¿Cuánto tarda el DNI y Pasaporte español después de la Jura de nacionalidad?

Es por todos conocido, que cuando obtenemos la tan esperada resolución de concesión de nacionalidad española ello no supone que automáticamente seamos ciudadanos españoles. El proceso para ser ciudadano español no ha finalizado aún, ya que debemos hacer la jura de nacionalidad española y obtener nuestra partida de nacimiento. Entonces, ¿Cuándo podré obtener mi DNI tras la jura? ¿Tengo que esperar un tiempo concreto?

Esta es una pregunta que recibimos a través de nuestras redes sociales y a través de nuestro teléfono de asesoría. Y es que todo lo que concierne al tema de nacionalidad y la jura os provoca muchas dudas.

Vicente Marín, abogado experto en materia de Extranjería y Nacionalidad Española y director del Portal Parainmigrantes.info nos explica cuánto tardar el DNI y pasaporte español tras la jura de nacionalidad española.

Jura de Nacionalidad Española

Como hemos dicho al inicio de este artículo, el siguiente paso que tenemos que dar para convertirnos en ciudadanos españoles una vez tenemos nuestra resolución de concesión de nacionalidad española es hacer la jura de nacionalidad.

Este último paso, es relativamente sencillo y rápido. Este acto de jura o promesa de nacionalidad se debe hacer a día de hoy en el Registro Civil de nuestro domicilio y es en este órgano dónde deberemos gestionar nuestra cita previa.

Aquí cada Registro Civil se organiza de una forma, y encontramos Registros Civiles donde es muy rápido y fácil hacer esta jura de nacionalidad y otros registros donde tenemos que esperar algunos meses para poder culminar con nuestro proceso de nacionalidad española. En este sentido, no nos encontramos ante un trámite homogéneo para todo España y todo queda en manos de la organización y gestión de cada Registro Civil.

En el acto de jura o promesa de nacionalidad debemos jurar o prometer fidelidad al rey, a la constitución española y dependiendo del caso, renunciar o no a nuestra nacionalidad de origen. Os recordamos que en determinados supuestos, como por ejemplo nacionales de países iberoamericanos no es preciso renunciar a la nacionalidad de origen para obtener la nacionalidad española al existir convenios de doble nacionalidad.

Cuando hacemos este acto de jura de nacionalidad española nos convertimos en ese preciso momento en ciudadanos españoles y únicamente queda inscribirnos como tal en el Registro Civil español.

Problemas notificación de la resolución de concesión de nacionalidad española

¿Cuánto tarda el DNI después de la jura?

Esta es la segunda cuestión que queremos abordar en este artículo ¿Cuándo podré obtener mi DNI tras la jura de nacionalidad?

Para poder obtener el DNI y pasaporte como ciudadano español es necesario disponer de el Certificado de nacimiento. Este Certificado lo emite el Registro Civil donde hemos esta jura de nacionalidad española.

Aquí al igual que sucede con el tema de la cita para la jura, todo depende del propio Registro Civil y lo que tarde en inscribirnos en dicho registro y lo que tarde en emitir la partida de nacimiento.

Tenemos Registros Civiles que tardan una semana en emitir dicha partida de nacimiento, registros que la dan en el mismo momento de la jura de nacionalidad y otros que tardan semanas en emitirla.

Una vez que tengamos la partida de nacimiento podremos acudir a cualquier comisaría de policía y solicitar nuestro DNI y pasaporte español.

¿Qué documentación necesito para obtener el DNI y pasaporte español?

  • Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente o, en su caso, Certificado de inscripción de la nacionalidad española. A estos efectos, únicamente serán admitidas las certificaciones expedidas con unaantelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del Documento Nacional de Identidad y “con la mención expresa de que se expide a los solos efectos de obtener este documento”. 
  • Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme, blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona. (La fotografía deberá mostrar claramente el óvalo de la cara, que incluye cejas, ojos, nariz, boca y mentón, y deberá ser de alta resolución y en papel fotográfico de buena calidad).
  • Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del Documento Nacional de Identidad.
  • Cuando el titular del DNI sea menor de 14 años o persona con capacidad judicialmente complementada se llevará a cabo en presencia de la persona que tenga encomendada la patria potestad o tutela, o persona apoderada por estas últimas.
  • En aquellos casos en los que se realice la primera inscripción como nacionalizado y el ciudadano posea Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE) o Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión, en el que conste número de identificación de extranjero (NIE), deberá aportarlo, como requisito indispensable, en el momento de la tramitación del DNI.

Tanto el DNI como pasaporte español se entrega en el mismo momento y ya estaremos documentados como ciudadanos españoles.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

31 comentarios en “¿Cuánto tarda el DNI y Pasaporte español después de la Jura de nacionalidad?
  1. Milena dice:

    Alguien sabe cuanto duran en Barcelona para entregar la partida de nacimiento? Si es el mismo dia de la jura o mas tarde? Gracias!

    1. CAROL dice:

      Tardan 1 mes después de la jura!

  2. Hola quiero saber cuanto tarda el. Registro Civil en darte la fecha para la jura gracias

    1. Depende del Registro Civil. En el Registro civil de Mataro (Barcelona) la espera es de 6-8 meses, por ejemplo.

  3. Hola mi han pedido partida de nacimiento de mi madre para la jura mi hermano tiene nacionalidad española mi puede valer su fotocopia del dine gracias

  4. Hola mi han pedido partida de nacimiento de mi madre para la jura nacionalidad española mi hermano tiene nacionalidad española mi puede valer su fotocopia del dine de el gracias

  5. John Bayron Madrigal Agudelo dice:

    Cuánto tiempo se demora la primera Targeta pra una persona empadronada gracias

  6. Hola. Alguien puede comentar para cuando estan dando cita de Jura en Madrid Capital. Me concedieron la Nacionalidad en Sept.-25-2018 y me han dado cita para una pre-Jura para Enero-21-2019. De verdad aun queda. Pero gracias a Dios ya concedida.

    1. Hola,

      Me han concedido la Nacionalidad el 29/06/2018
      Cita Prejura: 24/09/2018
      Cita Jura: 27/11/2018

      Estoy hablando del registro civil de Madrid.

      1. Evgenia dice:

        Hola, me podrias decir que es prejura y que es la jura?
        Que haces el primer dia de la cita?
        Muchas gracias de antemano

  7. Hola
    Tengo cita para la prejura el 26 febrero 2019 , quiero saber donde puedo cojer cita para la jura para pillarla cerca?
    Gracias

  8. En el registre de Lleida te dan la partida de nacimiento les mismo dia de la jura tengo la nacionalitat concedida des del 13de.noviembre.2018 y hoy je Jurado y me han dado la partida de nacimiento
    Però querida saber què parles tengo que llevar a la policia para hacer el DNI y passa porte
    Gracias

  9. Hola. Tengo una consulta. No sé si a alguien le habrá pasado o tendrá conocimiento al respecto. Tengo cita para la jura, en Madrid, en las próximas semanas. Resulta que durante el trámite de la nacionalidad uno de mis padres se cambió el nombre. Mi inquietud es si al momento de entregar la hoja de datos conviene hacer ese cambio y explicarlo al juez o funcionario que corresponda, con la entrega del nuevo registro civil de nacimiento de mi país de origen, o dejar mejor las cosas así, y más bien tras obtener el DNI hacer la actualización o cambio del certificado de nacimiento español. Me preocupa que después de varios años de espera las cosas se enreden a última hora. Aunque sé que este último cambio tampoco es tan sencillo, pero creo que se corre menos riesgo de liar las cosas.
    Les agradezco de antemano si alguien conoce de esta situación o alguna circunstancia similar.

  10. Hola!

    Alguien sabe el tiempo que está tardando el registro civil único de Madrid en expedir el certificado de nacimiento o si es en el momento en el caso de Madrid?.

    Gracias
    Un saludo!

  11. Julio dice:

    Hola Ana!! Cundo juraste ? Yo he jurado el día 11 julio 2019 y sigo esperando el certificado de nacimiento.

    1. Lorena dice:

      Alguien sabe cuanto tiempo están tardando en entregar la partida de nacimiento en Barcelona, después de haber hecho la jura????

  12. Katherine dice:

    Hola a todos!

    Tengo la siguiente consulta, por si a alguien le ha pasado lo mismo y me puede ayudar:

    Ya obtuve mi nacionalidad e hice la jura, con lo cual lo único que me falta es sacar el DNI y el pasaporte. Sin embargo, en la partida de nacimiento española pusieron un guión entre mis dos nombres que no figura en el certificado de nacimiento de mi país de origen (es decir, digamos que mis dos nombres son “Katherine Tatiana”, sin guión, tal y como figuran en mi certificado de nacimiento de mi país de origen, pero la partida de nacimiento española pone “Katherine – Tatiana”, con un guión en medio de dos nombres que no sé de dónde lo han sacado. He ido a registro civil a reclamar y me han dicho que así es como se ponen dos nombres simples, pero conozco otras personas que tienen dos nombres y a las que no se lo pusieron así en la partida de nacimiento. ¿A alguien más le han puesto el guión entre dos nombres? ¿Es esto un error que debo insistir en rectificar o lo puedo dejar así porque no me traerá problemas en el futuro?

    Gracias anticipadas por cualquier comentario!

  13. Marga dice:

    Alguien sabe qué preguntas le hacen en la Jura

    1. chica dice:

      Juras Todo por España! Viva España!
      https://www.parainmigrantes.info/como-es-la-jura-de-la-nacionalidad-espanola-331/
      Las únicas preguntas a las que deberemos contestar serán las de si juramos o prometemos fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución Española y a las Leyes y si renunciamos, o no, a nuestra nacionalidad de origen, tal y como establece el artículo 220 del Reglamento del Registro Civil.

    2. Diana dice:

      Hola espero se encuentren bien, podría alguien indicarme que tiempo tarda el registro de Granada en entregar el acta literal luego de la jura. Saludos

  14. RonaldoR2 dice:

    Señores, tengo cita para la jura de la bandera en el Registro Civil de Barcelona, el problema es que posiblemente esos días tenga una operación que me imposibilite acudir. Se puede delegar a un tercero, informar o presentar un justificante para una nueva cita?

  15. Pablo dice:

    Buenos días : he realizado la jura el. Día 11 de diciembre de 2019, alguien sabe cuanto está tardando en llegar la partida de nacimiento a domicilio registro civil de Madrid (Pradillo) muchas gracias

    1. Maria dice:

      Hola Pablo… has recibido la partida de nacimiento? He realizado la jura y estoy en espera con urgencia. Gracias por compartir

  16. Lorena dice:

    Alguien sabe cuanto tiempo están tardando en entregar la partida de nacimiento en Barcelona, después de haber hecho la jura????

  17. elizabeth dice:

    hola mire ya juramente el e 3 de marzo 2020 ya pasaron casi 2 meses y no me llega la partida a mi domicilio que puedo hacer. sacar cita a la comiseria o seguir esperando se que en estos momentos con el tema del coronavirus se estaran demorando no lo se estoy preocupada o voy directo a la comiseria espero pronta respuesta gracias

  18. Buenas tardes,
    Alguien sabe si se puede solicitar por primera vez el dni y pasaporte español en la embajada de España de otro país? Esto en el caso de haber jurado y haber obtenido certificado de nacimiento en España.

    Gracias

  19. Valerie lawrence dice:

    Alguien sabe cuanto tiempo están tardando en entregar la partida de nacimiento en Torrox, después de haber hecho la jura???? Llevo 3 meses esperando

    1. misael dice:

      en barcelona estan tardando mucho pero el los pueblos va rapido la cosa yo por exemplo me dieron cita en 15 dias para la jura y me lo entregaron la partida de nascimento en el ato

  20. Irina dice:

    mi registro civil esta tardando 4 meses ya para emitir la partida..

  21. Christian dice:

    Alguien que haya hecho la jura en Córdoba capital, cuanto le tardo el registro civil en expedir el certificado de nacimiento ? Gracias!!

  22. Vanessa dice:

    Hola buenas mi pregunta debo llevar algún documento actualizado de los que entregue en la solicitud de nacionalidad anteriormente?
    En el registro civil solo me dijeron Nie y los documentos que se solicita en l resolución, pero en la resolución no me pide ningún documento, tengo miedo de que me pidan nuevos documentos ya que de mi paso tada en llegar.
    Alguien que me pueda ayudar que documentos entrego el día de la jura.
    Gracias

Pedir citaContactarLlamar