0

Viajar con menores de edad

Archivado en: Destacado portada, Noticias breves, noticias y articulos, Recomendados, trámites

Los controles con que muchos padres se encuentran en frontera cuando viajan con sus hijos menores de edad son cada vez más rigurosos, y sobre todo, cuando es sólo uno de los padres quien viaje con el menor.

Viajar con menores de edad

A pesar de que nos encontramos con muchos beneficios al viajar dentro del espacio Schengen al poder circular libremente sin control de fronteras (principio de libre circulación), sí que podemos encontrarnos con inconvenientes cuando se viaja junto con menores de edad, en cuyo caso siempre habrá un control mucho más exhaustivo.

Viajar con menores de edad

Muchos padres han visto sus vacaciones arruinadas por no portar la documentación necesaria durante el viaje con sus hijos, ya que las autoridades deberán comprobar que no se trata de un traslado ilícito del menor. ¿en qué casos?

-Cuando los menores viajen solos necesitarán justificar ante los agentes fronterizos que no están abandonado el país contra la voluntad de los padres o de las personas que ejerzan legítimamente la patria potestad.

-Si viajan acompañados, pero con uno solo de sus padres, necesitan una autorización expresa del progenitor ausente. Si no existiese un segundo padre/madre, habrá que portar cualquier documentación relevante que demuestre la patria potestad completa del progenitor con el que viaja, certificado de defunción, en su caso…etc

-Los menores que viajen acompañados de adultos que no seas sus padres, de igual manera deberán demostrar que no se ha privado ilícitamente de la custodia del menor y cuenta con el permiso de los padres para ausentarlos temporalmente del país.

Con objeto de justificar la salida del territorio nacional de los menores, las personas que ejerzan la patria potestad pueden presentarse en un Puesto de la Guardia Civil para formalizar por escrito la correspondiente autorización.

(Para descargar el formulario para la autorización de salida de menores al extranjero pulse aquí).

Una vez relleno el impreso, el solicitante deberá personarse en un puesto de la Guardia Civil con un documento de identidad (DNI o pasaporte) y el resto de documentación que acredite la patria potestad del menor (DNI o pasaporte del menor, libro de familia, etc.).

La autorización tiene una validez de 30 días desde su expedición.


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
Viajar con menores de edad

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioSin comentarios

Publicar comentario
© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.