Entrar en España con la tarjeta caducada

El Ministerio de Sanidad ha publicado en el BOE una Orden con grandes novedades sobre la prórroga de las autorizaciones y tarjetas en España con motivo del coronavirus.

En dicha Orden lo que se recoge es una prórroga automática de todas las autorizaciones de residencia y/o trabajo, tarjetas de familiar de comunitario, estancias y tarjetas de larga duración que hayan vencido, o bien durante el estado de alarma, o durante los 90 días previos a dicho periodo.

Con ello, lo que se pretende es no causar un perjuicio a los residentes en España con motivo del Covid19 y que esta situación que estamos atravesando no afecte a su situación administrativa en nuestro país.

Otra de las grandes novedades que se recoge en dicha orden es en relación a todas las personas que no han podido regresar a España y que les ha caducado su tarjeta estando fuera de nuestro país.

Vicente Marín, abogado experto en derecho de extranjería y nacionalidad española y director de Parainmigrantes.info, explica todos los detalles en el siguiente vídeo:

Volver a España con la tarjeta caducada

Os citamos textualmente lo que se recoge en dicho texto legal:

«Los titulares de autorizaciones de residencia y/o trabajo, los de autorizaciones de estancia, los titulares de una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea y de una tarjeta de larga duración que se encuentren en el extranjero podrán entrar a España con la presentación de su pasaporte en vigor y la tarjeta de identidad de extranjero caducada.«

Por tanto, si estás fuera de España y tu tarjeta ha caducado durante el estado de alarma o dentro de los 90 días previos a la declaración de este estado, podrás volver a España con tu tarjeta caducada y con tu pasaporte en vigor.

Quién podrá entrar a España con la tarjeta caducada

Es importante que tengas en cuenta que no podrá entrar a España con la tarjeta caducada cualquier persona. Deberás obligatoriamente estar en alguno de estos supuestos:

Tarjeta caducada durante el estado de alarma

Que tu tarjeta de residencia haya caducado dentro del estado de alarma. Debes tener en cuenta que el estado de alarma se declaró en España el 14 de marzo de 2020 y, de momento, no se sabe con certeza qué día finalizará.

Ejemplo: Pedro viajó a su país, Colombia, el 1 de febrero de 2020 y su tarjeta ha caducado el 1 de mayo. Pedro podrá regresar a España con su tarjeta caducada y su pasaporte en vigor.

Por ello te recomendamos que gestiones tu vuelta lo antes posible, para que una vez te encuentres en España puedas renovar tu tarjeta de residencia.

Tarjeta caducada durante los 90 días previos a la declaración del estado de alarma

El otro supuesto en el que podrás volver a España con la tarjeta caducada es cuando tu tarjeta haya caducado dentro los 90 días previos a la declaración del estado de alarma en España.

Aquí sí es un muy importante contar bien los días, ya que la Orden que os comentamos no habla de tres meses previos, sino de 90 días.

Concretamente se refiere al plazo desde el 15 de diciembre de 2019 hasta el 14 marzo de 2020.

Es decir, que si encontrabas fuera de España el 31 de diciembre (por poner un ejemplo) y tu tarjeta ha caducado el 14 de enero de 2020, podrás regresar a España con tu tarjeta caducada.

¿Qué plazo tengo para entrar en España con la tarjeta caducada?

Otra de las cuestiones que debes tener en mente y que es sumamente importante, es el plazo para volver a España.

No puedes hacer la entrada en cualquier momento, es decir, no hay un plazo indefinido para entrar a España con tu tarjeta caducada.

Deberás volver a España dentro de los 6 meses siguientes a la finalización del estado de alarma. Por ello es importante que estés atento a la evolución de la crisis sanitaria en España, y saber qué día exacto finalizará dicho periodo, para poder así contar los 6 meses que dispones para regresar a nuestro país..

Es muy importante que tengas en cuenta este plazo, ya que de no hacer la entrada dentro de este periodo de 6 meses al finalizar el estado de alarma, no podrás entrar a nuestro país en estas condiciones y es muy probable que necesites realizar tramites adicionales para regresar a España.

entrar en España con la tarjeta caducada

Solicitar visado para entrar a España

¿Es necesario gestionar algún tipo de autorización o visado en el Consulado de España?

No. Si tu tarjeta de residencia ha caducado fuera de España dentro de los periodos que te hemos comentado anteriormente, no será necesario gestionar previamente ni un visado ni ningún tipo de autorización previa en el Consulado de España o del país donde te encuentres.

Podrás volver a España únicamente con tu documento de viaje en vigor, es decir tu pasaporte en vigor y tu tarjeta caducada.

De esta forma y una vez que te encuentres en España, podrás sin ningún problema gestionar la renovación de tu tarjeta en la Oficina de Extranjería correspondiente.

Por ello, es importante que gestiones tu vuelta en cuanto sea posible.

Recomendación de Parainmigrantes.info

Desde Parainmigrantes.info os recomendamos volver cuanto antes e iniciar las correspondientes renovaciones de vuestras autorizaciones ya sean temporales, de larga duración o de familiar de comunitario.

Si tienes además una tarjeta temporal o una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea podrías incluso empezar con los trámites de renovación estando fuera de España, para contar con un resguardo de renovación de tu autorización y hacer la entrada en nuestro país con más seguridad.

Ya sabéis que en Parainmigrantes.info llevamos más de 20 años haciendo trámites de extranjería y Nacionalidad España, por lo que si quieres contar con un equipo experto para hacer el trámite de renovación de tu tarjeta, solamente tienes que rellenar este formulario de contacto y te llamaremos.

Si te encuentras fuera de España y quieres hacer una consulta personalizada, puedes pedir una cita por skype.

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 comentarios en “Entrar en España con la tarjeta caducada
  1. natalya dice:

    Una aclaración por favor, supuestamente ahora mismo el estado de alarma se termina el 7/06 que pasa si la tarjeta es también hasta el 7/06?…

    1. natalya dice:

      Mi pregunta se refería a los extranjeros estando fuera de España. O sea, en esta caso pueden entrar or no?

  2. Nayem dice:

    Mi tarjeta caduca el 14/06/2020,7 dias despuis el dia 7,hay aclaracion por favor

  3. Sara dice:

    Esto también aplica para los que tienen una visa de estancia por estudios y tarjeta de identificación de extranjero caducada 90 días antes del inicio del estado de excepción????
    Muchas gracias de antemano

  4. Tilsit Duarte dice:

    Hola buenas mi hermano tiene dos años y medio de estar acá en forma irregular . La policía hace poco le pidió documentos y por no tener. Le dieron carta de expulsión. Que se puede hacer en esa circunstancias.

  5. ROSA PETITA GONZALEZ CAMPOVERDE dice:

    HOLA SOY ROSA MI TARJETA SE CADUCA EL 27 DE JUNIO DE 2020 QUE DEBO HACER PARA RENOVAR EL NIE DE LARGA DURACIÓN.

Pedir citaContactarLlamar