Jura de Nacionalidad ante Notario: Así es el Acta de

Ya sabéis que desde que entrara en vigor la nueva Ley de Registro Civil se abrió la posibilidad de hacer el acto de jura ante notario. Este esta acto de promesa o jura de nacionalidad, hasta ese momento solamente era posible hacerla a través del Registro Civil competente en función de nuestro domicilio.

Esto ha provocado durante muchísimos años un retraso y un colapso de estos organismos, donde se están otorgando citas para la jura de la nacionalidad española para dentro de meses e incluso años. Esto ocasiona un gran perjuicio para el ciudadano extranjero que está a punto de ser ciudadano español, puesto que hasta que no tenga realizada la jura de nacionalidad no es a todo los efectos ciudadano español, no se inscribirá en el Registro Civil, no tendrá tampoco una partida de nacimiento y por consiguiente no podrá hacer su DNI y pasaporte español.

Todos estos problemas y todo este retraso se pueden solucionar a través de la jura ante notario. Un proceso que además de sencillo es rápido.

Azahara de Parainmigrantes.info, experta en derecho de Extranjería y Nacionalidad Española te explica con detalle cómo es el acta de jura ante notario.

Como decimos, desde que entrara en vigor esta nueva ley, el pasado mes de abril de 2021, os informábamos que en uno de los artículos de dicha ley dejaba la puerta abierta a poder realizar la jura ante notario o incluso ante el Consulado.

Además, se permitían hacer otros actos como las declaraciones de nacionalidad por opción o de conservación de la nacionalidad española.

El apartado tres del artículo 68, quedaba redactado de la siguiente forma:

«3. Las declaraciones de voluntad relativas a la adquisición de la nacionalidad española por residencia, carta de naturaleza y opción, así como su recuperación, conservación o pérdida, y las declaraciones de voluntad relativas a la vecindad, podrán realizarse ante el Encargado del Registro Civil, notario, o funcionario diplomático o consular encargado del Registro Civil.»

Jura de Nacionalidad ante notario

Después de algunos meses en los que ni los propios notarios ni los propios Registros Civiles sabían muy bien qué hacer y si era posible hacer la jura de nacionalidad española ante notario, desde la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública se emitió una Instrucción donde aclaraba que efectivamente ya era posible hacer la jura ante notario.

Ante este nuevo panorama son muchos los ciudadanos extranjeros que han decidido acudir al notario para hacer este acto de jura de nacionalidad y poder conseguir antes una partida de nacimiento como tal.

Por ello, también sois muchos los que nos preguntáis como es el acta de jura ante notario.

Acta de jura de Nacionalidad ante notario

El acto en sí de jurar la nacionalidad española, es una declaración o un acta de manifestaciones donde se recoge que juramos fidelidad al rey, a la constitución, a las normas españolas y en función de nuestro supuesto, se renuncia o no a nuestra nacionalidad de origen. Como siempre hemos dicho es un acto rápido y fácil.

En dicho acta lo más importante viene recogido de la siguiente manera:

ESCRITURA DE PROMESA O JURA DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA, y a tal efecto:

==== E X P O N E ====

En virtud de la resolución dictada por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, número de expediente R546789/2020, de fecha 23 de octubre de 2021, se ha notificado la concesión de la nacionalidad española por razón de residencia legal al compareciente. Testimonio de dicha resolución se une a esta matriz.

En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 23 del Código Civil y 224 del Reglamento Registro Civil, la parte compareciente, ante mí, el notario:

==== D E C L A R A ====

PRIMERO.- Que JURA FIDELIDAD a S.M. El Rey de España y obediencia a la Constitución Española y demás Leyes.

SEGUNDO.- Que voluntariamente renuncia a su nacionalidad de origen.

TERCERO.- Que opta por la vecindad Civil COMÚN.

CUARTO.- Que en lo sucesivo su nombre propio sea el de _______________ y sus apellidos, el primero _____________ y el segundo ___________________________.

QUINTO: Se incorpora a la presente los siguientes documentos: XXX

Aquí tenéis un acta de jura de nacionalidad española ante notario para que os pueda servir de guía a la hora de hacer vuestra declaración de jura o promesa de nacionalidad española.

¿Cuánto cuesta la Jura ante notario?

Esta es otra de las preguntas que más nos hacéis a través de nuestras redes sociales y nuestro teléfono de asesoría. El precio de hacer la jura ante notario.

De momento no hay un precio establecido ni homogéneo para todas las notarias de España y por ello cada notario establece sus propios honorarios.

Nosotros con todos los notarios con los que hemos trabajado y en los que hemos hecho estas juras ante notario el precio por esta declaración suelen cobrar alrededor de los 150 euros. Como decimos el precio y coste del acta de jura depende de cada notario, podemos encontrar notarios que sean algo más económicos y otros con un precio mayor llegando en algunos casos a rondar los 300 euros.

¿Cómo es el Certificado Literal de Nacimiento que obtenemos tras la jura ante notario?

Un cliente nos remitía el certificado literal de nacimiento que le entregaban en el Registro Civil de El Puerto de Santa María tras la realizar su jura ante notario. A continuación, os compartimos las fechas de todo este proceso final. ¡Muy importante! Los plazos en cualquier caso variarán dependiendo de cada ciudad, registro civil, así como de cada notario, pero estos os podrán servir de orientación:

Nuestro cliente obtuvo el 13 de octubre de 2021 su resolución favorable. El 25 de octubre hacía la jura ante notario, el cual envió la documentación al Registro Civil y le entregaba una copia. El 4 de noviembre tuvo cita en el Registro Civil para entregar los datos del certificado literal de nacimiento. El 24 de noviembre el Registro emite el certificado literal y lo envía al notario. Finalmente, el 4 de diciembre recoge en el notario el certificado literal y el próximo 3 de enero de 2022 obtendrá su DNI y Pasaporte Español.

Os compartimos a continuación el certificado, (cuyos datos hemos eliminado debido a la Ley de Protección de Datos), para que tengáis constancia de cómo es este documento:

ejemplo del certificado literal de nacimiento jura de nacionalidad ante notario

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 comentarios en “Jura de Nacionalidad ante Notario: Así es el Acta de
  1. Fátima dice:

    Sabéis cuanto tarda más o menos?

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      El acta de manifestaciones como ta la dan en el mismo momento. La partida de nacimiento depende de cada registro civil, pero están tardando más o menos un mes.

  2. Carmen dice:

    Hola!
    Les comunico mi experiencia con el Consulado: solicite información para la jura en el Consulado en Miami, USA, y me respondieron que ellos solo podrían hacerlo con la autorización de un Juez, que el consulado no estaba autorizado para realizar la jura, que tendría que hacerse en España, aun cuando estuviese en USA.

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Carmen nos estamos encontrando con estos problemas de la jura ante los Consulados, algunos nos dicen que no saben nada, otros que están esperando a tener el aplicativo, otros que están esperando instrucciones desde el Ministerio de Asuntos Exteriores…. nosotros seguimos pendientes ante cualquier novedad y os informamos de inmediato.
      Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia.

  3. Carmen dice:

    Hola!
    Les comunico mi experiencia con el Consulado: solicite información para la jura en el Consulado en Miami, USA, y me respondieron que ellos solo podrían hacerlo con la autorización de un Juez, que el consulado no estaba autorizado para realizar la jura, que tendría que hacerse en España, aun cuando estuviese en USA.

  4. Hola!!!en mi caso me salio en septiembre la nacionalidad en 2 días lleve los documentos al registro civil de mi cuidad ,es hoy y no me llaman .yo e llamado y me dicen que tengo q esperar para inicios de 2022,les dije puedo hacer la juramentacion con notario me dijeron siiii pero no vas hacer prioridad tendrás q seguir esperando ,pues en mi cuidad muy mal con esto .Irun Guipuzkoa

  5. mercedes salguero dice:

    yo mercedes salguero de nacionalidad argentina hace ya 26 meses que resido en españa en alicante empadronada en san joan de alicante tengo 63 años y soy jubilada en argentina mi deseo es nacionalizarme ya que vivire en españa desearia saber si ya puedo tramitarla y que se necesita para hacerlo desde ya muchas gracias

    1. Diana Parainmigrantes dice:

      Mercedes, te compartimos una noticia con toda la información sobre los trámites y requisitos para solicitar nacionalidad española https://www.parainmigrantes.info/category/nacionalidad-espanola-tramites/

  6. Federico Porras Rios dice:

    Hola, que debo hacer para realizar la jura ante notario? en mi notificación dice que debo ir al registro único de Madrid. O debo contactar cualquier notario y hacer los trámites?

    Por otro lado, me indican que debo de llevar al momento de la jura, el certificado de nacimiento y de antecedentes penales que subí telemáticamente. El problema que tengo es que estos documentos se me perdieron en una mudanza de Palma de Mallorca a Madrid y solo los tengo escaneados. Debo de solicitar otros a mi país? puedo llevar los que tengo legalizados por el consulado de mi pais?

    Gracias!

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Federico te dejamos la información https://www.parainmigrantes.info/jura-de-nacionalidad-espanola-donde-se-hace/

  7. adnan dice:

    hola hay mucho tramite posterior desde 2014 resuelve año 20121 ellos como hace jura con notario porque ellos no tiene certificado antecedents penal y fecha de nacimiento porque original tiene rejistro civil esta pergunta processo antes de 2015 o processo viejo gracias

  8. Hola, hice la jura en diciembre con notario en Madrid y todavía no tengo respuesta. Saben cuánto están tardando o que puedo hacer? El notario dice que no tiene noticias y a mi no me llega nada a casa.

    Gracias

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Mar en Madrid estaban tardando dos meses aproximadamente. En este caso lo mejor sería contactar con el Registro Civil en cuestión

  9. Carlos Amaya dice:

    Hola,

    Tramité con ustedes mi solicitud de nacionalidad, la cual fue concedida hace pocos días. El jueves de la semana pasada realicé la jura ante notario, y una semana después he recibido un correo del Ministerio de Justicia con el Certificado Literal de Nacimiento en versión PDF. A pesar de que sé que el notario todavía debe recibir dicho certificado para cerrar el acta, quiero saber si con el certificado que recibí en formato digital puedo ya obtener el DNI español y el pasaporte español. Muchas gracias

Pedir citaContactarLlamar