Nacionalidad para menores de 14 años. Autorización del Encargado del Registro Civil

Importantes Novedades: Desde el 3 de septiembre de 2021 no será necesario gestionar la Autorización Previa del Juez Encargado del Registro Civil para tramitar la nacionalidad española por residencia para menores de 14 años.
TE EXPLICAMOS TODO AQUÍ

Cómo solicitar la Autorización del Encargado del Registro Civil para tramitar la nacionalidad española de un menor de 14 años

Nacionalidad para menores de 14 años. Autorización del Encargado del Registro Civil.– Antes de presentar la solicitud de nacionalidad española para tu hijo, has comprobado que entre los documentos a aportar aparece la “autorización previa del Juez Encargado del Registro Civil”.

¿Qué es este documento? ¿A qué se refiere?

parainmigrantes.info

Formulario de solicitud de autorización previa para instar la nacionalidad española Cuando un menor de edad va a solicitar la nacionalidad española necesita de sus representantes legales para poder ejercer su derecho de solicitud de nacionalidad española, ya que la legislación no les reconoce capacidad legal para optar por sí mismos. Además, si el menor de edad tiene menos de 14 años, el Código Civil español establece que la solicitud requiere autorización previa del encargado del Registro Civil del domicilio del declarante.

Los artículos 20 y 22 del vigente Código Civil español, permiten que el representante legal del menor de 14 años o incapacitado, formule tanto declaración de opción por la nacionalidad española como solicitud de naturalización bien por carta de naturaleza bien por residencia, si previamente ha obtenido autorización del Encargado del Registro Civil de su domicilio, concedida previo dictamen del Ministerio Fiscal, en interés del menor o incapaz.

Por tanto, los padres o representantes legales del menor, deberán solicitar, antes de presentar la solicitud de nacionalidad, la autorización judicial previa ante el Juez Encargado del Registro Civil, en interés del menor o incapaz.

Para la solicitud, deberemos aportar la siguiente documentación:

* Formulario de solicitud de autorización previa para instar la nacionalidad española.

* Certificado de nacimiento del menor. Si el menor ha nacido fuera de España, el certificado deberá estar previamente legalizado o apostillado y traducido, en su caso.

* Certificado de empadronamiento.

* Fotocopia de los documentos que identifiquen a los padres y al menor (tarjeta de residencia y/o pasaporte completo).

* Si alguno de los padres no comparece por estar en el extranjero, se deberá presentar poder notarial especial para ello.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 comentarios en “Nacionalidad para menores de 14 años. Autorización del Encargado del Registro Civil
  1. Raquel dice:

    Se debe cumplir con el requisito de autorización del encargado del registro civil, cuando la nacionalidad por opción la solicitará la madre extranjera que vive con el menor en el extranjero y el padre que sí es español vive en España?

  2. HICHAM AMHARECH dice:

    ¡Hola!

    Entre los documentos, ¿no piden los medios de vida de los padres: (vida laboral … contrato de trabajo..nominas)?

    Gracias.

  3. ?Hay que pedir cita por internet en el Registro Civil (de Barcelona) para realizar este trámite o se puede hacer al momento? Gracias de antemano.

  4. Abogado especialista herencias Elche dice:

    Es difícil encontrar a gente con conocimientos sobre este mundillo , pero creo que sabes de lo que estás hablando. Gracias compartir un articulo como este.
    Abogado especialista herencias Elche http://abogadoherenciaalicante.com/

  5. Maria dice:

    Buenos días, yo metí para doble nacionalidad en el 2016 y ya me lanzo an concedido hace un mes , pero también he metido la documentación de mis dos hijas en marzo 2017 y aún no tengo respuesta , tengo que hacer la aportación de mi nuevo DNI y pasaporte en la documentación de mis hijas , t agradecería su respuesta .Gracias ..

  6. Shafqat dice:

    Hola! quería preguntar porfavor está autorización tiene caducidad, por cuánto tiempo está válido? gracias

  7. Evelyn dice:

    Buenas noches presente la nacionalidad de mi niña de 10 años y me llega una carta requiriéndome AUTORIZACION DEL ENCARGADO DEL REGISTRO CIVIL DEL DOMICILIO DEL MENOR EN MADRID si me podrían ayudar se lo agradecería ya ue solo me quedan 5 días par presentar

Pedir citaContactarLlamar