Estado actual de los expedientes de nacionalidad española. Marzo 2019

Explicamos el estado en el que están los expedientes de nacionalidad española en la actualidad, a marzo de 2019.

Expedientes de Nacionalidad Española pendientes de resolver a fecha Marzo de 2019

Una situación que preocupa enormemente a muchos de nuestros clientes y seguidores de Parainmigrantes.info es el estado de sus expedientes de nacionalidad.

Nos preguntan con asiduidad: ¿cómo va mi expediente?, ¿cuánto tiempo le queda para ser resuelto?

Vamos a analizar y hacer una previsión del estado de los distintos expedientes por año y según la forma en que se hayan presentado.

 

 Fundamentalmente son 3 tipos de expedientes los que está resolviendo el Ministerio:

1º  Los expedientes que están pendientes de resolver desde el segundo semestre de 2015

Muchísimos expedientes presentados a finales de 2015, que no están resueltos, se están resolviendo aún en la actualidad.

Todavía muchos del viejo proceso se encuentran en fase de estudio y están saliendo resueltos poco a poco.

Otros están siendo ahora revisados por los Registradores de la Propiedad y los está resolviendo el Ministerio de Justicia, o el Registro Civil por la vía ordinaria.

 

2º Expedientes correspondientes al Nuevo Proceso, presentados por Vía Telemática

Ya sabemos que, desde el nuevo proceso aún se podían presentar expedientes por el Registro Civil hasta el año 2017, por vía Telemática o por Registro Público. Éstas han sido las vías principales de presentación.

  •  El Ministerio de Justicia está resolviendo este segundo bloque de expedientes ya presentados por vía telemática en principios del 2016.  Es decir, algunos que la han presentado por la plataforma electrónica específica para la nacionalidad en ese año ya han ido recibiendo resoluciones de las presentaciones de los primeros meses de 2016.
  •  Los que han presentado por Registro Civil o por Registro Público, con el nuevo proceso, aún les queda un poco más de tiempo que los anteriores para que sean resueltos.

 

3º Expedientes resueltos tras interponer el Recurso Contencioso-Administrativo

Los expedientes que han solicitado ser agilizados por este procedimiento están siendo resueltos en considerable cantidad e incluso con carácter preferente.

Se trata de aquellos expedientes que llevan pendientes de resolución más de un año en trámite o desde su presentación.

En ésta los interesados han contratado un abogado para interponer la demanda contencioso-administrativa de nacionalidad.

Respecto al actual estado de los expedientes de nacionalidad estamos recibiendo más respuestas de clientes que han tramitado el contencioso.

Se están resolviendo por esta vía del recurso los expedientes de nacionalidad española:

  1. algunos antiguos anteriores al 2015
  2.  del 2016  
  3. expedientes del 2017
  4.  y empezaremos a ver en breve las primeras resoluciones del 2018

Explicamos en este enlace la manera en que podemos agilizar o acelerar su expediente de nacionalidad española.

 

Plan intensivo de encomienda a Registradores de la Propiedad

Muchos de los expedientes de nacionalidad han ido saliendo muy poco a poco, porque están atascados por problemas de documentación, requerimientos, etc.

En particular, los expedientes antiguos presentados antes de octubre de 2015 y que han llegado al Ministerio de Justicia en el 2016 están pendientes de firma de una nueva ampliación del plan intensivo con Registradores de la Propiedad.

Pero a día de hoy y hasta que se firmen las encomiendas tanto con los Registradores de la Propiedad como con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la resolución del resto de expedientes va para largo.

 

Vicente Marín nos da todo los detalles al respecto del estado actual de los expedientes de nacionalidad española

 

Si deseas que el equipo de Parainmigrantes.info se haga cargo de tu proceso de nacionalidad española, no lo dudes. Podemos ayudarte.

Nacionalidad Española. En toda España. Proceso por vía telemática.  PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Recursos denegación de nacionalidad española. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Dispensa de pruebas de nacionalidad española. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Pedir citaContactarLlamar