Estancia por estudios tras la Autorización de Búsqueda de Empleo

Me vence mi Autorización de Residencia para la Búsqueda de Empleo y no he encontrado empleo ¿Puedo volver a pedir una Autorización de Estancia por Estudios?

Como bien sabéis el pasado año 2018 se modificó la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, es decir la conocida Ley de Emprendedores y se incluyeron unas nuevas autorizaciones entre las que se encontraba la Autorización de Residencia para la Búsqueda de Empleo.

Con esta nueva modificación se establecía la posibilidad de que aquellas personas que habían finalizado en España una formación de determinado nivel, pudieran solicitar y acceder a una Autorización de Residencia para la Búsqueda de Empleo.

Con esta Autorización de Residencia para la Búsqueda de Empleo lo que se permite es disponer de un año de residencia legal en España, con la finalidad de buscar empleo y encontrar un puesto adecuado a nuestro nivel de estudios.

¿Puedo modificar mi Autorización de residencia para la Búsqueda de Empleo?

Sí, se puede modificar la Autorización de Residencia para la Búsqueda de Empleo. Como ya habíamos comentado en noticias anteriores, existen varias vías para poder modificar este tipo de autorización. Concretamente tenemos varias opciones:

  1. Modificar la Autorización de Residencia para la Búsqueda de Empleo a una Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena, regulada en la Ley Orgánica 4/2000 y su Reglamento de desarrollo.
  2. Solicitar una Autorización de Residencia como Profesional Altamente Cualificado.

¿Qué pasa si no encuentro empleo durante la vigencia de la Autorización de Residencia para la Búsqueda de Empleo?

Son muchas las personas que han gestionado este tipo de Autorización de Residencia para la Búsqueda de Empleo, pero lo cierto es que en algunas ocasiones es bastante complicado hacer la modificación de esta autorización o permiso de residencia.

Por un lado por el desconocimiento por parte de las Oficinas de Extranjería y por otro por los requisitos a cumplir para poder o bien Modificar nuestra Autorización de Residencia para la Búsqueda de Empleo o bien para cumplir las exigencias para la tramitación de la Autorización de Residencia como Profesional Altamente Cualificado.

En estos casos, en los que durante la vigencia de tu permiso de residencia no has podido hacer este cambio de tu autorización, tendríamos la posibilidad de volver a tramitar una Autorización de Estancia por Estudios.

Estancia por estudios

¿Qué requisitos debo cumplir para tramitar una Autorización de Estancia por Estudios?

Como cualquier extranjero que desee gestionar y tramitar una Autorización de Estancia por Estudios deberás cumplir con todos y cada uno de los requisitos establecidos en la normativa para este tipo de autorización.

¿Debo por tanto aportar una nueva matricula?

Efectivamente. Uno de los aspectos más importantes será gestionar una nueva matrícula en un centro autorizado bien a nivel estatal o autonómico y que dicha formación se realice para la obtención de un titulo específico reconocido.

¿Debo acreditar medios económicos para volver a tramitar una Autorización de Estancia por Estudios?

Sí. Al igual que si tramitaras por primera vez la Autorización de Estancia por Estudios, deberás acreditar que dispones de medios económicos suficientes para no suponer una carga para España. Concretamente podrás aportar medios económicos propios, como una cuenta bancaria con ahorro por ejemplo, medios económicos provinientes de familiares, subvenciones, ayudas o becas, etc. A día de hoy se exige que dispongamos del 100% del IPREM de manera anual, es decir que dispongamos cada mes de 537,84 Euros.

¿Debo aportar algún documento más para solicitar la Autorización de Estancia por Estudios?

Sí, deberás acreditar el resto de requisitos, como el seguro médico, alojamiento, copia de tu pasaporte, formulario, etc.

Estefanía Guadix, de Parainmigrantes.info os explica la solicitud de la Autorización de Estancia por Estudios tras la Autorización de Residencia para la Búsqueda de Empleo.

Si eres titular de una Autorización de Residencia para la Búsqueda de Empleo y no has encontrado trabajo, podrás gestionar con nosotros la Autorización de Estancia por Estudios. Rellena nuestro formulario de contacto y te nos pondremos en contacto contigo.

Si tienes alguna duda sobre la Autorización de Estancia por Estudios puede llamar a nuestro teléfono de asesoría para aclarar todo lo que necesites.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactarLlamar