Hacer la Jura de Nacionalidad Española con la tarjeta prorrogada

Como ya os informábamos en noticias anteriores, determinadas tarjetas de residencia, han quedado prorrogadas automáticamente durante seis meses tras el estado de alarma. Debido a esta nueva situación sois muchos los que nos preguntáis si es posible hacer la jura de Nacionalidad Española con la tarjeta prorrogada.

Vicente Marín, abogado experto en materia de Extranjería y Nacionalidad Española y directo del Portal Parainmigrantes.info os explica como hacer la jura de nacionalidad española con la tarjeta prorrogada.

Si quieres que el equipo de Paraimigrantes.info para que se encargue de tu renovación o si quieres algún problema con tu jura y quieres que te ayudemos rellena este formulario de contacto.

Tarjetas de Residencia Prorrogadas

Debes tener en cuenta que no todas las tarjetas caducadas están prorrogadas. Por ello, antes de nada, queremos dejar claro qué tarjetas o permisos de residencia en España están prorrogadas.

Únicamente están prorrogadas aquellas tarjetas:

  • Que han caducado durante el estado de alarma. El estado de alarma se declaró el día catorce de marzo de 2020 y ha durado hasta las 00:00 horas del día 21 de junio.
  • Todas aquellas tarjetas que hayan caducado dentro de los noventa días previos a la declaración del estado de alarma.

Solamente las personas a las que su tarjeta le han caducado en alguno de estos periodos, tendrán su permiso prorrogado automáticamente, y digamos que, la «validez» de dicha tarjeta se extiende hasta finales de año.

Durante estos seis meses, podrás hacer todo tipo de trámites como si tuvieses tu tarjeta en vigor, aunque en la práctica suelen surgir algunos problemas. Cada día encontramos a personas que nos comentan a través de nuestras redes sociales y a través de nuestro teléfono de asesoría los problemas que están encontrando para hacer trámites con la tarjeta prorrogada, como inscribirse como demandante de empleo o darse de alta en Seguridad Social.

Nacionalidad Española y Crisis del Covid-19

Esta claro que la crisis del coronavirus ha afectado a muchos sectores, y como es lógico también ha afectado a la Administración española.

Por un lado y en cuanto a la nacionalidad española se refiere, ya sabéis que el Ministerio de Justicia dictó una resolución donde recogía que los expedientes de nacionalidad española por residencia se seguían tramitando y por tanto, durante este estado de alarma declarado por la crisis del coronavirus, encontramos a personas a las cuales le han notificado la concesión de la nacionalidad española.

Y por otro lado, se ha producido la cancelación de las citas de jura de nacionalidad española. Os recordamos que los Registros Civiles dejaron de atender al público desde el mismo momento e incluso antes, de que se declarará el estado de alarma, y durante estos tres meses que ha durado esta situación, son muchos los que han visto su cita de jura de nacionalidad española cancelada. Es ahora cuando los registros civiles han retomado la atención al público y cuando estas personas que vieron sus citas canceladas están haciendo dicha jura o promesa de nacionalidad española.

En resumen los Registro Civiles tienen varios frentes abiertos:

  • Personas a las que se le concede ahora la nacionalidad española y acuden al Registro oportuno para pedir cita.
  • Todas aquellas personas que perdieron su cita de jura de nacionalidad española por el estado de alarma y que tienen ahora que retomar el trámite de finalizar tu expediente de solicitud de nacionalidad española.

Jura de Nacionalidad con Resguardo de Renovación

En el caso de que tengas tu tarjeta prorrogada pero ya has iniciado tu proceso de renovación de tu permiso o tarjeta de residencia, lo recomendable sería acudir al trámite de jura de nacionalidad española con la siguiente documentación:

Como normal general, no deben ponerte problemas en tu Registro civil para hacer la jura de nacionalidad española con esta documentación, puesto que tu identidad ha quedado perfectamente acreditada.

Jura de Nacionalidad sin Resguardo de Renovación

Otro supuesto que se puede dar, es que tengas tu tarjeta prorrogada pero no hayas iniciado aún el proceso de renovación de tu permiso de residencia y/o trabajo en España.

En este caso te recomendamos acudir a tu trámite de jura de nacionalidad española con la siguiente documentación:

  • Tarjeta de residencia y/o trabajo prorrogada.
  • Pasaporte en vigor
  • Orden SND/421/2020, de 18 de mayo, por la que se adoptan medidas relativas a la prórroga de las autorizaciones de estancia y residencia y/o trabajo y a otras situaciones de los extranjeros en España, en aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

De esta forma, podrás acreditar ante el funcionario del Registro Civil que tu tarjeta está automáticamente prorrogada y por tanto la misma es perfectamente válida para hacer el trámite de jura o promesa de nacionalidad española. Aquí mismo puedes descargar la Orden SND/421/2020, de 18 de mayo donde se prorroga la validez de las tarjetas de residencia.

Si quieres que el equipo de Paraimigrantes.info para que se encargue de tu renovación o si quieres algún problema con tu jura y quieres que te ayudemos rellena este formulario de contacto.

Si quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española te recomendamos que nos sigas en nuestro canal de Youtube, así como seguirnos en nuestra página de Facebook e Instagram.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactarLlamar