Nacionalidad por Posesión de Estado: ¿en qué consiste y cuáles son los requisitos?

¿En qué consiste la Nacionalidad por Posesión de Estado y cuáles son los requisitos para obtenerla? A continuación explicamos todo el procedimiento para que puedas solicitarla en caso de cumplir los requisitos.

Nacionalidad por Posesión de Estado: qué es y requisitos

Por definición, tal y como afirma el Ministerio de Justicia, «tendrá derecho a ella toda persona que haya poseído y utilizado la nacionalidad española durante diez años, de forma continuada, de buena fe (sin que tenga conocimiento de la situación real, es decir, de que no es español en realidad), en base a un título inscrito en el Registro Civil».

Además, «no se perderá aunque se anule el título inscrito en el Registro Civil. El interesado debe haber mantenido una actitud activa en dicha posesión y utilización de la nacionalidad, esto significa que deberá haberse comportado teniéndose a sí mismo por español, tanto en el disfrute de sus derechos como en el cumplimiento de sus deberes en relación con órganos del Estado español».

Viene regulada por el art. 18. Dicho artículo estipula que la posesión y utilización de la nacionalidad española durante una década en esos términos, es causa de consolidación de la nacionalidad, aunque se anule el título que la originó.

Nacionalidad por Posesión de Estado

¿Cómo podemos solicitar la nacionalidad española por posesión de estado?

Es uno de los tipos de nacionalidad con menor número de solicitudes, ya que se da en casos muy concretos. Para obtener la nacionalidad por posesión de estado habrá que iniciar un expediente con valor de simple presunción en el Registro Civil más cercano a su domicilio, donde también se tramitará y se resolverá. Además, será necesario cumplir una serie de requisitos:

 Justo título. El título por el que hemos adquirido la nacionalidad española ha de estar inscrito en el Registro Civil.

– Llevar una década en posesión y utilización continuada de la nacionalidad española.

– Buena fe. Quedan excluidas aquellas personas que se encuentren en las situaciones o supuestos regulados en el art. 25 del Código Civil.

– Cumplir con los requisitos que establece el art. 23 del Código Civil. Es decir, los requisitos comunes para la validez de la adquisición de la nacionalidad española por opción, carta de naturaleza o residencia que mencionamos a continuación:

  • Que el mayor de 14 años, capaz para prestar una declaración, jure o prometa fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes.
  • Que la persona renuncie a su nacionalidad de origen, salvo en caso de países que figuren en el apartado 2 del art. 24 por doble nacionalidad (Países Iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal).
  • Que la inscripción de la nacionalidad española se haya realizado en el Registro Civil español.

¿Pueden denegar la nacionalidad española por posesión de estado?

Posteriormente, obtendremos la resolución correspondiente. En caso de que exista denegación, cabe recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional dentro de los dos meses siguientes, a partir del momento en que se reciba la resolución.

Finalmente, habrá que inscribirla en el Registro Civil con un nombre y dos apellidos (el primero del padre y el segundo de la madre) conforme a la Ley española, sujeto a pequeños cambios para adaptar la lengua extranjera a las lenguas españolas.

También le puede interesar:


Mi hijo ha nacido en España, ¿es español?


– Nacionalidad española con valor de simple presunción


– ¿Cómo inscribir un nacimiento en España?


– Cómo solicitar la nacionalidad española con valor de simple presunción


– El hijo entre venezolano y colombiano, ¿es español?

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Pedir citaContactarLlamar