que comencemos con la Fase 2 muchos son los organismos que abrirán sus instalaciones y comenzarán así con la atención al público. Es cierto que en estas primeras semanas la atención al público será limitada y se seguirán unas rigurosas medidas de seguridad e higiene para evitar el contagio.

Debes tener en cuenta que la expansión del coronavirus no está siendo uniforme en todas las Comunidades Autónomas y provincias y, por tanto, habrá algunas que avancen más rápidamente por las fases de la desescalada y otras que lo hagan de manera más lenta. Por ello, no debes tener en mente que las Oficinas de Extranjería abrirán sí o sí el mismo día 25 de mayo en todas España. Debes tener en mente en todo momento que abrirán siempre que en la provincia en cuestión comiencen con la fase 2, que puede ser el 25 de mayo o puede ser más adelante.

Aclarado este punto, no podemos olvidar que las Oficinas de Extranjería abrirán sus puertas gracias al Convenio que han firmado entre Sindicados y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Ministerio del que dependen las oficinas de Extranjería. Los Registros Civiles dependen de la Conserjerías del Justicia de cada Comunidad Autónoma. Por tanto, este convenio que se han firmado no es aplicable en su funcionamiento a los Registros Civiles.

El funcionamiento de cada Registro Civil depende de estas Conserjerías de Justicia de cada Comunidad Autónoma y, por tanto, son estas Conserjerías las encargadas de establecer cuándo abrirán los Registros Civiles y cuándo comenzarán por tanto con el proceso de jura de nacionalidad española y otros procesos.

¿Qué pasa con las citas de jura de nacionalidad canceladas?

Son muchísimas las personas que han visto como se cancelaban o cómo se perdían sus citas para hacer la jura de nacionalidad española durante este estado de alarma. Muchos sois los que nos preguntáis a través de nuestras redes sociales y nuestro teléfono de asesoría si se reasignarán las citas en orden prioritario una vez el Registro Civil esté abierto.

Desde Parainmigrantes.info creemos que efectivamente lo más justo para todos sería reorganizar esas citas y dar prioridad a todas estas personas que no han podido hacer su trámite de jura y culminar su proceso de obtención de nacionalidad española a causa de la pandemia que estamos sufriendo.

Además es conocido por todos que, en determinados Registros Civiles, hay un retraso considerable es la obtención de cita para la jura de nacionalidad. Por lo que, si una persona solicitó su cita de jura en Septiembre de 2019 (por poner un ejemplo) y le asignaron una cita para el 6 abril, y ha esperado 6 meses, no tendría sentido que ahora una vez abierto el Registro Civil tenga de nuevo que esperar otros 6 meses o más para poder hacer su trámite de jura.

Creemos que lo mejor sería asignar estas nuevas citas con prioridad sobre otras citas para no perjudicar aún más al ciudadano.

Esto siempre dependerá de cada Registro Civil y como organicen su agenda. Por lo que una vez comiencen con la atención al público, podremos ver como han decidido organizar estas citas de juras, y si lo harán de forma prioritaria o no.

¿Se podrá hacer la jura de nacionalidad ante notario?

De momento no. Como bien recordaréis, en el año 2013, una vez que el Plan Intensivo de Nacionalidad Española comenzó a dar sus frutos, se habilitó a los notarios para hacer la jura de nacionalidad española.

En Parainmigrantes.info fueron muchísimas las resoluciones que recibimos y también las juras que realizamos ante notario. Esta sería una muy buena medida para implantar ahora.

De esta manera y, habilitando a los notarios para poder hacer este trámite de jura de nacionalidad, tendríamos dos beneficios. Por una lado no se congestionaría aún más los Registros Civiles y, por otro lado, no se perjudicaría aún más a todas estas personas que han perdido su cita y no han podido culminar con este proceso de obtención de la nacionalidad española.

De momento, como hemos comentado, no sabemos una fecha concreta en la cual se retomarán estas citas de juras y, por tanto, cuándo abrirán los Registros Civiles, por lo que estaremos muy pendientes ante cualquier novedad y os informaremos de inmediato.

Para ello, te recomendamos que nos sigas tanto en nuestras redes sociales como Youtube y Facebook, para así no perderte ninguna de las novedades que publicamos a diario.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Si quieres contactar con el equipo de Parainmigrantes.info puedes hacerlo a través de este formulario de contacto.

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentarios en “Cuándo abrirán los Registros Civiles
  1. ROSA MARÍA MENA VARGAS dice:

    Hola buenos días:
    estimado señor me puede informar cuando van atender el Consulados de España en Ecuador?
    ¿ Qué pasa con las citas que teníamos a partir del 16 de Marzo/2020 , y qué pasará con la documentación se caduca o queda congelada.
    Muchas gracias, Dios les bendiga.

    ¡ UREGENTE POR FAVOR!

  2. Yasniel Cao Gil dice:

    Pues aquí en el Consulado General de España en La Habana han cancelado todas las citas. Por ejemplo yo quien se dirige a ustedes me cancelaron la cita que era para el día 25 y después de haber esperado 5 meses. Por favor no entiendo el porque hay que solicitar nuevamente cita online.? El consulado no puede otorgar nuevas citas calendarias en el mismo orden que estaban, claramente después de las que no han sido canceladas. Esto lo digo por lo inseguro que es el sistema de online y que cualquiera persona aunque no sea nacionalizado español puede sacar cita y afectar dicho trámite. En ocasiones personas que tienen hasta 3 o 4 citas. Como esto puede posible por dios. Muchas gracias por su atención y disculpe las molestias causadas

  3. Florentina dice:

    Hola,yo tenia el 18 de Marzo la cita de preparación para la prejura de la nacionalidad,que tramites son estos y que documentos tengo que llevar,muchas gracias

Pedir citaContactarLlamar