Hacer trámites con la Tarjeta prorrogada- Problemas Frecuentes

Como ya os habíamos informado hace algunas semanas, se ha establecido una prórroga de 6 meses para todas la tarjetas de residencia que han caducado durante el estado de alarma o durante los 90 días a la declaración de este estado de alarma. Esta medida supone un alivio para los extranjeros que viven en España y a los que sus autorizaciones han vencido en estos periodos que hemos comentado.

Ahora que el estado de alarma está próximo a finalizar, podemos encontrar ya los primeros problemas de vivir y trabajar en España con la tarjeta prorrogada.

Vicente Marín, abogado experto en materia de Extranjería y Nacionalidad Española y director del Portal Parainmigrantes.info te explica los posibles inconvenientes o problemas que encontrarás para hacer trámites en España con tu tarjeta prorrogada.

¿Qué tarjetas están prorrogadas?

Antes de nada os recordamos que las autorizaciones o tarjetas prorrogadas durante seis meses una vez que acabe el estado de alarma, son:

  • Las tarjetas que han caducado durante el estado de alarma. Es decir todas aquellas autorizaciones que han caducado desde el 14 de marzo de 2020 hasta las 00:00 horas del día 21 de junio de 2020.
  • Las autorizaciones que han caducado dentro de los 90 días previos a la declaración del estado de alarma.

Es importante que tengas en mente que las únicas autorizaciones o tarjetas prorrogadas durante seis meses más una vez que acabe el estado de alarma, son las que han caducado en alguno de estos dos periodos que os hemos comentado.

Si por el contrario, tu permiso de residencia no ha caducado ni en el estado de alarma, ni durante los 90 días previos a la declaración de este estado de alarma, deberás renovar tu tarjeta como lo has hecho hasta ahora, y dentro de los plazos que fija la ley.

Hacer trámites con la Tarjeta prorrogada- Problemas Frecuentes

Como os comentamos todos los que tengáis vuestra tarjeta prorrogada, estaréis de forma totalmente legal en España, y en ningún caso perderéis en dicho periodo, vuestra autorización de residencia y/o trabajo.

Por tanto, en principio, puedes hacer cualquier tipo de trámite con tu tarjeta caducada, la cual está prorrogada. Es decir, deberás poder hacer trámites como:

  • Hacer gestiones en tu entidad bancaria
  • Que un empresario o empleador te de alta en la Seguridad Social
  • Podrás hacer gestiones en Hacienda
  • Podrás solicitar prestaciones o ayudas,
  • Renovar tu empadronamiento, etc.

Hasta aquí todo bien. Esta es la teoría, ahora nos falta ver qué sucederá en la práctica.

Seguramente cuando queramos hacer algún tipo de trámite, encontraréis algún funcionario que no esté al tanto de la prórroga de seis meses establecida desde el pasado mes de mayo, y será entonces cuando comiencen los problemas.

¿Qué hago si no me permiten hacer alguna gestión con mi tarjeta prorrogada?

Lo mejor sería llevar la normativa a través de la cual se establece esa prórroga de tu tarjeta durante seis más una vez finalice el estado de alarma y hacer ver que nuestra tarjeta está prorrogada y por tanto nuestra residencia en España es totalmente legal.

Puedes descargar la Orden SND/421/2020 de 18 de mayo, por la que se adoptan medidas relativas a la prórroga de las autorizaciones de estancia y residencia y/o trabajo y a otras situaciones de los extranjeros en España aquí:

Cuándo renovar tu tarjeta prorrogada

Desde Parainmigrantes.info os recomendamos que aunque tu tarjeta esté prorrogada durante seis más una vez acabe el estado de alarma, renueves lo antes posible tu permiso.

Es cierto que jurídicamente no tendrás ningún problema para residir y trabajar en España con esa tarjeta prorrogada, pero no debes olvidar que igualmente debes renovar tu tarjeta.

La prórroga lo único que permite es que dispongas de más tiempo adicional para comenzar con esa renovación de tu permiso, pero no es una prórroga indefinida, ni la renovación se hará de oficio. Es decir, que deberás iniciar el trámites de renovación tal y como has hecho hasta ahora.

Si quieres contar con un equipo experto en la materia para comenzar con la renovación de tu permiso, rellena este formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo.

Para estar al tanto de todas la novedades en materia de extranjería y nacionalidad española te recomendamos que se suscribas a nuestro canal de Youtube y nos sigas en nuestra página de Facebook.

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Hacer trámites con la Tarjeta prorrogada- Problemas Frecuentes
  1. Abdelhak dice:

    Hola buenos noches por favor me mujer caducara su residencia en 31/07/2020 y está en Marruecos se puede venir aquí con la residencia caducada

  2. Giovanni rudas dice:

    Me gustaría saber cómo solicitar cita para hacer el examen en el istituto Cervantes vivo en palma de Mallorca y no están dando citas si no solo por internet.

Pedir citaContactarLlamar