Formas de solicitar una Autorización de Residencia como Profesional Altamente Cualificado

¿Qué vías existen para acceder a una Autorización de Residencia como Profesional Altamente Cualificado? ¿Qué requisitos debe cumplir la empresa?

En Parainmigrantes.info hemos hablado mucho sobre las autorizaciones reguladas a través de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, es decir las autorizaciones reguladas por la conocida Ley de Emprendedores. En esta noticia en concreto nos vamos a centrar únicamente en las formas de solicitar una Autorización como Profesional Altamente Cualificado y cómo acceder a ella.

¿Existen varias formas o vías para solicitar la Autorización de Residencia como Profesional Altamente Cualificado?

Sí. Exactamente existen siete vías para poder acceder y solicitar una Autorización de Residencia como Profesional Altamente Cualificado.

Debemos aclarar que en esta noticia no estamos hablando de las formas de presentación de las solicitudes reguladas por la Ley de Emprendedores, sino de los requisitos previos y necesarios para que podamos encuadrar nuestro caso dentro de una Autorización de Residencia como Profesional Altamente Cualificado.

Formas solicitud altamente cualificado
Modelo de Solicitud de Autorización de Residencia como Profesional Altamente Cualificado

¿Qué vías existen para poder presentar una Autorización de Residencia como Profesional Altamente Cualificado?

Podrán solicitar la autorización de residencia, que será valida en todo territorio nacional, las empresas que requieran la incorporación en territorio español de profesionales extranjeros para el desarrollo de una relación laboral o profesional incluida en alguno de los siguientes supuestos:

Personal directivo o altamente cualificado, cuando la empresa o grupo de empresas reúna alguna de las siguientes características:

  • Que la empresa que contrata al profesional altamente cualificado tenga un promedio de plantilla más de 250 trabajadores durante los tres meses anteriores.
  • La empresa tenga una cifra de negocio de 50 millones de euros o más de 43 millones de euros en fondos propios o patrimonio neto.
  • Que la empresa tenga más de un millón de euros en inversión en los últimos tres años inmediatamente anteriores a la solicitud.
  • Que la empresa tenga más de tres millones de euros en stock.
  • Se trate de una Pequeña o Mediana Empresa dentro de un sector estratégico.

Personal directivo o altamente cualificado que forme parte de un proyecto empresarial de interés general

  • Que sea una Pequeña o Mediana Empresa con un proyecto de interés general.

Graduados, postgraduados de universidades y escuelas de reconocido prestigio.

  • Que el trabajador sea Graduado o postgraduado de universidades de reconocido prestigio.

Debemos aclarar que son requisitos totalmente independientes. Por tanto únicamente es necesario cumplir uno de ellos para poder solicitar nuestra Autorización de Residencia como Profesional Altamente Cualificado.

¿Cómo podemos acreditar cada uno de los requisitos para solicitar una Autorización de Residencia como Profesional Altamente Cualificado?

En el caso de que vayas a tramitar una Autorización como profesional Altamente Cualificado esta es la documentación que deberás aportar para acreditar cada vía de acceso.

  1. Si vas a realizar la solicitud de la autorización de residencia porque vas a comenzar a trabajar con una gran compañía, es decir tiene más de 250 trabajadores por ejemplo, deberás aportar la documentación acreditativa de las características de la empresa (número de trabajadores, volumen de negocio…etc). Para acreditar el caso de que es una PYMES que pertenece a un sector estratégico deberás aportar el Informe de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones.
  2. Si vas a realizar la solicitud por que vas a trabajar dentro de un proyecto de interés general deberás aportar el Informe de la Dirección General de Comercio e Inversiones que acredite que efectivamente el proyecto es de interés general.
  3. Si vas hacer la solicitud por ser un trabajador con una formación de graduado o postgraduado en ese caso deberás apartar la titulación profesional.

Os recordamos que también debemos cumplir con el resto de requisitos y aportar el resto de documentación pertinente para solicitar la Autorización de Residencia como Profesional Altamente Cualificado.

Ejemplos explicativos supuestos de solicitud de Autorización de Residencia como Profesional Altamente Cualificado

Ejemplo 1

Si vamos a comenzar a trabajar en una empresa que tiene más de 250 trabajares podremos hacer esta solicitud. Deberás aportar el TC1 de los tres meses para acreditar que la empresa tiene un promedio de más de 250 trabajadores. Debemos aportar el TC1 ya que así acreditamos que los trabajares están dados de alta en el sistema General de la Seguridad Social correspondiente.

Ejemplo 2

Si eres un trabajador con formación de Graduado o Postgraduado igualmente podrás acceder a esta solicitud, aunque vayas a trabajar en un pequeña empresa. En este caso deberás aportar tu titulo universitario, debidamente apostillado, legalizado y si es necesario traducido a través de traductor jurado autorizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Si quieres comenzar a tramitar la Autorización de Residencia como Profesional Altamente Cualificado no corras riesgos y deja tu caso en manos de un equipo experto en la materia. Rellena nuestro formulario de contacto y te llamaremos.

Si estás tramitando tu Autorización de Residencia como Profesional Altamente Cualificado contacta con nuestro equipo de expertos para aclarar todas tus dudas.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Pedir citaContactarLlamar