38

10 consejos si vas a salir de España y no quieres tener problemas con tu tarjeta de residencia

Archivado en: Destacado portada, inmigración, Noticias breves, noticias y articulos, Recomendados, trámites, VideoGuías, videos, Visados

¿Eres residente en España y vas a viajar a tu país?, ¿tienes un viaje organizado para este verano? Aquí te dejamos los 10 consejos si vas a salir de España y eres residente en nuestro país.

Ahora que se acerca el verano son muchos los extranjeros residentes legales en nuestro país que organizan sus vacaciones fuera de España, por ejemplo a sus países de origen, a visitar a su familia o a hacer turismo en terceros países. Si estás en esta situación no dejes de leer nuestros 10 consejos antes viajar.

1. Tener la tarjeta en vigor

Es importantísimo comprobar que tu tarjeta de residencia está en vigor antes de afrontar cualquier viaje.Si tu tarjeta está por caducar es importantísimo que hagas la renovación correspondiente. Como bien sabéis todos los seguidores de Parainmigrantes.info lo legal es comenzar con tu renovación dentro de los 60 días previos a la caducidad de tu tarjeta. No te pierdas los 10 errores fatales que pueden hacer que pierdas tu tarjeta.

2. Controla la vigencia de tu pasaporte

¡No te olvides de tu pasaporte! Al igual que es importante que tu tarjeta esta en vigor, es importante tener tu pasaporte vigente. Es el tu documento de identidad y el que te permite viajar y debes tenerlo siempre en vigor. Recuerda renovarlo en el Consulado más cercano para luego evitarte trámites de última hora. Si el pasaporte está caducado, no te dejarán ni siquiera embarcar.

10 consejos si vas a salir de España

3. Si estas renovando. Pide una autorización de regreso

Si ya tienes tu viaje programado y estas renovando tu tarjeta, no te olvides de solicitar tu autorización de regreso!. Es importantísimo tramitar una autorización de regreso si estas renovando tu tarjeta, si la has perdido y estas haciendo un duplicado o si ya has puesto las huellas pero no tienes aún la tarjeta física. La autorización de regreso te permitirá volver a España sin ningún problema aunque tengas la tarjeta caducada.

4. Vuelo directo si vuelves con una autorización de regreso

Si has tramitado tu autorización de regreso debes tener un vuelo directo a España. La autorización de regreso es un documento español y por tanto no podrás hacer escala en ningún país del espacio Schengen. Debes entrar por España.

5. Cuidado con el tiempo que pasas fuera de España.

Mucho cuidado con el tiempo que pasas fuera de España si tienes tarjeta de residencia. Recuerda que si estás mucho tiempo fuera de España puedes perder tu tarjeta. El máximo de tiempo fuera de España con la tarjeta temporal es de seis meses en el periodo de un año. Si tu tarjeta es de Larga Duración, el plazo se amplía a un año. Si tu tarjeta es Comunitaria Permanente, la duración fuera de España puede ser de hasta dos años. Cuidado con las salidas cortas cuya suma total superen más de diez meses, podrían afectar de forma negativa a la futura solicitud de la Residencia de Larga Duración. Hablaremos más adelante de las salidas a efectos de la Nacionalidad Española.

6. Nunca dejes caducar tu tarjeta si estas fuera de España.

Si estas fuera de España nunca, nunca dejes caducar tu tarjeta. Recuerda que las renovaciones de las autorizaciones de residencia y trabajo no se pueden hacer a través del Consulado y por tanto tendrás serios problemas para volver a España.

7. No pierdas tu tarjeta cuando estés de viaje

Cuida tu tarjeta mientras estas de viaje! Guarda toda tu documentación en un lugar seguro, no la pierdas y cuidado con los hurtos! Es importante que mantengas a buen recaudo tus documentos de identidad y no pierdas. Si la pierdes o te la roban deberás tramitar un visado por pérdida o robo en nuestro consulado y este tipo de visas son lentas y complicadas.

8. Si estas recibiendo una prestación ¡Comunica tu viaje!

Muchos extranjeros están recibiendo una prestación, por ejemplo por desempleo. En ese caso si estas cobrando esta prestación y vas a viajar no olvides comunicarlo al Servicio Público de Empleo. Si viajas sin comunicarlo te multarán y la sanción puede suponer  la pérdida total de la ayuda y la obligación de devolver lo cobrado! Por tanto, es importante comunicarlo antes de salir y pedir las necesarias autorizaciones.

9. Asesórate antes de irte

El hecho de tener una tarjeta española no te habilita para viajar sin problema por el resto del  mundo sin necesidad de cumplir con ningún otro requisito. Como bien sabes tu tarjeta “española” te permite viajar por el espacio Schengen sin necesidad de hacer ningún trámite previo, pero si viajas por ejemplo a Londres necesitaras visado. Recuerda consultar los requisitos de entrada al país donde vayas a viajar para evitar sorpresas desagradables. Consultar todos los países del espacio Schengen.

10. Si estás tramitando la nacionalidad, ojo con el tiempo de salida.

El hecho de solicitar la nacionalidad española no implica no poder salir de España. Puedes viajar, pero con más precaución. Si viajas de forma continuada a tu país o si te quedas largos periodos allí, la Dirección General de los Registros y del Notariado puede considerar que no estás totalmente integrado en España y denegarte la nacionalidad. Nuestra recomendación es no estar fuera de España más de tres meses cuando se está tramitando la nacionalidad. Si viajas mucho antes de solicitar la nacionalidad española, esto podría suponer la interrupción de la continuidad de la residencia necesaria para conseguir la ciudadanía española.

Espero que estos consejos te eviten problemas.

¡Y no te olvides de compartir!

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

 

¿Fue de utilidad?
título de viaje

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario38 comentarios

Publicar comentario
  1. monica says:

    viajaremos a radicardnos en España pronto
    Mi esposo tiene ciudadania y pasaporte italiano
    Yo estoy en espera de la transcipcion o extrato de mi matrimonio de Italia, que a pesar de hacer 34 años de casada , me la estan demorando
    Tendre inconvenientes para entrar a España como es posa de ciudadano europeo? y desde alli viajar a Italia par conseguir mi papel?
    O el inconveniente sera solo para el tramite de residencia?
    Gracias por responder

  2. wafaa says:

    Hola vVcente Jose.
    El proceso de mi nacionalidad esta en tramites,y el proximo septembre tengo q asistir a la boda de mi sobrina.?debo de pedir algun permiso para puedo viajar?en 2013 fui a celebrar unas fiestas en mi payes durante 15 dias,y al volver mi denegaron la nacionalidad pidiendo-me la copia de todo el pasaporte y los movimentos imigratirios.

  3. Bruna Dheine says:

    Hola, buenas noches. Soy brasileña y tengo la tarjeta de residencia de España. Estoy con los tramites de la primera renovación, sólo estou a espera de que me llegue la tarjeta. Me gustaría saber se para viajar a Londres, sólo con la autorización de regreso necesito visado.
    Gracias

  4. laila says:

    hola Vicente queria saber si se puede viajar con el regreso de viaje desde espana a otro
    pais shengen gracia por responderme

  5. Ivone amanda cabezas says:

    Gracias por la informacion

  6. Natalia says:

    Hola.Soy ucraniana..llevo en España 2 años. El año que viene quiero solicitar mi primer tarjeta de residencia..Quisiera saber si con residencia por arraigo se puede entrar a la universidad y si consigo la beca para estudiar en el extranjero(6-12 meses), puedo hacerlo con la residencia? Muchas gracias.

  7. luna says:

    hola, acabo de solicitar la renovación de mi residencia de 5 años el día 03/08/2015 y todavía mi expediente esta en tramite, puedo viajar a mi país marruecos sin pedir el regreso? porque voy en barco y en la oficina de extranjería me han dicho que es posible viajar solamente con la solicitud hasta el 30 de septiembre, por favor necesito una respuesta porque tengo miedo al volver no me dejan entrar, gracias

  8. Patricia says:

    [email protected]:

    Soy brasileña, casada con un español y tengo la tarjeta temporal de familiar comunitario (5 años) con validez hasta julio de 2017. Mi marido conseguiu un contrato de trabajo indefinido en la Rep. Checa y me gustaria saber cuanto tiempo puedo permanecer en la Rep.Checa sin que tenga problemas en la renovación de tarjeta de residencia en España?

    Un saludo cordial

  9. abdelaziz laamari says:

    gracia par consejos

  10. mary says:

    quisiera saber cuanto tiempo se puede estar fuera de españa si tengo nacionalidad gracias

  11. cezzar rodrigues says:

    Buenass .. feliz año a todos ^^.

    Bueno recién me salio la primera tarjeta ( residencia y trabajor) el proximo dia 9 pongo las huellas. La pregunta es ¿puedo solicitar el permiso retorno ? Ya q quiero viajar antes de tener la tarjeta fisica. “Ojo es la primera tarjeta.. no es una renovación”

    • Azahara Parainmigrantes says:

      Puedes solicitar una autorización de regreso siempre y cuando acredites que el viaje responde a una situación de necesidad y concurren razones excepcionales y tener resuelta favorablemente la autorización inicial de residencia o estancia y tener en trámite la expedición de la tarjeta de identidad de extranjero.

  12. coli says:

    hola. mi tarjeta de trabajo y residencia se me caduco hace dos años
    deseo regresar a España quiero saber si es posible y q debo hacer
    le agradeceria muchisimo su informacion. me indiquen a mi correo
    electronico
    atte. coli

  13. valdirene says:

    Tengo mi nacionalidad en trámite! Y antes de da entrada he salido de España por 4.meses!eso pode ser motivo para denegar

  14. henry says:

    Hola me pueden ayudar mi novia se fue a ecuador esta ya 14 meses ella tiene la targeta de residencia permanente y se le caduca en junio del 2015 y quiere volver abría algún problema para entrar a España

  15. Cesar says:

    una consulta..mis hijas tienen la nacionalidad española y yo tambien…pero con que nacionalidad me aconcejan que salgan de españa ..con el pasaporte español o que salgan como Bolivianas…o por ejemplo que salgan con el pasaporte español y entren en bolivia con el pasaporte boliviano y viceversa..gracias de antemano

  16. Ecuador says:

    Hola Vicente. Mi hija viajo a Ecuador con 16 años por motivos de estudios con la tarjeta de larga duración, en la actualidad tiene ya un año fuera, regresa en febrero y viene a renovar la tarjeta q se le caduca en abril, quería saber por favor q problemas, tendría, h que debo hacer.

  17. Hola pregunta es el 13 de junio cumplo 6 meses fuera puedo entrar a españa el jueves 12 sin ningún problema y volver a salir a los 2 meses y medios suntuarias ningún problema Cuando regrese de nuevo no tendré problemas a la entrada says:

    Colombia

  18. YO says:

    Tengo la tarjeta comunitaria por 5 años(al menos es la fecha de vencimiento, no se si es la “permanente”)… que tiempo puedo pasar fuera de españa??? gracias

  19. christian sigcha says:

    Hola soy recidente español por la doble nacionalidad hace 1año y 4 meses k sali d españa k pasaría conmigo si yo puedo perder la nacionalidad por no estar decidiendo en España gracias ala espera d una respuesta

  20. raul says:

    hola muchas gracias por los consejos aclararon mis dudas ,solo tengo una inquietud ,mi pareja es de bulgaria esta cobrando la prestacion de desempleo el paro ella viajara mas o menos a mi pais peru de visita durante 23 dias es necesario que avise al inen muchas gracias

  21. inmigrante says:

    No hay que olvidar lo de perder la cobertura sanitaria al estar mas de 90 días fuera de España y esto afecta también a los españoles

  22. mustafa says:

    Hola
    Duración de 1 año en fuera en larga duración es periodo de cuantos años??

    • Vicente says:

      un año de forma consecutiva, 6 años en total.

      • leo says:

        Hola abgdo Vicente FELIZ AÑO 2015
        mi tarjeta permanente de cinco años se caduco en el mes de
        septiembre del 2012 estando aca en mi pais, me acerque al
        consulado y me dijeron q ya perdi mi residencia pero me acabo
        de enterar en una de sus respuestas que el tiempo maximo
        es de seis años para perder la residencia, si fuera tan amable
        de indicarme si puedo hacer algun tramite para poder regresar
        a España ya que tengo mas de dos años fuera. vivi y trabaje
        doce años en Gerona
        Por favor ayudeme a regresar a su pais
        mis sinceros agradecimientos

  23. Enes says:

    Muy buenos consejos y gracias.Sois una ayuda buenisima para nosotros.Yo pedi salida para un mes y ahora tengo contrato de trabajo en Alemania.Que tengo que hacer.Saludos y gracias.

  24. Liliana Beatriz panozzo Galeano says:

    Donde hay q hacer la nacionalidad española,y tengo q presentar

  25. aziz says:

    e adelante no tenga miedo jo te ha dado el nombre de tu partido e preparate para la nueva celeciones e yolo juro tiene un placa in el congreso gracias snr vecente

  26. olga says:

    los rumanos con NIE, pueden viajar por Europa? Si alguen puede responderme sobre este asunto. Gracias

  27. Teresa says:

    Gracias por estos Consejos me apropiare de ellos para mi próximo viaje a Cuba.

  28. khady says:

    es muy importante saber como ,cuando tiene que viajar un extranjero
    un compañero perdio su tarjeta por no tener informacion
    un saludod

© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.