55

Nacionalidad por Opción para los menores de edad hijos de españoles

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, Nacionalidad, noticias y articulos, VideoGuías, videos

Nacionalidad por Opción. La aprobación de cientos de miles de expedientes de nacionalidad provocará un aumento de los expedientes de opción de los hijos de estos nuevos españoles.

Los menores que hayan estado bajo la patria potestad de un ciudadano español pueden solicitar la nacionalidad española por opción. Este proceso, parecido al de “nacionalidad por residencia” puede realizarse, tanto en desde España como desde el extranjero.

Os dejamos el vídeo.

La opción es un beneficio que ofrece la legislación española a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, para que adquieran la nacionalidad española. Tendrán derecho a adquirir la nacionalidadespañola por esta vía:

– Aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español.

– Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.

– Aquellas personas para las cuales la determinación de la filiación (entendida como el establecimiento de quiénes son los padres de una persona) o nacimiento en España se produjera con posterioridad a los dieciocho años de edad. En este supuesto el plazo para optar a la nacionalidad es de dos años desde que se determina la filiación o el nacimiento.

– Aquellas personas cuya adopción por españoles se produzca después de los dieciocho años de edad. En este caso el derecho a optar exite hasta que el interesado cumple los 20 años.

¿Quién puede realizar la opción?

La solicitud de nacionalidad española por opción se puede promover por diferentes agentes:

-Si quien tiene derecho a la opción fuera menor de edad o incapacitado, la declaración de opción se realizará por el representante legal del optante. Para hacerlo necesitará autorización del Encargado del Registro Civil del domicilio del representante legal, previo dictamen del Ministerio Fiscal.

– Si el interesado es mayor de catorce años, lo hará él mismo asistido de su representante legal.

– El incapacitado, si así se lo permite la sentencia de incapacitación.

– El interesado si está emancipado. Esta posibilidad caduca cuando el interesado cumple 20 años, salvo que por su ley personal el interesado no adquiera la mayoría de edad a los 18 años, en cuyo caso el plazo será de dos años desde que adquiera la mayoría de edad.

vía Opción de nacionalidad para hijos de españoles menores de edad – YouTube.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
Nacionalidad por Opción para los menores de edad hijos de españoles

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario55 comentarios

Publicar comentario
  1. Nelson de los santos says:

    Buenas, Soy espàñol pues adquiri la nacionalidad española desde el 2008, inicie los tramite para la reagrupacion de mi hija para entonces con 16 años ya ha cumplido durante el proceso 17, he depositado todo, los documentos, pero me la han requerido en dos ocasiones, la ultima sin previo aviso con 17 años y con un año viviendo en españa, me le realizaron un examen de preguntas, la verdad sorprendido pues pense no entraba en ese proceso por ser menor, ahora estoy en espera no se que pasara pues no todas las preguntas la contesto, normal no ha vivido mucho tiempo aqui. Es legal las preguntas? se la pueden denegar? si la deniegan que debo hacer?

  2. ahmed says:

    hola muy buenas ,
    tengo tres hijos menores todos con nacionalidad española , mi pregunta es
    puedo pedir nacionalidad y aun no tengo 10 años en España ?
    gracias
    saludos

  3. JULIAN says:

    BUENAS TARDES
    TENGO UNA HIJA DE 12 AÑOS QUE REAGRUPE EL 27-9-15 Y YA TIENE SU NIE. PERO QUIERO SABER SI YA PUEDO METER LA NACIONALIDAD PARA ELLA O CON QUE TIEMPO PUEDO HACERLO.
    ESPERO UNA PRONTA RESPUESTA
    MUCHAS GRACIAS.

  4. sadiel says:

    Holaaaaaaaaaaaaaaaaa
    Soy ciudadano español y vivo en barcelona. quiero hacerle la nacionalidad española por opcion a ni niña de 6 añitos. ya tengo todos los papeles en regla pero busco y busco en la pagina del ministerio de justicia para abrir el expediente de forma digitalizada pero no encuentro la forma. Por favor me podria dar respuesta y ayudarme a como hacer este tramite de forma digital. Es decir, abrirle el expediente de nacionalidad por opcion a mi hija de forma digitalizada.
    Muchisimas gracias por cualquier ayuda que pueda prestarme.
    Espero recibir correo electronico de Ud.

  5. Mohamed says:

    Hola puedo sacar la nacionalidad española por opción a mis 2 hijos menores 18 anitos en el consulado de España en Marruecos gracias

  6. Maria Zumoza says:

    Hola Vicente, buenas tardes mi consulta es la siguiente: Tengo una hija de 15 años de edad de nacionalidad venezolana, pero su padre se fue hace muchos años y no tengo razón de él, yo (madre) tengo doble nacionalidad venezolana y española, mi pregunta es: ¿Como haría para que la niña pueda tener la nacionalidad española por opcion, sin autorización del padre?

  7. Emilio says:

    Hola.
    Quisiera saber una duda que tengo, si no es mucha molestia.
    He depositado mis papeles de nacionalidad siendo mis hijos menores de edad y residente aquí en españa y esta en tramite pero uno de ellos ya cumple la mayoria de edad en pocos meses . mi duda es que si me la conceden siendo mayor de edad cuenta que la haya depositado siendo menor o tendrá que esperar dos años ?
    Gracias. Espero respuestas!

    • MARIA ZUMOZA says:

      Hola Vicente, buenas tardes mi consulta es la siguiente: Tengo una hija de 15 años de edad de nacionalidad venezolana, pero su padre se fue hace muchos años y no tengo razón de él, yo (madre) tengo doble nacionalidad venezolana y española, mi pregunta es: ¿Como haría para que la niña pueda tener la nacionalidad española por opcion, sin autorización del padre?

  8. francisco says:

    Hola Vicente,

    tengo dos hijos menores de catorce años. me gustaria solicitar la nacionalidad española por opción para ambos pero el problema es que me piden la firma de la madre en la solicitud. La cuestión es que no se nada sobre la madre, he intentado ponerme en contacto con ella pero no hay manera de saber dónde está. La madre lleva mas de siete años sin aparecer, no sabemos siquiera si aún sigue viva.

  9. Ange says:

    Me di cuenta que me han negado la nacionalidad, para recurrir cuanto tiempo hay que esperar, y si ya tengo mi hijo español( se hizo renunciar a la nacionalidad colombiana) y mi esposo( la obtuvo el año pasado) español podria ayudarme a sacar la nacionalidad mas rapido?

    • Azahara Parainmigrantes says:

      Ange tienes el plazo de un mes desde la notificación de la denegación para presentar un recurso de reposición. En el recurso puedes añadir que tu hijo y tu esposo son españoles y aportar la documentación correspondiente, aunque, en principio, eso no es motivo suficiente para acelerar el trámite.

  10. Buenos dias,mi niño obtuvo la nacionalidad por opcion pero no vive con su padre vivi conmigo, quien tiene la patria potesrad de ese niño? says:

    e

  11. Eddymar says:

    Espero me respondan…
    Hola.
    Mi caso es el siguiente: Adquirí la nacionalidad Española en el 2012,
    Presente la nacionalidad por opción de mi hija menor de edad (15 años al momento de presentarla) el 20/07/2012 en el registro civil correspondiente, el 25/10/2012 me citaron en el registro civil para firmar la comparecencia donde autorizaba a que mi hija adquiriera la nacionalidad española. y hasta la fecha no he tenido respuesta alguna, después de mas de un año y medio acudo al registro civil y me dicen que tengo que esperar…
    Cuanto tiempo tarda según la información que ustedes manejan en aprobar la nacionalidad por opción de la menor??????

  12. paula says:

    Hola vicente, tengo mi hijo de 14 años en Colombia y ahora quiero tramitar la nacionalidad por oopción desde Colombia. Puedo hacerlo y cuanto tiempo tarda. Gracias por la información.

  13. Daniel says:

    Hola, soy Colombiano y he adquirido recientemente la nacionalidad española por residencia (ya tengo el DNI). Tengo un hijo de 16 meses y estamos pensando en solicitar para él, la nacionalidad Española por opción. Mi pregunta es la siguiente;

    Estamos obligados a renunciar a su actual nacionalidad (Alemana, por su madre) si queremos obtener la nacionalidad Española para él, siendo menor de 14 años? ¿o puede tener la doble Nacionalidad?

    Alemania por su parte permite la doble nacionalidad con países miembros de la UE.

  14. luis says:

    hola inicie el proceso de nacionalidad española de mis hijos menores de edad hace un año y no he tenido respuesta, quisiera saber si existe una via para seguir el proceso

  15. Tanzilya says:

    Hola-Vicente!!!soy-de-Rusia,en-España,vivo-6-años.Tengo-niño-de-5-años,padre-era-español,reconocido-por-su-padre,tengo-libro-de-familia,padre-murio-ase-4año,No-casados.Mi-pregunta-puedo-haser-nacionalidad-por-niño?Ahora-tengo-Tarjeta-de-Residencia-para-2-año.

  16. Manu says:

    Muchas gracias por tu respuesta Vicente. La verdad es que no se cual sea la mejor opción para traer a mis hijas de 12 y 16 años. Si traerlas solicitando la NACIONALIDAD española para ellas ó traerlas como reagrupación régimen comunitario. Me urge traerlas, se que la están pasando muy mal allá. Saludos, buen día.

  17. Manu says:

    En Perú, alguien me podría orientar un poco para tramitar la nacionalidad española por Opción para un menor de 16 años. Muchas gracias.

  18. mohammed says:

    yo presente la nacinalida por opcion en 2010 y estoy esperando cuando entro en la poagina para ver el estado mi expediente me pone que esta en tramite . pero esque llevo mas de 4 anos esperando pero nada no se si tengo que ir a lapolicia nacional por que no me han citado

  19. Julia says:

    Hola soy una madre preocupada por el expediente de su hijo..tengo un niño q nació aquí en España hace 9 meses, el padre es Español pero no esta reconocido por el. Que metí los papeles hace 4 meses mi hijo no tiene ningún tipo de documento y necesito viajar a mi país urgente estoy desesperada porque no puedo viajar. Que hago para q los papeles salgan lo más pronto posible???

  20. Eddymar says:

    Hola.
    Mi caso es el siguiente: Adquirí la nacionalidad Española en el 2012,
    Presente la nacionalidad por opción de mi hija menor de edad (15 años al momento de presentarla) el 20/07/2012 en el registro civil correspondiente, el 25/10/2012 me citaron en el registro civil para firmar la comparecencia donde autorizaba a que mi hija adquiriera la nacionalidad española. y hasta la fecha no he tenido respuesta alguna, después de un año acudo al registro civil y me dicen que tengo que esperar…
    Cuanto tiempo tarda según la información que ustedes manejan en aprobar la nacionalidad por opción de la menor??????

  21. Juan Puente says:

    Buen día, mi esposa obtuvo la nacionalidad española a sus 30 años de edad (su padre era español) pero ella nacio en Mexico y actualmente vivimos en Mexico, ¿ puedo conseguir la nacionalidad de mis hijos ellos tienen 9 y 11 años de edad?
    Saludos y gracias

  22. fodel says:

    Hola, en 2012 presente la nacionalidad de mi hijo de 4 años nacido en España la tiene concedida hace 3 meses “nacionalidad por residencia”, entonces yo no tenia la nacionalidad,española.
    mi pregunta, puedo anular el tramite y presentar se la otra vez con ” nacionalidad por Opción”
    ya que ahora tengo la nacionalidad resuelta,

  23. alexandra says:

    Hola tengo una pregunta le he echo la nacionalidad por opcion a mi hijo que esta en ecuador
    hace poco me llego la partida de nacimiento y me dijeron que ya puede venir mi duda es que si le dejaron salir de ecuador solo con la partida y el pasaporte??
    CONTESTARME PORFAVOOR ES URGENTE 🙁

  24. Jessica says:

    Hola tengo una pregunta q hacer, tengo mi nacionalidad española y quiero reagrupar a mi hijo q tiene 19 años q esta en mi país Bolivia, q esta a mi cargo junto con sus heramanos ,quisiera saber si es posible de reagruparlo o darle mi nacinalidad y hasta q los cuantos años d edad. Gracias y espero q m contesten

  25. Eli says:

    Buenos días, tengo la nacionalidad española y metí los papeles para la nacionalidad de lo hija de 13 años en marzo, cuando metí sus papeles el padre de mi hija estaba acá en españa y cumplíamos todos los requisitos. Me han llamado y nos han dado cita para ir los 3 el 11 de diciembre, mi problema es él padre de mi hija fue deportado a mi país xk no le renovaron los papeles ya que tuvimos un juicio x violencia de género, además me estoy divorciando, lo bueno es km dejo un poder dando pleno derecho para representar a mi hija en todo y especifica que para hacer todos los trámites de su nacionalidad, la niña cumple 14 en noviembre.
    He leído k al presentar el expediente de un menor de 14 años deben estar ambos padres , que puedo hacer??? Ya que en mi caso solo estaremos la niña y yo, tengo posibilidad de conseguir que acepten hacer el trámite o debo presentar algo más, agradeceré me ayuden

    • karina says:

      Si tienes un poder no será necesario que este presente el padre…a mi me pasa igual que el padre no esta aquí y me solicitaron un poder autenticado de el para que pueda tramitar a mis hijos

  26. jhonny says:

    hola tengo nacionalidad española y me he ido al registro civil donde estoy empadronado para solicitar la nacionalidad por opcion para mis hijos k son menores y me an dicho k desde aky no puedo solicitarla k tiene k ser desde la embajada española de el pais donde estan los niños quiciera saber si cierto k no puedo hacer los transmite aky en en españa ya k otras personas si lo an hecho desde aky ….

  27. Mike says:

    Buenas tardes, comentarle de que presente la solicitud para registrar a mis hijas como españolas la menor tiene 9 años y la mayor 19 (ambas bolivianas), pero, para la mayor me piden prueba de ADN debido a que la reconocí cinco años después de su nacimiento, pese a que tengo el acta de reconocimiento ¿mi pregunta es ….. es esto legal o regular??? lo estoy haciendo mediante la embajada en Bolivia

  28. maria fernanda says:

    hola queria preguntarte que pasa connacionalidad española para mi yo lo hice el año pasado porque mi hija es española y tiene su dni y yo lo hice por ella eso tarda mucho eh leido que estan sacando 5000 al dia para regularizar a todas esa gente y tengan su dni español eso tambien me veneficia a mi gracias.

  29. jimmy says:

    Buenas tardes mi pregunta es referente a como se puede solicitar la nacionalidad por opcion en bogota colombia.yo acabo de obtener mi nacionalidad y ya tengo mi dni. Mi hijo de 17 años con tarjeta de recidencia española se regreso a colombia a vivir con su madre pero yo tengo la custodia. el se ha presentado a la embajada en bogota y hay le han dicho q hasta q no cumpla los 18 años no puede solicitar la nacionalidad española. Mi pregunta es como puedo hacer para q el obtenga su nacionalidad ahora ya q los 18 años no los cumple hasta dentro de un año. Muchas gracias por su informacion. Y muchas Felicitaciones por esta web q es de mucha utilidad para nosotros los extranjeros.

  30. maria fernanda says:

    Ah se me olvidaba vivo tambien en pareja hace 6 años pero el no se divorcio,entonces no cuenta para extranjeria como que el me mantiene ya que no vivimos como pareja de echo ni estoy casada con el ,no se que hacer necesito ayuda.

  31. maria fernanda says:

    Hola a mi se me vencio la tarjeta de residencia hace un año ,me cerraron las vias aministrativas ,me llego una carta a casa para delegar dentro de un periodo de tres meses se lo di a mi abogado de la ugt que lo respondia el,.segun el lo mando ,.pero yo llamo a extranjeria y no hay nada,en ese tiempo el abogado de la ugt me mando hacer la el tramite de la doble ciudadania ya que tengo una hija española y lo ise ,pero claro eso tarda de dos a tres años pero yo ahora no tengo tarjeta ya que esta caducada y tengo problemas con el empadronamiento ya que mi tarjeta esta vencida ,.y para tener una tarjeta tengo que tener un contrato de trabajo de un año ,ya hoy en dia esta dificil ,tengo la niña escolarizada paso a segundo grado y yo aqui estudio de la eso de noche ,.que puedo hacer ,.estoy desesperada ya casi ni duermo estoy preocupada ayudemen por favor gracias.

    • Estefanía Guadix says:

      Maria Fernanda, si tiene una hija de nacionalidad española puede acoger a una autorización por circunstancias excepcionales, concretamente al arraigo familiar. Aqui le dejo un enlace que le puede ayudar https://www.parainmigrantes.info/arraigo-familiar-411/

      • maria fernanda says:

        ya pero eso lo ise cuando la niña era pequeña y cuando ,consegui trabajo ya que tenia que hacer de nuevo mi carne me isieron un contrato de trabajoy cambie todo ,es por eso que no lo puedo hacer si por arraigo familia ahora de vuelta ,ise todos los papeles para tener la doble sudadania por la niña el año pasado pero me dijieron que tardarian 2 ah 3 años ,.hoy por hoy estoy con tarjeta vencida,y no se que hacer tuve problemas para renovar el empadronamiento ya que no tengo tarjeta renovada no puedo trabajar ni cobrar paro ni ayudas estoy desesperada .ayudame por favor no se que hacer,gracias.

      • maria fernanda says:

        ya pero eso lo ise cuando la niña era pequeña y cuando ,consegui trabajo ya que tenia que hacer de nuevo mi carne me isieron un contrato de trabajoy cambie todo ,es por eso que no lo puedo hacer si por arraigo familia ahora de vuelta ,ise todos los papeles para tener la doble sudadania por la niña el año pasado pero me dijieron que tardarian 2 ah 3 años ,.hoy por hoy estoy con tarjeta vencida,y no se que hacer tuve problemas para renovar el empadronamiento ya que no tengo tarjeta renovada no puedo trabajar ni cobrar paro ni ayudas estoy desesperada .ayudame por favor no se que hacer,que mas podria hacer para tener mi tarjeta gracias

        • Estefanía Guadix says:

          Marai fernanda, para inscribirse en el padrón no es necesario estar de forma regular, acudiendo con tu pasaporte en vigor deben de inscribirte.https://www.parainmigrantes.info/los-ayuntamientos-tienen-obligacion-de-inscribir-en-el-padron/
          Aqui te dejo un enlace con otra de las opciones que prevé la ley de extranjería https://www.parainmigrantes.info/?s=arraigo+social

          • maria fernanda says:

            lo del empadronamiento presente el pasaporte en vigor ya que tenia que renovar el empadronamiento ,la chica de ahy me pedia mi carnet renovado pero no lo tenia ,.asi que le di mi pasaporte auque ella me dijo que no sabian si me lo iban aceptar que ella lo mandaria asi ,.que me llamaria ,.pero asta ahora no me llamaron,.y por el tema de mi carnet que puedo hacer si por la niña no lo puedo hacer el arriasgo familiar ,.contrato de trabajo por un año esta muy pero muy dificil casarme no puedo no se que hacer y .para tener carnet español todavia me faltan dos años mas ya hace un año que lo solicite,ahy otra manera ya que estudio aqui y mi hija va al colegio,.gracias espero su respuesta.

  32. kary says:

    Hola que hago si quiero que mis niños tengan nacionalidad si no tienen ellos y yo si… tengo que solicitar el NIE primero o voy directamente ya los requisitos los tengo para la nacionalidad pero no se que hacer. gracias son de 13 y 10 años

  33. karina says:

    Hola deseo saber que hacer si tengo nacionalidad española y mis hijos viven conmigo en Barcelona y no tienen documentación de aquí…somos hondureños que tengo que hacer para que obtengan la residencia o la documentación de aquí. son dos niños uno de 10 y uno de 14.

    Gracias 637344157

    • Andres says:

      Si tu ya tienes la nacionalidad española, puedes tramitar directamente la nacionalidad de ellos. ve al registro civil e infórmate como hacer el tramite

  34. erika says:

    Hola muy buenas abogada de esta area.mi pregunta es soy nacionalizada ya hece poco cn mi dni,tengo una hija de 4 anos ella nacio aqui pero tiene su recidencia xk no entro en la ley nuevo de ecuador,y queria saber si yo ya teniendo mi dni espanol le puedo meter la sulla y los requisitos que nesecito muchas gracias me urge un saludo.

  35. PATRICIA says:

    TENGO REAGRUPADO A MI MARIDO Y AHORA ME HAN DADO LA NACIONALIDAD, ¿QUE DEBO HACER?

  36. Mirtha says:

    Queria preguntar con respecto a la nacionalidad de mi hijo,,, mi esposo obtuvo su nacionalidad el 14 de dicembre de 2012, e hizo la jura el 25/1/2013 ya tiene su dni español.- Cuando presentamos la documentación en el año 2011, presentamos la de los niños , tenemos tres, el mayor cumplió 18 años el 7 de noviembre de 2012, los otros dos son menores, el tema es , como pido la nacionalidad para el mayor (18), ya que me dicen que debe coger cita , y me fue imposible obtenerla por telefono en 2012. el niño no ha salido del país , esta estudiando , y me gustaría que obtenga la nacionalidad, por OPCION como dice en esta opcion: ((( – El interesado si está emancipado. Esta posibilidad caduca cuando el interesado cumple 20 años, salvo que por su ley personal el interesado no adquiera la mayoría de edad a los 18 años, en cuyo caso el plazo será de dos años desde que adquiera la mayoría de edad.- ))) como dije anteriormente vive a cargo muestro y esta estudiando, desearía que me asesoraran en cuanto a los tramites que debo hacer, muchas gracias , le saludo.

    • xavier says:

      hola….

      quisiera que se me informe de lo siguiente…

      mi mama adquirio nacionalidad por recidencia , nosotros sus hijos queremos saber si la podriamos pedir siendo mi hermana de 19 años 10 meses , Yo de 19 aÑos 7 meses y mi hermano de 16 aÑos 11 meses.

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.