10 Claves del Permiso como Profesional Altamente Cualificado

Como ya hemos explicado en otras noticias y otros vídeos, la Autorización de Residencia como Profesional Altamente Cualificado es un permiso destinado a aquellos profesionales o directivos, los cuales van a ocupar un puesto de trabajo concreto dentro de una empresa.

Este tipo de autorización viene regulada dentro de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, o la conocida como Ley de Emprendedores.

Estefanía Guadix de Parainmigrantes.info os da las 10 Claves para tramitar con éxito la Autorización de Residencia como Profesional Altamente Cualificado.

Si quieres que un equipo experto en la materia tramite tu Autorización de Residencia como Profesional Altamente Cualificado, rellena este formulario de contacto y te llamamos.

Solicitud del Permiso como Profesional Altamente Cualificado

Una de las ventajas que tiene este tipo de autorización, es que podemos hacer la solicitud del permiso de residencia, tanto si el ciudadano extranjero está en su país de origen como si se encuentra en España.

Si el trabajador se encuentra fuera de España, la solicitud se puede hacer en cualquier momento, una vez tengamos toda la documentación pertinente. Si por el contrario, el trabajador ya se encuentra en España, debes tener en cuenta que, para poder hacer la solicitud correctamente, éste debe encontrarse en España de forma legal, por ejemplo, dentro de su estancia legal como turista.

El sujeto legitimado para hacer la solicitud es la empresa o la entidad que necesita incorporar al trabajador.

Situación Nacional de Empleo

Otra de la grandes ventajas de este tipo de permiso, regulado en la Ley de Emprendedores, es que no se tendrá en cuenta la Situación Nacional de Empleo.

Normalmente cuando una empresa quiere contratar a un extranjero, el cual se encuentra fuera de España, es necesario respetar la situación nacional de empleo. Es decir, que la propia empresa debe publicar la oferta de empleo y el puesto de trabajo que necesita cubrir, para comprobar si hay personas, tanto españolas como extranjeras residentes legales que puedan ocupar este puesto en concreto.

Ahora mismo, superar esta situación nacional de Empleo en España, y conseguir que el Servicio Público de Empleo emita un Certificado negativo, donde se indique no hay nadie en España que pueda cubrir este puesto, es muy complicado.

En este tipo de autorización, no hace falta superar dicha Situación nacional de Empleo, por lo que es una gran ventaja.

Presentación de la Solicitud del Permiso como Profesional Altamente Cualificado

La solicitud de la autorización se debe realizar ante la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos estratégicos. Este órgano está ubicada en Madrid, pero tramita y gestiona las solicitudes de toda España.

¿Cómo hago la solicitud como Profesional Altamente Cualificado?

En este caso tienes varias vías para poder hacer la solicitud:

  1. Solicitud por vía telemática. En este caso será necesario que la empresa o la entidad que quiere contratar al Profesional Altamente Cualificado tenga identificación digital.
  2. Se puede hacer la solicitud a través de cualquier Registro Público de Subdelegación o Delegación de Gobierno.
  3. De forma presencial en la propia sede de la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos.

De entre todas estas formas de presentación, la mejor es hacer la solicitud por vía telemática. Además la UGE (Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégico) tiene habilitada una plataforma de solicitud propia.

resguardo solicitud autorización ley de emprendedores

Duración del Permiso como Profesional Altamente Cualificado

Otra de la características de este tipo de autorización es que tiene un validez como norma general de dos años. La cual la vamos a poder renovar sin problema, siempre que hayamos mantenido nuestra relación laboral.

Características del Puesto de trabajo

Para poder conseguir una Autorización de Residencia como Profesional Altamente Cualificado debemos acreditar y definir muy bien, qué puesto de trabajo es que el necesitamos cubrir. No vale cualquier puesto.

La valoración del puesto se hace de forma individualizada, teniendo en cuenta, la formación, la competencia profesional, la experiencia del trabajo, el perfil del puesto, etc.

Salario del Profesional Altamente Cualificado

Otra de las características de la gestión de este permiso, es el salario fijado al trabajador.

Teniendo en cuenta las ocupaciones en el Código Nacional de Ocupaciones, se valorará que el salario especificado en el contrato de trabajo u oferta sea el salario medio anual por grupos de ocupación, tomando los datos del Instituto Nacional de Estadísitica.

Para directores y gerentes, se requerirá un salario mínimo de 54.142 euros y para Otros técnicos y profesional científicos e intelectuales será de 40.077 euros.

Formación del trabajador

Muchas personas que quieren hacer este tipo de tramitación piensan que solamente se podrá realizar si el trabajador tiene una titulación universitaria.

Esta claro, que este tipo de permiso, es necesario acreditar tanto la formación como la experiencia del trabajador que queremos incorporar a nuestra empresa o entidad, pero no es obligatorio que se disponga de titulación universitaria.

Para tramitar este tipo de autorización tenemos, en función de cada caso, dos opciones:

  • Aportar una Titulación universitaria o de educación superior.
  • Aportar documentación que acredite la experiencia del trabajador, que como mínimo deberá ser de tres años.

¿Puedo cambiar de empleador con una Tarjeta como Profesional Altamente Cualificado?

Una vez tengas la Autorización de Residencia como Profesional Altamente Cualificado, puede darse el caso que cambies de empresa. Si se produce este cambio, es importante que hagas la comunicación a la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos de Estratégicos para que puedan verificar que, de nuevo, se cumplen todos los requisitos de una Autorización de Residencia como Profesional Altamente Cualificado.

Asesórate

Antes de comenzar con la Autorización de Residencia como Profesional Altamente Cualificado, asesórate. Es importante que dispongas de toda la información relacionada con tu autorización, así como la renovación de esta tarjeta para no quedarte de forma irregular en España en un futuro.

Si quieres que un equipo experto en la materia tramite tu Autorización de Residencia como Profesional Altamente Cualificado, rellena este formulario de contacto y te llamamos.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Si quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española te recomendamos que nos sigas en nuestro canal de Youtube, así como seguirnos en nuestra página de Facebook e Instagram.

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactarLlamar