Documentos para el Arraigo Familiar

El Arraigo Familiar se ha convertido en un trámite que hoy día muchos están tramitando.

Se trata de una Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales y que pueden solicitar todos los familiares directos de ciudadanos españoles. Esto es posible desde la entrada en vigor de la reforma del Reglamento de Extranjería que entró en vigor el pasado mes de agosto de 2022.

Esta reforma trajo consigo grandes cambios, entre ellos este, que los familiares directos de españoles ya no tramitaran una Tarjeta de Residencia de Familiar de Comunitario sino un Arraigo Familiar.

Estefanía Guadix de Parainmigrantes.info y experta en derecho de Extranjería y Nacionalidad Española te explica paso a paso cómo tramitar tu Arraigo Familiar.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Arraigo Familiar

Antes de nada queremos dejar claro qué familiares pueden obtener esta Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales , Arraigo Familiar:

  1. Cuando se trate de padre o madre, o tutor de un menor de nacionalidad española, o se trate de persona que presta apoyo a una persona española con discapacidad.
  2. Cuando se trate del cónyuge o pareja de hecho acreditada de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española, ascendiente mayor de 65 años o menor de 65 años a cargo, descendiente menor de 21 años o mayor de 21 años a cargo, de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española, o de su cónyuge o pareja de hecho.
  3. Cuando se trate de hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.
autorización de residencia para padres de niño español

Documentos para el Arraigo Familiar

La documentación para poder obtener este permiso en España:

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–10) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero.
  • Copia completa del pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción con vigencia mínima de cuatro meses.
  • Certificado de antecedentes penales expedido por las Autoridades del país o países en los que haya residido durante los cinco últimos años anteriores a la entrada en España.
  • Cuando se trate de padre, o madre o tutor de un menor de nacionalidad española:
    • Certificado de nacimiento del menor de nacionalidad española en el que conste el vínculo familiar y la nacionalidad española de dicho menor, en su caso, documento legal de tutela del menor.
  • Cuando se trate de persona que presta apoyo a una persona española con discapacidad:
    • Documentación acreditativa de la discapacidad del ciudadano español, o de la necesidad de medidas de apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica, así como de encontrarse a su cargo y convivir con él.
    • DNI del ciudadano español.
  • Cuando se trate del cónyuge o pareja de hecho acreditada de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española, ascendiente mayor de 65 años o menor de 65 años a cargo, descendiente menor de 21 años o mayor de 21 años a cargo, de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española, o de su cónyuge o pareja de hecho:
    • Documentación acreditativa de la existencia del vínculo familiar con el ciudadano español, o de la existencia de una pareja registrada, en su caso, de encontrase a cargo del ciudadano español.
    • DNI del ciudadano español.
  • Cuando se trate de hijo de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles:
    • Certificado de nacimiento del solicitante.
    • Certificado de nacimiento del padre o madre originariamente español y/o certificado del Registro Civil que acredite dicha condición.

Nota importante: cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud por un traductor oficial. Lista de traductores jurados.

Por otro lado, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento o, en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 y salvo que dicho documento esté exento de legalización en virtud de Convenio Internacional.

Renovación del permiso de residencia por Arraigo Familiar.

Como cualquier otro permiso en España cuando estés cerca de la caducidad de tu tarjeta deberás renovarlo para poder seguir en nuestro país de forma regular.

Llegados a este punto es importante tener en cuenta que actualmente el Arraigo Familiar tiene dos vigencias, puede ser de un año o de 5 años. Te lo explicamos:

  • Tendrás una tarjeta de 5 años si eres padre o madre, o tutor de un menor de nacionalidad española, o se trate de persona que presta apoyo a una persona española con discapacidad o cónyuge o pareja de hecho acreditada de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española, ascendiente mayor de 65 años o menor de 65 años a cargo, descendiente menor de 21 años o mayor de 21 años a cargo, de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española, o de su cónyuge o pareja de hecho.
  • Tendrás una tarjeta de 1 año cuando seas hijo de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

Por tanto cuando estés cerca de dicha caducidad deberás modificar tu permiso bien a una Residencia de Larga Duración o bien a una Autorización de Residencia y/o Trabajo a través del conocido artículo 202 del Reglamento de Extranjería.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.


banner 807 mini


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada


¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

28 comentarios en “Documentos para el Arraigo Familiar
  1. dante dice:

    hola vicente marin mira yo vivo en pamplona hace 5 años tengo contrato de trabajo desde febrero del 2012 pero me olvide renovar mi dni en abril y ahora me quedado sin renovarlo pero yo sigo trabajando sigo de alta en la seguridad social sigo empadronado que puedo hacer para consegir de nuevo la recidencia muchas gracias desde ya por tu ayuda alos imigrantes

    1. hola tengo una duda con el arraigo familiar quiero saber si siendo mayor de edad puedo solicitarlo con la residencia legal de mi madre,y y despues de un año me canbio por trabajo por cuenta agena que targeta me daran la de 2años o me daran otra de 1 año.

  2. Andrea dice:

    Hola,tengo la tarjeta comunitaria de la union europea,y quiero hacerme el dni,me piden que debo presentar DOCUMENTOS ACREDITATIVOS DE LOS MEDIOS DE VIDA PARA RECIDIR EN ESPAÑA..EN ESTOS MOMENTOS ESTOY EN PARO….ME LA DAN IGUAL?? SI MIS HIJOS TIENEN SU DNI AL IGUAL QUE MI MARIDO,ADEMAS TENEMOS LA LIBRETA DE FAMILIA ESPAÑOLA Y EL ACTA DE MATRIMONIO ESPAÑOLA….

  3. Buenas tardes ¡¡ quisiera que me resolvieran una pregunta urgente,
    Tengo la residencia española que me la dieron hace dos meces , por arraigo familiar , tengo que viajar a Alemania por cuestiones de trabajo por tres o cuatro días , puedo salir de españa o no ? tendre algun problema a la hora de renovar mi tarjeta ? o algun otro tipo de problemas ? cuanto hay que esperar para viajar a otro pais si es asi? .
    Soy Uruguaya . gracias

  4. Hernán Rojas Aguirre dice:

    Buenos días. Quisiera me contestara la siguiente pregunta y que se debe hacer.
    Mi compañera, que es chilena, con nacionalidad española, quiere que su madre viuda ,chilena, residente en Chile, pase algunas temporadas en España, ya que allá en Chile está sola.Ella tiene su casa en Chile legalmente de ella, por lo que no hay intención de que se quede a vivir en España. Tiene 78 años..Que tiene que hacer para que no le causen problemas cuando venga a España?
    Muchas gracias
    Atte.
    Hernán Rojas

  5. gustavo carbonell delahoz dice:

    dr vicentemartinm muy apreciado sr mi pregunta es la siguiente residi 10 años en españa en el 2011 me vine a colombia para vender una propidad la vendi pero me robaron toda la pasta luego tuve unaccidente en ambos brazos dure mas de un año incapacitadopor lo cual prdi la enrada españa la targeta larga duracion se vencio 3 9 2012 tengo toda mifamilia en españa no me pueden ragrupar porque tengo 62 años les han dicho a mis hijos alla en españa me encuentro solo aca en colombia co una depression medicada he tenido momentos que he querido suicidarme que concejo me da uds puedo regresar con mi familia que tengo que hacer le agradesco su repuesta se despide de usd aatt gustavo carbonell delahoz muchas gracias

  6. Daniel dice:

    Un cordial saludo, para quellas personas que no han podido renovar su residencia otorgada por arraigo familiar por falta de medios al no haber cotizado, aparte de ponerse en manos de un abogado competente como los promotores de esta web es necesario que atraves de la web del defensor del pueblo http://www.defensordelpueblo.es/es/Queja/presenta/modalidad.jsf presenten su queja indicando esta situación recibiran en casa una carta indicando su numero de expediente y semanas despues recibiran otra donde se indica que se ha admitido a tramite y que iniciaran las actuaciones oportunas ante los organismos administrativos competentes.

    De que sirve esto? entre mas personas pongamos esta situaciòn en conocimiento mas presion se hara, se revelara la ilegalidad de los procedimientos aplicados por las oficina s de extranjeros puesto que hay sentencias que avalan la prorroga del arraigo familiar sin haber cotizado ejemplo:

    https://www.facebook.com/notes/padres-extranjeros-de-menores-espa%C3%B1oles/sentencia-tsj-valencia-1452011-de-25-de-febrero-donde-se-brinda-la-posibilidad-d/173850002760769

    Ademas el tribunal de la union europea dice: «La ciudadanía de la Unión exige que un Estado miembro autorice a los nacionales de un país tercero, progenitores de un menor que tiene la nacionalidad de dicho Estado miembro, a residir y trabajar en él, en la medida en que una denegación privaría a dicho menor del disfrute efectivo de la esencia de los derechos vinculados al estatuto de ciudadano de la Unión».

    Yo soy un ciudadano directamente afectado con esta situaciòn donde se vulnera los derechos del menor y la igualdad para todos los españoles constitucionalmente hablando. solo les quitara 10 minutos realizar esta denuncia pero puede que sea la diferencia entre obtener o no resultados.

  7. paula dice:

    Se me venció la tarjeta de arraigo familiar y no tengo contrato para renovar y solo cotice 3 meses a media jornada y por ello no tengo derecho a renovar, entonces puedo soliciar de nuevo el arraigo familiar de un año, y si es cierto q debo esperar los 90 días después del vencimiento para hacer este procedimiento. Gracias

  8. david dice:

    hola esto es fuera de lo normal q casi el 90% por cien q tuveron el permiso de residencia por ser padres y madres de niños españoles volverán a ser una vez mas ilegales ya q no han podido cotizar mi parece injusto ya q ellos cuando tuveron ese permiso de residencia no han acreditado ningún contrato ni medios de vida pero a la hora de renovación si encuentran entre la espada y la pared y en medio de una trampa tal y como esta España es muy complicado encontrar un trabajo en tan poco tiempo q le da esa tarjeta además mi pregunto le dan una tarjeta pourque es padre o madre de un menor español y luego si la quitan pourque no ha trabajado con ella acaso ese padre o madre ha dijado de serlo pos no entonces volvemos alo mismo mi parece q eso demuestra la inetelegencia del gobierno.
    eres padre de un menor español toma la tarjeta de un año depues de un año dame esa tarjeta pourque no has trabajado con ella aaaaaaaaaaaaaaaaaaa aun siges siendo padre de un menor español tomala otra vez nose eso en mi opinión le llamo yo el trabajo mal echo

  9. juankarlos dice:

    hola el arraigo familiar se puede pedir 2 veces

  10. hola vicente : que documentacion necessito para renovar el permiso de residencia para mi mujer , el primer permiso lo tenia por arraigo familial , ella no trabaja se puede aportar mi contrato y nominas GRACIAS

  11. nabil dice:

    hola algen ha renovado los papeles de arraigo familiar y cuanto han tardado en darle la respuesta he solicitado la renovacion el dia 16 de junio y aun no hay respuesta saludos

    1. 4 meses lo maximo

  12. hola a todos alguien me puede ayudar mi consulta es solicite el permiso de residencia por arraigo familiar no autoriza a trabajar depende de mi esposo cuando estaba trabajando y me la dieron y ahora me toca renovar la tarjeta queria saber que documentos peden y otra cosa que mi marido de momento no esta trabajando y no esta cobrando ningun prestacion .gracias

  13. edien dice:

    Hola, quiero hacerte una consulta estoy solicitando mi nacionalidad y me han pedido un certificado de movimiento. Migratorio expedido por las autoridades españolas, del cual no me saben dar razón donde solicito dicho documentos, te agradezco me colabore con su informacion. Gracias

  14. eliane dice:

    Hola..e octenido la respuesta de la nacionalidad e llamado para pedir la cita en la policia .y bueno me ha dicho el policia si tenia toda la documentacion .y l e dicho que si.pero que tengo mi hijo de 12años que no tiene documento y me dijo que cuando fuese me multarian por tenerlo iregular…me puedes decir si eso seria verdad…grasias

  15. mehdi dice:

    hola he obtenido los papeles por ser padre de un menor español en 2012 hace 2 años ahora tengo la tarjeta de 2 años mi falta 1 año para q mi caduce no he podido trabajar con ella pourque no encuentro nadaaaa y crio a mi piden un año de cotizacion mi consulta es volveria a ser elegal otra vez ????

    1. Vicente dice:

      si pierdes la residencia, efectivamente, quedarás en situación irregular. intenta renovar a toda costa.

      1. mehdi dice:

        gracias vicente eso deseo poder renovarlos pero estoy hacendo todo lo q puedo buscando dia y noche y no encuentro nadaaa la verdad q esa ley es muy injusta y no tiene sentido ademas ahora tengo mas motivos para estar de forma legal ya q mi he separado de mi pareja y tengo la custodia del menor solo faltaria q este de forma irregular espero y deseo q hagan alguna modificacion en esta ley ya q cuando te dan ese permiso de residencia no te piden ningun tipo de contrato

  16. roxana dice:

    hola quisiera saber que necesito para renovar por segunda vez el arraigo familiar, teniendo en cuenta que en la primera renovacion se hizo la modificacion a reisdencia y permiso de trabajo inicial. gracias por tu atencion

  17. emily dice:

    Hola quiseira seber que tengo que hecer si mi residencia y las de mis hijos se vence en unos meses ya que he hecho la jura de nacionalidad hace 6 meses y aun no me llega el cetificado de nacimiento.

  18. Hola tengo una duda..tengo que renovar mi residencia de arraigo social dentro de poco pero ahora mismo solo estoy cotizando media jornada..puedo tener problemas si el contrato no es a jornada completa..gracias..

  19. Vicente quería consultar contigo como debemos hacer. Soy venezolana casada con Español que adquirió su nacionalidad por ser hijo de madre española. Posee su pasaporte, partida de nacimiento, inscribimos nuestro matrimonio y poseemos el Libro de Familia.
    Hace unos días me dieron la noticia de haber quedado aceptada para cursar un Master en España y tengo la duda si debo obtener una visa de Estudiante o por estar casada con un ciudadano español puedo permanecer en España sin visa y obtener la TIE.
    De ser posible obtener la TIE que documentos debo presentar?
    De antemano muchas gracias por toda su ayuda y pronta respuesta.

  20. Marianela Reyes Rodríguez dice:

    Hola buen día, tengo dos preguntas, qué tipo de cita debo solicitar y en donde para hacer esta renovación?

    Porque en algún lugar leí que las renovaciones se hacen en las oficinas del SOC de la generalitat pero no sé si es completamente correcto.

    Muchas gracias

    1. Davi José Cabello dice:

      Hola Marinela, conmigo pasa lo mismo.
      Has clarado tu dudas?!
      Porque me gustaría de saberlo tambien!
      Gracías.

  21. Davi José Cabello dice:

    Hola Buenas Noches!
    Me gustaría de saber cual és el numero de el Modelo de Solicitud.
    Muchas Gracías!

  22. Mabel dice:

    Saludos

    Yo hice el arraigo por mi niña española, pero no he renovado e volví a Brasil antes de completar 4 meses, hace unos 6 años, ahora me gustaría volver. Sé que no puedo renovarlo, ¿pero puedo pedir uno nuevo por ella? Gracias

  23. Melanie dice:

    Hola buenas tardes,tengo una gran duda respecto a la renovación. A mi se me vence la residencia por arraigo familiar en tres meses y no trabaje ,excepto hasta la semana pasada donde comence en una empresa que me hizo un contrato indefinido de tres horas diarias de martes a sabados. Me valdría ese contrato para renovar ? Por otro lado mi pareja tiene dos contratos uno de cuatro horas y otro de seis y gana lo correspondiente a esas horas trabajadas por lo tanto como unidad familiar tenemos ingresos suficientes . Debería adjuntar esa información a la hora de renovar?

Pedir citaContactarLlamar