Juras de nacionalidad suspendidas por Coronavirus

¿Qué pasa con las citas para la jura de Nacionalidad Española durante el estado de alarma? Se ha cancelado mi cita ¿Qué hago?

Como bien sabéis el pasado día catorce de marzo el Gobierno estableció un estado de alarma, donde entre otras medidas se estableció un periodo de cuarentena durante quince días, periodo de cuarentena que ha provocado la cancelación de todo tipo de citas, entre las que se encuentran las citas para la jura de nacionalidad española.

Esta imposibilidad de salir de casa, salvo en determinadas situaciones ha ocasionado muchos perjuicios a todas aquellas personas que durante estas semanas tenían organizada su cita para hacer el acto de jura de nacionalidad.

Este acto de jura o promesa de nacionalidad, debemos hacerlo de forma obligatoria en el Registro Civil de nuestro domicilio.

¿Qué ha pasado con estas citas para realizar la jura o promesa de nacionalidad española?

Desde hace ya algunos días, la mayoría de Registros Civiles permanecen cerrados, sin atender al público y por tanto se ha procedido a cancelar todas las citas que había organizadas para las próximas semanas, dejando por tanto a muchos extranjeros sin poder realizar este último acto para poder ser ciudadanos españoles a todos los efectos.

Vicente Marín, abogado experto en materia de extranjería y nacionalidad española, te explica la situación de las juras de nacionalidad española y el estado de alarma por la crisis del coronavirus.

¿Qué pasa con el plazo de 180 días para realizar el acto de jura?

Como ya hemos dicho muchas veces, ya sabéis que cuando nos notifican la concesión de nuestra nacionalidad española, la normativa española establece un plazo de 180 días para proceder hacer la jura o promesa de nacionalidad española en el Registro Civil correspondiente.

En cuanto a este plazo de 180 días, no debes preocuparte, ya que se han suspendido todos los plazos administrativos, por lo que no perderás la concesión de tu nacionalidad española, ni tu derecho a culminar con tu proceso de nacionalidad española.

Eso sí, lo que nos tocará en este caso es esperar.

Me han cancelado la cita para la jura de la nacionalidad española ¿Me asignarán una nueva cita desde el Registro Civil?

No sabemos si en un momento dado y una vez termine el estado de alarma los Registros Civiles asignarán nuevas citas a todas las personas que no han podido hacer dicho trámite por la expansión de coronavirus. Puede ser que estos organismos den prioridad a todas estas personas que se han visto afectadas por el estado de alarma y por la imposibilidad por un lado de desplazarse hasta el Registro Civil y por otro lado, por permanecer estos órganos cerrados a la atención al público.

Desde Parainmigrantes.info os recomendamos estar muy pendientes a la evolución del estado de alarma, y una vez terminado el periodo de alarma y la cuarentena que ahora mismo estamos atravesando contactar con el Registro Civil para gestionar nosotros mismos una nueva cita si es necesario.

En cualquier caso, debéis estar tranquilos en cuanto al plazo y no preocuparos por una posible pérdida de la nacionalidad, puesto que los plazos ahora mismo no computa, es decir están suspendidos.

Me cancelado la cita para la jura de nacionalidad y en las próximas semanas caduca mi tarjeta ¿qué hago?

Si te encuentras con que te han cancelado la cita para tu jura de nacionalidad española y además tu tarjeta está próxima a caducar, en estos casos, debes es hacer el trámite de la renovación de tu tarjeta de residencia.

Es importante, que ahora que te encuentras cerca de terminar con el proceso de nacionalidad española no dejes caducar tu tarjeta, y quedes por tanto de forma irregular en España. El hecho de no tener la tarjeta de residencia en vigor o un resguardo de renovación puede suponer un problema cuando acudamos al Registro Civil para hacer el acto de jura de nacionalidad española.

El estado de alarma, en ningún caso prorroga tu tarjeta de residencia, por lo que es de vital importancia que renueves la misma.

Las Oficinas de extranjería están cerradas ¿cómo hago la renovación de mi tarjeta de residencia?

En este caso, deberás hacer la renovación de tu tarjeta de residencia a través de internet, es decir, por vía telemática.

Para poder hacer este trámite, deberás contar con un certificado digital, y podrás hacerlo tanto a través del Registro Electrónico Común como a través de la plataforma Mercurio.

Si necesitas ayuda para hacer la renovación de tu tarjeta, así como una solicitud o autorización inicial, cuenta con el equipo de Parainmigrantes.Rellena este formulario de contacto y nos encargamos de todo.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias publicadas en materia de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 comentarios en “Juras de nacionalidad suspendidas por Coronavirus
  1. Elena dice:

    El caso yo tenía cita para el 30 de marzo y el 17 de abril se me acaban los 180 días, bueno según este artículo dice que se suspendería y no corre perfecto, pero lo que si correría es el certificado de empadronamiento más los certificados de nacimiento mío y de mi madre para presentarlos entonces habría problemas.. también corren esas cosas no?

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      para la caducidad de los documentos extranjeros el plazo también suspendido… no te preocupes

  2. Laura dice:

    Hola a todos, respecto a los que seguimos esperando la nacionalidad, los funcionarios están haciendo teletrabajo y siguen revisando los expedientes o está todo paralizado?

    1. Jesús dice:

      Sí que han de continuar trabajando los funcionarios, hace poco leí un comunicado del ministerio de justicia que se siguen analizando los expedientes.

  3. Maria Dias dice:

    Para la jura de nacionalidad para nacionalidad por opción. Si termina la cuarentena y sigo YO de cuarentena por la enfermedad o estoy bloqueada en un tercero país donde viaje a trabajo y todavia no ouedo volver a España, como se hace? Se cambia la fecha? Como funciona eso en la practica? Gracias.

  4. Daniela dice:

    Hola a todos. ¿Durante el tiempo de la cuarentena siguen contando los 180 días? Ya que nos han concedido la nacionalidad el 16/03 de este año pero ahora no podemos pedir cita para pedir el juramento ya que el registro civil está cerrado.
    Gracias por toda vuestra labor!

  5. Yassine dice:

    Y los que les han cancelado la cita para jura y las proximas semanas les caduca la residencira larga duracion como la a renovar si no hay citas en las comisarias y no se puede renovar telematicamente

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      ahora mismo las citas están suspendidas… debes esperar a que termine el estado de alarma

  6. Mike dice:

    Hola 🙂 ¿Alguien tiene alguna novedad acerca de las juras en el Registro Civil Único de la Calle Pradillo de Madrid? ¿Se ha anunciado que va a suceder con las citas para la jura final concedidas en la «pre-jura» y que caen por estas fechas?

    Me canso de buscar y llamar. Pero la información que ofrecen es muy limitada y sin actualizaciones.

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      se están cancelando las citas de jura… una vez termine el estado de alarma podrás gestionar una nueva cita o bien desde el propio organismo pueden asignarte una cita dándote algún tipo de prioridad. Lo que no sabemos con certeza es como procederá el Registro Civil Central o que medidas llevará a cabo….

      1. Mike dice:

        Vale, muchas gracias. Es difícil lidiar con esta incertidumbre, tras una espera de 5 años para llegar a esta fecha, y ahora no saber qué medidas se tomarán al respecto.

        Entiendo la dimensión extraordinaria de la situación que enfrentamos, pero con tanta tecnología en telecomunicaciones sería ideal un canal de comunicación constante donde puedan anunciar novedades o futuras medidas.

        Bueno, muchas gracias por tu respuesta Estefanía 🙂

        1. Estefanía Parainmigrantes dice:

          Mike llevas toda la razón del mundo… de hecho muchos trámites se están haciendo de forma telemática a marchas forzadas por la situación….por nuestra parte puedes estar tranquilo que os informamos de todo

  7. Veronica dice:

    Estimados,

    Qué ocurre si la cita de jura la tienes para diciembre? Se va a posponer? Con cuánto tiempo de margen avisan de posibles cancelaciones?

    Gracias mil,

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      En principio no deberías sufrir muchos cambios, ya que para esa fecha espero que esté todo más normalizado. En cualquier caso siempre dependerá de cada Registro Civil

  8. YOSE dice:

    Hola yo tengo mi cita para el 19 de junio, meti el tramite con el nuevo procedimiento y de manera telematica y mi duda es ademas de presentar mi partida de nacimiento y mis antecedentes penales, tengo q presentar acta de matrimomio de mis padres, acta de nacimiento de ellos.

    Soy de Honduras.

    UN SALUDO

Pedir citaContactarLlamar