Justicia agilizará los expedientes de nacionalidad con Recurso Contencioso Administrativo contratando nuevo personal

Se incorporarán más trabajadores al Ministerio de Justicia para gestionar los expedientes de nacionalidad española sobre los que se haya interpuesto el Recurso Contencioso Administrativo

Muchos son lo que desde el pasado año 2015 han presentando correctamente la solicitud de naciocnalidad española por residencia y no han recibido ninguna resolución de su expediente. Como bien sabéis, la «nueva» normativa de nacionalidad, establece un plazo de resolución del expediente en un año.

Una vez transcurrido dicho plazo sin haber recibido ninguna respuesta, se abre automáticamente la posibilidad de que el solicitante acuda a la vía judicial e interponga el correspondiente Recurso Contencioso Administrativo por silencio administrativo negativo.

Ya sabéis que el Ministerio de Justicia tiene bastante colapsado el sistema y la tramitación de todos los expedientes de nacionalidad española, y es por ello que se pretende incorporar más trabajadores a esta sección del Ministerio de Justicia para que gestionen estos expedientes sobre los que se ha interpuesto el mencionado Recurso Contencioso Administrativo.

agilización de expedientes de nacionalidad española

Objeto del Contrato

Los nuevos trabajadores que se incorporen a la gestión de los expedientes de nacionalidad española, ofrezcan un servicio de asistencia en la recepción, clasificación, localización, preparación y tramitación de los expedientes de los expedientes de nacionalidad sobre los que se haya interpuesto el recurso Contencioso Administrativo ante la Audiencia Nacional.

Estimación de expedientes de nacionalidad sobre los que se ha interpuesto Recurso Contencioso Administrativo

El Ministerio de Justicia ha estimado que a fecha 30 de noviembre de 2019 tenían 4649 expedientes sobre los que se había interpuesto el recurso contencioso administrativo y pendientes por tanto de remisión de dichos expediente a la Audiencia Nacional.

Además estiman que cada mes entran 1000 comunicaciones de interposición de recurso contencioso, la mayoría de ellos por silencio administrativo negativo y correspondientes a solicitudes que se rigen por el procedimiento que entró en vigor el pasado 15 de octubre de 2015.

¿Qué tareas desarrollarán los nuevos trabajadores?

Las tareas que distingue el Ministerio de justicia que harán estos nuevos trabajadores son:

A. Fase de clasificación, registro y localización 1

Esta fase tiene como objeto, básicamente, identificar, catalogar y registrar los tipos documentales de la documentación recibida y, en su caso, su subida a los aplicativos de gestión:

– Recepción y clasificación de las comunicaciones de la AN según tipología documental establecida:

  • Primera comunicación de interposición de demanda
  • Apercibimientos de remisión del expediente
  • Sentencias
  • Autos comunicando archivo del procedimiento
  • Diversas comunicaciones solicitando acuses de recibo etc.
  • Decretos


– Inventario de documentos según tipología documental y aplicación de gestión correspondiente y cumplimentación de campos requeridos en los excel/inventario unificado de entrada:

  • número expediente
  • año
  • NIE
  • no procedimiento
  • sección
  • fecha entrada del oficio
  • situación (si se ha enviado el expediente al cargador estaría en situación pendiente; si no se ha enviado, la situación sería entrada de datos)
  • aviso (número de apercibimientos recibidos)
  • caja
  • orden
  • observaciones
  • aplicación

Documento

– Escaneo de documentos en aplicaciones (muy importante, grabar la fecha para tener como prioridad en el orden de remisión a la audiencia nacional en aquellos casos en que se haya requerido más veces (7, 6, 5, 4, 3 veces).
– Almacenamiento de la documentación en papel en cajas de archivo definitivo debidamente identificadas para su custodia en las dependencias de la Subdirección.

Una vez registrada la entrada, semanalmente se elaborará el documento Excel 1 de nuevas entradas y se remitirá a la DITIC para elaboración del Excel 2 que incluye las nuevas entradas y los datos del recurrente. Recibido el Excel 2 se cargará en el aplicativo access y se generará un excel unificado de entrada.

B. Fase de traslado a la Audiencia Nacional

Esta fase tiene como objeto trasladar a la Audiencia Nacional los expedientes y cualquier otra documentación requerida. El traslado se realiza mediante un aplicativo ad hoc denominado cargador de expedientes administrativos:

Pueden darse las siguientes situaciones:

  • Expedientes concedidos: a) Generación de oficio comunicando la concesión a la Audiencia Nacional: Se mandará por el cargador acompañado de la resolución.
    b) Notificación al interesado y al Registro Civil.
  •  Denegaciones sin recurso de reposición: Se envía el expediente mediante el cargador a la Audiencia Nacional junto con la denegación.
  • Denegaciones con recurso de reposición pendiente: Entrega de la carpeta a los funcionarios del Área de Nacionalidad para resolución del recurso. Si la resolución es desestimatoria se envía el expediente mediante el cargador a la Audiencia Nacional junto con la denegación
  • Expedientes sin calificar: Entrega de la carpeta a los funcionarios del Área de Nacionalidad para calificación y resolución.

1. Localización del expediente: Si el expediente no estuviera grabado en Atenas o Genares, se trasladará la carpeta al personal de INECO para grabación y subida a la aplicación.

C. Fase de recepción de sentencias: notificación de resoluciones, traslados de documentación y acuses de recibo. – Actualización de datos en la aplicación Access

Esta fase tiene como objetivo la tramitación y gestión del expediente una vez recibida la sentencia de la Audiencia Nacional o bien existe satisfacción extraprocesal.

El Ministerio de Justicia estima que esta incorporación de nuevos trabajadores para llevar a cabo tramitación de estos expedientes de nacionalidad española sobre los que se ha interpuesto Recurso Contencioso Administrativo tendrá un coste de unos 2000.000 euros aproximadamente, y todas las empresas interesadas en llevar a cabo estos trabajos, dispondrán hasta el 29 de abril de 2020 para presentar sus ofertas o candidaturas.

Si quieres leer el documento sobre la licitación de Junta de Contratación del Ministerio de Justicia, para contratar el servicios de asistencia en el tratamiento de expedientes de la Subdirección General de Nacionaliadd y Estado Civil con recurso contencioso administrativo interuesto en la Audiencia Nacional puedes descargarlo aquí.

Desde Parainmigrantes.info estaremos muy pendientes de cualquier novedad e información sobre los expedientes de nacionalidad española así como sobre la tramitación de los expedientes sobre los que se han interpuesto el correspondiente Recurso Contencioso Administrativo.

Si quieres agilizar tu expediente de nacionalidad española e interponer el Recurso Contencioso Administrativo cuenta con un equipo experto. Rellena este formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo para comentar con todo y conseguir cuanto antes la resolución de tu expediente.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias publicadas en materia de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Justicia agilizará los expedientes de nacionalidad con Recurso Contencioso Administrativo contratando nuevo personal
  1. Andrews Ocran dice:

    Holaa soy Andrews Ocran
    Mi faltan numero de expediente
    2017 :
    Nie: X6784827b
    Gracias

Pedir citaContactarLlamar