Fase 1 Desescalada: Trámites de extranjería que podrás hacer

¿Qué trámites de extranjería podré realizar una vez comience la Fase 1 de la desescalada?

Mucho se habla ya de las distintas fases de la desescalada de este confinamiento y del estado de alarma. Como bien sabéis desde que se declaró el estado de alarma muchas son las medidas que se han puesto en marcha y que afectan directamente o bien a trámites de extranjería como puede ser la toma de huella para la solicitud de la emisión de una tarjeta física de residencia o trámites de nacionalidad española como puede ser la cancelación de las citas de jura.

En este artículo queremos hacer un resumen de como serán los diferentes trámites de extranjería una vez comience la famosa fase 1 de la desescalada.

Fase 1 desescalada: Trámites de Extranjería

Atención presencial en las Oficinas de Extranjeros

Aunque la fase 1 de la desescalada contempla la posibilidad de que salgamos del confinamiento y nos podamos desplazar a pequeños comercios y a otros lugares, no está tan claro si en ese momento los órganos de la Administración como puedan ser las oficinas de extranjería vayan abrir sus puertas al público, de hecho, muchas oficinas de extranjeros ya cerraron la atención presencial días antes de declararse el estado de alarma.

Probablemente la apertura o no de la atención presencial en las oficinas de extranjería se decida por provincias y en algunos casos por cada oficina en particular. Muchas de estas oficinas son nuevos edificios con bastante espacio y preparados para tender a cientos de personas de forma simultánea, como por ejemplo la Oficina de Extranjería de Murcia, con salas de esperas de gran capacidad y puestos de atención al público separados y bien diferenciados. En una oficina así es previsible que aunque con una limitación de aforo puedan atender con las medidas mínimas de seguridad e higiene exigidas en esta Fase 1 de la desescalada.

En cambio, hay otras ciudades que no cuentan con instalaciones tan modernas y con espacios bastantes reducidos, en estos casos es posible que, o bien se retrase al apertura al público cuando al pandemia este más controlada, o bien se establezcan medidas severas de limitación de aforo asignación de citas y atención al ciudadano de forma presencial.

Por lo tanto habrá que esperar a conocer la decisión de las distintas Delegaciones y Subdelegaciones de cada provincia para poder fijar con exactitud el nivel de atención presencial que estas oficinas de extranjeros van a prestar.

En todo caso se favorecerá la atención telemática con la incorporación de nuevos procedimientos telemáticos y/o telefónicos.

Como sabéis en la actualidad los profesionales podemos presentar tanto expedientes iniciales como renovaciones y modificaciones por sede electrónica. Por lo que si tienes dificultades para conseguir una cita o ser atendido presencialmente en la oficina de extranjeros en tu ciudad no dudes ponerte en contacto con nosotros.

Atención presencial en Comisarías de Policía- (Trámite de huella, Carta de invitación, Certificado de Registro UE, etc)

Con respecto a la atención presencial en las diferentes Comisarías de Policías el problema podría ser mayor que el existente en las Oficinas de Extranjería, puesto que en la actualidad hay miles de personas pendientes de la realización de trámites que solo pueden realizarse de forma presencial, cuyas citas han sido canceladas y que esperan ansiosos la apertura de estos centros.

Muchas de estas comisarías de policía cuentan con estancias demasiado pequeñas y anticuadas, no adaptadas para una crisis sanitaria como la que estamos pasando, por tanto es complicado que cuando entre en marcha la primera fase de desescalada la apertura sea total. Como mucho a partir del 11 de mayo de 2020, la apertura de estos centros será muy limitada, y con un aforo extremadamente reducido, y un riguroso control de colas y acceso a estas Comisarías de Policía.

Los trámites de puestas de huella, renovación de tarjetas de larga duración, autorización de regreso o Certificados de Registro de ciudadano de la UE se verán seriamente afectados por la limitación del aforo y medidas sanitarias a adoptar sin que sea posible buscar soluciones telemáticas alternativas a estos procesos. Es muy posible que estas Comisarías de Policía no atiendan al público en esta primera fase de desescalada.

Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos

Afortunadamente, la gran mayoría de los procesos que se llevan a a cabo en la UGE son telemáticos, por lo que esta oficina tendrá menos complicaciones para afrontar el periodo de desescalada, pudiendo derivar la gran mayoría de sus actuaciones presenciales a atención o procesos telemáticos.

Registros Públicos de Delegación y Subdelegación del Gobierno

La falta de atención presencial en Oficinas de Extranjería hace imprescindible la habilitación de forma segura de los distintos Registros Públicos de Delegaciónes y Subdelegaciones del Gobierno, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, por lo que pensamos que su apertura podría producirse en esta primera fase de desescalada.

Oficinas de Correos

Muchos procedimientos de extranjería pueden realizarse por correo postal. En la actualidad, estos servicios se están prestando con relativa normalidad por lo que será posible presentar por ejemplo, renovaciones de autorizaciones de residencia, contestar requerimientos etc, a través de las oficinas de correos sin problema a partir de la previsible fecha de inicio de la fase 1 de desescalada el 11 de mayo de 2020.

Si quieres comenzar de forma telemática con tu trámite de extranjería, ya será inicial o renovación cuenta con Parainmigratnes.info. Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo para comenzar con todo.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias publicadas en materia de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentarios en “Fase 1 Desescalada: Trámites de extranjería que podrás hacer
  1. Aya dice:

    Buenos dias yo tengo mi expediente favorable pero no me llego la carta ustedes pueden solicitarla?

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Sí claro ¿qué trámite has hecho?

  2. Jose luis dice:

    Hola, yo pedí un duplicado de Nie a comienzo de marzo pero paso esto de la cuarentena y no he ido a verla, entonces el día lunes podría ir a recoger el mi Nie o tengo que esperarme mas tiempo?

Pedir citaContactarLlamar