Nacionalidad Española para menores de 14 años: Ahora será más fácil y rápido.

A partir del 3 de septiembre de 2021, ya no será necesario hacer ningún tipo de gestión, ni de trámite previo en el Registro Civil para solicitar la nacionalidad española a menores de 14 años.

Hasta ahora, cuando queríamos tramitar la nacionalidad española, ya fuese una Nacionalidad Española por opción, por carta de naturaleza o una Nacionalidad Española por residencia, y siempre que se tratase de un menor de catorce años era necesario iniciar previamente un trámite en el Registro Civil del domicilio, para poder así asegurar que la adquisición de la nacionalidad española no iba en contra el interés del menor.

Vicente Marín, abogado experto en extranjería y nacionalidad española y director de Parainmigrantes.info, nos da todos los detalles sobre esta importante novedad en el siguiente vídeo:

Autorización previa para solicitar la Nacionalidad Española

Hasta el próximo 3 de septiembre, fecha en la tienen efectos las modificaciones que se han hecho en el Código Civil, todas las solicitudes de nacionalidad española por residencia, por opción o por carta de naturaleza para menores de 14 años debemos dividirlas en dos pasos:

  1. Acudir al Registro Civil de nuestro domicilio para poder solicitar la Autorización del Juez Encargado del Registro Civil. Es proceso es obligatorio.
  2. Hacer la solicitud como tal de la nacionalidad española, ya fuese por opción, por residencia o por carta de naturaleza del menor de 14 años.

Este procedimiento que a priori parece simple y rápido, en algunas ocasiones y dependiendo del Registro Civil donde tengamos que iniciar este proceso, puede dilatarse meses.

Este proceso ha sufrido grandes modificaciones, gracias a la Ley 8/2021, de 2 de junio, a través de la cual, y a partir del del 3 de septiembre de 2021, elimina este Auto que comentamos y se podrá hacer la solicitud de la nacionalidad española para menores de 14 años, sin necesidad de hacer ningún trámite previo que dilate ese proceso de adquisición de la nacionalidad española.

autorización previa menor 14 años

Modificación del Código Civil

El Código Civi ha sido modificado por la Ley 8/2021, de 2 de Junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. En cuanto a nacionalidad se refiere, podemos destacar:

Cuatro. El apartado 2 del artículo 20 se redacta del siguiente modo:

«2. La declaración de opción se formulará:

a) Por el representante legal del optante menor de catorce años. En caso de discrepancia entre los representantes legales del menor de catorce años sobre la tramitación de la declaración de opción, se tramitará el expediente de jurisdicción voluntaria previsto al efecto.

b) Por el propio interesado, asistido por su representante legal, cuando aquél sea mayor de catorce años.

c) Por el interesado, por sí solo, si está emancipado o es mayor de dieciocho años. La opción caducará a los veinte años de edad, pero si el optante no estuviera emancipado según su ley personal al llegar a los dieciocho años, el plazo para optar se prolongará hasta que transcurran dos años desde la emancipación.

d) Por el interesado con discapacidad con los apoyos y ajustes de procedimiento que, en su caso, precise.

e) Por el interesado, por sí solo, dentro de los dos años siguientes a la extinción de las medidas de apoyo que le hubieran impedido ejercitarla con anterioridad.»

Cinco. Se modifican las letras c) y d) del artículo 21.3 con el siguiente texto:

«c) El representante legal del menor de catorce años. En caso de discrepancia entre los representantes legales sobre la solicitud de nacionalidad por residencia, se tramitará el expediente de jurisdicción voluntaria previsto al efecto.

d) El interesado con discapacidad con los apoyos y ajustes de procedimiento que, en su caso, precise.»

Seis. La letra c) del artículo 22.2 se redacta del siguiente modo:

«c) El que haya estado sujeto legalmente a la tutela, curatela con facultades de representación plena, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.»

En definitiva, podrás hacer la solicitud de nacionalidad española para menores de 14 años, ya sea por opción, por residencia o por carta de naturaleza sin necesidad de hacer ningún trámite previo en tu Registro Civil.

Nota de Prensa del Ministerio de Justicia

Además el Ministerio de Justicia ha emitido una nota de prensa donde se aclara que desde el día 3 de septiembre no es necesario aportar el Auto del Juez Encargado del Registro Civil cuando la nacionalidad se tramita para menores de 14 años.

Os transcribimos la nota y destacamos lo siguiente:

Tras la entrada en vigor el día 3 de septiembre de 2021 del artículo 2, apartado 6, de la Ley 8/2021, la letra c) del artículo 21.3 del Código Civil se redacta del siguiente modo:

La solicitud de la nacionalidad española puede formularla:

«c) El representante legal del menor de catorce años. En caso de discrepancia entre los representantes legales sobre la solicitud de nacionalidad por residencia, se tramitará el expediente de jurisdicción voluntaria previsto al efecto.

Desaparece, por lo tanto, en caso de acuerdo entre los representantes legales del menor respecto a la solicitud de nacionalidad española por residencia, la obligación de obtener autorización del encargado del registro civil previo dictamen del Ministerio Fiscal.

Cuando exista acuerdo será necesario aportar al expediente:

Modelo de solicitud normalizado firmado por ambos progenitores o representantes legales o por un solo progenitor en el caso de familias monoparentales. Podrá firmar un solo progenitor

  • Si se aporta sentencia judicial que acredite la pérdida de la patria potestad del otro progenitor.
  • En el caso de ausencia de uno de los dos progenitores, aportando acta notarial de autorización. Cuando el interesado sea una persona con la capacidad modificada judicialmente, la solicitud la formulará el representante o representantes legales que resulten de la sentencia que modifique su capacidad. En caso de presentación en sede electrónica, se deberá adjuntar el modelo de solicitud normalizado con los mismos requisitos mencionados en los apartados anteriores. Documentación identificativa de los representantes legales: DNI, NIE o pasaporte. Cuando no exista acuerdo entre los progenitores deberá aportarse al expediente testimonio de la resolución recaída en el expediente de jurisdicción voluntaria en el que resulte la autorización para solicitar en nombre del menor la nacionalidad española.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios en “Nacionalidad Española para menores de 14 años: Ahora será más fácil y rápido.
  1. Hola
    Que validez tiene que tener el certificado de nacimiento de interesado para nacionalidad de opcion si ha nacido al extranjero?
    Gracias

  2. Abdul dice:

    Hola,una pregunta referente la solictud de nacional por residencia de menor de 14 años,como ya no hay que aportar auto judicial para tramitar la nacionalidad,hace falta certificado de nacimiento o matrimonio de padres para presentar la solicitud de nacionalidad?

Pedir citaContactarLlamar