Entrar a España con la Tarjeta Caducada y no Prorrogada.

Desde que la enfermedad del coronavirus se declarara una pandemia, son muchas las personas que se han quedado atrapadas tanto en España como fuera de nuestro país. Para todos aquellos que han quedado atrapados fuera de España, sin poder regresar y la extensión de esta crisis sanitaria, ha provocando que a muchas de estas personas les caduque su tarjeta o permiso de residencia estando fuera. Y ahora la cuestión es como entrar en España con la tarjeta caducada.

Vicente Marín, abogado experto en derecho de extranjería y Nacionalidad Española y Director del Portal Parainmigrantes.info os explica como entrar a España con la tarjeta caducada.

Si te encuentras fuera de España y necesitas asesoría personalizada, pide tu cita por Skype y haz una Videoconferencia con el equipo de Parainmigrantes.info.

Antes de nada debemos distinguir entre tarjeta caducada y tarjeta prorrogada, ya que la situación es muy diferente.

Tarjeta Caducada y Prorrogada fuera de España

Ya sabéis que en el mes de mayo, se publico una Orden donde se reconocía la prórroga de 6 meses de determinadas tarjetas, las cuales habían caducado durante el estado el alarma o durante los 90 días previos a la declaración de este estado de alarma. La prórroga de todas estas tarjetas se llevaron a cabo para evitar una irregularidad sobrevenida de todas aquellas personas, a las cuales les habían caducado sus permisos durante el estado de alarma o cerca de la declaración de este estado de alarma.

Os recordamos que las fechas de ambos periodos son:

  • Tarjeta caducadas durante el estado de alarma: El estado de alarma se declaró el 14 de marzo de 2020 y finalizó a las 00:00 horas del día 21 de junio de 2020.
  • Tarjetas caducadas dentro de los 90 días previos a la declaración del estado de alarma: todas aquellas tarjetas que han caducado desde el 15 de diciembre de 2019.

En estos casos, todo está bastante claro. Si tu tarjeta ha caducado el 21 de abril (por poner un ejemplo) tu tarjeta está prorrogada automáticamente durante 6 meses tras el estado de alarma. Es decir que a efectos prácticos, digamos que tienes una tarjeta válida hasta diciembre de 2020.

Si te encuentras en tu país, podrás por tanto regresar a España con tu tarjeta caducada y tu pasaporte en vigor. Esta entrada se hará sin ningún problema, y una vez en España podrás seguir haciendo tus trámites de renovación de tu tarjeta.

Os recordamos que esta prorroga no es indefinida ni elimina tu obligación de renovar dicho permiso o tarjeta.

En definitiva, no tendrás que hacer ningún tipo de trámite ni autorización previa, en el Consulado de España de tu país de origen.

Tarjeta Caducada fuera de España

Aquí debéis tener muy en cuenta la fecha en que te ha caducado tu tarjeta.

Si tu tarjeta no ha caducado dentro de los periodos que te hemos comentado, es decir, ni durante el estado de alarma, ni dentro de los 90 días a la declaración del estado de alarma, tu tarjeta NO esta prorrogada. Eso quiere decir, que tu tarjeta ya ha expirado y no podrás entrar a España con la tarjeta caducada.

En estos casos, y a diferencia de lo que sucede cuando la tarjeta o permiso de residencia y/o trabajo está prorrogado, es que tendrás que acudir al Consulado de España para gestionar un visado o una autorización para poder viajar a España.

Este trámite o gestión de visado o autorización previa, deberás hacerlo en el Consulado de España de tu país de origen o del país donde te encuentres. En este caso, tramitarás lo que se conoce como un Visado de Huellas.

Por otro lado, somos conscientes que a día de hoy no todos los Consulados están atendiendo y haciendo trámites, como la expedición de un visado, y todo dependerá del país donde te encuentres, y la situación epidemiológica que tenga el país en cuestión.

En este sentido y en cuanto a todas estas personas a las que le ha caducado la tarjeta fuera de España, no sabemos si en un futuro se podrá en marcha algún tipo de medida, o una prorroga de permisos de residencia en España más extensa, a la que se puedan acoger todas estas personas.

Por ello, y a día de hoy, con la información que disponemos así como las distintas Ordenes e Instrucciones publicadas, todas aquellas personas a las que les ha caducado la tarjeta fuera de España y su permiso no está prorrogado, deberán hacer gestiones en el Consulado e iniciar el expediente oportuno, para que dicho Consulado le emita una autorización o visado para poder entrar a España con la tarjeta caducada.

Como siempre, desde Parainmigrantes.info estaremos muy pendientes de cualquier novedad o información sobre todas aquellas personas que ahora mismo estáis fuera y no podéis regresar a España.

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Si te encuentras fuera de España y necesitas asesoría personalizada. Pide tu cita por Skype y haz una Videoconferencia con el equipo de Parainmigrantes.info.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Parainmigrantes.info puedes hacerlo a través de este formulario de contacto.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 comentarios en “Entrar a España con la Tarjeta Caducada y no Prorrogada.
  1. Asjad dice:

    Hola mi mujer está en pakistan lleva 2 meses k tine tarjeta de recidencia caducada como puede volver parfavor

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Llámanos y lo vemos todo con más detalle https://www.parainmigrantes.info/telefono-de-informacion-y-asesoria-en-materia-de-extranjeria/

  2. Hola Vicente estoy aquí en españa, mi tarjeta de larga duración caduca en 30 de junio 2020, cuando puedo renovarla normalmente, gracias

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Said ya podría renovarla. Aquí te dejamos la información https://www.parainmigrantes.info/renovacion-de-la-tarjeta-de-larga-duracion-922/

      1. Roxana León Díaz dice:

        Hola mira como puedo hacer mi hoja blanca de asilo se venció en abril y estoy sacando cita para la tarjeta roja y no puedo como podría ser

Pedir citaContactar WhatsApp