1

Estado “Nacionalidad concedida”, ¿y ahora qué?

Archivado en: Destacado portada, Nacionalidad, noticias y articulos, VideoGuías, videos

¿Qué ocurre cuándo en “Cómo va lo mío” aparece concedida la nacionalidad española? ¿cuál sería el siguiente paso? ¡Te lo explicamos!

Una vez obtenida una resolución favorable sobre nuestra petición de nacionalidad, el último paso para convertirnos finalmente en ciudadano español es el famoso trámite de la jura, pero ¡No os asustéis! No se trata de acto complejo como muchos piensan. No debemos realizar ningún tipo de examen, ni preguntas sobre España, ni aportar más documentación adicional.

Estado "Nacionalidad concedida", ¿y ahora qué?

Las únicas preguntas a las que debemos contestar serán las de si juramos o prometemos fidelidad al Rey y obediencia  a la Constitución Española y a las Leyes, así como debemos renunciar a nuestra nacionalidad de origen, tal y como establece el artículo 220 del Reglamento del Registro Civil, salvo en los casos en los que España tenga Convenio de doble nacionalidad con nuestro país de origen, lo que nos permitiría mantener nuestra nacionalidad una vez adquirida la española. (Para ver los países con convenio de doble nacionalidad (pulse aquí).

Nacionalidad española concedida: siguiente paso

¿Dónde debemos realizar este trámite?

Una vez obtenida la resolución favorable, debemos acudir al Registro Civil que nos corresponda por domicilio para que nos faciliten la correspondiente cita para la jura.

¿Cómo obtenemos la resolución?

Si hemos presentado nuestro expediente de nacionalidad con el antiguo procedimiento, cuándo consultemos nuestro expediente a través de la página de “Cómo va lo mío”, y éste resulta concedido, aparecerá un código que nos permitirá realizar la descarga de la resolución a través de la misma plataforma.

Con esta resolución, y la documentación que mencionaremos a continuación, el interesado deberá personarse en el Registro Civil competente para que allí, el Encargado del Registro le notifique de forma oficial la concesión, así como solicitar la cita para la jura.

Si por el contrario, hemos presentado nuestra solicitud de nacionalidad de forma telemática, con el nuevo proceso, al acceder a “Cómo va lo mío”, nuestros estado aparecerá como “Abierto-Concedido”. En este momento, debemos estar pendientes ya que la resolución deberá notificarse de forma electrónica (si hemos consentido a que las notificaciones se hagan de forma telemática), o bien, en formato papel a nuestra dirección postal (en el caso de no haberlo  consentido).

(Para ver cómo se realizan las notificaciones electrónicas pulse aquí)

¿Qué documentos necesitamos para realizar el trámite de la jura?

Si hubiéramos presentado nuestra solicitud con el antiguo proceso, la documentación es muy simple puesto que nos limitaremos a llevar la resolución, el pasaporte y tarjeta de residencia.

Si por el contrario, hubiéramos solicitado la nacionalidad de forma telemática, con el nuevo procedimiento, nos encontramos con una particularidad, ya que previamente al acto de la jura, el Encargado del Registro Civil comprobará la documentación original, es decir,  la autenticidad de la documentación escaneada y aportada al expediente electrónico por el interesado o por su representante.

Es decir, en estos casos, además de la documentación mencionada anteriormente, el interesado deberá llevar toda la documentación original que se utilizó en el momento de presentar su solicitud de nacionalidad. (Para más información sobre el nuevo trámite de la jura pulse aquí) 

Si os ha quedado alguna duda, ¡No te pierdas el siguiente video!

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
Estado "Nacionalidad concedida", ¿y ahora qué?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioUn comentario

Publicar comentario
  1. Saif says:

    Hola quisiera saber que sucede si no tenemos los papeles originales que se presentaron via telematica con el nuevo proceso. pueden denegar nacionalidad por eso una vez que ya la han concedido? gracias. un saludo

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.