El Consejo de Ministros aprueba el Convenio de Doble Nacionalidad entre España y Francia

El Consejo de Ministros ha aprobado el pasado día 24 de noviembre de 2020 el Convenio de doble nacionalidad entre el Reino de España y la República Francesa.

El artículo 11.3 de la Constitución española establece que «el Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España. En estos mismos países, aun cuando no reconozcan a sus ciudadanos un derecho recíproco, podrán naturalizarse los españoles sin perder su nacionalidad de origen».

Como ya sabéis España tiene acuerdos y convenios de doble nacionalidad con distintos países. Concretamente existen los siguientes convenios de doble nacionalidad:

  • Chile (1958),
  • Perú (1959),
  • Paraguay (1959),
  • Nicaragua (1961),
  • Guatemala (1961),
  • Bolivia (1961),
  • Ecuador (1964),
  • Costa Rica (1964),
  • Honduras (1966),
  • República Dominicana (1968),
  • Argentina (1969)
  • Colombia (1979).

En marzo de 2019, España propuso a las autoridades francesas iniciar negociaciones para la firma de un acuerdo bilateral de nacionalidad, haciendo entrega a través de nuestra Embajada en París de un proyecto de convenio. Las negociaciones se prolongaron hasta el mes de septiembre de 2020, momento en que se alcanzó un consenso con las autoridades francesas sobre la redacción del texto.

Este Convenio es, por tanto, el primero de esta naturaleza que se suscribe con un Estado no perteneciente al ámbito iberoamericano, de ahí su trascendencia para las relaciones entre ambos países.

El objetivo de este Convenio es dejar de exigir a los nacionales de ambas partes la renuncia a su nacionalidad de origen cuando adquieran la nacionalidad de la otra parte. No se prevén vías privilegiadas de acceso a la nacionalidad, ni una reducción del número de años para la obtención de la nacionalidad española por residencia, que seguirá siendo de 10 años para los ciudadanos franceses.

Os recordamos que como cualquier solicitante de nacionalidad debemos cumplir con una serie de requisitos y aportar una serie de documentación para poder así obtener, una resolución favorable de nacionalidad española por residencia.

Si quieres saber toda la documentación, los requisitos y la mejor forma de solicitar tu nacionalidad española no te pierdas las siguientes noticias:

Desde Parainmigrantes.info estaremos muy pendientes ante cualquier novedad sobre el Convenio de doble nacionalidad entre España y Francia.

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Deseas contactar con nuestro equipo para realizar cualquier trámite de extranjería o nacionalidad española? Rellena el siguiente formulario y contactaremos contigo lo antes posible:

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactarLlamar