Renovación de la Tarjeta de Residencia caducada tras el estado de alarma

Como ya os comentábamos la semana pasada, el Ministerio de Sanidad ha publicado en el BOE una Orden a través de la cual prorroga determinadas autorizaciones y tarjetas en España para así no provocar un daño o un perjuicio mayor a todos los extranjeros que viven en nuestro país.

Dentro de dicha Orden lo que se viene reconocer es una prórroga de determinadas autorizaciones y tarjetas que hayan caducado durante el estado de alarma o dentro de los 90 días a la declaración de dicho estado de alarma. La duración concreta de esta prórroga es de seis meses a contar desde que finalice dicho estado.

Vicente Marín, abogado y experto en extranjería y Nacionalidad Española y director del Portal Parainmigrantes.info os indica con detalle como será el proceso de renovación de las tarjetas de residencia tras el estado de alarma.

Tarjetas prorrogadas durante 6 meses

Con esta prórroga de 6 meses de las autorizaciones y las tarjetas en España lo que se pretende es no colapsar las Oficinas de Extranjería una vez retomen la atención al público, y disponer de este plazo para ir poco a poco renovando todas estas autorizaciones y tarjetas que hayan caducado.

¿Qué permisos se han prorrogado?

Os recordamos que únicamente se han prorrogado durante seis meses una vez acabe el estado de alarma las tarjetas que estén en alguno de estos supuestos:

  • La tarjeta o permiso de residencia y/o trabajo que ha caducado durante el estado de alarma.
  • La tarjeta o permiso que ha caducado dentro de los 90 días previos a la declaración del estado de alarma, el cual se produjo el pasado catorce de marzo.

Si tu tarjeta ha caducado en algunos de los periodos que hemos descrito, entonces dispondrás de estos seis meses una vez finalice el estado de alarma para poder hacer tu renovación. Como siempre os recomendamos hacer la renovación por vía telemática, que es por el momento, la vía más ágil y rápida.

Si quieres contar con un equipo experto en la materia cuenta con el equipo de parainmigrantes.info. Rellena este formulario y te llamamos.

Renovación de permisos que no estén prorrogados

¿Qué pasa con la tarjeta que caduca fuera del Estado de alarma?
Esta es una de las preguntas que más repsondemos a través de las redes sociales. Y es que aunque es cierto que esta prórroga de seis meses de determinadas tarjetas y permisos en España ha aliviado un problema que teníamos, también es cierto que dentro de dicha orden se han dejado en el aire otros muchos supuestos como las tarjetas que caducan un día después a la finalización del estado de alarma.

Debes tener en cuenta que de momento no se sabe si el estado de alarma finalizará el 7 de junio o si finalmente se pedirá otro prorroga del mismo, por lo que la fecha concreta en la que finalice este estado de alarma será determinante para muchas personas, ya que el fin de este periodo determinará qué tarjeta está prorrogada y cual no.

Pongamos un ejemplo. Si tu tarjeta de residencia caduca un día después a la finalización de estado de alarma deberás renovar como lo has venido haciendo hasta ahora y dentro del plazo fijado en la ley, ya que tu tarjeta no estará prorrogada.

Plazo de renovación de permisos y autorizaciones de residencia y/o trabajo

Os recordamos los plazos para renovar las tarjetas. Como norma general deberás renovar tu permiso dentro de los sesenta días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia del mismo, así como también dentro de los noventa posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de la anterior autorización.

Por así decir, dispones de dos plazos:

  • Dentro de los 60 días previos.
  • Dentro de los 90 días posteriores.

Desde Parainmigrantes.info siempre os recomendamos hacer la renovación dentro del plazo previo a la caducidad de tu tarjeta. Es cierto que si por cualquier circunstancia no puedes renovar dentro de este plazos, dispondrás de 90 días una vez finalice la vigencia de tu tarjeta para hacer tu renovación, pero la Oficina de extranjería podría multarte por haber dejado caducar tu tarjeta.

Plazo de renovación de para las Tarjeta de Residencia de Familiar de Comunitario

En el caso de la renovación de la tarjeta de familiar de comunitario, es plazo para hacer este trámite cambia un poco. Podrás renovar:

  • Dentro de los 30 días a la caducidad de tu tarjeta.
  • Dentro de los 90 días a la caducidad de tu tarjeta.

Al igual que os recomendamos en una tarjeta de régimen general, por ejemplo una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena, en este caso también os recomendaríamos hacer la renovación dentro de los 30 días previos a la caducidad de tu tarjeta. Igualmente podrás hacer la renovación dentro de los 90 días posteriores, pero la Oficina de Extranjería podría multarte.

¿Qué pasa si renuevo antes de estos plazos días mi tarjeta?

Si en un momento dado presentas tu renovación fuera del plazo que os comentamos la Oficina de Extranjería inadmitirá tu solicitud, y tendrás que retomar dichos trámites una vez sí te encuentres en plazo para renovar.

Cómo hacer la renovación la tarjeta tras el estado de alarma

Desde Parainmigrantes.info os recomendamos hacer la renovación de la tarjeta tras el estado de alarma por vía telemática. De esta forma evitaremos colapsar las Oficinas de Extranjería, consiguiendo así dos cosas, por lado evitar aglomeraciones y por otro lado agilizar nuestro trámite.

Debes tener en cuenta que cuando se hace la presentación de un permiso ya sea inicial o una renovación por internet, es decir de forma telemática recorremos ya parte del camino de nuestro trámite. Digitalizamos la documentación, la subimos a la plataforma correcta e incluso nos asignan número de expediente. Por lo cual el funcionario solamente debe verificar que cumplimos con los requisitos y que nuestra documentación está correcta.

Si quieres contar con un equipo experto en la materia cuenta con el equipo de Parainmigrantes.info. Rellena este formulario y te llamamos.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Renovación de la Tarjeta de Residencia caducada tras el estado de alarma
  1. Nicolas dice:

    Una consulta, que ocurre con los permisos ya renovados pero que requieren el tramite de huellas para poder tramitar la nueva tarjeta? Cuando abren las oficinas de extranjeria en la policia, y si es posible hacer este tramite por via telematica?
    Gracias

  2. Hisham Al harthu dice:

    Hola
    vicente gracias por su informacion .caduca mi tarjeta de residencia de larga duracion en 21/6/2020 esta prorrogada 6 meses???
    Un saludo
    Hisham

Pedir citaContactarLlamar