Nuevo Proceso de Nacionalidad Española: Inscripción y preparación de los exámenes de nacionalidad

Antes de comenzar a preparar el expediente de nacionalidad es recomendable realizar primero la inscripción y preparación de los exámenes de nacionalidad española

Como sabéis, ya estamos en esa fase previa a lo que será el nuevo proceso de nacionalidad al que nos podremos acoger a partir del próximo 15 de octubre de 2015.

A falta de poco más de un mes, desde Parainmigrantes.info ya hemos comenzado a tramitar los primeros expedientes de solicitud.

Y es que aunque aún no se puede presentar la documentación, ya podemos ir preparando el expediente ya que en el momento en el que iniciemos nuestra solicitud ya tendremos que acreditar que hemos superado los exámenes necesarios: el examen de idioma (solo en determinados supuestos) y el examen de conocimientos (CCSE) convocados por el Instituto Cervantes.

Esta es una novedad con respecto al procedimiento actual en el que, en primer lugar, presentamos el expediente en el Registro Civil y, una vez presentados todos los documentos, el Encargado de dicho registro, en algunos casos, nos realiza una serie de preguntas (parecido a un examen) para determinar nuestro grado de integración y emitir así el correspondiente informe que dirigirá a la DGRN indicando si estamos lo suficientemente integrados en España, o no, como para que se nos conceda la nacionalidad española.

Por el contrario, el nuevo proceso implica que en el momento de presentar los documentos, ya tenemos que aportar los certificados que acrediten que hemos superado las pruebas para acreditar así, de una forma completamente objetiva, nuestra integración en España.

Desde nuestro punto de vista es importante, por tanto, que antes de preparar los documentos para presentar nuestra solicitud realicemos primero la inscripción para los correspondientes exámenes.

Por este motivo, nosotros ya hemos comenzado a tramitar los expedientes de quienes han decidido confiarnos sus expedientes y hemos realizado las primeras inscripciones para realizar el examen de idioma DELE para la primera convocatoria que tendrá lugar el próximo 16 de octubre de 2015.

Además, al ser un proceso telemático, podemos encargarnos de todo el trámite completo, aún encontrándonos en provincias diferentes. Si deseas contratarnos, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este enlace.


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 comentarios en “Nuevo Proceso de Nacionalidad Española: Inscripción y preparación de los exámenes de nacionalidad
  1. Abde dice:

    Buenos días,

    Primero les agradezco toda la información que comparten por aqui y el esfuerzo, consider esta pagina «number 1» en todo lo relacionado con información sobre el nuevo proceso de nacionalidad.

    Bueno me gustaria compartir la seguiente información que me acabana de dar en el centro donde me apunte para hacer el DELE: Me comentan que el instituto Cervantes tarda como 3 meses en facilitar los resultados del DELE 🙁 ..
    Sabeis si con el nuevo proceso de nacionalidad van a cambiar algo al respecto?
    o si se puede presentar telematicamente la solicitud de nacionalidad sin el certificado del DELE y mientras tanto y entegarlo posteriormente? sino estaremos unos 4 meses mas o menos a la espera de los resultados para poder presentar telematicamente la nacionalidad…(..ya que por otra parte hay que hacer el otro examen de integracion..)

    Saludos
    Gracias!

  2. gladys pereyra dice:

    Hola, quisiera que me orientaran ya que el 12 de abril del 2016 tengo cita para la nacionalidad con mis 2 menores y vivo en Girona, con respecto al nuevo proceso que entra en vigor en octubre, tendria que realizar el examen en algun centro que sea autorizado por el instituto cervantes o como seria en mi caso ya que como le dije tengo cita programada en la fecha que le indique espero porfavor y me puedan responder muchas gracias.

  3. rachid dice:

    hola llevo 10 años en españa legal mi residencia ha caducado el fecha 18/08/2015 y tengo la fecha para lasa huellas en 23/102015 en este caso puedo solicitar cita para presentar solicitud de nacionalidad cita en mi pueblo tarda casi 6 meses gracias

  4. Galina dice:

    Hola Vicente .Mis preguntas son:¿las personas que se han sacado el título de secundaria ,por ejemplo en la escuela para los adultos ,también están obligados a examinarse,o se puede adjuntar el certificado de los estudios terminados ,cuando pedimos la solicitud?Muchas gracias.

  5. mohamed dice:

    una pregunta la nacionalidad por opcion entra en el nuevo proseco 15 de octubre 2015 tengo una cita para el ano que viene

  6. salah dice:

    holla a todos , quiero saber como puedo cojer SOLO la cita de CCSE .

  7. Aissa dice:

    Si has estado escolarizado en España y has superado la educación secundaria obligatoria no estás obligado a hacer el DELE ni el CCSE para la Nacionalidad Española por Residencia siempre que lo acredites mediante la oportuna documentación incorporada al expediente? (Art. 10.5 de la Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre que entró en vigor el pasado 12 de octubre).

    1. Nahir Parainmigrantes dice:

      Efectivamente, si ha cursado y superado la educación secundaria obligatorio en España, no tiene que hacer los exámenes de nacionalidad española, pero la normativa exige solicitar una dispensa previa.

Pedir citaContactarLlamar