Inscripción y pago del examen de nacionalidad CCSE

Para realizar el examen de nacionalidad CCSE deberá realizarse previamente la inscripción y el pago de dicho examen

Inscripción y pago del examen de nacionalidad CCSE

Como ya sabéis, el examen de nacionalidad CCSE, es decir, la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España, es obligatorio para obtener la nacionalidad española desde el 15 de octubre de 2015.
Dicho examen no podemos realizarlo cuando queramos, sino que debemos acogernos a las convocatorias oficiales de examen facilitadas por el propio Instituto Cervantes; y, para ello, deberemos previamente realizar la inscripción al examen y abonar una tasa.


Inscripción examen nacionalidadEl precio de la inscripción para la prueba CCSE en 2020 es de 85 euros. Este precio incluye los derechos de examen y el manual de preparación a la prueba CCSE.
La inscripción en la prueba CCSE da derecho a presentarse hasta un máximo de dos ocasiones, solo en el caso de que un candidato no supere la prueba en el primer intento, o no se haya presentado a la primera convocatoria del examen.


Las inscripciones, y su correspondiente pago, se deben realizar en línea, tras haberse registrado, dentro del espacio privado del usuario en la web habilitada al efecto por el Instituto Cervantes.


El pago de la inscripción se podrá realizar a través de tarjeta de crédito, tarjeta de débito.

Inscripción del examen CCSE paso a paso

Paso 1: Crear un perfil en la página web del Instituto Cervantes.

El perfil lo podrás crear haciendo clic sobre el apartado de Nuevo Usuario que aparece en la propia plataforma del Instituto Cervantes. Una vez que hayas hecho click en este espacio te aparecerá una nueva página para que puedas incluir tu correo electrónico y comprobar el mismo.

Una vez hayas comprobado tu correo electrónico recibirás un email del Instituto Cervantes donde podrás incluir todos tus datos, como nombre completo, nombre de tus padres, nacionalidad, número de NIE o dirección postal.

En este mismo momento también deberás incluir una contraseña para poder acceder a tu perfil dentro del Instituto Cervantes y poder así hacer tu inscripción así como la consulta de tus calificaciones.

Dentro de este perfil podrás hacer tu matricula para cualquier convocatoria del examen CCSE. Os recordamos que hay convocatorias todos los meses del año menos en el mes de agosto y en el mes de diciembre.

Paso 2: Seleccionar el Centro así como la convocatoria para hacer tu examen de nacionalidad española- CCSE

Una vez estés dentro de tu perfil, deberás acceder al menú que aparece en la parte de la izquierda de tu pantalla, y hacer clic en el apartado «Mis inscripciones» y pulsar sobre la pestaña de nueva inscripción.

Te aparecerá una nueva página donde podrás elegir el país, región, provincia y la convocatoria.

Una vez que hayas completado estos datos, el sistema te reflejará los centros disponibles en tu ciudad, los cupos disponibles así como las convocatorias. Una vez seleccionado el centro deberás hacer clic en «Inscribir» y accediendo a través de las diferentes páginas hasta llegar a la forma de pago.

Si que en este aportado hace algún tiempo el Instituto Cervantes permitía el pago a través de Paypal pero actualmente solo permite el pago a través de una tarjeta de crédito o débito.

Una vez que hayas terminado de tu inscripción del CCSE y hayas efectuado el correspondiente pago te llegará a tu correo electrónico la correspondiente matrícula de tu examen de nacionalidad, el CCSE.

En dicha matricula te aparecerán todos tus datos completos, la convocatoria donde te has inscrito así como el nombre y dirección postal del centro que has elegido.

Os recordamos que unos diez días antes de tu examen, el centro te confirmará tu matrícula y te indicará la documentación que debes llevar para poder acceder a tu examen así como realizar el mismo.

Calificación de tu examen CCSE

Las calificaciones del examen CCSE tarda en llegar como unos veinte días aproximadamente. Una vez que se haya hecho la corrección del examen te llegará un email con tu Certificado Apto, Certificado No Apto en caso de no haber superado tu examen o el Certificado No Presentado en caso de haber acudido a dicha prueba.

Si en un momento dado has suspendido tu examen o bien no te has podido presentar al mismo, tendrás la opción de realizar tu segunda matricula en el mismo centro sin coste adicional.

Si por el contrario has superado tu examen CCSE y has obtenido tu Certificado Apto, te recordamos que tiene una validez de cuatro años. Durante estos cuatro años podrás presentar tu Certificado Apto del CCSE para la presentación de la solicitud de nacionalidad española por residencia.

Si quieres comenzar con los trámites de tu nacionalidad española puedes contar con un equipo experto. Rellena este formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias publicadas en materia de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 comentarios en “Inscripción y pago del examen de nacionalidad CCSE
  1. brahim bouzgarne dice:

    para hacer examaen de nacionalidad espaniola por resedencia

  2. fáti dice:

    Hola Vicente yo ya me inscribí en el CCSE pero para el DELE no se como hacerlo .Gracias por tu ayuda

  3. Juan Manzano dice:

    Mi esposa presentó a primeros de Agosto toda la documentacion y le dieron fecha para presentarse el 23 de febrero de 2016 no sabemos si tambien tiene que hacer el examen.
    saludos

  4. Mohamed dice:

    Esta ley me parece bien pero debe qui ser básico. hay personas no saben las instituciones y sociocultural. gracias a todas las personas qui están pensando por los extranjeros. gracias a España

    1. you dice:

      que pelota eres, hay preguntas que ni siquiera los españoles pueden contestar. yo pienso que solamente les gusta mas complicar las cosas, y recaudar mas pasta de la gente. también lo tienen muy mal montado ya que el tema del DELE hay muy pocas convocatorias y todo eso lo único que hace es retrasar más el proceso de la obtención de la nacionalidad.

  5. ramon agne dice:

    como ya sabemos q hay una nueva ley ,mi pregunta es la forma de pago y la inscripcion mediante la web

  6. adil dice:

    dele ???????? q noooooo .. hasta ahora no se puede inscribirse al examen del dele señor anunciador ….Gracias × todo

  7. Pablo García dice:

    Llevo casado con una española 1 año. Ya tenía todo bien montado para realizar la solicitud de nacionalidad. Pero con tantos cambios ya me he perdido. Donde puedo obtener info actualizada del procedimiento de obtención por Residenxia Comunitaria
    Muchas gracias !

  8. Azhar dice:

    Muy buenas soy de zaragoza mi pregunta es que donde puedo examinar y como puedo pedir cita para examinar

  9. Luis Carlos paz dice:

    E presentado todo los papeles para la nacionalidad española en el 06/06/2015 y me a llegado una carta del registro civil para presentarme el 19/02/2016 se cita para: ratificación reserva. Y quería saber para que es eso o también me van hacer preguntas

  10. ASIF JAVEED dice:

    YO LO SACO CITA PREVIAS EXAMEN CCSE PARA SOLICITAR NACIONALIDAD ESPAÑOLA TAMBIEN AYUDO PARA PREPARACION MATERIALES.
    BUSCO CITA PREVIAS PARA BARCELONA Y DE TODO ESPAÑA
    TAMBIEN AYUDO PARA BUSCAR CITA PREVIA DELE A2
    CONECTA POR WHATSAPP 632209445

  11. maria angelica oviedo sanchez dice:

    hola yo no entiendo mucho de internet yo solisite para inscribirme en el exsamen de ccse y me enviaron solo 25 preguntas y unas hojas para pagar porque no pude hacerlo por tarjeta eletronica fui al banco dirextamente y pague 85 ebros ahora noce que hacer no tengo trabajo para pagarme un abogado soy sola con dos hijos menores porfabor digame que puedo hacer no tengo ide de esto graciAS

  12. Gabriela dice:

    Hola buen día, yo estoy intentando inscribir al CCSE a mi marido. Y no me sale ninguna opción para inscribirlo.
    Gracias

    1. Nahir Parainmigrantes dice:

      Debe registrarse como usuario en la plataforma del Instituto Cervantes y realizar la inscripción en la fecha y centros disponibles. En el siguiente enlace encontrará un tutorial en el que le explicamos, paso a paso, cómo realizar la inscripción

  13. Teresa gayoso dice:

    Yo he hecho el examen resultado no apto,quiero volver hacerlo. Donde recurro gracias

    1. Nahir Parainmigrantes dice:

      Si ha resultado «no apto» en el examen CCSE, tiene una segunda oportunidad sin necesidad de abonar una nueva tasa, siempre que haga su matrícula en un plazo máximo de 18 meses y en el mismo centro. Si el que ha suspendido el el DELE, debe volver a abonar la tasa y hacer una nueva matrícula. Todo a través de la misma plataforma del Instituto Cervantes.

  14. Regla dice:

    que tiempo tengo que estar en España para poder presentarme al examen para adquirir la nacionalidad

  15. BERNADETE DIKATUKA dice:

    HOLA SOYI BERNADETE DIKATUKA QUIERO PEDIR CITA PREVIA PARA UNA EXAMEN
    DE CCSS PARA NACIONALIDAD ESPAÑOLA SOYI EN ZARAGOZA CAPITAL COMO PUEDE
    TENER CITA GRACIAS

Pedir citaContactarLlamar