Pedir información sobre nacionalidad en el Registro Civil

¿Qué cambios ha habido en relación a la solicitud de información sobre Nacionalidad Española en los Registros Civiles?

Desde que entró en vigor la reforma del proceso de solicitud de nacionalidad española por residencia (el pasado 15 de octubre de 2015), se estableció un nuevo proceso de presentación telemática de la solicitud. Es decir, desde entonces podemos presentar nuestra solicitud de nacionalidad española por Internet, directamente, sin necesidad de citas previas, convirtiéndose ésta, en la vía más recomendada para la tramitación de estos expedientes.
Pedir información sobre nacionalidad en el Registro Civil
En un principio, recién habilitada la nueva plataforma telemática, se mantenía, como medio alternativo, la posibilidad seguir presentando las solicitudes de nacionalidad española por Registro Civil, como se había hecho hasta el momento, y como un periodo transitorio para la familiarización con el nuevo proceso.
Desde entonces, en Parainmigrantes.info siempre hemos advertido de las desventajas que supone el presentar nuestra solicitud por Registro Civil, ya que éste actúa como mero receptor de nuestro expediente. Es decir, el Registro Civil no realizaba ningún trámite referente a la tramitación y consecución de nuestra nacionalidad española. Simplemente, su actuación se limitaba a la recepción de la documentación y remisión al Ministerio de Justicia para que, una vez allí, se procediese al digitalizado, metadatado y registro del expediente para dar comienzo a su tramitación.
Este hecho no implicaba ninguna mejora, puesto que la posibilidad de mantener esta vía de presentación suponía asimismo, mantener el retraso que caracterizaba el procedimiento anterior, lo cual hemos podido comprobar al haber comenzado ya con la tramitación de los expedientes de nacionalidad presentados por la vía telemática, mientras que muchos de ellos, aún habiéndose presentados el mismo año, pero por Registro Civil, siguen a la espera de ser registrados y comenzar con su tramitación.
Finalmente, desde el pasado mes de junio, los Registros Civiles han dejado de ser competentes para recibir solicitudes de nacionalidad española. Pero no solo eso, sino que parece que tampoco son competentes para prestar ningún tipo de información relacionada con el proceso.

¡No te pierdas el siguiente video!


Si deseas que el equipo de Parainmigrantes.info se haga cargo de tu proceso de nacionalidad española, no lo dudes. Podemos ayudarte.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Pedir información sobre nacionalidad en el Registro Civil
  1. barbarita dice:

    quisiera saber como trabaja el reg.civil en el consulado de la habana ya nadie da informacion de tramite de expediente pq se esta prohivido en ventanillas hace 3 meses y no existe telefono como antes ya q nadie lo coge al igual nadie contesta a el correo [email protected]…..saludos

  2. Marcial Tinco V. dice:

    Hola buenas, acabo recien de leer lo relacionado al registro civil (del trato a la documentación para la nacionalidad) y me he quedado un poco lelo. En fin, yo quisiera saber si al presentar mi documentación en el registro civil, me dijeron que me enviarían una carta a mi domicilio, ¿Sabeis cuanto tarda en llegar esa carta?. Yo lo único que hice fue presentar mi documentación y me dijeron eso, que esperara sin ningun número de registro o número de expediente :/

Pedir citaContactarLlamar