Aviso de España a Reino Unido: exige Igualdad de trato para sus residentes

Se eliminarán los derechos de los residentes británicos si España no obtiene igualdad de trato para sus residentes en Reino Unido

Como habíamos publicado en nuestras noticias, hace meses que España legisló de manera urgente para mantener blindados los derechos de los británicos residentes.

Sin embargo, son más de 86.000 los españoles solicitantes de residencia permanente en el Reino Unido. Por tanto, es ahora España que exige reciprocidad, echa en falta mecanismos similares en el Reino Unido.

Hay que tener en cuenta que uno de los aspectos más sensibles del Brexit es el del trato a los ciudadanos expatriados.

Mecanismo previsto ante el BREXIT

El ministro de Exteriores en funciones de España advierte que podría decaer el marco español de lo acordado para los residentes británicos. Esta advertencia ha sido trasladada por Josep Borrell a través de mensaje al gobierno de Boris Johnson.

Dependiendo del modo en que se produzca el Brexit, quedará definido el destino de más de medio millón de personas, en particular de:

  • 365.967 británicos que viven en España
  • 180.000 españoles que residen en el Reino Unido 

La intención común de ambos gobiernos es la de preservar los derechos de ambos colectivos. Sin embargo, los mecanismos y fórmulas utilizadas para llevarlas a cabo son diferentes.

Todo depende del modo de consumación a la hora de la separación entre Londres y Bruselas. Ya se ha establecido un esquema general para todos los ciudadanos europeos, incluidos los españoles, por parte del Reino Unido. En él se ven congelados, con ciertos matices, los derechos otorgados hasta ahora bajo la cobertura legal de la UE.

El mecanismo de ciudadanía británica consta de dos categorías:

  1. el estatus de residente, con condiciones muy generosas.
    Las cifras oficiales británicas arrojan un descenso en la proporción de ciudadanos en esta categoría:
    – en abril de 2019, cuando el sistema arrancó oficialmente
    lo recibieron el 66% de los solicitantes
    – hoy, el porcentaje ha bajado al 57%.
  2. Y el estatus de pre-residente, que otorga menos derechos

Medidas de Contingencia españolas ante el BREXIT

El esquema previsto en España es de lo más completo en caso de que hubiera una salida inamistosa. Contempla casi todas las facetas de la vida diaria de los ciudadanos, entre ellas:

  • la convalidación de títulos universitarios
  • los permisos de conducir
  • la prestación sanitaria 
  • o el permiso de trabajo

Advertencia de España a Reino Unido

Tras una reunión entre diplomáticos españoles, el ministro británico para el Brexit agradeció especialmente dicho Real decreto Ley aprobado por España. Sin embargo, se ha advertido que las condiciones ventajosas sólo se mantendrán si son recíprocas para España.

“Les hemos dicho que nuestro real decreto facilita que todo siga igual en caso de Brexit no pactado. Pero para eso es necesaria la reciprocidad. Y la reciprocidad no se puede garantizar a medias: se da o no se da

Fuente: El País

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Aviso de España a Reino Unido: exige Igualdad de trato para sus residentes
  1. anon dice:

    Sin embargo «settled status» es un estatus mucho mejor que la residencia larga duracion. Un ejemplo del diferencia. . Con settled status un Español puede estar fuera del RU hasta 5 años. Un Britanico con tarjeta larga duracion 12 meses fuera . Entonces que mas garanteas necesitan?

Pedir citaContactarLlamar