He hecho la Jura y aún no tengo la Partida de Nacimiento ¿Qué pasa?

Como en años pasados volvemos a tener problemas con las inscripciones de nacimiento después de haber obtenido la concesión de Nacionalidad Española y haber realizado la Jura o Promesa de Nacionalidad, tanto si se has hecho la jura ante notario como si la has hecho ante el Registro Civil. Actualmente hay cientos de miles de solicitudes de nacionalidad las que son presentadas al año y empezamos a ver que estos expedientes son resueltos en plazos razonables, de menos de un año e incluso en 5 meses en algunos casos.

El problema llega cuando hay que realizar la inscripción de nacimiento en el registro civil o hacer la jura de nacionalidad española para poder así finalizar este proceso.

Vicente Marín, abogado experto en Derecho de Extranjería y Nacionalidad Española y Director del portal Parainmigrantes.info te lo explica todo en el siguiente vídeo.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

¿QUÉ ES LA JURA DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA?

Antes de nada y como siempre comenzamos por el principio, cuando cualquier ciudadao extranjero hace la solicitud de nacionalidad y le llega la resolución de concesión de dicha nacionalidad, no signfica que el proceso haya finalizado. Es cierto que la mayor parte del camino está recorrida, pero aú queda un paso muy importante el de la jura o promesa de nacionalidad española.

En este acto de jura o promesa de la nacionalidad, lo que se hace es declarar fidelidad al rey, a las normas españolas, a la Constitución y al Rey. En este acto, también deberás renunciar, o no, dependiendo de cada situación, a tu nacionalidad de origen para poder así adquirir la nacionalidad española.

Una vez realizado este proceso, en el Registro Civil correspondiente se procede a realizar el asiento y la inscripción correspondiente, ya como ciudadano español.

Desde 2021 es una realidad el hecho de poder realizar la Jura de Nacionalidad Española ante Notario, y de esta forma agilizar este proceso que puede llegar a ser muy lento debido al gran volumen de trabajo de los registros civiles y a la falta de citas para la jura.

retraso tramitación expedientes de nacionalidad española por residencia

PROBLEMAS CON LA PARTIDA DE NACIMIENTO

El principal problema que nos encontramos tras recibir la concesión de nacionalidad española y realizar la jura, es la emisión de la partida de nacimiento por parte del registro civil. Como decíamos parte del camino se ha recorrido, pero aún no ha finalizado. Y es que en los últimos meses hemos visto como los Registros Civiles están saturados tanto para la propia gestión de la cita de jura así como para practicar la inscripción de nacimiento de la persona que ha hecho la jura así como para emitir dicha certificación.

Y es que tras la huelga de funcionarios que tuvo lugar desde el mes de abril hasta julio de este año aproximadamente ha provocado un colapso mayor en un sistema que ya tenía dificultades para gestionar la citas y hacer la juras en un plazo relativamente razonable. Y es que el esfuerzo y el avance del Ministerio de Justicia por digitalizar el proceso de resolución de los expedientes de Nacionalidad Española, se ve estancado debido a los colapsos en los registros civiles con las inscripciones de nacimiento.

Son muchos los españoles que una vez realizada la jura no pueden justificar su condición de españoles porque sin ese certificado de nacimiento no pueden proceder a hacer su DNI y Pasaporte español, son españoles «indocumentados» con una situación jurídica confusa.

Es una situación prioritaria en la cual los funcionarios del registro civil deben tomar conciencia, ya que es un grave problema al que hay que ponerle una solución, estas personas tienen derecho a documentarse y hay que poner todos los medios para que este proceso se agilice.

No tengo la partida ¿qué hago?

Si has hecho la jura de nacionalidad y no tienes la partida de nacimiento en este caso no nos queda otra que esperar.

Tanto si has hecho la jura ante notario como si l ahas hecho en el Registro Civil dependemos de que el Registro Civil competente realice la correspondiente anotación e inscripción como ciudadano español.

Y es que en este caso si no tienes la partida no vas a poder gestionar tu DNI y pasaporte español ya que entre la documentación obligatoria se encuentra el lleva la Certificación de nacimiento expedida a los efectos de gestionar tu documentación como ciudadano español.

Si que podemos intentar agilizar la partida pero todo dependerá del funcionario que os atienda y si puede o quiere hacer dicha inscripción. Algo bastante complicado, ya que la falta de inscripción suele ser siempre por una cuestión de volumen de trabajo.

Desde Parainmigrantes.info esperamos que tras estos meses los registros civiles y la administración consigan aumentar su ritmo de trabajo y se pongan al día para hacer estas inscripciones de nacimiento en plazos razonables.

Dicho todo esto, es justo decir que este problema no lo encontramos en todos los Registros Civiles de toda España, también hay registros que funcionan muy bien y están haciendo tanto la jura como la emisión de la certificación de nacimiento en un plazo relativamente razonable, lo que está favoreciendo a que muchas personas puedan culminar su proceso de nacionalidad y obtener su ansiado Pasaporte y DNI.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

39 comentarios en “He hecho la Jura y aún no tengo la Partida de Nacimiento ¿Qué pasa?
  1. Buenos días ,yo hice la jura por notario el 16/6/2023 y aun no me ha llegado la partida de nacimiento eso es normal que tarde mucho ya tienes más de 4 meses. ¿Esto es normal?
    Muchas gracias.

    1. Eva Parainmigrantes dice:

      Si puede ser completamente normal, dado el retraso que existe en los registros civiles.

  2. Scarlet dice:

    Buenos días ,yo hice la jura por notario el 7/9/2023 y aun no me ha llegado la partida de nacimiento eso es normal que tarde mucho ya tienes un mes y 24 días casi dos meses

    1. Eva Parainmigrantes dice:

      Es completamente normal dado el retraso en el registro civil…

  3. israel mass dice:

    hola yo jure el dia 27 de noviembre del 2013 en el colegio de notarios de madrid,mi expediente esta en collado villalba,y ya estoy cansado de ir a pedir mi registro,cada ves que voy me mienten,me dicen vamos en junio,luego cuando voy otra ves van en febrero,vamos que la respuesta nunca cuadra con tu fecha,dentro de unos dia ya hace un año y nada,esto es increible,y lo que me joroba que vivo ahora en madrid y cada ves que voy son mas menos 10 euros para perder el tiempo,y eso que dan solo 12 numeros,que sea privado ya por favor los registros civiles

  4. mariana dice:

    Hola, yo hice la jura en marzo del 2013 y mi expediente fue enviado al registro civil central, ya hace mas de un año de eso y por la web del ministerio de justicia veo que aun sigue en
    tramite.
    ¿Es normal que haya pasado tanto tiempo?
    ¿Cuanto tiempo puede quedar para la resolución de mi nacionalidad?
    ¿Podria pedir una especia de justificante o duplicado de la partida de nacimiento para poder solicitar mi DNI?

    Me puse con estos documentos en el 2010, cuando cumpli los 18 años.
    Llevo en España desde el 2008 y ya han pasado 4 años y aun nada.
    El Nie me caducara pronto y sinceramente no quiero renovarlo.

    Cualquier informacion o consejo sera de mucha ayuda

    Muchas gracias

    (PD: nunca he recibido cartas ni nada por el estilo)

  5. brahim dice:

    hola todos mi pregonta es .echo la jura ante notaria desde 15 de julio 2013 en esplugues de lobregat barcelona a un no tengo resulta (que tengo q hacer)gracias

  6. cherif gueye dice:

    Ola los niños menores nacidos en España con padres no comunitarios hacen la jura o no. Gracias

  7. harta dice:

    bueno hoy he estado en el R.C de vitoria,bueno como faltaban 15 minutos para acabar el turno de trabajo (claro pk se kieren ir a la casita a su hora)la misma señora que coge el telefono para darte informacion de mala manera y cuando vas alli y ni te mira a la cara,y te dice»coge el numero)esa…pues esa empieza a atender los que tenemos el numero para nacionaliodad…resumiendo….le digo que seguro no me podra ayudar,pero dice que le de mi fecha de nacimiento y me contesta(todavia no tienes tu partida vuelve en 15 dias o nos llames por telefono 0.o vaya me ha entrado la histeria, le digo que llevo 5 meses esperando y que como me dice que vuelva en 15 días,que pasa allí le pregunto,pk no se hacen las juras? y me dice que ministerio de justicia va a contratar 2 personas para que se encarguen de «esas» asi como veis escrito sin la letra T » de esas juras»(alguno sabe si eso procede)entonces le comento que me nie se ha caducado,me saca una hoja y me dice que la rellene,la lleve a otro sector del R.C como una peticion al juez para que valore mi situacion,la rellené,la lleve y le pregunto a la otra señora»en cuanto tiempo me contestan esta hoja» y cual ha sido la respuesta de la señora?????…..(no lo sé)….yo si que sé que pasan de nosotros,que esta hoja seguro la han roto y la han tirado y que eso no va pa alante!!!!!(perdona los errores y faltas de puntuacion,la culpa es de la mala leche y del movil 🙂 suerte a todos!

  8. Harta dice:

    Eso es un &@€¶ cachondeo, soy de Alava Vitoria,no creo que sea un RC que tenga mucho flujo,pk vamos que eso es un pueblo que llaman de ciudad,somos 300.000 habitantes en total y un porcentaje bajísimo de inmigración,además de no creer que hayamos pedidos todos la nacionalidad a la ves,en fin…llevo 5 meses….si 5MESES esperando desde que he hecho mi jura en notaria,eso es una vergüenza,hay más gente trabajando en en registro que gente esperando para ser atendida,no me @&€¶ con escuzas de mierda,no kieren hacerlo pk no les salen de las narices y punto!A mi no me vengan a decir que soy mala educada,pk la paciencia ya se me ha acabado hace tiempo!
    Se me ha caducado el nie,pero no pienso gastar dinero dos veces por su vagancia,esperare hasta la fecha límite para mi renovación,como no me salga montarë un pollo allí!

  9. Saadbou Cherif Gueye dice:

    Ola Vicente soy un fiel seguidor de este potal y le agraeesco mucho por ayudar a los inmigrantes.Tengo una duda que querria que me aclare.La policía de Sabadell me llamó para una entrevista de mi expediente de nacionalidad por residencia,les informe que por motivos laborales me encuentro en Huesca y les facilite mi direccion actual .Envie por fax mi nuevo domicilio pero hace 2 meses que no me llama la policia de Huesca ni se consta el cambio en el ministerio.Que tengo que hacer.Gracias

  10. Mercedes dice:

    Buenas tardes mi pregunta es: tiene fecha d caducidad el certificado de nacimiento? Porque yo me voy de viaje y no vuelvo hasta mediados de febrero,si me mandaran la partida a mi correo podría pedir Cita cuando regrese no?. Por favor espero q alguien me contesté, de antenano les doy las gracias

  11. Hola a todos, hoy recibí mi certificado de inscripción.

    Tramite: Registro civil Pradillo (Madrid)
    Fecha de concesión: 17 de julio de 2013
    Fecha de Jura en Notaria: 9 de septiembre de 2013
    Fecha de recepción de certificado de inscripción: 20 de noviembre (00:42 hrs)

    Muchas gracias a Parainmigrantes.info, por vuestros artículos que publicáis y por siempre mantenernos al tanto de todo, verdaderamente me ha sido de gran ayuda para aclárame muchas dudas y mantenerme informada en cada momento de mi trámite de nacionalidad, así como agradezco a todos lo que enriquecen cada articulo dejando vuestros comentarios.

    Suerte a todos y ánimo!

    1. Andrés dice:

      Enhorabuena Ana,

      Una pregunta, ¿con este certificado ya puedes tramitar tu DNI y Pasaporte? o ¿tienes que realizar antes algo más?

      Te pregunto ya que el 15/11/13 me han concedido la nacionalidad, y en el registro civil de Pradillo están dando cita para jurar para mediados del 2014. Lo que es bastante tiempo (8 meses). Entonces estoy considerando jurar por notaría esperando que todo sea más rápido.

      Gracias por contestar 😉

      1. Gracias Andrés

        Si, es justo el certificado para tramitar el DNI y pasaporte en Comisaria.

        Yo te recomiendo que hagas la cita para jurar en Notaria, pues a mi también el Registro Civil de Pardillo me había dado cita para jurar hasta el 30 de abril de 2014. Entonces creo que por notaria es la vía mas rápida en tu caso =)

        Un saludo

  12. Carlos dice:

    Buenas tardes Vicente y para todos los integrantes que conforman ese gran gabinete de abogados de parainmigrantes, mi pregunta es, soy casado con Española, llevamos de casados tres años y medio, y solicite la nacionalidad Española después de 15 meses de matrimonio, en septiembre del año 2011, me hicieron la entrevista a finales de diciembre del mismo año, y hasta la fecha de hoy 16 de Noviembre del 2013 no me han resuelto nada, siempre miro en el enlace del minjusticia y aparece » recibidos todos los informes, tu expediente se encuentra en estudio» y esto lleva desde mediados del año 2012, agradezco su respuesta, ya que me estoy comenzando a preocupar, cabe anotar que aun mi matrimonio esta vigente,soy de Nacionalidad Colombiana. gracias.

  13. Don Vicente, me gustaría saber si usted sabe algo de los expedientes pendientes de resolución del 2010, está muy bien lo de las personas que ya tienen aprobada la nacionalidad y les falta la partida de nacimiento, pero creo que eso ya está por añadidura, pero los que ni siquiera después de tanto tiempo y no nos han dicho nada, ni siquiera concedida, ni denegada. Yo creo que a una gran mayoría le gustaría que dedicara mas en estos aspectos. Perdone usted, pero este es el gran problema que hay en estos momentos, que a estas alturas hay miles de expedientes sin resolver!!!!!!

  14. SALUDOS MARIN,,, USTED HABLA DE ALGUNOS QUE YA LLEVAN 1 MES,, AQUI EN LEON TIENEN UNA LENTITUD EXTREMA,, YO JURE A INICIOS DE JULIO Y AUN NO ME LLAMAN, FUI A INVESTIGAR Y SOLO ME DIJERON QUE HAY QUE ESPERAR,,,,

  15. Hola por fin tengo mi partida de nacimiento.Me ha llegado hoy a las 12:51 al correo.
    fecha de expediente 12/07/2012, cita policía 08/11/12, concedida nacionalidad 05/02/13
    Juré en notaria 20/06/2013, presente hoja de datos en el registro el 12/11/13 todo esto
    en el Registro Civil de Valencia. Tengo cita para el dni el miércoles 20/11/2013.
    Esto ha sido una odisea. Muchas gracias a todos los que comentan aquí y por supuesto a Vicente también, porque me ayudó lucho la información. Suerte a Todos

  16. Hola a todos,RECIBIDOS LOS INFORMES,EL EXPEDIENTE SE ENCUENTRA EN ESTUDIO,eso es lo que tengo desde mayo,alguien por favor me puede contestar si está en la misma situación que yo,o ha tenido lo mismo,¿cuanto se tarda? Gracias

    1. FATIMA dice:

      RECIBIDOS LOS INFORMES,EL EXPEDIENTE SE ENCUENTRA EN ESTUDIO

      eso es lo que tengo desde enero

    2. FATIMA dice:

      الله وحده اعلم كم من الوقت بدهم يدرسو

      لحد هلا صارلهم اكتر من سنه

      1. سلام فاطمة,والله عندك حق

    3. farid dice:

      eso es lo que tengo yo casi dos anos

  17. mostafa dice:

    hola,Vicente te agradesco mucho por todo la informacion lo que mandas a mi correo electronico porque a saltado mucho pasos para con sigir la nacionalidad española(ya la tego el 11/11/2013) e ademas tengo muchesimas conocemiento en la leys de extranjeria todo eso por Parainmegrantes.info.
    te agradesco mucho si me mandas informacion para viajar a narwega a trabajar y mejorar mi futuro e el futuro de mi familia.
    Al final te repito muchas gracias y dios te ayudara en sus trabajpor ayuda a los humanos.

    saludo

  18. Gracias por el video pero es más de lo mismo: esperar y aguantar…

    Hasta que los miles de personas afectadas en toda España no tomemos conciencia de nuestra situación y nos movilicemos no vamos a conseguir NADA y nos tocará seguir esperando muchos meses (o quien sabe si muchos años) a que los funcionarios de los registros (que no tienen ninguna razón para tener prisa) nos emitan las partidas que tanto necesitamos.

    Quedadas de unas cuantas personas a la puerta de un registro civil en las que a la hora de la verdad aparecen muchas menos son una pérdida de tiempo. Enviar cartas individuales de protesta a variopintas instituciones españolas y europeas lo mismo. Solo conseguimos que los que nos estan j…. encima se rian de nosotros.

    Lo que necesitamos es tomar conciencia de que somos un colectivo GRANDE y al que se nos esta perjudicando MUCHO. Este foro es el más visitado sobre varios que hablan del mismo tema y sería el mejor cauce para ponernos TODOS de acuerdo, crear un asociación de perjudicados, contratar un buen abogado y llevar acciones de presion CONJUNTAS a nivel nacional.

    Algo hay que hacer para incomodar suficientemente a nuestros politicos y gobernantes para que pongan los medios para resolver esta situacion, para muchos dramática.

    Vicente… por favor.. usa tu fantástica pagina web para organizar algo en serio… YA!

  19. Me animo a escribir por que esta pagina me ha servido de mucho.
    Mi expediente era de 2011,jure en notaria el 9 de abril de 2013 y hoy 14 de noviembre ya tengo la partida de nacimiento, tener paciencia que estan saliendo bastante rapido.
    me surgen dos cuestiones, ahora mismo estoy residiendo fuera de España, por lo que :
    1) cuanto tiempo tengo de margen para ir a España y gestionar mi DNI y respectivo pasaporte.
    2) una ves obtenido dichos documentos , cuanto tiempo es necesario residir en España? o puedo irme en el mismo dia de obtener DNI y pasaporte??

    Creo que varias personas se encuentran en esa situacion por lo que les pediria de favor que nos ayudasen a resolver las dudas.¡¡

    os dejo mi correo por si me pueden enviar la respuesta, de antemano muchas gracias.
    juancarlosgrandavera@gmail.com

    1. desesperado dice:

      amigo jura 9 de abril imposible .

    2. Edwards dice:

      En el país donde te encuentres puedes sacar tu pasaporte solo tienes que ir al consulado Español de ese país y tramitar tu pasaporte, el DNI solo lo tendrás cuando vengas a España y vallas a la comisaria mas cercana a sacarlo ya que el DNI es un documento que solo se expide en España, puedes viajar cuando sea luego de que expida lo que necesites, un saludo.

  20. graciela dice:

    Sr. Vicente aca en fuenlabrada de madrid me dijeron que en un año me arian la inscripcion y pedi el exorto para traerlo a madrid capital y dicen k no se puede me puede decir que podemos hacer para que nos hagan caso esos funcionarios yo ya juramente ante los notarios en julio y tendre que esperar a julio 2014 para poder tener la partida ayudenos porfavor Vicente

  21. ZARAGOZA dice:

    hola soñor vicente como aqui in zaragoza van muy lento solo 5000 partida por RC ahora estan 2050 desde año pasado nosotros jurado in notario hace 5 mesis coando va tirminar a todos a otro 3 años aqui en zaragoza no estan hacendo solo cafe y fumar un salud vicente

  22. en mi opinion lo que esta pasando con nosotros es igual de lo que esta pasando en madrid.somos la basura que no quieren recojer para presionar a la ayuntamento y no despedir a nadie.

    1. ghotra dice:

      amigo eso es verdad

  23. Franco Antonio dice:

    Hola Vicente, antes que nada quiero felicitarte por tu valiosa ayuda que nos prestas al tenernos bién informados en todo lo que se refiere a extranjería, y muy especialmente con el tema este de la nacionalización y que justamenre quiero compartir mi caso lo más breve posible.

    1* Solicité cita el 02 de Julio 2009 en el registro civil de Esplugues de Llobregat.
    2* El día de la cita fué el 18 de Marzo 2011 para la entrega de documentación requerida y en consecuencia la inicialización del expediente correspondiente.
    3* comparecencia en la comisaría respectiva (previa notificación) el 13 de Septiembre 2011.
    4* Mi «resolución de concesión de nacionalización por residencia» fué aprobada el 22 de Enero 2013.
    5* Juré en notaría el 08 de Julio 2013
    6* Ahora me encuentro en el LIMBO, porque debido a la crisis que esta pasando el país, he venido a Bélgica en busca de trabajo, y se me estan presentando algunas posibilidades, pero por mi situación de no tener DNI español es que no puedo acceder a dichas oportunidades de trabajo. La verdad que esta condición es muy frustante, porque no depende de uno mismo. En fin será, lo que tenga que ser. Adios y gracias nuevamente.

    Antonio

  24. Quiero mi acta YA dice:

    Yo tengo concedida la nacionalidad el 5/7 y jure en notaria el 22/8 y aún registro civil de manresa no me ha enviado mi partida de nacimiento. Que desesperación. Cuanta impotencia😭

  25. A mi me concedieron la nacionalidad el 29 de enero y jure en notaria el 25 de mayo, a día de hoy 14 de noviembre todavía no tengo mi partida de nacimiento, esto aquí en fuerteventura va en burro y eso que no es una ciudad como Barcelona o Madrid… como sera allá?? ufff ……bueno el único consuelo es que un primo hace como dos semanas saco su pasaporte español y DNI, y según me dijeron ayer en registro, van por los de enero, asi que a esperar un poco mas.

    1. Es increible…
      vergonzoso…
      un desastre…

      1. Esto es una vergüenza si sabían que no podía terminar el trabajo de inscripciones.

        tenia que decirlo y no decirle a las personas que en un mes o 2 la tendrían las partidas de nacimiento hay se ve como va la cosa ,hacer las cosas bien no se les da bien a ellos robar si con los impuestos ,y los políticos ladrones que hay y nadie va a la cárcel pero nada nosotros como emigrantes alfin nos toca esperar a que ellos se toquen los testículos bien y luego nos las envíen

Pedir citaContactar WhatsApp