27

¿Por qué no presentar la nacionalidad española en el registro civil?

Archivado en: Destacado portada, Nacionalidad, noticias y articulos, VideoGuías

Desde el 15 de octubre de 2015 los registros civiles actúan como meros receptores de la solicitud de nacionalidad. La mejor forma de presentar la solicitud es por vía telemática

¿Por qué no presentar la nacionalidad española en el registro civil? .- El pasado 15 de octubre de 2015 entró en vigor la reforma del proceso de solicitud de nacionalidad española por residencia. Este nuevo proceso implica la presentación telemática de la solicitud, es decir, que podremos presentar nuestra solicitud de nacionalidad española por Internet, directamente, sin necesidad de acudir al registro civil.

Sin embargo, y hasta junio del año 2017, se contempla la posibilidad de presentar la solicitud a través del Registro Civil. Es un periodo transitorio, hasta que nos familiaricemos con el nuevo proceso. No obstante, los registros civiles actúan como meros receptores de nuestra solicitud. Ya no realizan ningún trámite referente a la tramitación y consecución de nuestra nacionalidad española. Recibirán nuestros documentos y los enviarán a Madrid, para que, una vez allí, se digitalicen, se metadaten y se registren, lo que implicará el mismo retraso en nuestra solicitud que con el proceso anterior.

Por este motivo, recomendamos presentar directamente la solicitud de forma telemática, nosotros mismos, sin acudir al Registro Civil. De esta forma, nuestro expediente se registrará de forma automática en el mismo momento en el que firmemos y enviemos la solicitud.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
nacionalidad española

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario27 comentarios

Publicar comentario
  1. Javier says:

    Buenas tardes. Soy hijo de un ciudadano Español fallecido. Que documentos debo consignar para tramitar mi nacionalidad?

  2. sajid qamar says:

    hola mi nombre sajid qamar quiero pagar tas de nacionalidad espanol examenes com pude

  3. Seikou says:

    Me gustaría sacar mi nacionalidad con vosotros vivo lerida

  4. iverqui Guzmán says:

    Ya deposite en el registro civil ya ara un año el mes que viene que puedo hacer al respecto.
    Gracias.

  5. iverqui Guzmán says:

    Hola me quedé helada porque el mes que viene hago un año que lo deposite a través del registro civil de ni localidad.
    Que puedo hacer en este caso?
    Gracias.

  6. Rodolfo says:

    TUTORIAL PARA PRESENTAR LA NACIONALIDAD VIA TELEMÁTICA

    ESPERO QUE OS AYUDE!

    http://docdro.id/Rfilz4L

    Ps: para subir los archivos, no puede haver ningun espacio en su nombre. Ejemplo: AntecedentesPenales.pdf

  7. Cristina davila says:

    Hola tengo mi hija k ha solicitado la nacionalidad hace 2 años en el registro aún no tiene ni número de expediente ni nada, no hemos obtenido ninguna respuesta estudia en la universidad y kiere presentarse a la policía el requisito es tener la nacionalidad como lo puedo hacer para obtener una respuesta rápido se nos agota el tiempo.
    Gracias

  8. susana says:

    TENGO LA SEGUNDA TARJETA DE LARGA DURACION QUIERO TENER LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA .Y TAMBIEN POR PARTE DE MADRE ES HIJA DE ESPAÑOLES Y ESTA EN ESPAÑA CON DNI ESPAÑOL.YO SOY RESIDENTE QUIERO SABER COMO HACERLO YA QUE DICEN QUE DEMORAN CERCA DE 4 AÑOS .ESO PORQUE ES ASI GRACIAS SI ME REPSONDEN ESTOY EN CADIZ Y TENGO CONTRATO FIJO Y 11 AÑOS TRABAJANDO EN LA MISMA EMPRESA

  9. Anibal says:

    Al menos podría alguien decirme si se puede presentar la solicitud desde un ordenador con Windows 10??? Por favor alguien podría contestar…nadie contesta mis mails, ni la FNMT, ni el ministerio de justicia ni vosotros.

    Gracias.

    • yaja says:

      Hola Anibal.

      Has podido? si no se me ocurre que descargues en el MAC internet explorer, aunque no estoy muy segura, tengo un iphone y me sucede lo mismo.

      o si no como ultimo recurso búscate un ordenador normal de algún amigo, o en un locutorio, escaneas todos los documentos que necesites y te lo mandas a ti mismo por correo, creo que es una buena opción.

      • Anibal says:

        Hola Yaja,

        Gracias por contestar y tus sugerencias, lamentablemente en MAC no se puede instalar internet explorer, ya se comunicaron conmigo desde Parainmigrantes para el presupuesto que había solicitado para presentarla por medio de ellos, pero he decidido finalmente no presentar nada por ningún medio.

        Al final me hartado de todos los problemas y trabas y no voy a presentar ninguna solicitud de nacionalidad de momento y seguiré siendo un extranjero mas….aunque en cierta forma es irónico yo tengo nacionalidad Americana y muchos en mi torno me dicen que harían cualquier cosa por tener la nacionalidad Estadounidense como yo y sin embargo aquí estoy amargándome la vida por no poder solicitar la nacionalidad española…en fin…

        Un saludo y mucha suerte o lo que sea a todos los que están en este proceso.

        • yaja says:

          Hola Aníbal

          Leí con tristeza tu comentario, y a lo mejor no sea la mas indicada para decírtelo , pero creo que cometes un error al rendirte tan rápido, por que no se si hallas leído los comentarios del otro foro, de los que ya hemos solicitado la nacionalidad, te digo es un camino largo y lleno de sinsabores, creo que nada es fácil en la vida y mucho menos esto.
          Por favor no te tomes a mal, no conozco tu situación personal, pero creo que teniendo la nacionalidad americana es un plus a tu favor.
          En mi caso personal, la he solicitado por que estoy cansada de oír que tenemos los mismo derechos que los españoles y de sobra se sabe que no es verdad.
          Por otro lado las leyes de extranjería cambian con mucha frecuencia y no somos informados, pienso que tenemos derecho, sin previo aviso y sin tomar en cuenta nuestras necesidades.

          Por otro lado, no estamos exentos de tenes problemas con la ley, y ahora por nada, dictan carta de expulsión, o por cualquier motivo x o y no nos renuevan papeles invitándonos muy amablemente a que abandonemos el país, sin tener en cuenta nuestra situación personal, (trabajo, estudios, hijos, hipotecas etc). Y que pensar cuando solicitas el paro o la ayuda, parece que estuvieras pidiendo limosna, o que quisiéramos aprovecharnos, siendo que es un derecho ganado fruto de nuestro trabajo. Y de ¨falsos abogados¨que dicen quieren ayudarnos y solo se aprovechan y nos quitan nuestro dinero.
          Que no es nuestro caso, pero la vida da a veces giros inesperados que no sabremos nunca a donde llegaremos, y pienso que tener la nacionalidad nos puede evitar muchos sinsabores, llámalo tu un colchón de seguridad.

          por favor piensa si tienes pensado estar a largo plazo, estar en este país, y llevar una vida aquí es mejor que recapacites.

          Espero, analices mis humildes palabras, no pretendo darte consejos ni muchos menos, pero he visto ya muchas cosas aquí que son injustas, y pienso que si estamos unidos no nos vencerán tan fácilmente.

          Hasta pronto

          Pd. si no es indiscreción cuanto te cobra parainmigrantes por harcerte la solicitud?

  10. Anibal says:

    Horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas delante del ordenador y nada, no es posible completar la bendita solicitud telematicamente, soy el unico subnormal en España que no es capaz de hacer esto?

    He pedido ayuda en todas partes, en la FNMT, en el Ministerio por correo, a vosotros envie un correo pidiendo presupuesto y no me respondeis es que me estoy volviendo loco de la frustración, ya no se que mas hacer y mientras tanto los dias pasan las horas pasan yo sigo haciendo de todo lo que leo en internet para que esto funcione y nada siempre el mismo jodido error de la bendita firma vacia o a veces ya no hace nada cuando le doy a firmar, he cambiado tantas opciones en java y en seguridad que ya no se si funiona el Mac o tendre que volver a formatearlo.

    Por Dios es que no hay nadie en España que la haya presentado desde un MAC que me pueda ayudar, que yo le pago por la ayuda por Dios que estoy DESESPERADO.

  11. Anibal says:

    Yo quisiera poder presentarla ya telemáticamente, pero llevo casi una semana y no es posible por errores siempre el mismo firma 1 no puede estar vacía o el navegador no hace nada cuando le doy a firmar y enviar la solicitud…no se que mas hacer, ya no se que mas activar, que mas permisos y excepciones es imposible hacer el tramite…no cuantas cosas ya he tocado en todas las configuraciones del mac, ya lo he formateado y he vuelto a instalar el bendito bendito bendito bendito bendito certificado digital y nada nada nadie contesta.

  12. fáti says:

    Hola por favor contestad me a esta pregunta.las deudas con la seguridad social de autonomo y multad de tráfico impagadas pueden ser motivo de denegación de la nacionalidad? Gracias

  13. Carlos Fan de ParaInmigrantes says:

    Me gustaría compartir mi experiencia en cuanto a la presentación telemática del expediente de nacionalidad por residencia:

    Saqué cita para la Seguridad Social para que me den el código para poder validar mi Certificado Digital. Fue bastante sencillo. Uso Google Chrome y ayer cuando quise pagar la tasa a través de la Plataforma Electrónica me decía “Error: Firma 1 no puede estar vacía”. Me metí a todos los foros del mundo y al fin di con uno en dónde decía que por alguna razón a ciertas personas les estaba dando problemas y que lo hicieran desde Explorer.

    Así lo hice, y efectivamente ya no tuve el error. Es cierto que es importante que cuando vayáis a hacer la solicitud pinchéis en donde dice “comprueba si tu equipo cumple con los requisitos técnicos para realizar este trámite”. Eso aparece en la página principal de la Sede Electrónica. Hacedlo. Os ahorrará muchas horas de incertidumbre y frustración.

    Luego de haber instalado Java, hay que irse a Seguridad en Java y poner ahí que NO se ejecuten los altos grados de privacidad con https://enares.mjusticia.gob.es ya que os bloqueará la firma electrónica del documento y no podréis ni pagar ni enviar la solicitud.

    Luego otro consejo (es una cosa insignificante, pero que también me dio problemas): cuando subáis los documentos no pongáis el nombre del archivo ni en mayúsculas, ni con espacios ni con guiones ni nada porque os saldrá el mensaje “nombre del archivo contiene caracteres no autorizados”.

    En mi caso quise poner “1.CERTIFICADO CCSE – APELLIDO1_APELLIDO2” y me daba error… hasta que comprendí que debía nombrar mi archivo simlemente “certificadoccseapellido1” Lo del apellido es una tontería mía pero es porque no quisiera que al funcionario que esté tratando se le pierda o confunda mi archivo.

    Bueno, espero que mi experiencia ayude a muchos otros que están próximos a iniciar su trámite de nacionalidad. Mucha suerte a todos. Sed buenos, trabajad mucho por este hermoso país y tened mucha paciencia 🙂

    • Anibal says:

      Hola Carlos,

      Muchas gracias por compartir tu experiencia, yo me estoy volviendo loco porque solo tengo Mac y acceso solo a Mac y no hay manera humana de llevar a cabo el proceso siempre me sale el error de la firma da he intentado todo y con todos los navegadores y no hay forma. Estoy por tirar por la ventana el Mac y comprar un Windows si esa es la única solución a los problemas para presentar la bendita solicitud.

      Si alguien con Mac ha resuelto el problema POR FAVOR IMPLORO AYUDA Porque no se que más hacer….

      Un desesperado

  14. Muhanad says:

    El expediente R-7***/2013-0, correspondiente a D./Dª MUHANAND GINAWI , con N.I.E. y13******se encuentra en el siguiente estado:

    Denegada la nacionalidad. Presentado recurso de reposición.

    Q significa eso?

    gracias

  15. Montero says:

    En mi caso tengo CITA PREVIA en el REGISTRO CIVIL para FEBRERO 2016..!!! ya que todos mis documentos están legalizados y por lo tanto tengo que presentarme ante el registro porque sino lo toman como desistido..!!!!
    MI pregunta es siguiente: Mi examen de CSE es es para Septiembre…después del examen nuevamente tengo que volver a solicitar la Nacionalidad pagando la tasa???
    Muchas gracias

  16. Anibal says:

    Luego los documentos originales hay que llevarlos al registro civil? O que se hace con ellos?

  17. yaja says:

    Sr. Vicente, interesante artículo,
    tengo unas dudas al respecto, esto solo es para solicitud de nacionalidad por residencia? o hay cabida para los distintos modos de adquirir la nacionalidad española?
    como se obtiene el certificado digital?
    Muchas gracias

© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.