Notificar el cambio de domicilio en el expediente de nacionalidad

Sois muchísimas las personas que a día de hoy, estáis gestionando o estáis pensando en solicitar la nacionalidad española. Desde finales de 2015, se puede realizar la presentación del expediente de nacionalidad española por residencia vía telemática en la plataforma del Ministerio de Justicia. Pero, ¿qué pasa si durante el proceso cambiamos de domicilio? ¿Cómo notificamos dicho cambio? Es muy sencillo. ¡Sigue leyendo, porque te lo explicamos!

A día de hoy, como también es conocido, el Ministerio lleva mucho retraso con las resoluciones al momento de gestionar y tramitar las miles de solicitudes que tienen. Por esta razón, se implementó el Plan de Choque que comenzó el 08 de Marzo y que finalizará el 30 de Noviembre de 2021.

Pero, ¿y si he iniciado mi solicitud de expediente de nacionalidad española y lo he presentado con mis datos de residente en Barcelona y ahora quiero mudarme y trasladarme a Sevilla por ejemplo? ¿qué tengo que hacer?

Estefanía Guadix, Experta en Extranjería y Nacionalidad española y compañera de Parainmigrantes.info, nos explica en el siguiente vídeo cómo debemos de notificar el cambio de domicilio si tenemos nuestro expediente de nacionalidad española en trámite:

Cambio de Domicilio, ¿qué sucede?

En este caso, lo que debemos hacer es que una vez que estemos empadronados en nuestro nuevo domicilio siempre que hayamos realizado la presentación del expediente vía telemática, es importante hacer una notificación al Ministerio de Justicia para que sepa que nuestro domicilio, ya no es Barcelona, sino que nos encontramos en Sevilla.

¿Cómo notificamos el cambio de domicilio?

Para notificar el cambio de domicilio, debes de seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar con tu certificado digital a la Plataforma de Nacionalidad del Ministerio de Justicia
  • Acceder al apartado de documentación
  • Anexar el nuevo certificado de empadronamiento  

Con todo esto, ¡¡listo!!
Hacemos la presentación, y se nos genera un nuevo resguardo de la documentación concreta que hemos anexado, al final de la pantalla tendrás dos resguardos. Uno corresponde al resumen del expediente de la solicitud de  nacionalidad y el segundo de la comunicación del cambio de domicilio.

Mi expediente lo he presentado por Registro, ¿cómo hago?

Hasta el año 2017, era posible realizar las solicitudes de nacionalidad vía Registro Civil aunque también hasta el día de hoy algunas personas continúan presentado los expediente por esta vía.

Si este es tu caso, la notificación del cambio de domicilio nos costará un poco más porque puede que ni siquiera el Ministerio de Justicia tenga constancia de que hemos iniciado o realizado la solicitud de nacionalidad española. Y es que van con mucho retraso en las oficinas.

Si has presentado tu expediente de nacionalidad vía registro puedes notificar el cambio de domicilio por las siguientes vías:

  • Enviando una carta al Ministerio de Justicia comentando que has cambiado de domicilio. ¡IMPORTANTE! Si todavía el expediente no ha sido registrado, no lo vas a poner anexar, razón por la cual, en estos casos, todo dependerá de que si el expediente se encuentra registrado o no.
  • Realizar la presentación del empadronamiento con certificado digital a través del registro electrónico habilitado por el Ministerio de Justicia o enviarlo por correo postal.

Ante cada uno de los supuestos, anteriormente mencionados, es necesario valorar cómo está nuestro expediente de nacionalidad, en qué estado o fase se encuentra, para poder realizar la notificación del cambio de domicilio.

Desde Parainmigrantes.info, recomendamos que las presentaciones de los expedientes de nacionalidad se realicen por vía telemática, porque es más sencillo aportar documentos ante cualquier requerimiento, notificar cambios de domicilio y porque genera automáticamente tu número R para consultar tu expediente de nacionalidad en la página de cómo va lo mío.

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

32 comentarios en “Notificar el cambio de domicilio en el expediente de nacionalidad
  1. farid dice:

    porque no quieres dar información sobre lo que esta pasando con los expedientes de 2010

  2. hola señor Vicente Marin yo he presentado la nacionalidad en febrero del 2013 y en el mes de marzo cambie de domicilio en el mismo pueblo y mi lleve el nuevo certificado al registro civil donde tramite la nacionalidad y todavía mi expediente estaba allí el encargado del registro civil adjunto el certificado con el expediente y 8 meses después mi enviaron la carta desde Madrid me lo enviaron al viejo domicilio y me fui hacer la entrevista y presente el nuevo certificado a la policía y cuando y vuelto al registro civil a preguntar porque no me enviaron la carta al nuevo domicilio me dijo el encargado se has hecho la entrevista y has presentado el nuevo certificado a la policía no habrá ningún problema …como lo vis señor Vicente tengo que hacer algo o todo esta bien

  3. Eduardo Molina dice:

    Buenas tardes,
    Me llamo Eduardo, mi asunto es que llevo 2 años y 6 meses, esperando mi nacionalidad, la pedi por que mi madre ya la tiene y tambien por recidencia llevo ya 5 años aqui e españa en contreto en barcelona y cada vez que lo miro me sale que Recibidos los informes, el expediente se encuentra en estudio. Me podria decir si es muy amble que puedo hacer, para saber por demora tanto o bien si puedo haacer algo para que me la den rapido, por que la verdad que la necesito.
    Gracias de antemano.

  4. Buenas tardes Vicente.

    Hace un mes completé el expediente de Nacionalidad en el Registro Civil de Zaragoza y he cambiado de domicilio. El MJ me dicen que como no tengo número de expediente asignado tengo que llevar el empadronamiento al Registro Civil y el Registro Civil me dice que ya ellos han enviado el expediente al Ministerio de Justicia y que les envíe un Fax pues ya ellos no son responsables. ¿Qué puedo hacer?

    Saludos
    José

  5. juré ante notario con mi mujer y mi hijo el 26 de julio 2013 y al único que le han dado la inscripcion de nacimiento via correo ha sido a mi hijo el 29 de octubre,porque no me llega aun la inscripcion de mi mujer y la mia;tiene ud noticias Ab. Marin de algun retraso o que mismo pasa con el registro civil de barcelona…

  6. maria ines dice:

    hola,,queria saber por ejemplo,,si uno ya tuvo la tarjeta de permiso de estar en el pais y se renovo x segunda ves,despues regresar al pais de uno y vecerse esa tarjeta si ya no puede hacerse nada por recuperarla ?? o ya queda totalmente anulada???

  7. hola a todos mi progunta es mi concederon la nacionalidad pero ahora vivo en otro domicilo pero en mismo pueblo . mi cambien el domicilo la hora de jura……? y tambien esta mal escrito mi apelldo y mi nacionalidad actual en la resolucion como arregla eso el registro civil arregla la hora de jura o alguna respuesta sr vicente aunque nunca mi ha respondido usted . mucha gracies

  8. manuel dice:

    Esta bien una buena informacion a las dudas que algunas personas aprovechan para sacar dinero.

  9. Cherif Gueye dice:

    Es exactamente lo q hize pero hace 2 meses q la policia de mi nueva localidad no me ha llamado y lo habia notificado a la policia de mi antiguo domicilio Sabadell cuando me llamaron para la entrevista de nacionalidad.Me encuentro actualmente en Huesca por motivos laborales.Por telefono los funcionarios del mj me dijeron q no es necesario presentar el empadronamente para notificar un cambio de domicilio solo mandar por faxe la nueva direccion al 913895440.Graciad por orientarme.

  10. i alguien aqui que mi conteste por fa algun adm o sr vicente gracies

    1. Vicente Marín dice:

      Bti, ¿que duda tenia?

  11. mucha gracies sr vicente mi duda es en la resolucion de concecion de nacionalidad mi apelledo mi y nacionalidad actual es eronea y tambien he cambiado el domicilio pero en el mismo pueblo dos calle mas arriba eso todo mi arregla el registro civil la hora de jura. o tengo que esperar otra vez 3 o 6 meses como va esto sr vicente por fa y gracies por contacto espero su respuesta

  12. pamela dice:

    Buenas quisiera saber si cuando notificamos el cambio de domicilio el proceso de nacionalidad tarda mas o vuelve a tramitarse de cero? Es que eso es lo que he algunas personas me han comentado..Gracias

    1. Vicente Marín dice:

      Pamela, en este video te lo explicamos https://www.parainmigrantes.info/notificar-el-cambio-de-domicilio-en-el-expediente-de-nacionalidad-219/

  13. Buenos días,
    Mi duda es la siguiente: he cambiado de domicilio el 31 de Octubre, (de Barcelona a Granollers) la jura la hice en Barcelona en Agosto y solo estoy esperando el acta,es necesario notificar el cambio? si es así,lo hago en el RC de Barcelona?
    ¡Muchas Gracias!

  14. Xiamara dice:

    Hola, estoy tramitando mi nacionalidad en Barcelona capital, pero estoy en planes de cambiar de domicilio a otra comarca ; y no se de que manera pueda afectar en el proceso de mi nacionalidad este cambio.
    Gracias

  15. Brenda dice:

    Hola y gracias de antemano.
    Me han aprobado la nacionalidad, todos mis trámites se realizaron en el registro civil de Torrejón de Ardoz, pero yo cambié la dirección a Fuerteventura y hace unos meses volví a Madrid sin volver a cambiar de nuevo la dirección.. Mi pregunta es la siguiente? Puedo jurar bandera en el registro civil de Torrejón De Ardoz donde se realizaron los trámites u obligatoriamente tengo que ir a Fuerteventura porque es la última dirección que aparece??
    Muchas gracias

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      Si el cambio de domicilio se hizo efectivo, tu expediente será trasladado y tendrás que hacerla en el registro civil que haya asumido tu expediente.

      1. Brenda dice:

        He hablado con el ministerio de Madrid porque el registro civil de torrejon no cogen hay que ir personalmente. Me indican que tengo el domicilio en FTV pero podria hacer la jura en Torrejón, para ello necesito la resolucion que tengo de nacionalidad y fotocopia del nie,
        Entonce eso quiere decir que si se me permite hacerlo en torrejón,no?? Porque ahí fue donde lo tramité aunque me mandasen una copia a mi última dirección de ftv

  16. estela dice:

    hola mi pregunta es .yo tengo tarjeta comunitario por pareja de hecho con un ciudadano español (soy paraguaya ) para renovar tengo que demostrar con el certificado de pareja de hecho o puedo hacer independiente que requisitos es necesario en mi caso ? gracias muy interesante esta pagina gracias

  17. Federico dice:

    Gracias por la información! Mi pregunta es si ya he entregado la documentación en el RC (en agosto del 2014) pero no me han asignado un número de expediente con R- se retrasa el expediente? Porque puedo posponer unos meses el cambiar de domicilio.
    Y cómo tendría que hacer para hacer el cambio.
    Muchas gracias
    Federico

  18. aracely dice:

    Donde llamo ? Como o donde mando el fax del cambio de domicilio
    Decirme el número X favor

  19. Distinguido señores ,
    Para inmigrantes por favor si podría darme información como podría comunicarme con registro civil de las palmas por que inicie los tramites el año 2012 y me cambie de domicilio a logró en noviembre del 2014 y hice el cambio de domicilio en diciembre.pero ahora que le mande un correo al ministerio i me respondieron .
    Un requerimiento de documentacion para la resolución y que me apersone a las palmas ,pero ahora yo vivo en logroño que puedo hacer por favor una respuesta
    Gracias

  20. Damian D dice:

    hola buenos dias lo tengo bien claro lo del cambie de domicilio, ahora mi pregunta es la siguiente podria yo hacer un traslado de expediente de un registro civil a otro en este caso seria de alcobendas a madrid. que por motivos de salud no puedo estar viajando hasta alli ya que hay que madrugar para adquirir informacion muchas gracias..

  21. Damian D dice:

    hola buenos dias lo tengo bien claro lo del cambie de domicilio, ahora mi pregunta es la siguiente podria yo hacer un traslado de expediente de un registro civil a otro en este caso seria de alcobendas a madrid. que por motivos de salud no puedo estar viajando hasta alli ya que hay que madrugar para adquirir informacion muchas gracias.. espero repuestas.

  22. JOSE MARIANO dice:

    hola tengo la entre vista el dia 4 de diciembre pero vivo en otro piso en el mismo pueblo estoy empadornado en la casa donde que vivo como puedo hacer en esos caso, gracias,

  23. Younes dice:

    Buenas. En caso de presentar los trámites de nacionalidad en vía telemática. Como se puede notoficar cambio de domicilio.
    Un salud

  24. Una pregunta señores ,solicite la nacionalidad en marzo de 2015 y hasta el momento no hay respuesta nisiquiera número de expediente y por tema de trabajo y por el bien de mi familia me veo obligado a irme a vivir en Barcelona.
    Que pasos tengo que seguir para trasladarme mi solicitud sabiendo que hasta el momento no recibi la primera carta con el expediente, no tengo absolutamente nada.

  25. Mariela dice:

    Mi consulta es porque cambie de domicilio ,me empadrone en Madrid en marzo de este año ,por temas de trabajo no pude notificar mi cambio en extranjeria ,hay algun problema en hacerlo ahora?
    Ya que figura en plazo de 3 meses notificar desde ya muchas gracias

  26. Mariana dice:

    Y si hemos tramitado la nacionalidad por via telematica?????????

  27. Aboubakary dice:

    Hola me llamo aboubakary he presentado mi solicitud de nacionalidad por opcion y hace 1 ano he cambiado mi empadronamento que pasara van a tardar mucho de tramite

  28. leticia dice:

    hola buenas.
    tengo una duda y es que me gustaría saber si se retrasa el proceso de nacionalidad, cuando se cambio de domicilio
    y lo he notificado a través de la vía telemática ya con un año de haber solicitado la nacionalidad.

Pedir citaContactarLlamar