Nacionalidad Española por residencia para menores de 14 años

Muchos sois los que hoy día estáis pensando en tramitar la nacionalidad española por residencia. De hecho en nuestro portal disponéis de muchísimos vídeos y artículos hablando de este tema. Pero ¿Qué pasa con los menores de edad? ¿Qué necesito para tramitar la nacionalidad española por residencia para menores de 14 años? ¿Tengo que hacer algún trámite previo?

En este artículo vamos abordar este tema y explicar el proceso y la solicitud de la nacionalidad española por residencia para menores de 14 años.

Vicente Marín, abogado experto en derecho de Extranjería y Nacionalidad Española analiza con detalle el procedimiento para solicitar la nacionalidad española por residencia a un menor de 14 años.

Yosu de Parainmigrantes.info nos explica el proceso de la solicitud de nacionalidad española por residencia para menores de 14 años.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

¿Quién puede solicitar la nacionalidad española por residencia?

Como hacemos en la mayoría de las ocasiones vamos a comenzar por el principio. ¿Quién puede solicitar la nacionalidad española?

  • El interesado, por sí mismo, siempre que sea mayor de 18 años o se encuentre emancipado.
  • El mayor de 14 años asistido por su representante legal.
  • El representante legal del menor de 14 años.
  • La persona con la capacidad modificada judicialmente por sí solo o el representante legal de dicha persona, dependiendo de lo que señale la sentencia de incapacitación.

Como podéis ver en este caso en concreto, son sus representantes o representante legal el que debe comenzar con la tramitación y solicitud de la nacionalidad española por residencia para el menor de 14 años.

Auto del Juez Encargado del Registro Civil

Una de la características de este procedimiento es que al tratarse de un menor de 14 años, es obligatorio solicitar previamente un Auto al Juez Encargado del Registro Civli de tu domicilio, donde se autorice a tramitar esta nacionalidad para ese menor.

Con este documento lo que se pretende es verificar que la solicitud y adquisición de la nacionalidad española no perjudica al menor, ni va en contra de sus intereses.

La documentación que debes presentar para poder gestionar este Auto del Juez Encargado del Registro Civil es:

Formulario de solicitud de autorización previa para instar la nacionalidad española.

* Certificado de nacimiento del menor. Si el menor ha nacido fuera de España, el certificado deberá estar previamente legalizado o apostillado y traducido, en su caso.

* Certificado de empadronamiento.

* Fotocopia de los documentos que identifiquen a los padres y al menor (tarjeta de residencia y/o pasaporte completo).

Si alguno de los padres no comparece por estar en el extranjero, se deberá presentar poder notarial especial para ello.

Documentación para la Nacionalidad Española

Una vez que ya tengas el Auto que hemos comentado anteriormente, estarás listo para poder hacer la solicitud de la nacionalidad española por residencia como tal. Para ello necesitarás la siguiente documentación:

  • 1. Modelo de solicitud normalizado firmado por el representante legal o los representantes legales. 
  • 2. Certificado de nacimiento. Si es un menor nacido en España, certificación literal del Registro Civil de nacimiento. Si es nacido en el extranjero, certificación de nacimiento del país de origen debidamente legalizado y traducido en su caso, conforme a los Convenios Internacionales. 
  • 3. Pasaporte completo (original y fotocopiadas todas las páginas) o documento de identificación en el caso de ciudadanos de países miembros del espacio Schengen. 
  • 4. Autorización del encargado del Registro Civil del domicilio del menor o de la persona con la capacidad modificada judicialmente, en los términos previstos en la normativa vigente.
  • 5. Documento de identificación del representante o representantes legales. 
  • 6. Certificado de centro de formación, residencia, acogida, atención o educación especial que acredite el suficiente grado de integración, obligatorio en el caso de niños en edad escolar. 
  • 7. Tarjeta de Identidad de extranjero, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado de Registro de ciudadano de la Unión. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud ​​.

¿Cómo hago la solicitud de la nacionalidad española para el menor de 14 años?

La solicitud de la nacionalidad española por residencia de menores de 14 años se podrá hacer por:

  • Vía telemática
  • Por correo postal
  • Por Registro Público de Subdelegación o Delegación de Gobierno de tu ciudad,etc.

En este caso y como siempre recomendamos que la solicitud de la nacionalidad española se realice a través de la conocida vía telemática, ya que por el momento es la vía más rápida y más ágil para obtener una resolución de la misma.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

90 comentarios en “Nacionalidad Española por residencia para menores de 14 años
  1. merche dice:

    y si el menor ya cumplió los 14 años y no tiene ninguna documentación?

  2. Arturo dice:

    Hola.
    Tengo una duda en relacion a mi hija menor de edad(17 años).
    Yo tengo la residencia comunitaria por estar casado con española, estoy en proceso de la nacionalidad desde 2010. Desde ese mismo año mi hija tambien tiene la tarjeta de residente comunitario, mi pregunta es la siguiente….¿Puedo yo comenzar el tramite de nacionalidad para mi hija o tengo que esperar que me llegue la nacionalidad española?. Un saludo.

  3. willy dice:

    Shola buenos dias.la siguiente pregunta es:tengi pendiente un matrimonio,estuve casado con ciudadano comunitario por lo cual aun conservo la targeta comunitaria.pero me caso nuevamente y con ello pienzo regular la situacion de dos hijos w estan aca hace un anio y me pergunto si una vez tenga su targeta de recidencia comunitaria debo esperar que me salga nacionalidad?o puedo tramitarla antes. son dos menores de 14 y 12anios grasias

  4. Maria M. dice:

    Hola tengo una bebe que ha nacido aquí en España, tiene 1 año y medio mi estatus es de Estancia por Estudio voy por mi 3er año mi esposo y yo somos venezolanos. la pregunta es la bebe puede optar por la nacionalidad por residencia? como seria el caso de ella.
    Aun estamos por solicitar la 3era prorroga no se que tipo de permiso se le otorga a ella ya que nació en España.

    gracias

  5. Andrea M dice:

    Hola tengo una bebe que ha nacido aquí en España, tiene 1 año y medio mi estatus es de Estancia por Estudio voy por mi 3er año mi esposo y yo somos venezolanos. la pregunta es la bebe puede optar por la nacionalidad por residencia? como seria el caso de ella.
    Aun estamos por solicitar la 3era prorroga no se que tipo de permiso se le otorga a ella ya que nació en España.

    gracias

  6. julieta dice:

    HOLA YO SOY DE BOLIVIA Y ESTOY EMBARASADA Y YA ME FALTA POCO PARA QUE NASCA MI BEBE QUE DEBO HACER PARA SACAR SUS PAPELES YO TENGO LA TARJETA PERMANENTE QUE DEBO HACER PARA QUE EL TENGA LO MISMO DEBO SACAR COMO ESPAÑOL O NO COMO PUEDO HACER. GRACIAS

    1. julieta dice:

      NO ENTIENDO LO QUE ME MANDO PUEDE MANDARME EN ESPAÑOL GRACIAS

  7. maria angeles dice:

    buen dia¡¡ queria preguntar lo siguiente soy colombiana tengo mi hija estudiando en primero de la eso tiene 14 años pienso regresarme en enero del todo a mi pais para que empiece nuevo año escolar pero no se que año le tocaria empesar¡¡¡ gracias por laatencion prestada

  8. Eduardo casas dice:

    Hola soy Uruguayo y tube la suerte de poder quitar la nacionalidad española, ahora me gustaria pasarsela a mis hijas las cuales son. Dos de ellas son menores de 12 años , pero la otra es menor de 18 y de otro matrimonio y en verdad no me queda muy claro como se explica en internet. Desde ya muchas gracias y espero aclarar mis dudas.

  9. Rosa dice:

    Buenos dias. Mi marido es ciudadano de fuera de la UE, yo soy espanyola. Iniciamos los tramites para obtener su nacionalidad en el 2010. Despues de esperar 3 anyos hemos ido al Registro Civil donde iniciamos los tramites para preguntar por el estado del expediente y ante nuestra sorpresa se le vuelve a pedir el Certificado de Nacimiento y el de Antecedentes Penales. Es esto normal? Como es posible que se le vuelva a requerir si ya se presentaron en el 2010 y nos dijeron que eran correctos? Quiere decir esto que el proceso se inicia otra vez? Puedo acudir a algun organismo a quejarme? Yo tengo copias de toda la documentacion. Si el Registro perdio-creo suponer- esos documentos no es culpa mia, no considero justo tener que volver a presentarlos cuando supone tiempo y dinero.

    Gracias.

    1. Gallardon Don dice:

      Un consejo,si quieres ahorar tiempo,dinero y sobre todo nervios no pongas ninguna queja,no llegara a ninguna parte.Vuelve a poner al dia los papeles requeridos y llevalos alli donde te lo pidieron.Mientras no lo hagas el procesa estara parado asi que cuanto antes mejor.Date cuenta que en MJ solo trabajan subnormales,en los RC lo mismo,asi que poco peuedes esperar de ellos.Se lista y vuelve cuanto antes con lo requerido.

  10. Luisa dice:

    Buenos días,

    Sobre «Si uno de los padres no reside en España, el que presenta el expediente deberá aportar una autorización notarial del otro, especificando que es para solicitar la nacionalidad española del/los menor/es, legalizada y, en su caso, traducida. Se deberá aportar el original» En mi caso al acercarse el padre del menor al Consulado de España en Lima.-Perú le dijeron que no podían redactarle lo que ellos llaman ·acta de manifestaciones» para presentarla aqui en España en la solicitud de nacionalidad del menor, que era desde el registro de aqui que lo citarian alli para tomarle la manifestación, es esto asi? O como se tramita o donde se redacta la autorización notarial del progenitor que no está en España, autorizando a la madre del menos solicitar la nacionalidad del niño?
    Gracias de antemano.

  11. Ans dice:

    Buenos días,

    Sobre la autorización notarial del otro progenitor, especificando que es para solicitar la nacionalidad española del/los menor/es, legalizada y, en su caso, traducida. Se deberá aportar el original» En mi caso al acercarse el padre del menor al Consulado de España en Lima.-Perú le dijeron que no podían redactarle lo que ellos llaman ·acta de manifestaciones» para presentarla aqui en España en la solicitud de nacionalidad del menor, que era desde el registro de aqui que lo citarian alli para tomarle la manifestación, es esto asi? O como se tramita o donde se redacta la autorización notarial del progenitor que no está en España, autorizando a la madre del menos solicitar la nacionalidad del niño?
    Gracias de antemano.

  12. Ana dice:

    Buenos días,

    Sobre la autorización notarial del otro progenitor, especificando que es para solicitar la nacionalidad española del/los menor/es, legalizada y, en su caso, traducida. Se deberá aportar el original» En mi caso al acercarse el padre del menor al Consulado de España en Lima.-Perú le dijeron que no podían redactarle lo que ellos llaman ·acta de manifestaciones» para presentarla aqui en España en la solicitud de nacionalidad del menor, que era desde el registro de aqui que lo citarian alli para tomarle la manifestación, es esto asi? O como se tramita o donde se redacta la autorización notarial del progenitor que no está en España, autorizando a la madre del menos solicitar la nacionalidad del niño?
    Gracias de antemano.

  13. veronica dice:

    Hola por favor quisiera saber el contenido de la autorización notarial del otro progenitor …me la tiene que dar a mi la autorización como madre o como es no entiendo ya que he mandado a pedir esta autorización a Perú al padre de mi hija y me dice que el notario no le puede hacer a mi hija salvo que el me de la autorización a mi y yo actuar en representación de el mil gracias por su respuesta.

  14. Dianet Berdayes dice:

    Hola mi hija tiene 18 años con residencia comunitaria y yo tengo nacionalidad española y quería saber q trámites tengo q presentar para su nacionalidad y si todavía la presenta por mi saludos

  15. Inés dice:

    Buenos días, tengo una duda:
    La documentación que se necesita para solicitar la nacionalidad por opción de un menor es la misma que la documentación que se requiere para solicitar la nacionalidad por residencia?
    Un saludo y muchas gracias.

  16. Farah dice:

    Hola quisiera saber si se puede solicitar la nacionalidad a los menores de 14 aunque los padres no tienen la nacionalidad española?

    1. Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Farah, si se esta en cumplimiento de los requisitos, puedes solicitarle nacionalidad por residencia, aquí te dejo informaciónhttps://www.parainmigrantes.info/listado-de-documentos-para-solicitar-la-nacionalidad-a-menores-de-14-anos-399/

  17. ili dice:

    Lo mio es complicado, porque le he solicitado la nacionalidad a mi hijo en 2010 voi dando bueltas por el rejitro civil pero no obtengo mucha informacion porque van con las cabesas en los nuves en internet al telefono no puedo ver el estado de la nacionalidad de mi hijo, en un final si que me han enviado un email donde me dicen que mi hijo a obtenido la ncionalidad española dia 24 de enero pero yo en la web sigo sin poder verlo, me voy al rejistro civil i me dan cita para la jura. Ohalla wque todo salga bien que esto nos pone muy inquetos .

  18. johana dice:

    hola señorita gloria le queria preguntar mi hijo ya le meti unos papeles para la nacionalidad española menor de 14 años, el caso es que me vuelven apedir otros papeles en lo cual .su padre vive alli es colombiano..le mando un poder notarial diciendo que da derecho aque se la diera vamos … el niño vive aqui ya 9 años y yo estoy casada mi marido español yo tengo nacionalidad si en la solicitud piden que la rellene su padre a quien se refiere el padrastro o su adre tengo un lio ala hora de llenar eso que no entiendo nada ,,otra cosa nos vamos a vivir un tiempo en alemania podria mi hijo con residencia española vivir conmigo alli vence en el 2020 …un saludo especial ,espero pronta repuesta …gracias

  19. leysy dice:

    HOla, si mi hija tiene 16 años, que procedimiento debo seguir ?? no es menor de edad (14 años) pero tampoco es mayor de edad, necesito la autorización del padre ?? que documentación necesito ?? Gracias

  20. Maribel dice:

    Hola
    Yo tuve la entrevista para la solicitud de lo nacionalidad de mi hijo y quisiera saber en que proceso esta mi tramite, fue el 21 de septiembre del 2013.
    Muchos saludos y que tenga un buen dia
    Gracias

  21. liz dice:

    BUENOS DIAS …..«SOBRE ´´Si uno de los padres no residen en España ,el que presenta el expediente deberá aportar una autorización NOTARIAL del otro especificando que es para solicitar la NACIONALIDAD ESPAÑOLA DEL MENOR legalizada y en su caso traducida se devera a portar el orijinal. en mi caso al acercarse el padre del menor al consulado de ESPAÑA EN LIMA -PERU le dijieron que no podia redactarle lo que ellos llaman ACTA DE MANIFESTACIONES para presentarla a qui en ESPAÑA en la solicitud de la nacionalidad del menor .« COMO SE TRAMITA O DONDE SE REDACTA LA AUTORIZACIÓN NOTARIAL DEL PROGENITOR QUE NO ESTA EN ESPAÑA´´ MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO

  22. walid dice:

    hola
    M i niño tiene 8 meses se puede solicitar la nacionalidad española ya ?

  23. carolina dice:

    solicito información urgente y exacta de como debe realizar la autorización el padre de mi hijo menor de edad que vive en Colombia, para que viva definitivamente en España y autorize a su vez que el niño obtenga su nacionalidad?

    Mil gracias!

    Carolina Rubio

  24. carolina dice:

    solicito información urgente y exacta de como debe realizar la autorización el padre de mi hijo menor de edad que vive en Colombia, para que viva definitivamente en España y autorize a su vez que el niño obtenga su nacionalidad?

    Mil gracias!

    Carolina Rubio

  25. saira dice:

    yo deposite los papeles para la autorizacion de solicitud de nacionalidad ,me mandaron una carta donde me conceden la auntorizacion y que me dicen k lleve en 15 dias junto a el enpadronamiento y partida de nacimiento,luego de eso me ppodrian decir cuanto tardan en concederle la nacionalidad?

  26. patri dice:

    Hola, soy chilena, tengo permiso de trabajo y residencia permanente, caduca 2017. Si me regreso a mi país, puedo renovar allí en la embajada, o debo venir a España, o bien la pierdo? Gracias!

  27. tarik dice:

    hola,
    mi caso es que tengo dos niñas de 9 años ,que llevan aquí en España 5 años e medio. están aquí desde 2008,tienen solo una tarjeta de residencia , yo tengo una tarjeta de residencia permanente larga duración, puedo solicitar la nacionalidad para ellas.?

  28. Stefan dice:

    Muy Buenas,
    Hemos depositado los papeles para la autorizacion de nacionalidad por residencia de menor de 14 a. hace 6 meses.Hay algun sitio en internet para ver el estado de este tramite???.Entiendo que nos tiene que llegar un carta del Juez donde se concede la autorizacion pero de momento nada.Muchas GRACIAS

    1. Vicente dice:

      Primero deben registrar el expediente en Madrid, en el Ministerio de Justicia, luego os llegará una carta con el número de expediente.

  29. khalid dice:

    mi hija nacido aki ya tienes 3a y la tienes solicitada la nacionalidad desde 14 febrero 2013 no si cundo tarda

  30. VANESSA dice:

    HOLA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE TENGO UN BEBE DE 18 MESES LE HE SOLICITADO LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA X RESIDENCIA NOS HAN DADO CITA PARA EL DIA 18 DE NOVIEMBRE ,, EN EL PAPEL DE LA CITA PONE QUE EN ESE DIA NOS NOTIFICARA LA RESOLUCION … ME GUSTARIA SABER SI LA RESOLUCION SALE FAVORABLE EL NIÑO YA TENDRIA LA NACIONALIDAD O TENDRIA QUE ESPERAR MAS TIEMPO .. MUCHAS GRACIAS ME URGE LA RESPUESTA

  31. Shira dice:

    Hola buena noches, mi consulta es: Soy peruana Tengo una hija de 2 meses y medio (nacida aquí en España), cuando la registre (hace 2 meses y medio atrás) Yo todavía no tenia el DNI español. Ahora ya tengo el DNI español, y me dicen en el registro civil de talavera de la reina que tenia que haber solicitado el Valor de Simple Presuncion, mi duda es: ?ya no puedo solicitarlo?, ahora siendo española puedo registrar a mi bebita como española??? o que es lo mas breve ? estoy totalmente desinformada. AYUDARME PORFAVOR
    …. Muchas Gracias!

  32. cesar dice:

    Hola tengo un hijo que nació en valladolid hace siete años.el tiene el libro de familia y esta en el registro civil de valladolid.en este momento el no tiene ni la nacionalidad española ni la colombiana puesto que nos hemos cambiado varias veces de ciudad.no lo hemos inscrito en el consulado de colombia.puedo sacarle la nacionalidad española por valor de simple presunción en este momento?.un saludo.

  33. cesar dice:

    Hola tengo un hijo que nació en valladolid hace siete años.el tiene el libro de familia y esta en el registro civil de valladolid.en este momento el no tiene ni la nacionalidad española ni la colombiana puesto que nos hemos cambiado varias veces de ciudad.no lo hemos inscrito en el consulado de colombia.yo soy colombiano y su madre tambien.puedo sacarle todavia la nacionalidad española por valor de simple presunción en este momento?.un saludo.

  34. tania dice:

    hola soy brasileña y tengo la nacionalidad espanhola hace muy poco y me fue al Registro civil para informarme lo que hacia falta para solicitar la nacionalidad de mi hija que tiene 12 años y me dijeran que un menor de 14 años no me vale la autorizacion y que tengo que apresentarme con su padre pessonalmente pues el mismo tiene que firmar pessonalmente les he explicado que su padre esta en brasil y me dicen que la autorizacion seria en el caso que tuviera 14 años cumplidos he leído aqui en site que tenemos arriba y no dice nada de eso me podrian explicarme mejor estoy tan nerviosa porfavor ayudarme otra cosita quisera preguntar el permisso de mi hermana se caduca ahora en 2013 se podria renovar en la embajada de españa en brasil o solo se podria hacer aqui su permisso es de ciudadano de la union europea y en cuanto tiempo ella tiene de plazo que renovar despues de la fecha de caducidad.

  35. albert dice:

    hola señor vicente mi pregunta es que documentacion es necesesaria para solicitarle el visado a mi hijo de 18 año y una de 17 siendo nacionalizado español y si hay algun inconveniente cobrando pretaciones

  36. sharon dice:

    Hola tengo dos niñas a las doslas reagrupe yo la menor a nacido aqui pero tiene nacionalidad peruana y la mayor nació en peru . Este año renovare la tarjeta la primera de larga duración … quisiera saber si ellas pueden solicitar la nacionalidad española aun asi yo no la tenga como puedo hacer gracias

  37. Natalia dice:

    Buenos días, Vicente. Mi marido, que tiene nacionalidad española, tiene una hija de quince años que vive en Argentina con su madre. Quisiéramos tramitarle la nacionalidad y me gustaría saber si es posible hacerlo desde aquí, sin que ella esté presente. Muchas gracias por su tiempo.

  38. cleo dice:

    HOLA VICENTE ! MI HIJA DE 17 AÑOS,PUEDE PEDIR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA,SIN QUE YO Y MI MARIDO LA TENGAMOS ? SOMOS BRASILEÑOS.GRACIAS

    1. Vicente dice:

      pero ella tiene residencia legal por sí sola?

      1. cleo dice:

        no tiene depende del padre !

  39. raquel dice:

    Mi hijo tiene 10 años nacio aqui y tiene tarjera de larga duración. .en su tarjeta pone que depende de mi.
    Yo ya tengo la jura para nacionalidad y quiero saber que pasos he de seguir para que la tenga él también

    También me gustaria saber si es imprescindible el permiso del padre ya que tiene sus apellidos y no se nada de el hace muchos años!
    Espero respuesta porfavor.
    Gracias!

    1. Vicente dice:

      Cuando seas española (con la partida de nacimiento en mano), si tu hijo es menor de edad, podrás iniciar para él la opción por ser menor de edad hijo de un español. Ojo, necesitarás el consentimiento de padre para todo esto…

  40. Edelzuita dice:

    Hola, soy Brasileña, he obtenido la nacionalidad española por estar casada con español y queria saber que puedo hacer para que mi hijo mayor de edad, que reside en Brasil, pueda obtener la residencia o la nacionalidad española.
    Gracias.

  41. mohamed dice:

    Yo siendo menor teniendo 15 anios y 5 meses y 8 días siendo acogido por una centro de acogida si tengo deretcho asir melo sabir porfa

  42. julio dice:

    Hola Vicente. Te cuento, mi pareja es rumana pero ya tiene nacionalidad española y con nosotros vive su hijo, que lleva 8 años en España pero aun no tiene tarjeta de residencia porque no la hemos solicitado, podría solicitar directamente la nacionalidad española o necesita la tarjeta de residencia antes? Su hijo tiene 14 años. En caso de tener que solicitar la tarjeta de residencia que papeles tengo que llevar y donde tengo que hacerlo. Andamos un poco perdidos

  43. laura guaman rodriguez dice:

    Como puedo pedir una cita para presentar los papeles de la nacionalidad es para mi hijo que es nacido en españa y tiene 4 años y no hay fecha por internet quiero cita previa y no estan dando en torrevieja me puede informar,un saludo gracias

  44. ionela dice:

    Buenas …soy rumana vivo en España ya 7 años, tengo una hija de 12 años(madre soltera) cuál es rumana al igual que yo y 2 hijas( una de 3 años y otra de 5 meses) que son españolas como el padre,no estamos casados (vivimos juntos). Mi pregunta es si tengo derecho de pedir la nacionalidad para mi y mi hija mayor ahora, o tendré que esperar a cumplir los 10 años y que papeles nos haría falta para ir preparándome. ..muchas gracias

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      Si no estáis casados, tendrás que esperar a tener 10 años de residencia en España, al igual que tu hija.

  45. AYSHA dice:

    HOLA BUENAS TARDES , voy presentar la solicitud de nacionalidad por residencia a mi hijo de 2 años nacido aquí… quisiera saber cuanto tiempo tarda en salir la resolución ?

  46. Sonia dice:

    Hola,

    mi hijo tiene ahora 17 años, antes de cumplir los 14 inicié el trámite de Nacionalidad como menor. Ahora en el Registro Civil de Móstoles me han solicitado nueva documentación. A finales de noviembre del 2014 la presenté. El trámite se está demorando mucho., A mi hija ya se la dieron. A mi ya me la dieron. Mi pregunta es: ahora con mi DNI ¿Puedo volver a solicitar la nacionalidad para mi hijo? O tengo que esperar que termine el trámite?

    Un saludo.

  47. mey dice:

    – el dni y el pasaporte original en Perú! Es necesario u obligatorio que yo lo tenga aqui para presentar en la solista?
    – su partida de naciomiento el dni y pa porte peruano tiene que ser obligarik legalizada por la embajada española? O solo apostillado? En todo caso donde se pastilla aquí? O en Perú?

  48. Fati dice:

    Hola queria saber cuánto tiempo tiene que llevar el menor residiendo en españa para poder pedir la nacionalidad? Gracias

  49. Ali dice:

    Hola a todos. El papá de mi sobrino es ciudadano español y al niño le está haciendo los papeles. Me gustaría saber si su madre, residente en Cuba, puede viajar con él para acompañarlo. El padre viaja pero recide en Cuba. O sea, qué beneficio tiene mi cuñada como madre soltera (nunca se casaron, el niño fue concebido fuera de matrimonio) de un niño menor de edad ciudadano español? Muchas gracias!!

  50. Bart dice:

    Hola saludos

    Le di la nacionalidad española a mis hijos ecuatorianos de 9 años y 17 años, ahora ellos tienen 16 años y 24 años respectuvamente.

    Mi pregunta es: Puedo quitarle la nacionalidad española? muchas gracias y saludos

  51. MANUEL dice:

    MI ESPOSA TIENE TARJETA COMUNITARIA Y PUEDO PEDIRLE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA,MUCHAS GRACIAS

  52. jiab dice:

    Tengo hijo de 14 años en mi pais y queiro pedir por nacionalidad español por el.Que voy hacer?

  53. Tania dice:

    Hola a todos, queria saber si no tengo medios económicos para presentar hay alguna manera para solicitar nacionalidad para mi hijo el que ha nacido aquí en España?

  54. Naseer Ahmed dice:

    estas muy bein

  55. Antonia dice:

    Tengo la autorización de la niña concedida en registro civil Castellon y hacer cambio de domicilio en Cataluña me sirve la misma autorización?O pido otra por cambiar el domicilio?

  56. Andrea dice:

    Hola. Mi hija tiene recién el nie, puedo pedir de inmediato la nacionalidad. O tengo que esperar 2 años de residencia legal?. Hace 4 años que vivimos en España, somos argentinos, y ella tiene 12 años.

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      tiene que esperar a tener 2 años de residencia legal y continuada en España

  57. Barbara dice:

    Hola por favor aclarenme algo.Yo estoy casada con un español año y 7 meses ya voy a presentar la cuidadania estamos dentro d matrimonio y e resido este tiempo en España con mi hija menor a mi tutela la cual lleba residiendo este mismo tiempo y vamos a presentar juntas ya.Mi duda es q me dicen q los menores bajo tutela puede presentar al año otros q a los 2 a. y no me aclaro.bien incluso me dicen q eso cambio q es al año quiero saber si puede presentar ya y otra cosa mi hija esta empadronada conmigo y vive y estudia aqui jace 1 a. 7 meses bajo mo tutela y.mi.matrimonio con español pro no es hija d este matrimonio Pues puedo presentar ya lo d ella ed al año.o 2 a.X favor aclarenme bien.

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      Pueden presentar al año de residencia los menores que hayan estado durante 2 años bajo la tutela legal, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos.

  58. Martha dice:

    Hola buenas noches me podrian informar .. tengo un niño de 5 años y lo lleve a colombia cuando fui a bogota renovar su pasaporte el consulado español en colombia me lo a retenidoy tambien su dni luego me mandan un correo q dice q mi hijo a perdido su nacionalida es posible q esto sea asi y sara q la puedo recupera q debo hacer por q sin esos documentos de mi bb el no puede entara a españa y me a tocado dejarlo por favor me informan gracias … quedo atenta a su respuesta

  59. Lily Delgadillo Aguilar dice:

    Hola abogado buenas tardes yo tengo una consulta , mi hijo tiene 18 meses a nacido aquí en España Madrid ahora mismo tiene nie de larga duración ygual que yo,su padre es cubano indocumentado,.mi pregunta es ¿ puedo solicitar nacionalidad española de mi hijo si yo solo tengo nie de larga duración?

  60. Laura dice:

    Gracias

  61. SOLOMON dice:

    ¿Cuándo expira este certificado? Autorización Judicial para solicitud de nacionalidad por residencia de menores.

  62. robert dice:

    soy peruano tengo la doble nacionalidad de españa q requisitos para hacerle la nacionalidad en lima por ser menor de 14 años

  63. Cristinaa dice:

    Buenas noches, me gustaría saber si es necesario que vaya el padre hasta Madrid a hacer los papeles de su hijo de 8 años.
    Los padres viven a distancia, separados.
    Y el padre por tema laboral no puede acudir a dicho lugar.
    Puede hacerle una autorización a la madre para que Le hagan el trámite?
    Gracias.

  64. Gretel dice:

    Los menoros de 14 años… tienen que pagar tasa tmbien or la solicitud

  65. Miriam dice:

    Hola buenas , tengo una pequeña problema , he presentado todos los documentos al juzgado y nos llamaron para firmar y luego me han dicho que espere asta que mi llamen para coger la auto de el juez y para hacer el escaner ….. Y resulta que los papeles los que traje de mi país si han caducado , ahora la pregunta necesito traer otros nuevos o los presentó aun que estan caducados ??

  66. Raquel dice:

    Buenas noches
    Soy de nacionalidad rumana mi marido también es rumano ,tengo 2 hijas de 14 y 12 años han nacido aqui vivido aquí hasta ahora no tenían un perjuicio por los papeles me podéis decir que papeles necesito? Y si les dan la nacionalidad…..porque estamos hasta allí de cerrar las puertas en la cara y diciendo que simplemente han nacido en el territorio de España….nada más…muchas gracias un saludo

  67. Gelen melissa orjuela Valencia dice:

    Hola ,soy colombiana y tengo tarjeta de recidencia familiar hace 2 dos años, por que mi pareja de echo es español, tengo dos niñas la menor tiene 11 años y la mayor cumple en julio de este año los 18 años .mi pregunta es que es lo más conveniente en cuanto a nacionalidad ,que ella la pida ya antes de cumplir los 18 años pues ella ya tiene el tiempo de residencia que son dos años y que ella la presente por recidencia o espero a sacarme la nacionalidad primero yo, quiero saber si ella cumple la mayoría de edad será después más complicado la nacionalidad para ella ?

  68. Natalia dice:

    Hola, me ha llegado la resolución de aceptación de la nacionalidad por recidensia de mis 2 hijas menores de edad, soy de malaga y me encuentro con que el Registro Civil no está dando citas, no ci testa el teléfono ni el correo y no se como informarme sobre que documentación debo llevar, si tenemos que ir los 2 progenitores…. ustedes podrían informarme? Gracias

    1. Diana Parainmigrantes dice:

      Puede contactarnos en nuestro teléfono de asesoría para ver su caso y resolver sus dudas: https://www.parainmigrantes.info/telefono-de-informacion…/

  69. Karina dice:

    Hola ya tengo la autorización del encargado del registro para iniciar el trámite de nacionalidad de mi menor hijo pero le falta 6 meses para completar los dos años de residencia legal …que tengo que hacer lo presento o espero que tenga los dos años exactos …gracias por la información

  70. Ines dice:

    Hola.quiero presentar la solicitud denacionalidad por internet para mis hijas menores de 14 años.Quiero saber si necesito presentar los pasaportes tambien de los Padres o del menor completo es suficiente??Espero que alguin puede responderme.

Pedir citaContactarLlamar