No puedo regresar a España por el estado de alarma y mi tarjeta ha caducado ¿qué hago?

Estoy fuera de España, no puedo regresar por el estado de alarma y mi tarjeta se ha caducado ¿qué hago? ¿podré volver a España con la tarjeta caducada?

Desde que se declaró el estado de alarma el pasado catorce de marzo de 2020, son muchas las dudas que han surgido en relación a la tarjetas temporales, a la renovación de las mismas, a las citas asignadas en las Oficinas de Extranjería, en los Registros Civiles, si existe o no prorroga de la tarjeta caducada y son muchas las casuísticas que se están produciendo en estos días.

Uno de los problemas que estamos encontrando con el cierre de fronteras en diferentes países y la declaración del estado de alarma en casi todo el mundo, es que hay personas que son residentes legales en España, que se encontraban fuera de nuestro país y que estando fuera ha caducado su tarjeta.

Vicente Marín, abogado experto en extranjería y nacionalidad española os explica con detalle las medidas que se pueden poner de marcha de cara a que todos aquellos que se encuentran fuera de España puedan volver a nuestro país.

¿Cómo regreso a España si mi tarjeta ya está caducada? ¿Afectará este estado de alarma a mi situación administrativa en España?

Ahora mismo no se ha hecho ningún tipo de instrucción ni ningún tipo información sobre qué sucederá con todas aquellas personas que tienen residencia legal en España, ya sea temporal o de larga duración y que ahora mismo se encuentra en sus países con la tarjeta caducada, como sucede con todos aquellos que se encuentran ahora mismo en Marruecos.

No sabemos de momento hasta que punto, una vez finalizado el periodo de alarma en frontera serán más o menos flexibles a la hora de regresar a España, o si en un momento dado se habilitará un tipo de visado específico para poder retornar.

Normalmente cuando estando fuera de España se caduca nuestra tarjeta, la hemos perdido o nos la han robado, lo que se suele hacer en estos casos es pedir o tramitar un visado que llamamos «visado para huellas», a través del cual podemos regresar a España y finalizar aquí nuestro trámite de renovación, siguiendo así de forma regular en España.

Ahora mismo no es posible hacer este trámite de visado para huellas ya que debido al estado de alarma y la situación de expansión del coronavirus muchos de nuestros Consulados españoles en el exterior, permanecen cerrados y sin actividad. Por lo que gestionar ahora mismo este tipo de visado para volver no es posible.

¿Qué opciones podrá establecer el Gobierno para que todas aquellas personas que están fuera y les ha caducado la tarjeta puedan volver?

Puede ser que una vez finalizado el estado de alarma, todas aquellas personas que se encuentran fuera de España y con su tarjeta caducada tengan que gestionar un visado para huella en el Consulado de España en su país de origen o en el país donde se encuentren.

Igualmente otra alternativa puede ser que se realice un salvoconducto para poder regresar o se flexibilice la entrada, como sucede en determinados periodos o épocas del año, como por ejemplo en Navidad o verano, donde para los desplazamientos por medios terrestres no es necesario aportar o haber gestionado una autorización de regreso.

Me ha caducado mi tarjeta de residencia estando fuera de España ¿qué debo hacer?

Si la tarjeta que te ha caducado estando fuera de España es una tarjeta temporal, en ese caso lo que recomendamos es hacer la renovación de la misma de forma telemática. De esta forma en un futuro cuando la situación se normalice tendrás tu resguardo de renovación y el trámite correctamente iniciado.

¿Qué pasa si tengo una Tarjeta de Larga Duración y me ha vencido estando fuera de España?

En estos casos la situación es un poco menos delicada, ya que como os hemos comentado en otras ocasiones, la caducidad de la tarjeta de larga duración no supone una extinción o la pérdida automática de esa autorización de residencia de larga duración.

Si te encuentras fuera de España y quieres asesoría personalizada puedes hacer una consulta por skype con el equipo de parainmgrantes.info. Puedes pedir tu cita por skype en este botón.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias publicadas en materia de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 comentarios en “No puedo regresar a España por el estado de alarma y mi tarjeta ha caducado ¿qué hago?
  1. Kassim Diakite dice:

    Me gusta mucho vosotros cometario y información

  2. Samy khalil dice:

    Mi tarjeta termina en mayo tarjeta de larga duración y estoy afuera de España y con el estado de alarma y todo el airpuerto está cerrado q tengo q hacer porfavor ? Q hago porfa no quiero pierder mi tarjeta

    1. Safouane dice:

      Yo mi pasado lo mismo y no si que hacer o donde puedo pedir información?

  3. Safouane dice:

    Hola buenas mi tarjeta caducado estando fuera de España por el estado de alarma que tengo que hacer para puedo regresar

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Puede ser que llegado el momento tengas que gestionar algún tipo de visado o autorización para regresar…todo dependerá de las medidas que se pongan en marcha una vez termine el estado de alarma

  4. benantar dice:

    hola tengo 65 anos queria regrupar a mi mujer sin hijos ; tengo residencia de larga-duration cuales los riquisitos? gracias.

  5. Aicha mrimiche lambasi dice:

    Buenas, gracias por todas las informaciones y las explicaciones vicente pero tengo una una pregunta , mi hermano se le va a caducar la residencia de larga duración el 16 junio esta en Marruecos iba a venir en marzo con el estado de alarma todo cerrado no puede , pero su problema q en julio va hacer un año fuera de España que tiene q hacer ? .puede tener problemas a la hora de solicitar visado de huellas??? .
    Gracias.

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      por ahora no se ha indicado si será necesario hacer algún tipo de visado o autorización en el consulado si en un momento dado le caduca la tarjeta…. en cuanto haya alguna novedad os informamos

  6. Fatima dice:

    Hola, mi abuelo se quedó atrapado en marruecos por el estado de alarma y se le caduco el pasaporte marroquí, puede regresar a españa el 28/05 o el 04/06?

  7. liliana gutierrez parada dice:

    hola amiga o amigo quiero saber si puedo regresar a ese lugar a españa

  8. MARIA MAGDALENA VILLALTA dice:

    Mi hijo está En Ecuador y no pude regresar a renovar x el estado k estamos y ya caducó el 18 de Mayo su tarjeta el tiene la temporal como puede aser para poder entrar a españa

  9. NOELIA PEREZ dice:

    Buenas tardes,
    por favor, me pueden indicar si se caduca la tarjeta de residencia estando en otro país, si puede regresar a España sin visado?
    A un amigo está que se le caduca la tarjeta de residencia y está en Ecuador, no ha podido regresar por el cierre de fronteras y queremos saber si hay que realizar algún tramite para cuando pueda volver?.
    Muchas gracias.
    Saludos.

  10. Lizeth dice:

    Hola, buenas tardes alguien me podría informar que debo hacer si mi visado está por caducar estando aún en España

Pedir citaContactarLlamar