Convenio de doble nacionalidad entre España y Francia

Cada vez más próximo el convenio de doble nacionalidad entre los países de España y Francia

La Cumbre Mundial del Clima ha sido el marco en el que hemos podido conocer que el convenio de doble nacionalidad entre España y Francia está cada vez más cerca de ser una realidad.

Son varios los países con los que España tiene ya un convenio de doble nacionalidad, como es el caso por ejemplo de Argentina o Brasil. Lo importante de esta noticia, es que será el primer convenio de doble nacionalidad entre países miembros de la Unión Europea. Y en principio será algo que cambiará, si todo va bien, en los próximos meses.

Os ampliamos todos los detalles al respecto a continuación.

Cumbre Mundial del Clima

En esta ocasión ha sido IFEMA la sede elegida para algunos de los actos de la celebración de la Cumbre Mundial del Clima, conocida como COP25. Un evento que se celebra desde el 2 de diciembre al 13 de diciembre de 2019 en la capital española.

En él, se han dado cita decenas de jefes de Estado y jefes de Gobierno, organizaciones ambientales, empresarios, científicos, etc. para dialogar sobre la gran problemática que supone el cambio climático en nuestra sociedad, así como del impacto que tendrá en nuestro futuro.

Pedro Sánchez aprovechó la ocasión para reunirse con otros jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea y líderes de instituciones europeas con el fin de coordinar posturas. Se pretende que Europa ejerza el liderazgo en esta cumbre y movilice a otros países para alcanzar metas más ambiciosas en materia de descarbonización.

Más de 25.000 representantes de 200 países con un objetivo común: alcanzar acuerdos y compromisos entre naciones para combatir de manera conjunta los devastadores efectos del cambio climático.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a Sánchez que España mantenga su posición movilizadora en la Unión Europea, para aumentar el compromiso con la reducción de gases de efecto invernadero. Pero también felicitó a España por organizar esta cumbre en tiempo récord.

Convenio de doble nacionalidad entre España y Francia

Confirmación del convenio de doble nacionalidad durante la Cumbre del Clima

En el día de ayer, Pedro Sánchez (actual presidente del Gobierno español en funciones) y Édouard Philipe (primer ministro de Francia), anunciaron que está todo preparado para aprobar un convenio de doble nacionalidad entre España y Francia.

Es lo que han detallado las propias fuentes del Ejecutivo español desde Moncloa tras el encuentro registrado entre los dirigentes durante la apertura de la Cumbre del Clima en Madrid.

De manera previa a la inauguración, Sánchez y Philipe celebraron una reunión bilateral en la que el primer ministro francés transmitió que «todo está listo para el establecimiento de un convenio de doble nacionalidad con España».

¿Qué tiene de especial este convenio de doble nacionalidad?

Lo que ha llamado la atención de este acuerdo, es que es el primer acuerdo de este tipo que se da entre países de la Unión Europea, según fuentes gubernamentales.

Un acuerdo de esta índole suele ser más habitual con países latinoamericanos. Pero el propio Ejecutivo español destacó que es un «símbolo fuerte de construcción europea».

Además, durante la reunión también abordaron el marco financiero plurianual que negocia la Unión Europea e intercambiaron posiciones respecto al cambio climático. 

¿Cuándo entrará en vigor este convenio de doble nacionalidad entre los dos países?

Según las propias fuentes diplomáticas, se espera que este acuerdo culmine con la pronta firma del convenio, pues el acuerdo total de Francia es ya un hecho y afirman que sólo es cuestión de llevar a cabo el proceso administrativo.

Al parecer, hace tan sólo unos meses ya hablaron de este asunto. Fue poco después cuando cruzaron borradores entre ministerios de Exteriores y Justicia que cuentan ya con el visto bueno.

Situación actual

Hoy en día, la web del Ministerio de Asuntos Exteriores afirma que “el español que resida en Francia y adquiera voluntariamente la nacionalidad francesa, perderá la nacionalidad española si, en el plazo de tres años desde que adquirió la francesa, no declara su voluntad de conservar la nacionalidad española ante el Encargado del Registro Civil Consular”.

Al igual sucede con el ciudadano francés que reside de forma continuada en España y quiera adquirir a la nacionalidad española. Como todos sabéis una vez que el ciudadano francés haya obtenido su resolución de concesión de nacionalidad española debe hacer el acto de jura de la nacionalidad. Es en ese acto de jura de la nacionalidad española cuando el nacional francés debe renunciar a su nacionalidad origen.


Si todo va bien y este convenio finalmente ve la luz, podrán tanto ciudadanos españoles como ciudadano franceses adquirir ambas nacionalidades sin tener que renunciar a la suya de origen.

Desde Parainmigrantes.info informaremos de todas las novedades en cuanto a este acuerdo en cuanto vea la luz.

Si tienes alguna duda puedes llamar a nuestro teléfono de asesoría donde nuestro equipo de expertos te ayudaran.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Fuentes: Servimedia y EFE

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

Búsqueda de noticias por término de interés:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactarLlamar