288

Matrimonio por Poderes en España

Archivado en: cultura, Extranjería - Trámites, inmigración, noticias y articulos, trámites

VER VIDEOS EXPLICATIVOS SOBRE MATRIMONIO POR PODERES

¿Qué es el Matrimonio por Poderes?

El matrimonio por poderes va a tener lugar cuando dos personas quieren celebrar matrimonio pero por cuestiones varias se encuentran cada uno en lugares/países distintos y no pueden estar los dos cónyuges presentes en el momento de la celebración del mismo. Se usa generalmente para poder contraer matrimonio entre español y extranjero al que por diferentes motivos no ha podido serle concedido un visado para poder estar en España. Así de esta manera podrán casarse gracias a un poder notarial que sustituye la presencia fisica del que está lejos. Se regula en el artículo 55 del Codigo Civil:

«Podrá autorizarse en el expediente matrimonial que el contrayente que no resida en el distrito o demarcación del Juez, Alcalde o funcionario autorizante celebre el matrimonio por apoderado a quien haya concedido poder especial en forma auténtica, pero siempre será necesaria la asistencia personal del otro contrayente.

En el poder se determinará la persona con quien ha de celebrarse el matrimonio, con expresión de las circunstancias personales precisas para establecer su identidad.

El poder se extinguirá por la revocación del poderdante, por la renuncia del apoderado o por la muerte de cualquiera de ellos. En caso de revocación por el poderdante bastará su manifestación en forma auténtica antes de la celebración del matrimonio. La revocación se notificará de inmediato al Juez, Alcalde o funcionario autorizante.»

VER VIDEOS EXPLICATIVOS SOBRE MATRIMONIO POR PODERES

Celebración del Matrimonio por poderes

Para la realización de un matrimonio por poder habrán de aportarse los documentos pertenecientes a los dos contrayentes que se relacionan a continuación:

* Certificación literal de nacimiento.

* Certificado de capacidad matrimonial o Certificación de Soltería.

* Certificado de si con arreglo a las leyes de su país es necesaria, o no, la publicación de edictos.

* Certificado de empadronamiento o de residencia.

* Pasaporte o permiso de residencia o documento que acredite su identidad.

* Impreso de solicitud para contraer matrimonio.

Además de estos documentos, necesitará un Poder Notarial, debidamente legalizado, por el que se autoriza a una persona en España para que pueda instar el expediente de matrimonio, recibir notificaciones y prestar el consentimiento matrimonial. Por medio de este poder notarial, redactado en forma de escritura pública, se lleva a cabo el otorgamiento de un poder especial que el contrayente no presencial debe otorgar en favor de la persona que le vaya a representar en el momento de celebración del matrimonio. El poder en cuestión puede ser otorgado ante Notario o ante Cónsul o Representante Consular del país de origen, y debe incorporarse en original al expediente matrimonial.

También deberá facilitar a los funcionarios del Registro Civil, la dirección del Consulado o Embajada más cercana al domicilio de la persona que está en el extranjero.

Todos los documentos extranjeros deberán estar debidamente legalizados, bien por el Consulado o Embajada de España en su país, o por el Consulado o Embajada de su país en España, o con la Apostilla de la Haya y traducidos, si fuera el caso, al castellano, por un intérprete oficial.

Iniciado el expediente (con la aportación de documentación necesaria, poder y apoderado) se envía el exhorto al Consulado Español más cercano al domicilio del contrayente extranjero, donde éste deberá hacer una comparecencia reservada prestando su consentimiento.

 

Gestionado todo, señalarán la fecha para el matrimonio y se celebrará. Una vez celebrado, el extranjero ya podrá solicitar en su consulado correspondiente el visado para la entrada en España.

¿Fue de utilidad?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario288 comentarios

Publicar comentario
  1. Rafa says:

    Hola muy buenas. Soy un chico boliviano con nacionalidad española. me gustaria saber si no tendría ningun inconveniente en hacer un matrimonio por poder con una chica de allí, para estar juntos aquí. Agradecería mucho vuestras respuestas o anécdotas.

    Gracias.

  2. Yolanda Sánchez says:

    Hola tengo una inquietud , conocí por Facebook a un español llevamos un buen tiempo chateando , no nos conocemos ,en persona , pero a surgido un sentimiento muy grande entre ambos somos novios y nos amamos y que quiero saber si , podemos casarnos , mediante este poder , para yo poder irme a España con el , alguien que sepa este Tena que me ayude , porque nos queremos de verdad que me ayude urgentemente..Gracias

  3. Dani says:

    Hola chicas estoy en la misma condición que vosotras estoy en Egipto y después de entregar los papeles en el registro civil y me hicieron la entrevista y a el después de 23 Dias y el caso el Sr .cónsul de Alejandría después de que mi novio contestará a sus preguntas bien digo que eres matrimonio falso y le dije como que falso dijo por conseguir residencia nada más y le dije estoy embarazada cómo sería eso embarazo con interés también y después de salir de allí nos hicieron venir dos veces 600 km tragados y ellos tranquilos me pidió otra vez certificado de divorcio y certificado de no hay ninguna mujer casado con relación en otros municipios y acabo de enterarme que eso va con correo de un municipio o otro ya podéis imaginar eso sin hablar de que el Sr cónsul le decía a mi novio que ha contestado mal y eso no era verdad pq hemos preguntado al traductor tú has traducido mal o que pasa nos contesta no esque se ha confundido nada más no sé si denunciar los hechos o que hacer pq eso es ya cachondeo voy a dar luz y los papeles no van a llegar al registro 😫😭

  4. Amal says:

    Hola me voy a casar por poderes soy española origin marroquí con mi chico marroquí alguien me puede ayudar poder donde se hace cuanto tarda el proceso estoy perdida por favor muchas gracias

  5. Taly says:

    Yo también voy a iniciar el proceso para contraer matrimonio por poderes con un egipcio. ¿Sabe alguien cuánto suele tardar el proceso?
    Tengo alguna información, pero dudas sobre algunas cuestiones.
    Sara, Sandra y Noha, ¿os podríais poner en contacto conmigo para compartir información? [email protected]

  6. sara says:

    Buenas tardes
    soy española y me quiero casar con un chico egipto mediante un matrimonio por poderes… estamos con el tema de papeleo que nos estan volviendo locos tenemos un problema con lo que es el certificado de edictos que en egipto este papel como tal no existe y no sabemos que hacer o de donde lo podemos conseguir … nos hemos puesto en contacto con la embajada de egitpo en madrid al principio nos dijeron que el ciudadano egipcio debe mandar un email a la embajada pediendo ese papel y el motivo para que lo necesita y claro el email no ja sido contestado … vuelvo a llamar y me dicen que el cuidado egipcio tiene que venir personalmente a la embajada en madrid y solocitar el dichoso certificado ☹
    ahora porfavor si alguien por aqui nos puede ayudar y decirme q tengo q hacer

  7. Fatima says:

    Hola. Yo soy de nacionalidad españolq y mi prometido marroqui. Hice el expediente por poderes hace como dos meses, hoy han llamado a mi prometido para darle una cita en el consulado en marruecos y se lo han dado para agosto. Queria saver ai hay alguna forma de que le den cita antes porque 5 meses son demasiados. Gracias

  8. Said says:

    @achraf, salam;
    Me quiero casar con una chica que vive en Marruecos siendo yo español, me podrías contar el proceso paso a paso para que lo pueda hacer yo también. Es mucho lío la verdad
    Muchas gracias paisano 🙂

  9. mamadou soumahoro says:

    hola soy de costa de marfil e asilado político en España casi 14 años que estoy y me caso con el madre de los hijos mio en país con pro-curaciones mi preguntas es que si allá puede venir vive conmigo en España porque no puedo volver en mi país por problemas político que tengo a ya estoy muy preocupado por mi vida e mi familias que no estas cerca de mi mas de 14 años por mi problemas política en país e los necesito conmigo aquí en España

  10. Achraf says:

    lo he hecho con poderes en Marruecos Tetuán) puedo ayudar

  11. Noha says:

    Buena tardes,
    Tengo una duda por favor, si me voy a casar ante notario porque necesitamos que los tramites sean más rápidos, también cabe la posibilidad de hacer un poder especial para que una persona española firme en mi nombre en el acta de matrimonio celebrada ante notario. Si la respuesta es afirmativa, dónde y cómo puedo hacer este poder en mi país (soy egipcia) o en el consulado español? Y si este poder tiene un formato especial o párrafos especiales que poner.

    Mi segunda y última duda es el papel de soltería y el de empadronamiento tienen que ser emitidos por la embajada egipcia en Madrid o podrían ser emitidas desde Egipto legalizados y traducidos como se debe.

    Gracias de antemano por la ayuda

    • Sandra says:

      Hola, yo me case por poderes en España.
      Puedes casarte en un juzgado, es gratis y el estudio de la documentación tarda entre 3 a 4 meses.
      Debes hacer un poder a un español para que te represente, en mi caso ese poder lo tramite ante un notario como una escritura pública, ellos tenían un formato para este trámite, solo tuve que dar mis datos completos (nombre, número de pasaporte, dirección) y los de la persona que te me iba a representar (nombre, DNI, dirección)
      El certificado de soltería en mi caso, debí llevar dos testigos que certifican que me conocían y que estaba soltera ante un notario.
      El certificado de empadronamiento no lo envie porque en mi país ese documento no existe y afortunadamente no hubo ningún problema.
      Mucha suerte con tus tramites, si puedo a

      • mamadou soumahoro says:

        hola soy de costa de marfil e asilado político en España casi 14 años que estoy y me caso con el madre de los hijos mio en país con pro-curaciones mi preguntas es que si allá puede venir vive conmigo en España porque no puedo volver en mi país por problemas político que tengo a ya

    • Sara says:

      Buenas tardes
      mira yo también estoy en proceso para casarme con un egipcio ( residente en Egipto ) yo tengo la nacionalidad española y vamos a hacerlo mediante un matrimonio por poderes pero tenemos una pega con el certificado de edictos ya que en egipto no existe …
      me puedes decir si vosotros habéis conseguido este certificado ? o me puedes contar que tu experiencia por favor me servirá de ayuda
      gracias

© 2019 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.