Solicitar Residencia de Larga Duración teniendo Antecedentes Penales

¡Presta mucha atención porque seguro que este artículo te va a interesar! ¿Quieres solicitar la Residencia de Larga Duración pero tienes antecedentes penales? ¿Es posible solicitarla en ese caso? ¿Qué opciones hay y cuál es el proceso para poder solicitarla?

No te preocupes, porque en este artículo encontrarás todas las opciones posibles para poder hacerlo. ¡Sigue leyendo porque te lo contamos todo a continuación para que puedas despejar tus dudas!

Vicente Marín, abogado experto en derecho de extranjería y nacionalidad española y director del portal Parainmigrantes.info, nos da todos los detalles al respecto en el siguiente vídeo. Esperamos que os sirva de utilidad para despejar todas las dudas que os puedan surgir:

¿Qué es la Tarjeta de Residencia de Larga Duración?

Muchos de vosotros ya sois ciudadanos extranjeros residentes en España. Puede que llevéis bastantes años en nuestro país, que hayáis solicitado vuestra tarjeta de residencia, o que incluso la hayáis renovado ya en alguna ocasión. Pero puede llegar un momento en el que tengáis la posibilidad de solicitar la residencia de larga duración.

Esta residencia es una residencia de carácter indefinido que se otorga por 5 años. Pero es de carácter indefinido. Es decir, una vez transcurridos los 5 años, hay que renovar la tarjeta física de plástico, lo que es el propio TIE en sí o Tarjeta de Identidad de Extranjero.

Para conseguir esta residencia de larga duración, es necesario acreditar que has estado en España esos 5 años de forma continuada como norma general (hay otros casos). Pero, además, es imprescindible no tener antecedentes penales. (Consulta AQUÍ los requisitos de la Residencia de Larga Duración)

¿Qué sucede si quiero solicitar la residencia de larga duración pero tengo antecedentes penales?

El hecho de tener antecedentes penales puede ser una causa muy relevante de denegación de cara a solicitar la tarjeta de residencia de larga duración.

De hecho, las oficinas de extranjeros están denegando las tarjetas de larga duración a los extranjeros que durante sus primeros 5 años de residencia en España han cometido delitos y en el momento de la solicitud de la tarjeta de larga duración, tienen antecedentes penales.

Pero esto no es el fin. Aunque, como decimos, si tienes antecedentes penales será muy probable que denieguen la solicitud de tu tarjeta de residencia de larga duración, es posible solucionar esta situación.

Solicitar Residencia de Larga Duración teniendo Antecedentes Penales imagen post

¿Qué hacer si tengo antecedentes penales y quiero solicitar la tarjeta de residencia de larga duración?

Indudablemente, la primera solución posible sería cancelar los antecedentes penales que se tengan, siempre que se puedan cancelar.

Pero si a la hora de solicitar la tarjeta de residencia de larga duración, tienes antecedentes penales, podemos recurrir a una solución jurídica. Y es la de solicitar una renovación extraordinaria.

Esta renovación extraordinaria consiste en volver a pedir una tarjeta de dos años, es decir, renovar la que ya teníamos por otra de dos años, en vez de intentar solicitar directamente la tarjeta de residencia de larga duración.

Le llamamos «renovación extraordinaria» porque el proceso normal es: solicitar la tarjeta de residencia inicial, primera renovación, segunda renovación y larga duración. Pero, en este caso, haríamos una renovación extraordinaria para no tener que acceder a una residencia de larga duración y poder sortear el problema si existen antecedentes penales.

Y es que la normativa de extranjería impide que puedas acceder a la residencia de larga duración teniendo antecedentes penales, pero permite, en algunos casos, poder realizar la renovación con antecedentes penales si has cumplido con la pena impuesta o si esos antecedentes penales pueden ser cancelados en la actualidad o en el futuro.

¿Cómo puedo hacer una renovación extraordinaria?

La renovación extraordinaria se puede hacer teniendo antecedentes penales, pero también habrá que cumplir los requisitos de mantenimiento de la actividad laboral si estás trabajando por cuenta ajena, igual que en el caso de estar trabajando por cuenta propia, tener los tiempos mínimos de cotización, etc… En definitiva, debemos de cumplir los mismos requisitos con los que renovamos en su día.

Por tanto, la renovación extraordinaria es una buena solución para todos aquellos ciudadanos extranjeros que lleváis ya 5 años en España y queréis solicitar la tarjeta de residencia de larga duración pero tenéis antecedentes penales.

De este modo, en vez de pedir directamente la tarjeta de residencia de larga duración, se solicitaría la renovación extraordinaria, pero es muy importante asegurarnos de que cumplimos los requisitos para solicitar esta renovación extraordinaria, ya que, si no los cumplimos, esta renovación extraordinaria podría ser también denegada.

Si estás en esta situación y necesitas cancelar tus antecedentes penales para solicitar esta renovación extraordinaria, no lo dudes y contáctanos para que lo revisemos todo y te ayudemos con todo. Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible:

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Como sabéis, en Parainmigrantes.info llevamos más de 20 años haciendo trámites de extranjería y Nacionalidad Española. Si quieres contar con un equipo experto para hacer cualquier trámite, sólo tienes que rellenar el siguiente formulario de contacto y te llamaremos lo antes posible:

Si te encuentras fuera de España y quieres hacer una consulta personalizada, te lo ponemos muy fácil. Puedes elegir el día y la hora que mejor te venga para solicitar una cita por Skype. Te asesoraremos en todo lo que necesites:

Si quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española, síguenos en Youtube, Facebook e Instagram:

Últimas noticias publicadas en materia de extranjería y nacionalidad española:

Búsqueda de noticias ya publicadas anteriormente relacionadas con los siguientes términos de interés:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactarLlamar