Países con convenio de doble nacionalidad

A partir del 1 de Abril de 2022 entró en vigor el Convenio de Doble Nacionalidad entre España y Francia publicado en el BOE el pasado 29 de marzo de 2022;  si quieres obtener mayor información puedes ingresar a la siguiente noticia: https://www.parainmigrantes.info/convenio-doble-nacionalidad-espana-y-francia/

Los ciudadanos de la mayoría de los países deberán renunciar a su nacionalidad para obtener la nacionalidad española por residencia

Actualizado a fecha 30 de enero de 2020

Puedes ver el listado completo de países que cuentan con este tipo de convenio en este vídeo que hemos preparado para ti:

La mayoría de las ocasiones, cuando un ciudadano solicita la nacionalidad española por residencia, deberá renunciar a su nacionalidad de origen; en caso de no hacerlo, no podrá obtener la nacionalidad española. Pero, ¿qué países cuentan con un convenio de doble nacionalidad? ¡Te lo contamos!

Sin embargo, España ha firmado convenios de doble nacionalidad con algunos países, lo que supone que los ciudadanos de dichos países no tendrán que renunciar a su nacionalidad de origen y, por tanto, podrán mantener las dos nacionalidades.

Si quieres saber más sobre la doble nacionalidad, puedes ver todos los detalles en el siguiente artículo:

¿Qué países cuentan con un convenio de doble nacionalidad?

Aquí os dejamos el listado completo de los países con los que España tiene suscritos convenios de doble nacionalidad.

* Andorra

* Argentina

* Bolivia

* Brasil

* Chile

* Colombia

* Costa Rica

* Cuba

* República Dominicana

* Guinea Ecuatorial

* Ecuador

* Filipinas

* Guatemala

* Honduras

* México

* Nicaragua

* Panamá

* Paraguay

* Perú

* Portugal

* Puerto Rico

* El Salvador

* Uruguay

* Venezuela

¿Qué sucede si mi país no aparece en la lista con convenio de doble doble nacionalidad?

Si tu nacionalidad actual no aparece en esta lista, deberás renunciar a ella para poder naturalizarte español.

Para más información pulse aquí

icon
¿Sabes cómo solicitar la nacionalidad española? No te pierdas nuestra guía completa en vídeo!

GUÍA COMPLETA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Últimas noticias publicadas:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Búsqueda de temas por interés:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

129 comentarios en “Países con convenio de doble nacionalidad
  1. Fernandes Afonso dice:

    Y Cabo Verde?

  2. fatima dice:

    y marruecos

    1. er-juni dice:

      creo que hay alguna confusion, aparte de estos paises hay otros mas, no entiendo por que no los citas, entre ellos marruecos, que nunca tienes que renunciar a la nacionalidad de origen para obtener la española, por favor corregid esta lista

  3. Has olvidado Marruecos

  4. Vicente dice:

    Lo siento, pero los Marroquíes no pueden disfrutar de doble nacionalidad con la española. Es necesario la renuncia.

    Ampliamos la info:

    http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1215198282690/EstructuraOrganica.html

  5. fatima dice:

    MARRUECOS +ESPAÑA = 1 PAIS SON HERMANOS HOMRE !

  6. Usted está equivocao la nacionalidad marroquí no se puede renunciar además conozco a muchos marroquíes qui la doble nacionalidad

    1. Vicente dice:

      No hablamos de eso. Lo que decimos es que la legislación española obligaba la renuncia donde quiere adquirir la española. Son cosas distintas.

  7. er-juni dice:

    aqui algo que no cuadra, como puede ser, tengo un tio (marroqui) que tiene doble nacionalidad, y tiene derechos completos en ambos paises (españa y marruecos), explicanos vicente por favor que esto esta muy ambiguo

  8. Hola a todos ,,,Hize la jura en notaria, he renunciado a mi nacionalidad, y estoy a la espera de la partida de nacimiento,, vivo en Madrid y voy de vacaciones a Malaga…me han dicho que no puedo usar mas mi NIE para viajar….pero yo voy de viaje dentro de España..
    Eso es asi?????
    Gracias y buena suerte a todos

  9. Jean CHARLES dice:

    Hola,
    hemos visto la lista de los Países con convenio de doble nacionalidad
    con España, son todos de paises de America del sur a parte de Andorra y de Guinea Ecuatorial, para todoslos ciudadanos de los restos paises de Africa y de Asia entonces necesecitan que renunciar su nacionalidad de origen?…….Gracias poa la respuesta.

  10. Irene dice:

    Hola soy una seguidora de toda la información que dejas!! nos sirve de mucha ayuda. Espero que me pueda ayudar! el 22/04/2013 me concedieron la nacionalidad una semana después saque el impreso y me fui a Gral. Pardiñas a pedir mi cita para el juramento y me dijeron que donde había iniciado el trámite y yo respondi en Valdemoro !! Tiene que ir a su registro que allí tienen toda su documentación,Pasada una semana después paso mi marido al registro civil de Valdemoro dejo mis datos y su datos de él y los números de móviles y le dijeron que llamarían, estamos a 19/08/2013 y aún no han llamado.Yo he pasado a preguentar y me dicen que como hay mucha gente hay que esperar!!

    El caso es que se me caduco la tarjeta familiar de ciudadano comunitario tengo la cita para el día 11/09/2013 para renovar y hoy buscando los impresos para rellenar y las tasas que por cierto es un dolor de cabeza!!:Me entro a ver mi expediente de nacionalidad por curiosidad y para mi sorpresa…… me encuentro con una Carta Resolución de concepción de nacionalidad por residencia.Que en su momento no estaba cuando yo imprimi el papel para ir al registro civil ya que es un requisito.(En la carta dice que tengo que renunciar a mi nacionalidad y yo tenia entendido que Bolivia puede optener doble nacionalidad?? Pregunto será porque estoy casada con un Búlgaro?? Gracias y disculpen pero me pasa de todo con los papeles estoy harta !!!!

  11. vicente vera dice:

    por favor ,que documentos nesecito para hacer los tramites para pedir la nacionalidad española, gracias

    1. Vicente dice:

      Puedes ver la lista de documentos en este enlace:

      https://www.parainmigrantes.info/documentos-nacionalidad-espanola-958/

  12. Roberto dice:

    Estimado Vicente, yo soy nacido en Cuba, tengo la nacionalidad española y la Cubana y estoy en estos momentos viviendo en Chile, tengo el pasaporte español desde el 13 de febrero del 2013
    necesito saber a que tiempo se debe actualizar dicho pasaporte, y si estando viviendo en chile pierdo la nacionalidad de España ya que nunca he estado allá
    en espera de su respuesta
    atentamente
    Roberto

    1. Vicente Marín dice:

      Roberto en el mismo pasaporte te indica la fecha de validez del documento; normalmente es de 10 años. Vivir en Chile no te perjudicará para la nacionalidad, pero es conveniente que te inscribas en el Consulado de España como español residente en el país.

  13. julio miguel dice:

    me gustaría saber si mi mujer que es rusa hace ya mas de 7 años si solicita la nacionalidad española pierde la suya , y tiene un hijo de 20 años que yo conozco desde que tenia 4 para el soy el único padre que conoce pero no tiene mis apellidos y necesita seguridad social pues esta sin riñones y asiste a emodialisis dia si dia no yo me los quiero traer para España pues yo e probado a vivir en moscu y no e podido resistir el frio,mi pregunta es al ser residente comunitario permanente y no tener trabajo tiene derecho a seguridad social o tiene que pagarse un seguro ,espero que alguien me conteste pronto muchas gracias

  14. Mi nieto nació en Málaga España en el año 2004 es hijo de madre y padre uruguayos vivió en España hasta el año 2005 tenia D.N.I y pasaporte español cuando se vino a Uruguay se registro en R.C.N de Uruguay. Pero cuando se le vencio el pasaporte español ya no se lo quisieron renovar pregunto es posible que le puedan quitar la nacionalidad española.

  15. Umm 'aatif dice:

    Hola Vicente.

    Quería preguntarte en caso de que una persona adquiera la nacionalidad de España, siendo su antigua la de marruecos. Al aceptar la nacionalidad Española renuncia a la antigua, en caso de viaje o residir en marruecos en un futuro le seria imposible porque no se puede permanecer mas de tres meses en caso de ser Español, ademas para poder residir allí debes estar casado con alguien de marruecos o con contrato de trabajo.

    Entonces un marroquí con nacionalidad Española tendría estos mismos requisitos o no?

    Es decir, si quiere vivir ali tiene los mismos requisitos que un Español o siguen siendo los mismo de antes (con nacionalidad marroqui)?

    Puede usar el pasaporte marroquí en las aduanas o debe usar el Español?

    Gracias de antemano.

  16. Buenos días Vicente:

    soy nacida en Uruguay, recientemente he obtenido la nacionalidad italiana por sangre, y a su vez tengo iniciado el trámite de ciudadanía por residencia aquí en España, tendré que renunciar a alguna nacionalidad?

    Muchas gracias.

  17. si yo soy paraguaya y mi pareja venezolana y estamos por tener un niño aquí en España, pero ni uno de los dos tenemos papeles, podríamos tener los papeles? gracias

  18. karima dice:

    hola vicente marrucos no entre ne estos pais de doble nationalidad

  19. karima dice:

    hola vicente marrucos no entra en estos pais de doble nationalida…………etc

    1. Andrés dice:

      No, Marruecos no entra en convenio de doble nacionalidad

    2. Vicente Marín dice:

      Karima, los nacionales de Marruecos deben renunciar a esa nacionalidad de origen para poder obtener la nacionalidad española. No es posible conservarla

    3. No entra en el convenio y también dejas de ser marroquí una vez eres española porque perderás la marroquí y marruecos no te considera marroquí te dejo esta información de la constitución marroquí en dos lenguas :

      Promulgada por el decreto real 01/58/250 de 21 de safar de 1378 (6 de diciembre de 1958) y publicada en el Boletín Oficial, 2394 de 12 de septiembre de 1958. Ha sido modificada en dos ocasiones mediante el decreto real 01/60/132, promulgado el 16 de safar de 1380/10 de agosto de 1960, por el que se modificó el artículo 27 al que se le añadieron los dos últimos párrafos y la ley 62/06, promulgada por el decreto real 01/07/80 de 3 de rabiI de 1428/23 de marzo de 2007 y publicada en el Boletín Oficial, 5514 de 5 de abril de 2007, por la que se modifican 21 artículos.artículos. Art. 19 (Modificado)15
      .
      Perderá la nacionalidad marroquí El marroquí mayor de edad que adquiera, voluntariamente, en el extranjero otra nacionalidad y se le haya autorizado, por decreto, a renunciar a la nacionalidad marroquí El marroquí —aunque sea menor— que tuviera una nacionalidad extranjera de origen y se le haya autorizado, por decreto, a renunciar a la nacionalidad marro-quí.3º La mujer marroquí que se case con un hombre extranjero y que debido a su matrimonio adquiera la nacionalidad de su esposo y, antes de celebrarse ese matrimonio, se le haya autorizado, por decreto, a renunciar a la nacionalidad marroquí El marroquí que declare renunciar a la nacionalidad marroquí en los casos estipulados en el artículo 18 de esta ley .5º El marroquí que cumpla una misión o mantenga un empleo en un servicio público de un Estado extranjero o en un ejército extranjero, cuando dicha misión o empleo esté en contradicción con los intereses nacionales, y lo conserve más de seis meses después de que el Gobierno marroquí le inste a renunciar a él.El nacido de un matrimonio mixto y que se considere marroquí por haber nacido de madre marroquí podrá expresar, mediante una declaración dirigida al Ministro de Justicia, su deseo de conservar, únicamente, la nacionalidad de uno de sus progenitores, a condición de que haga dicha declaración entre los 18 y 20 años

      125
      LA LEY MARROQUÍ DE NACIONALIDAD
      15. Redacción anterior: “Perderá la nacionalidad marroquí El marroquí mayor de edad que adquiera, voluntariamente, en el extranjero otra nacionalidad y se le haya autorizado, por decreto, a renunciar a la nacionalidad marroquí. 2º El marroquí —aunque sea menor— que tuviera una nacionalidad extranjera de origen y se le haya autorizado, por decreto, a renunciar a la nacionalidad marroquí .3º La mujer marroquí que se case con un hombre extranjero y que a causa de su matrimonio adquiera la nacionalidad de su esposo y se le haya autorizado a renunciar a la nacionalidad marroquí El marroquí que declare renunciar a la nacionalidad marroquí en los casos estipulados en el artículo 18 de esta ley .5º El marroquí que mantenga un empleo en un servicio público de un Estado extranjero o en un ejército extranjero y lo conserve más de seis meses después de que el Gobierno marroquí le inste a renunciar a di-cha actividad.
      Espero que sirva esta información a los marroquíes no les llamo ignorantes sino que desconocen dicha Ley que tienen todo mi respeto. Que sepan una vez son ESPAÑOLES ya NO SON MARROQUÍES Y NO ESTÁN OBLIGADOS NI DEBEN HACERLO ENSEÑAR O SACAR EL D.N.I MARROQUÍ EN LA FRONTERA SI SON ESPAÑOLES HASTA QUE APLIQUE EL GOBIERNO MARROQUÍ EL VISADO A ESPAÑA ENTONCES PIDEN VISADO DE DICHO PAÍS.
      ظهير شريف رقم 250-58-1 بتاريخ 21 صفر 1378 بسن قانون الجنسية المغربية (ج. ر. بتاريخ 4 ربيع الأول 1378الفصل 19 – شتنبر 1958
      حالات فقدان الجنسية

      (غير وتمم بالمادة الأولى من القانون رقم 06-62 الصادر بتنفيذه الظهير الشريف رقم 80-07-1 بتاريخ 3 ربيع الأول 1428 (23 مارس 2007) : ج. ر. عدد 5513 بتاريخ 13 ربيع الأول 1428 (2 أبريل 2007)) :
      يفقد الجنسية المغربية :

      أولا – المغربي الراشد الذي اكتسب عن طواعية في الخارج جنسية أجنبية والمأذون له بموجب مرسوم في التخلي عن الجنسية المغربية ؛
      ثانيا – المغربي -ولو كان قاصرا – الذي له جنسية أجنبية أصلية والمأذون له بموجب مرسوم في التخلي عن الجنسية المغربية ؛
      ثالثا – المرأة المغربية التي تتزوج من رجل أجنبي وتكتسب بحكم زواجها جنسية زوجها والمأذون لها بموجب مرسوم قبل عقد هذا الزواج بالتخلي عن الجنسية المغربية ؛
      رابعا – المغربي الذي يعلن عن تخليه عن الجنسية المغربية في الحالة المنصوص عليها في الفصل 18 من هذا القانون ؛
      خامسا- المغربي الذي يؤدي مهمة أو يشغل وظيفة في مصلحة عمومية لدولة أجنبية أو في جيش أجنبي إذا كان شغل هذه المهمة أو الوظيفة يتعارض مع المصلحة الوطنية ، ويحتفظ بها أكثر من ستة أشهر بعد ما تنذره الحكومة المغربية للتنازل عنها.

      يمكن للمولود من زواج مختلط والذي يعتبر مغربيا بحكم ولادته من أم مغربية أن يعبر بواسطة تصريح يقدم لوزير العدل ، عن رغبته في الاحتفاظ فقط بجنسية أحد أبويه شريطة التصريح بذلك ما بين السنة الثامنة عشرة والعشرين من عمره.

      ويمكن لأم المولود من زواج مختلط والذي يعتبر مغربيا بحكم ولادته من أم مغربية وقبل بلوغه سن الرشد ، أن تعبر بواسطة تصريح يقدم لوزير العدل عن رغبتها في احتفاظ ابنها بجنسية أحد أبويه.

      ويحق للمعني بالأمر أن يعبر عن عدوله عما صرحت به أمه بخصوص الاحتفاظ بجنسية أحد الأبوين بواسطة تصريح يقدم لوزير العدل وذلك ما بين الثامنة عشرة والعشرين من عمره.

      ويسري أثر الاحتفاظ المعبر عنه ابتداء من تاريخ التصريح المقدم بكيفية صحيحة من طرف المعني بالأمر أو أمه.

  20. Christian dice:

    Hola Vicente buenas tardes queria preguntar que pasa en el registro civil de Valencia que no dan citas para requerir la nacionalidad española . Vas al registro y te dicen que ya saldran o que contrate a un abogado, ps total llamo a un gestor y me dice que a ellos si les dan la citas pero que hay que pagar que es esto un cachondeo que a ellos les dicen dos dias antes esto no me parece la verdad en fin ….

  21. messa dice:

    hola vicente yo soy argelino debo renunciar a esa nacionalidad de origen para poder obtener la nacionalidad española

    gracias

  22. Christian Rodriguez dice:

    hola Vicente:
    yo soy un ecuatoriano nacionalizado en España .divorciado y que pasa una pensión alimenticia por orden judicial Ecuatoriana a mi ex que vive en Ecuador

    tengo una hija de 15 años que vive con su madre en mi país ecuador .
    y he tramitado su doble nacionalidad,la cual se la han concedido.
    mi pregunta es : ella viajara en junio a España desde Ecuador,que documentos le hará falta,y ademas con que nacionalidad debe salir.
    gracias de antemano.
    un saludo
    Christian Rodriguez

  23. O, Guillermo Perez Cohen dice:

    Me gustaría intentar obtener la doble nacionalidad, colombiana y española.

  24. Tatiany dice:

    Gostaria tener lá dele nacionalidade brasil Espanha já que levo 15 anos vivendo aqui

  25. ROSARIO MERCEDES AYOROA SARAVIA dice:

    COMO PUEDO OPTENRE LA DOBLE NACIONALIDAD YA QUE SOY BOLIVIANA

  26. erica dice:

    Hola soy argentina q puedo hacer para tener la doble nacionalidad por favor ayudenmen

    1. colonel dice:

      hola erica,
      para poder gozar del privilegio de la doble nacionalidad,solo tienes que estar en condición de tener la nacionalidad española ( llevar 2 años en situación legal en España y no tener expediente penal manchando principalmente). Al recibir la nacionalidad española, tendrás la doble nacionalidad ya que no renuncias a la primera.

  27. Siana dice:

    que pena yo soy de Bulgaria y me hubiera gustado poder conservar mi nacionalidad….así que como no hay doble nacionalidad paso de perder la mía para convertirme en española.

  28. Silvia dice:

    hola buen dia:
    Quisiera preguntar sobre el convenio de doble nacionalidad con Guatemala: yo tengo nie de estudiante desde hace 3 años, puedo solicitar la doble nacionalidad solo con este nie? o necesito tener la recidencia de trabajo?

    1. Hola silvia, con la tarjeta de estudiante no puedes solicitar la nacionalidad, debes tener una tarjeta de residencia ya que la de estudios es solo de estancia. Lo que no puedo decirte es cual es el tiempo de residencia legal, a veces son dos años como en mi caso que soy Dominicana, pero en otros casos son 10. Espero haberte ayudado. Un saludo

      1. Silvia dice:

        Ok, Cary, muchas gracias. un saludo

  29. younes dice:

    hola buenas soy de Marruecos no si se tengo que renunciar mi nacionalidad o no….

    1. Hola younes,

      España no tiene suscritos convenios de doble nacionalidad con Marruecos por lo tanto tienes que renunciar a tu nacionalidad Marroqui.

      Sin embargo,y en aplicación del articulo 4 (si no me equivoco) de la Constitución Marroqui qui dice: que (un Marroqui nace Marroqui y se muere Marroqui) vas a gozar de la plena condición jurídica de nacionale de los dos Estados, solo en Marruecos, porque en España no puedes exebir ni el pasaporte ni el DNI Marroqui, pais donde se supone que has renunciado en un acto solemne a tu nacionalidad de origen.

      1. Si, al contrario que te ha indicado este tal RED si te haces ESPAÑOL ya no eres marroquí y si te sigues siendo es un Fraude. Y LA LEY MARROQUÍ la contempla y no te considera marroquí: el ciudadano MARROQUÍ una vez obtiene la NACIONALIDAD ESPAÑOLA ya NO ES MARROQUÍ y lo contempla la constitución marroquí y que la autoridad niega reconocer dicha información, consulado marroquí en España o bien son gente incompetente o bien no bien burlan del ciudadano converso.De hecho dicha INFORMACIÓN ha sido conseguida por LA AUTORIDAD ESPAÑOLA por LA MARROQUÍ que EL CIUDADANO MARROQUÍ una vez OBTIENE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA NO ES MARROQUÍ
        Ley de la Nacionalidad Marroquí:
        Promulgada por el decreto real 01/58/250 de 21 de safar de 1378 (6 de diciembre de 1958) y publicada en el
        Boletín Oficial, 2394 de 12 de septiembre de 1958. Ha sido modificada en dos ocasiones mediante el decreto real 01/60/132, promulgado el 16 de safar de 1380/10 de agosto de 1960, por el que se modificó el artículo 27 al que se le añadieron los dos últimos párrafos y la ley 62/06, promulgada por el decreto real 01/07/80 de 3 de rabiI de 1428/23 de marzo de 2007 y publicada en el Boletín Oficial, 5514 de 5 de abril de 2007, por la que se modifican 21 artículos.artículos. Art. 19 (Modificado)15
        . Perderá la nacionalidad marroquí El marroquí mayor de edad que adquiera, voluntariamente, en el extranjero otra nacionalidad y se le haya autorizado, por decreto, a renunciar a la nacionalidad marroquí El marroquí —aunque sea menor— que tuviera una nacionalidad extranjera de origen y se le haya autorizado, por decreto, a renunciar a la nacionalidad marro-quí.3º La mujer marroquí que se case con un hombre extranjero y que debido a su matrimonio adquiera la nacionalidad de su esposo y, antes de celebrarse ese matrimonio, se le haya autorizado, por decreto, a renunciar a la nacionalidad marroquí El marroquí que declare renunciar a la nacionalidad marroquí en los casos estipulados en el artículo 18 de esta ley .5º El marroquí que cumpla una misión o mantenga un empleo en un servicio público de un Estado extranjero o en un ejército extranjero, cuando dicha misión o empleo esté en contradicción con los intereses nacionales, y lo conserve más de seis meses después de que el Gobierno marroquí le inste a renunciar a él.El nacido de un matrimonio mixto y que se considere marroquí por haber nacido de madre marroquí podrá expresar, mediante una declaración dirigida al Ministro de Justicia, su deseo de conservar, únicamente, la nacionalidad de uno de sus progenitores, a condición de que haga dicha declaración entre los 18 y 20 años

        125
        LA LEY MARROQUÍ DE NACIONALIDAD
        15. Redacción anterior: “Perderá la nacionalidad marroquí El marroquí mayor de edad que adquiera, voluntariamente, en el extranjero otra nacionalidad y se le haya autorizado, por decreto, a renunciar a la nacionalidad marroquí. 2º El marroquí —aunque sea menor— que tuviera una nacionalidad extranjera de origen y se le haya autorizado, por decreto, a renunciar a la nacionalidad marroquí .3º La mujer marroquí que se case con un hombre extranjero y que a causa de su matrimonio adquiera la nacionalidad de su esposo y se le haya autorizado a renunciar a la nacionalidad marroquí El marroquí que declare renunciar a la nacionalidad marroquí en los casos estipulados en el artículo 18 de esta ley .5º El marroquí que mantenga un empleo en un servicio público de un Estado extranjero o en un ejército extranjero y lo conserve más de seis meses después de que el Gobierno marroquí le inste a renunciar a dicha actividad.
        Espero que sirva esta información a los marroquíes no les llamo ignorantes sino que desconocen dicha Ley que tienen todo mi respeto. Que sepan una vez son ESPAÑOLES ya NO SON MARROQUÍES Y NO ESTÁN OBLIGADOS NI DEBEN HACERLO ENSEÑAR O SACAR EL D.N.I MARROQUÍ EN LA FRONTERA SI SON ESPAÑOLES HASTA QUE APLIQUE EL GOBIERNO MARROQUÍ EL VISADO A ESPAÑA ENTONCES PIDEN VISADO DE DICHO PAÍS.
        ظهير شريف رقم 250-58-1 بتاريخ 21 صفر 1378 بسن قانون الجنسية المغربية (ج. ر. بتاريخ 4 ربيع الأول 1378الفصل 19 – شتنبر 1958
        حالات فقدان الجنسية

        (غير وتمم بالمادة الأولى من القانون رقم 06-62 الصادر بتنفيذه الظهير الشريف رقم 80-07-1 بتاريخ 3 ربيع الأول 1428 (23 مارس 2007) : ج. ر. عدد 5513 بتاريخ 13 ربيع الأول 1428 (2 أبريل 2007)) :
        يفقد الجنسية المغربية :

        أولا – المغربي الراشد الذي اكتسب عن طواعية في الخارج جنسية أجنبية والمأذون له بموجب مرسوم في التخلي عن الجنسية المغربية ؛
        ثانيا – المغربي -ولو كان قاصرا – الذي له جنسية أجنبية أصلية والمأذون له بموجب مرسوم في التخلي عن الجنسية المغربية ؛
        ثالثا – المرأة المغربية التي تتزوج من رجل أجنبي وتكتسب بحكم زواجها جنسية زوجها والمأذون لها بموجب مرسوم قبل عقد هذا الزواج بالتخلي عن الجنسية المغربية ؛
        رابعا – المغربي الذي يعلن عن تخليه عن الجنسية المغربية في الحالة المنصوص عليها في الفصل 18 من هذا القانون ؛
        خامسا- المغربي الذي يؤدي مهمة أو يشغل وظيفة في مصلحة عمومية لدولة أجنبية أو في جيش أجنبي إذا كان شغل هذه المهمة أو الوظيفة يتعارض مع المصلحة الوطنية ، ويحتفظ بها أكثر من ستة أشهر بعد ما تنذره الحكومة المغربية للتنازل عنها.

        يمكن للمولود من زواج مختلط والذي يعتبر مغربيا بحكم ولادته من أم مغربية أن يعبر بواسطة تصريح يقدم لوزير العدل ، عن رغبته في الاحتفاظ فقط بجنسية أحد أبويه شريطة التصريح بذلك ما بين السنة الثامنة عشرة والعشرين من عمره.

        ويمكن لأم المولود من زواج مختلط والذي يعتبر مغربيا بحكم ولادته من أم مغربية وقبل بلوغه سن الرشد ، أن تعبر بواسطة تصريح يقدم لوزير العدل عن رغبتها في احتفاظ ابنها بجنسية أحد أبويه.

        ويحق للمعني بالأمر أن يعبر عن عدوله عما صرحت به أمه بخصوص الاحتفاظ بجنسية أحد الأبوين بواسطة تصريح يقدم لوزير العدل وذلك ما بين الثامنة عشرة والعشرين من عمره.

        ويسري أثر الاحتفاظ المعبر عنه ابتداء من تاريخ التصريح المقدم بكيفية صحيحة من طرف المعني بالأمر أو أمه.

  30. Cristina dice:

    Mi marido es chileno, tiene su permiso de residencia desde Julio de 2011. Puede solicitar la doble nacionalidad? Nuestra hija nace en Agosto, puede tener la doble nacionalidad?

  31. Clemente dice:

    La doble nacionalidad no se pide, sino que cuando usted pide la nacionalidad española y le es concedida, no tienes que renunciar a su nacionalidad de origen en virtud del convenio de doble nacionalidad, entonces usted pasa a tener doble nacionalidad.

  32. balbina dice:

    mi pregunta es,cuantos meces tarda para para nacionalidad de un paraguayo ace 4 meces ice el juramento y mi hijo de 16 años puede ser nacionalizada por medio de mi?

  33. Ivano dice:

    Como hago para obtener mis documentos de legalidad en España? soy de paraguay y hace 9 meses estoy en el país vasco,me gustaría que me orienten y cuales serian las condiciones y requisitos para el mismo.

  34. Arturo dice:

    Tengo un caso particular. Solicité la nacionalidad española el 2010 y, debido a la situación laboral, me mudé a Alemania a finales del 2011. El trámite de nacionalidad.lo deje correr pensando que con el tiempo simplemente quedaría archivado y sin resolver. Estando en Alemania, empezé y terminé el trámite de nacionalidad obteniendo la nacionalidad Alemana en 2014 y manteniendo la original de Guatemala. Ayer consulté al registro civil donde comencé el trámite sobre como proceder a la cancelación de mi trámite de nacionalidad española y me encontré con la sorpresa de que la misma se me habia sido concedida a principios del 2013 y solo faltaría realizar la firma y la cereminia de juramento para cocnluir el trámite.

    Mis dudas ahora son: 1. soy o no soy español al no haber terminado el trámite correspondiente? (yo cocnluyo que no lo soy). 2. Al tener hoy día la nacionalidad Alemana (además de la de Guatemala), hay alguna manera de yo terminar el trámite en España y obtener la nacionalidad Española? 3. Podría obtener la nacionalidad española sin tener que renunciar a la Alemana (por ser un pais de la UE)? 4. Cuanto tiempo puedo esperar hasta terminar el procesode firma y juramento una vez que se me ha aprobado la nacionalidad (que ya esta en espera desde 01.2013)? Muchas gracias por las aclaraciones a este caso particula.

  35. Arturo dice:

    (Ahora con un poco más de ortografía…)

    Tengo un caso particular. Solicité la nacionalidad española el 2010 y, debido a la situación laboral, me mudé a Alemania a finales del 2011. El trámite de nacionalidad lo deje correr pensando que con el tiempo simplemente quedaría archivado y sin resolver. Estando en Alemania, empecé y terminé el trámite de nacionalidad obteniendo la nacionalidad Alemana en 2014 y manteniendo la original de Guatemala. Ayer consulté al registro civil donde comencé el trámite sobre cómo proceder a la cancelación de mi trámite de nacionalidad española y me encontré con la sorpresa de que la misma se me había sido concedida a principios del 2013 y solo faltaría realizar la firma y la ceremonia de juramento para concluir el trámite.

    Mis dudas ahora son: 1. soy o no soy español al no haber terminado el trámite correspondiente? (yo concluyo que no lo soy). 2. Al tener hoy día la nacionalidad Alemana (además de la de Guatemala), hay alguna manera de yo terminar el trámite en España y obtener la nacionalidad Española? 3. Podría obtener la nacionalidad española sin tener que renunciar a la Alemana (por ser un país de la UE)? 4. Cuanto tiempo puedo esperar hasta terminar el proceso de firma y juramento una vez que se me ha aprobado la nacionalidad (que ya está en espera desde 01.2013)? Muchas gracias por las aclaraciones a este caso particular.

  36. Jose Luis dice:

    Hola Soy Hispano Argentino y me case con una Argentina en España después de unos años en el 2010 e separe y ella se marcho a Argentina y ya hace mas de tres años que vive alli,
    obviamente ella obturo la nacionalidad Española junto a su hijo fruto de su primer matrimonio es posible que pierda la nacionalidad Española obtenida por haberse casado con un español o eso ya no se lo quita nadie
    Desde ya gracias

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      Jose Luis es muy difícil que pierda la nacionalidad, y el hecho de haberse casado con un español no es motivo para perderla. Aquí te dejo un enlace con más información: https://www.parainmigrantes.info/como-se-pierde-la-nacionalidad-espanola/

  37. Sonia dice:

    Hola,
    Soy de Chile. Llevo 14 años viviendo en España. Tengo trabajo estable desde que llegue. Ahora quería arreglAr la doble nacionalidad. He conseguido todos los papeles que solicitan y ahora en el registro civil de mi ciudad me dicen que hay 5 años de espera para entregar los papeles! Alguien me puede informar de alguna manera más rápida para poder gestionar la doble nacionalidad?? Se puede hacer en otro registro que no sea el de mi ciudad??

  38. dimitar dice:

    hola soy de bulgaria mi mujer esta enbarasada i me pregunto cuando nasca el bebe ella tendra la naciolidad española espero respuestas por email

  39. laura dice:

    hola…yo soy Boliviana nacida alli …estoy en españa hace 15 años vine menor de edad..ahora estoy casada y tengo tres hijos tenemos planeado irnos a Bolivia pero como puedo hacer para que mis hijos tengan la doble nacionalidad y tambien mi esposo..si pueden ayudarme gracias

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      Tus hijos podrán obtenerla de origen, por ser hijos de boliviana. Tu marido lo normal es qu la tenga que solicitar por residencia. De todas formas, ponte en contacto con el Consulado de Bolivia en España.

  40. Hola, soy inmigrante y querría saber si hay alguna diferencia en la obtención de permisos de residencia y de nacionalidad en caso de matrimonio y pareja de hecho con un nacional. Tenemos la duda de si el matrimonio tiene alguna ventaja (tiempo de obtención, etc.) respecto a la pareja de hecho, o si es lo mismo. Gracias. JP

  41. gustavo dice:

    Hola.Tengo Nacionalidad Español y Argentino,me vuelvo a Argentina y quiero renunciar a la Española para poder llevarme el paro mio y de mi mujer Argentina tambien.No lo tengo claro,me dicen que tengo que domiciliarme en mi pais primero para poder renunciar,pero y estando alla como me aseguro de cobrar el importe de las prestaciones que fui acumulando??que es mucho dinero y por dos.Sera que una vez domiciliado alla y renunciado a la Española pierdo todo??.Gracias

  42. Carlos dice:

    Mis hijas viven mucho tiempo en Medrid-España y tienen la doble nacionalidad Peru – España ellas me pueden reagrupar

  43. goran dice:

    valla mierda ningun pais esta en union europea entonses los que estan para que estan para que existe esta union entonses

    1. David Ocampo dice:

      amigo si te das cuenta se da prioridad a los paises hispanohablantes, el resto simplemente son basura

  44. adriana dice:

    hola una pregunta. Yo soy Mexicana y me e casado con un Español ahora se que yo al adquirir la nacionalidad Española no pierdo la mia, pero si yo quiero darle la nacionalidad Mexicana a mi marido el ciendo Español tiene que renunciar a la suya o puede obtener las dos como yo? gracias…

  45. maria de los angeleselias dice:

    Mi consulta es la siguiente…. mi marido adquirio la ciudadania espanola.. por la ley de memoria historica… Mi hija y yo tenemos ciudadania italiana…. a la hora de inscribir el matrimonio en espana… nos dicen que por esta ley consideran a mi marido espanol desde que nacio por lo tanto tiene que inscribir su primer matrimonio…. su divorcio y recien su nuevo casamiento conmigo.. esto es realmente asi? muchas gracias la pagina es de gran utilidad!!!

  46. Evelin dice:

    hola yo soy de nacionalidad paraguaya y hace 5 años que estoy en España y con mi novio casi 5 años también y el pasado diciembre nos hemos casado y la pregunta es que paso debo hacer ahora para tener los papeles por donde empezar yo ni idea ayuda porfi desde ya muchas gracias, y felicitaciones por la pagina que tienen es de mucha ayuda a muchas persona que no tenemos ni idea por donde empezar, gracias.

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      Evelin si tu novio es español puedes solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano comunitario: https://www.parainmigrantes.info/tarjeta-comunitaria/

  47. Alejandro Gil dice:

    Hola:
    Aprecio vuestro trabajo, pero debo haceros una aclaración. Puerto Rico no otorga ciudadanía a sus habitantes, la ciudadanía que gozan los habitantes de la isla es la estadounidense desde 1917. Por favor corregir para no fomentar el error.
    Muchísimas gracias y adelante con su trabajo, se aprecia..
    Saludos;
    Alejandro

    1. amiguelntonio dice:

      Esa es una duda que siempre tengo: no es que sea un error de esta página, es que así lo dice la ley española: la ley mete a Puerto Rico en la lista de países iberoamericanos. Lo cual es lógico, pero tiene ese problema que mencionas, que un puertorriqueño no tienen ningún documento oficial que acredite su «nacionalidad puertorriqueña», sencillamente porque no existe la nacionalidad puertorriqueña. Los puertorriqueños son estadounidenses, y punto.
      Mi pregunta es: ¿Podría un puertorriqueño demostrar su «nacionalidad puertorriqueña» por medio de mostrar su pasaporte de EE.UU. en el qu ese indica que su lugar de nacimiento es Puerto Rico?

      1. José Díaz dice:

        Bueno soy puertorriqueño, estudié en España y en mi título aparece ciudadano puertorriqueño. Documento emitido por el Ministerio de Educación de España. Parece que allá si se reconoce.

        1. amiguelntonio dice:

          Perdona, me refería a que no hay ningún documento de identidad emitido en Puerto Rico (o en EE.UU.) que indique que tu nacionalidad es «puertorriqueña».
          La cuestión es, ¿cómo lo demuestras en España? ¿Certificado de nacimiento y ya está?
          Sabiendo de la indigencia cultural de los funcionarios del país, si se ponen garrulos a ver cómo los convences de que naciste en PR pero no tienes un «pasaporte puertorriqueño»…

          1. Javier dice:

            España considera a Puerto Rico un país iberoamericano.
            No tiene ningún sentido pero así es

  48. Hola pregunta con mi familia somos uruguayos y queremos ir a invertir a España contamos con 150.000 dolares se que no es gran cosa. Se puede?cuales son los requisitos para tener un visado queremos irnos permanente muchas gracias

    1. Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Luis, aquí te dejo un enlace con la normativa de extranjeria para inversionistas https://www.parainmigrantes.info/ley-de-emprendedores-permiso-de-residencia-para-inversionistas-y-emprendedores-extranjeros-987/

  49. José A. Vega Váquez dice:

    Hola! soy puertorriqueño y estoy retirado que puedo hacer para conseguir la ciudadania española ya que nunca he reconocido la ciudadanía estadounidense en mi país y la ciudadanía puertorriqueña no es reconocida o no exciste pero quisiera que se me reconociera como puertorriqueño español.Muchas gracias.

    1. amiguelntonio dice:

      Si vives en España y cumples los requisitos, pues basta con que solicites la ciudadanía, y ya.
      ¿Qué quieres decir que nunca has «reconocido» la ciudadanía estadounidense en tu país? Te guste o no, esa es la nacionalidad que legalmente tienes, y si vives en España, sin duda legalmente estarás registrado como ciudadano de EE.UU.

  50. Emilce Romero Agreda dice:

    Gracias a dios .me tocara la doble.nacionalidad.mi pais Bolivia esta en la lista..gracias dios mio.

  51. VANESSA ANTUNES dice:

    hola, mi pregunta es la siguiente… soy brasileña y estoy sacándome la nacionalidad española, pero me casé con un peruano, ¿puedo sacarme también la nacionalidad peruana? y el también tiene la nacionalidad española, se puede sacar otra más? o sea, la brasileña.

  52. Hola. Me han aprobado la nacionalidad española por residencia y tengo cita para juramentar bandera. Soy de Puerto Rico y como bien dicen, no existe pasaporte puertorriqueño y nuestra nacionalidad es la de EEUU (en el pasaporte consta que el lugar de nacimiento es Puerto Rico). Mi pregunta es… Estando Puerto Rico en dicha lista, ¿es real que pueda ampararme en ello para no renunciar a la nacionalidad? En cualquier caso… ¿Renunciar a la nacionalidad de EEUU durante el acto de jura a la bandera española implica efectivamente perderla? Muchas gracias.

    1. Javier dice:

      No requieres declarar la renuncia pues eres de Puerto Rico, que es un país iberoamericano, aunque tu nacionalidad sea estadounidense

    2. Javier dice:

      RESOLUCION (8.ª) de 25 de junio de 2007, sobre renuncia a la nacionalidad anterior. Un puertorriqueño, al adquirir la nacionalidad española, no tiene que declarar que renuncia a su status político ni a su nacionalidad norteamericana.

    3. Hola. Soy de Puerto Rico también y solicitando pronto la ciudadania española. Puedo preguntarte como te fue? En cuestiones del certificado de ciudadania de Puerto Rico, tuviste que presentarlo con el sello de la Haya?

      Tengo mi certificado conmigo en España, pero no tiene el sello de la Haya y no se si esto sera un problema. :/

      1. Hola Mari. Yo no presenté ningún certificado de ciudadanía. No sé si eso es un requerimiento nuevo aquí. En mi caso, presenté mi pasaporte de Estados Unidos y listo. Ahí ya dice que nací en Puerto Rico. Sobre como me fué, pues todo bien. Mi duda sobre si debía renunciar a la nacionalidad la contestó Javier correctamente. El día de la juramentación, cuando vieron mi ciudadanía de origen, ya directamente obviaron la pregunta de si renunciaba a la ciudadanía de Estados Unidos. Sólo te preguntan si juras o si prometes. A efectos legales es lo mismo. La única diferencia entre una u otra es el matiz religioso que implica el origen de la palabra jurar. Espero que te haya servido de algo mi respuesta. ¡Suerte!

  53. Harry dice:

    Hola, soy nacido en España, mi padre es colombianao y mi madre española. Puedo tener doble nacionalidad? como la consigo?

  54. samir dice:

    Soy de marruecos y no veo m pais entre el resto ,entonces tengo q renunciar la nacionalidad de marruecos para tener la de españa ? Gracias

    1. Javier dice:

      Tienes que DECLARAR ante el registro civil español que renuncias a tu nacionalidad marroquí, pero seguirás siendo marroquí ante Marruecos

  55. Alice dice:

    Un niño nacido en Espana de padres estranjeros podra tener doble nacionalidad? O sea la Espagnola et du sus padres? Gracias

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      Depende de si hay acuerdo de doble nacionalidad entre España y el país de origen.

  56. Maricela dice:

    Soy de ecuador y ya tengo fecha para firmar en el registro civil. Pero me preocupa. Por q dicen que debo renunciar a mi nacionalizadad ecuatoriana. Pero he visto en su publicación que ciertos países como Ecuador tiene convenio. Por favor dígame ud. En mi caso no tengo que renunciar o si. Gracias de antemano. Saludos

    1. En el caso de países con una especial vinculación con España (la mayoría iberoamericanos hispanohablantes entre los que está Ecuador, junto con Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal), se conserva plenamente operativa su nacionalidad al adquirir la española con posterioridad. Estos ciudadanos también pueden adherirse a un convenio de doble nacionalidad, pero en general no interesa a nadie originario de estos países porque no ofrece beneficios extra.

      Puedes consultar:
      – el Código Civil español (en concreto los artículos 23.b -donde precisa la renuncia a la nacionalidad anterior que en el caso de ser de Ecuador no te afecta- y 24.1 II)
      – el Convenio bilateral de doble nacionalidad de España con Ecuador del año 1966 (modificado en 1999)
      – Ley 18/1990

  57. VANESSA dice:

    Hola mi duda es la siguiente, tengo doble nacionalidad pero tuve que regresar a vivir a Perú por un tiempo, ahora voy a regresar a Madrid pero nose como debo comprar el billete de vuelo si de ida o de ida y vuelta puesto que salgo del país con pasaporte peruano no me gustaría tener problemas por ese tema y no se cual es el procedimiento con la doble nacionalidad.

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      Puedes comprarlo únicamente de ida y en el momento del embarque acreditar que tienes doble nacionalidad. Así no deberías tener problemas.

  58. soy georgiana casada con español,esperando nacionalidad española,por ley 2015 georgia ay doble nacionalidad
    porfavor tengo duda
    seguro ay doble o falta dejo mi nacionalidad y cambio por española
    gracias

    1. Javier dice:

      Cuando te concedan la nacionalidad española, deberás de DECLARAR que renuncias a la nacionalidad ucraniana, pero esa declaración no tiene efectos directos en Ucrania.

    2. Lia, delante de la ley española tu tendras una nacionalidad, española. Pero, delante de la ley georgiana tendras dos.
      Simplemente, NO uses nunca tu pasaporte georgiano en españa (aeropuerto, fronteras, etc) y vigila de no perderlo en españa o que la policia te lo encuentre, y yasta. Escondelo! España no se pone en contanto con georgia para decirles que has renunciado a la nacionalidad georgiana.
      No soy abogada, pero conozco georgianos en esta situación y conozco el tema.

  59. tengo exspediente agosto 2015
    todavia no allegado ninguna carta con codico quie podia entrar por web y veerla:
    cuando tienpo tarda para nacionalidad?
    me lo dises ase 10mese y me no toca exsamenes
    eso verdad?gracias

  60. tengo exspediente agosto 2015 y todavia no allegado carta con codico quie podia entrar web y veerla cuando me toca nacionalidad(cita)
    me lo dises 10meses suficiente para eso
    eso verdad?
    gracias

  61. Juan Pablo dice:

    Hola soy um chico que solicitou lá nacionalidad espanhola por residência , y ha la tengo , pero me dijeran que perdería la mía de origen , la pregunta es : nacido en portugal con nacionalidad española para casar con una persona portuguesa que documentos necesito para casar por o civil en portugal ???

  62. Si una mamá africana da a luz en españa y el padre es desconocido ese bebé adquiere automáticamente la nacionalidad española? Gracias

  63. Rosa V. Argueta de M. dice:

    buenas tarde, los hijos y nietos de costarricense podre solicitar pasaporte Europeo?

  64. Cornelis dice:

    Soy holandes casado con una española. El ley holandés me permite tener la doble nacionalidad del pais del conyuge. Como he leido parace que España no permite tener este doble nacionalidad. He entendido este bien?

    1. Javier dice:

      Puedes obtener la nacionalidad como cualquier extranjero que resida en España. Si el matrimonio está inscrito en el registro civil español, y luego de residir legalmente durante un año en España puedes solicitar la nacionalidad. El proceso dura por lo menos 2 años, y te realizarán entrevistas, examen de idioma, etc. Deberás de declarar ante el registro civil español que renuncias a la nacionalidad holandesa, pero esa renuncia no tiene efectos en Holanda que yo sepa. O si la tiene, debes de consultar con la administración holandesa

  65. JAIME dice:

    LO CIERTO ES QUE EL CONVENIO NO ES RECIPROCO.
    YO HE COMPROBADO EN ESPAÑA QUE CIUDADANOS DE PARAGUAY ACCEDEN A LA DOBEL NACIONALIDAD. POR EL CONTRARIO SI UN ESPAÑOL CON MAS DE DOS AÑOS DE RADICACION LEGAL EN PARAGUAY PIDE LA NACIONALIDAD DE ESE PAIS, DEBE RENUNCIAR A SU NACIONALIDAD ESPAÑOLA. LO QUE NO SE EXIGE A UN PARAGUAYO EN ESPAÑA. ES TOTALMENTE INCOMPRENSIBLE. (CONSTATADO CON LA CORTE DE JUSTICIA DE PARAGUAY)

  66. Alejandra dice:

    Ese listado de países con convenio de doble nacionalidad está actualizado? Porque estoy viendo en la página del Ministerio de Justicia y dice que Venezuela y España no tienen convenio de doble nacionalidad, si es así entonces debería renunciar a mi nacionalidad de origen (venezolana) al momento de jurar la nacionalidad española?

    1. Javier dice:

      No tiene relación los tratados de doble nacionalidad. Es la Constitución y el código civil que permiten a un iberoamericano obtener la nacionalidad española sin declarar la renuncia a su anterior nacionalidad.

  67. Dalila dice:

    Buenas tardes me gustaría saber que pasaría con mi hijo de dos años nació en New York pero yo soy nacionalizada Española que pasaría si yo le tramitó la nacionalidad española?

    1. Javier dice:

      No pasaría absolutamente nada, Ni siquiera es necesario que declares que renuncia a su nacionalidad estadounidense, pues es menor de 14 años.

  68. Katarzyna dice:

    En caso de Polonia, aqui en España se renuncia a la nacionalidad como lo hice yo, pero en polonia sigo siendo polaca. La única diferencia que en España ya no puedo utilizar pasaporte ni dni polaco para identificarme. De hecho, solo Presidente de Republica de Polonia puede quitarme la nacionalidad siempre y cuando sere yo que lo solicite por escrito. Toda esa información esta ya verificada, por lo tanto los ciudadanos polacos no deben de preocuparse que cuando vayan a Polonia ya no seran polacos. Toda la información esta en la pagina de ambajada y de control de fronteras que explican muy bien ese asunto.

    1. Marek dice:

      Kasia, muchas gracias por la información! Estoy en el proceso de tramite.

  69. Rosa Maria dice:

    Siendo española y casandome con un italiano he adquirido la nacionalidad italiana. Puedo obtener la doble nacionalidad? Por lo que estoy leyendo España no acepta doble nacionalidad con Italia

    1. Javier dice:

      Depende de por qué vía hayas obtenido la nacionalidad española.

    2. Existe convenio reciproco con los paises de la UE aunque aqui lo aparezca, ningun ciudadano de la UE debe renunciar a su nacionalidad de origen para obtener la nacionalidad de otro pais de la UE

  70. Marruecos no puede optar a doble nacionalidad

  71. Ines Chirinos dice:

    porfavor que debo hacer, mi NIE, por 5 años se vence en enero del 2018, me dijeron q lo tengo que renovar porque aún no me ha salido la nacionalidad por residencia, me gustaria saber los pasos y requisitos para el Próximo tramite del nuevo NIE, gracias.

  72. Así es referiendo me a la polaca casi todos los paises del mundo nadie pierde su nacionalidad de origen es solo para conseguir la española ni más ni menos. Saludos !!! Y felices fin de ramadán

  73. Robert Felipe dice:

    Hola! Yo soy puertorriqueno y queria verificar si a los puertorriquenos, (quienes somos ciudadanos estadounidenses todos), como es posible que se les de la prioridad de poder pedir la nacionalidad espanola a los dos (2) anyos?
    No estan los EE.UU. en contra de esto?

    Cualquier informacion que me provea le sera muy agradecida.

    Muchas gracias

    Sinceramente,
    Robert Felipe

    1. Javier dice:

      Cualquier estadounidense puede obtener la nacionalidad española, Estados Unidos no tiene nada que opinar.
      Tampoco es necesario renunciar a la nacionalidad estadounidense sino DECLARAR en el registro civil español que se renuncia a la nacionalidad anterior. Pero no es necesario renunciar en forma efectiva.

    2. Hola! Efectivamente, es España quien decide cómo y bajo qué términos otorga su nacionalidad a ciudadanos extranjeros. De la misma forma que es EEUU quien decide sus reglas para otorgar la suya.

      En cualquier caso, te comento que la razón por la que España decide un tratamiento distinto a los ciudadanos de países iberoamericanos (como lo es Puerto Rico), es por la llamada deuda histórica. Es decir, otorgar dicho derecho a aquellos países que durante el siglo 19 se vieron sometidos, sin otras opciones, a las imposiciones coloniales de los EEUU.

      Por otra parte, no sé si ahora los puertorriqueños pueden tramitar la solicitud a los 2 años de residencia en España. En mi caso tuve que esperar 10, igual que cualquier otro ciudadano de EEUU.

      Por último, no es cierto que tengamos que renunciar a la ciudadanía de EEUU. Ni siquiera tuve que declarar nada en ese sentido. Directamente me dijeron «tú no renuncias a tu ciudadanía», así que mantengo mi doble nacionalidad. De todas formas, ya me habían explicado en la embajada, que si se daba el caso extraño de que me lo pidieran, o que incluso me pidieran entregar pasaporte, que eso no tenía efecto alguno porque SOLO Estados Unidos tiene la potestad de quitarle la nacionalidad a sus ciudadanos. En otras palabras, España puede decidir no otorgarle la nacionalidad española a quien entienda que no reúne los requisitos, pero no tiene potestad alguna para quitarle la nacionalidad de EEUU a nadie.

      Suerte con tus trámites!

  74. Hola! una pregunta, yo actualmente tengo dos nacionalidades una que es por nacimiento que es la venezolana y otra que es la italiana por ser descendiente, llevo años en España viviendo y trabajando puedo adquirir tambien la española sin perder ninguna de las dos que poseo

    1. Javier dice:

      Supongo que resides en España gracias al pasaporte italiano. Tienes que residir 10 años para solicitar la nacionalidad. Tendrás que declarar que renuncias a la nacionalidad italiana pero eso no causa la pérdida efectiva de la misma

      1. Giusseppe Manfredi dice:

        en el mio caso, me hice spañol y pusieron que renunciaba a mi nationalidad italiana.

        cuando fui a la Italia a hacer nueva documentacion, vieron que era español y me pidieron certificado spañolo.. Vieron que renucia a su anterior nationalidad Italiana, y me dijeron que al pasare tempo y haber dicho esa cosa, ya no era italiano.
        Hise proceso para recuperare nationalidad italiano

  75. antonio costa dice:

    hola queria saber que es lo que tengo que hacer para pedir la nacionalidad española ,teniendo en cuenta que soy nascido en españa y hasta ahora sigo aqui pero soy hijo de padres portugueses.

  76. Javier dice:

    Falta Israel. Tiene convenio por los sefarditas judíos españoles. No tienen que renunciar a su nacionalidad Israelí.

  77. Melchor Aguayo dice:

    Mi madre es nacida espanola de padres esponoles. A los 23 anos se casó con un británico (de Gibraltar) y se fue a vivir a Gibraltar. Según la ley de entonces, tuvo que asumir la nacionalidad (de su marido) británica y renunciar a la espanola.

    Cuando el gobierno de Felipe Gonzalez algo cambió, que le permitía, de alguna manera, recuperar la nacionalidad espanola.

    Ahora yo tengo nacionalidad británica (Gibraltar), y resido en Gibraltar.

    ?Me sería possible solicitar la nacionalidad espanola? Tendría que renunciar la británica?

    Como detallo, tengo vinculos de sangre con mi madre y mis abuelos maternos… y hasta creo que mi bis-abuelo (paterno) estaba casado con una espanola…

    …Graacias..

    Melchor

  78. Fatima dice:

    Soy Paraguaya, de padres brasileños y vivo en españa, al tener la nacionalidad paraguaya y española puedo solicitar la brasileña? o tendria que renunciar alguna?

  79. Nací en Argentina, resido en Chile mis padres son Chilenos, pero estoy casada con un Español podré tener las 3 nacionalidades?

  80. estrella dice:

    Soy ciudadana de Guatemala por nacimiento y e adquirido la nacionalidad America pero quiero legalizarme en España pero no quiero perder la ciudadanía Española

  81. HASSAN dice:

    Mi Expediente de Nacionalidad Española por residencia del año, 2012 Enmarcada dentro del citado Plan Intensivo
    R-989##/2012-1
    NIE: X3209###K
    Ni penal ni problema
    Atentamente

  82. carlos dice:

    hola soy venezolano de nacimiento, e hiio de italiano y tengo ya las dos nacionalidades y por mis ancestros españoles sefardies puedo tomar la ciudadani española, mi consulta es que si estoy pidiendo la ciudadania española como venezolano. habra algun inconvenite

  83. mi Abuelo paterno fue nacido en España y mi padre nació en México pero obtuvo su nacionalidad por opción ya que mi abuelo renuncio a la nacionalidad Española para hacerse Mexicano,
    Mi pregunta es;

    Puedo obtener la nacionalidad solamente por arraigo ya que soy mayor de edad? cuanto tiempo tengo que radicar en España? y que tipo de visa tengo que tramitar para tener una estancia legal para completar el tramite de nacionalidad por arraigo?

    Mis hijos fueron registrado por su abuelo con nacionalidad española aquí en México ellos pueden obtener nacionalidad son menores de edad ?

    Muchas Gracias

    Saludos desde Mexicali Baja California

  84. Miriam dice:

    Buenos días,soy marroquí,pedí la nacionalidad por residencia,vía registro presencial,en 2017,sin respuesta ni número de expediente todavía.
    Se me caduca el pasaporte lo tengo que renovar y por lo tanto van a darme un nuevo número de pasaporte,esto afectará al expediente? Debo notificar estos cambios?!
    Gracias por su ayuda.un Saludo

  85. Ximena dice:

    Puedo traer ami hermana. De Ecuador como invitado.. Tengo nacionalidad

  86. Dorian dice:

    Y si ya tengo doble nacionalidad?

  87. Khaled dice:

    ¿Tiene derecho un español a obtener otra nacionalidad europea, como la nacionalidad sueca?

Pedir citaContactar WhatsApp