Cuándo abrirán las Comisarías de Policía para el trámite de huella

Como ya os anunciábamos ayer, las Oficinas de Extranjería abrirán sus instalaciones y retomarán la atención el público el próximo 25 de mayo (fecha prevista de entrada en FASE 2 desescalada) pero, ¿cuándo abrirán las comisarías de policía para hacer el trámite de huella?

¿Cuándo se podrán hacer trámites de extranjería en las comisarías de policía?

De momento, y a diferencia de lo que ha sucedido con la apertura de las Oficinas de Extranjería, no se sabe en qué fecha concreta comenzarán abrir sus instalaciones las comisarías de policía.

De hecho, desde que se declaró el estado de alarma el pasado día catorce de marzo, desde la Comisaría General de Extranjería y Fronteras han emitido varias notas informativas sobre la de la atención al público, así como la cancelación de todas la citas de huella, por ejemplo, que había programadas para estos meses.

Vicente Marín, abogado experto en derecho de extranjería y nacionalidad española y director de Parainmigrantes.info, nos revela todos los detalles en el siguiente vídeo:

Si las Oficinas de Extranjería abren el 25 de mayo ¿Por qué no abren también las comisarías?

Aunque ya sabemos que las Oficinas de extranjería abrirán el próximo 25 de mayo, coincidiendo con el inicio de la fase 2 de la desescalada, no significa que también lo vayan hacer las comisarías de policía. Además, esta fecha puede cambiar en aquellas provincias que la FASE llegue más tarde de ese día 25 de Mayo.

Puede ser que en estas semanas que nos quedan por delante hasta el 25 de mayo, desde la Dirección General de Policía se informe que también abrirán sus instalaciones en la fase 2 de la desescalada, pero de momento no han emitido ningún comunicado.

De hecho, si accedemos a la página web de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, informan que, debido a la situación y la evolución del coronavirus en España, quedan suprimidos los servicios de atención al público para la expedición de documentación de extranjeros y, por tanto, no se puede hacer el trámite de huella.

Debes tener en cuenta que las Oficinas de Extranjería dependen del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y en el caso de las comisarías de policía donde se hace el trámite de huella, dependen del Ministerio del Interior, es decir, que son dos organismos totalmente diferentes y que dependen a su vez de Ministerios diferentes.

La apertura de las Oficinas de Extranjería se lleva a cabo gracias a un convenio que se ha firmado entre sindicatos y el propio Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por lo que no es extensible a las comisarías.

Como decimos, si los datos sobre el contagio y los fallecimientos en España derivados del Covid-19 siguen disminuyendo, puede que al igual que ha sucedido con las Oficinas de Extranjería, todas las Comisarías de Policía decidan también retomar la atención al público y abrir el próximo 25 de mayo o fecha de entrada en FASE 2 de desescalada, pero de momento la Comisaría General de Extranjería y Fronteras no se ha pronunciado al respecto.

cuando abren las comisarías de policía

¿Qué pasará con las citas de huellas canceladas?

Si tenías una cita para el trámite de huella en cualquier comisaría de policía de España y no has podido hacer el trámite, deberás gestionar una nueva cita una vez esté habilitado el sistema.

En este caso y, a diferencia de lo que ya han anunciado otros organismos, es el ciudadano el que deberá gestionar una nueva cita una vez se restaure el sistema de solicitud de cita previa. Por tanto, desde las comisarías de policía no se reasignarán las citas canceladas con un orden de prioridad, y por tanto tendremos que pedir una nueva cita.

Os transcribimos el propio mensaje publicado en la página web de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

«Información sobre la atención al público para la expedición de la TIE

Ante la situación generada por el COVID-19, las autoridades sanitarias han recomendado que se extremen las medidas preventivas para evitar contagios y proteger la salud de los ciudadanos. Por este motivo, queda suprimida la Cita Previa para obtener Tarjetas de Identidad de Extranjeros (T.I.E.). Este servicio se reanudará cuando se produzca una mejora significativa de las condiciones sanitarias. Todas las citas ya reservadas quedan anuladas, debiendo el ciudadano de reservar nuevamente cita una vez el servicio se restablezca. En las Unidades de Documentación se seguirán atendiendo las expediciones ante situaciones especiales que puedan plantearse.«

¿Las Comisarías de Policía están abiertas para otros trámites?

No. En lo que respecta a trámites de extranjería, todos los procesos están suspendidos. Es decir que tampoco podemos hacer trámites como:

Desde Parainmigrantes.info estaremos muy pendientes de cualquier novedad e intentaremos saber cuando abrirán las comisarías de policía y cuando podremos hacer el trámite de huella.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Parainmigrantes.info puedes hacerlo a través de este formulario de contacto.

No dejes de visitar nuestras últimas noticias publicadas en materia de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 comentarios en “Cuándo abrirán las Comisarías de Policía para el trámite de huella
  1. ciudadano dice:

    Que pasara con las citas de jura en mayo? Yo tengo cita de jura en mayo.

  2. Leslie dice:

    Hola, yo solo necesito retirar el plástico de mi tarjeta de residencia de familiar comunitario, porque me dieron el resguardo, donde indicó que pasara a retirar el día 25 de marzo y estoy Indocumentada ya que el resguardo tenía validez de 45 días, están entregando las tarjetas??

  3. Jose luis dice:

    Hola buen dia una consulta mi hermano lleva mas de un año fuera de españa y tiene que renovar su tarjeta de larga duracion tendra problemas para volver a españa gracia . Y felicidades por su pagina que ayuda bastante

  4. Florentina dice:

    Hola muy buenas,me llamo Florentina,yo tenia cita para el 18 de Marzo 2020 ,tengo todos los documentos pero el pasaporte lo tengo caducado,me vale el DNI extranjero en vigor junto con la tarjeta de Rezidencia??muchas gracias

  5. ELOUAZNi Awaga abdelilah dice:

    Hola buenes esqe mi mujer vino con visado de reg familier tiengo nationalidad esp no lo se q hacer si poney l’as huellas o yo tramito la RESEDENCIA cominitaria o halgo huellas derectamente grasias

  6. Anastasia dice:

    Estoy 9 meses sin tarjeta. Tendría que haberla recogido en marzo, pero debido al estado de alarma sigo sin documentación. Tengo que viajar a mi país, pero no puedo porque no podría volver a entrar a España. Es una violación de derechos humanos por parte del estado español.

  7. Lina dice:

    Hola buenas noches, somos una pareja de colombianos, mi esposo, vivio aqui en España casi 9 años hizo retorno voluntario, en el año 2013 y ahora regreso para recuperar los documentos, llegamos en enero de este año alcanzo a colocar la primera huella, pero con el tema del virus todo se atrazo, ya le llego la resolución resuelto favorable, pero todavia no hay citas en valencia, ninguno de los dos trabajamos no tenemos ayuda del gobierno, yo no estoy empadronada porel covid 19 mi pregunta es: tiene el alguna ayuda del gobierno?? Gracias estare atenta!

    1. Lina dice:

      Disculpe pago la primera tasa no ha colocado huella!

Pedir citaContactarLlamar