Nacionalidad española para hijo de venezolana soltera

Nacionalidad española para hijo de venezolana soltera

En España, en cuanto a la atribución de la nacionalidad española, rige el principio de ius sanguinis. Es decir, es español el hijo de español, con independencia del lugar de nacimiento.

Cuando un menor hijo de extranjeros nace en España, la nacionalidad del menor va determinada según lo establezca la normativa del país de cada uno de los padres.

Pero, si la normativa de nacionalidad del país de los padres no establece la adquisición de esa nacionalidad de forma automática, es posible que rija el principio de «ius soli» y atribuir la nacionalidad española a ese menor por el hecho de haber nacido en España.

madre soltera venezuela

Caso de Venezuela

En este caso, Venezuela establece que si ambos progenitores son venezolanos el menor es venezolano, aunque nazca fuera de ese país.

Sin embargo, no se hace mención a cuando uno solo de los progenitores es venezolano, en ese caso el menor no sería directamente venezolano. Un ejemplo sería el de una madre venezolana y padre colombiano.

La particularidad es cuando se es madre soltera, es decir, el caso del nacimiento de un niño hijo de madre venezolana sin padre reconocido.  

Consideraciones sobre la Nacionalidad española para hijo de venezolana soltera (sin padre conocido)

1ª Conclusión

Se atribuye la nacionalidad española de origen a la persona nacida en España de progenitores que carezcan de nacionalidad o cuya legislación nacional no atribuya al hijo una nacionalidad.

Por tanto, se avala la atribución de la nacionalidad española de origen basándose en el criterio ius soli para evitar las situaciones de apatridia.

La aplicación de este criterio requiere investigar qué dispone respecto a la atribución de la nacionalidad correspondiente al progenitor conocido del nacido en España.

2ª Conclusión

El derecho de nacionalidad venezolano se basa en una combinación del criterio ius soli y del ius sanguinis.

Se transmite la nacionalidad venezolana al nacido en el territorio de la República bolivariana.

Igualmente, se transmite la nacionalidad venezolana a los nacidos en el extranjero de padre y madre venezolanos por nacimiento.

En caso de que sólo uno de los progenitores sea venezolano, el hijo nacido en el extranjero sólo tendrá atribuida por nacimiento la nacionalidad venezolana:

  •  si fija su residencia en Venezuela
  • o si declara su voluntad de adquirir la nacionalidad venezolana

Por tanto, si no se ha trasladado el domicilio a Venezuela, ni se ha declarado la voluntad de ser venezolano, el menor nacido en España de madre venezolana por nacimiento no es venezolano.

3ª Conclusión

Mientras no concurran los requisitos previstos en la legislación venezolana para la atribución por nacimiento de la nacionalidad venezolana, el menor nacido en territorio español, de madre venezolana y padre desconocido, es español de origen.

En definitiva

Es español de origen el nacido en España de madre venezolana por nacimiento y padre desconocido, si:

  •  no ha trasladado su residencia a Venezuela
  •  ni ha declarado su voluntad de ser venezolano

 

Si quieres que tramitemos la nacionalidad española de menor nacido en España de madre soltera venezolana:

 Ponte en contacto con nosotros aquí. ¡Te podemos ayudar!

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.nuevo banner 807Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentarios en “Nacionalidad española para hijo de venezolana soltera
  1. Juan Sebastian dice:

    Hola… En el caso de que el hijo nazca en españa y los padres (Madre y Padre) sean colombianos que nacionalidad seria?.

    Gracias

  2. Carlos Ardila dice:

    Juan Sebastian, si NO registras a tu hijo en el consulado Colombiano, el niñ@ es apatrida y por tanto puede adquirir la nacionalidad Española.

  3. Nombre... Janeth dice:

    Qué artículos me avalan al momento de yo solicitarlo de que mi hijo nacido en España sin padre biológico reconocido y yo madre venezolana soltera pueda utilizar para al momento de estar en el registro civil solicitar la nacionalidad española de mi hijo …

Pedir citaContactarLlamar