Renovación de la Larga Duración durante la crisis del Coronavirus

Me ha caducado mi tarjeta de larga duración durante el estado de alarma, ¿cómo la puedo renovar?, ¿puedo hacer la renovación de forma telemática?

Mucho se ha hablado durante el estado de alarma de la prórroga de la validez del Documento Nacional de Identidad, una posible prórroga de la validez de la tarjetas de residencia de las personas que viven en España y sobre la necesidad de hacer la correspondiente renovación dentro del plazo establecido por la normativa actual.

En esta noticia en concreto nos centramos en la renovación de la tarjeta o de la autorización de Residencia de Larga Duración.

Vicente Marín, abogado de experto en derecho de extranjería y nacionalidad española os explica la renovación de la autorización de la larga duración durante el estado de alarma.

¿Cómo hago la renovación de mi tarjeta de Residencia de Larga Duración?

Debes tener en cuenta que a diferencia de lo que sucede con otras tarjetas, para la renovación de la residencia de larga duración, lo que debes hacer es lo que se conoce como el trámite de huella.

Es decir, debes acudir directamente a tu comisaría de policía para solicitar una nueva tarjeta con validez por cinco años, sin tener previamente que iniciar y terminar un proceso administrativo en la Oficina de Extranjería correspondiente.

Este trámite de huella, es un proceso que obligatoriamente debemos hacer de forma presencial, puesto que es en ese momento en el cual hacemos la impresión dactilar, actualizamos nuestra fotografía, actualizamos nuestro domicilio en el caso de que se haya producido algún cambio y el agente de policía correspondiente comprobará con la documentación aportada que no hemos estado fuera de territorio nacional más tiempo del permitido.

Ahora mismo, las Comisarías de Policía Nacional no están operativas para hacer este trámite, por lo que deberás esperar a que termine el estado de alarma para poder hacer la renovación de tu tarjeta de larga duración.

¿Puedo renovar mi tarjeta de larga duración de forma telemática?

No. Como hemos comentado la renovación de la tarjeta de larga duración es a través del trámite de huella y la solicitud de la expedición de la nueva tarjeta. En este trámite nos toman las huellas dactilares por lo que solamente se puede hacer de forma presencial.

No es posible hacer la renovación de este tipo de autorizaciones de residencia de larga duración a través de internet o de forma telemática.

¿Cuándo podré gestionar una cita para la renovación de la residencia de larga duración?

Podrás gestionar tu cita para la renovación de tu residencia de larga duración una vez finalice el estado de alarma.

De momento no sabemos el día concreto en el que terminará el estado de alarma y la imposibilidad de hacer este trámite, por lo que de momento solamente nos queda esperar.

Una vez finalice, podrás gestionar tu cita y podrás hacer el trámite de huella correctamente.

Me ha caducado la tarjeta de residencia de larga duración durante el estado de alarma ¿Qué pasa si no hago la huella dentro del plazo establecido?

No debes preocuparte. Es cierto que la normativa ha establecido determinados plazos para la renovación de tarjetas o autorizaciones temporales, y es importante hacer dichas renovaciones dentro de plazo, ya que de no hacerlo quedaríamos de manera irregular y perderíamos nuestra residencia o permiso en España.

En cambio, no sucede lo mismo con las tarjeta de larga duración. En el caso de la renovación de la larga duración, debéis tener en cuenta que lo que realmente renovamos es la tarjeta de plástico, ya que la autorización administrativa para residir y trabajar en España es de carácter permanente o de larga duración, por tanto, en ese proceso no renovamos la autorización administrativa en sí, en realidad lo único que renovamos es la tarjeta física.
Es un trámite parecido a la renovación del DNI, solamente renovamos o actualizamos los datos de nuestro documento.

Por tanto, el hecho de que transcurran más de noventa días desde la caducidad de la tarjeta sin haber hecho el trámite de renovación no supondrá en ningún caso una extinción de nuestra tarjeta ni de nuestros derechos a vivir y trabajar en España como lo hemos hecho hasta ahora.

Os citamos lo recogido en el artículo 150 del Real Decreto 557/2022, de 20 de abril:

«1. Los extranjeros que sean titulares de una autorización de residencia de larga duración deberán solicitar la renovación de la Tarjeta de Identidad de Extranjero cada cinco años.

2. La solicitud de renovación deberá presentarse durante los sesenta días naturales inmediatamente anteriores a la fecha de expiración de la vigencia de la tarjeta. La presentación de la solicitud en este plazo prorrogará la validez de la tarjeta anterior hasta la resolución del procedimiento. También se prorrogará hasta la resolución del procedimiento en el supuesto de que la solicitud se presentase dentro de los noventa días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de la anterior tarjeta, sin perjuicio de la incoación del correspondiente procedimiento sancionador por la infracción en la que se hubiese incurrido.

3. La no presentación de solicitud de renovación de la Tarjeta de Identidad de Extranjero en los plazos establecidos en el apartado 2 no supondrá en ningún caso la extinción de la autorización de residencia de larga duración.«

En resumen, no debes preocuparte si tu tarjeta de residencia de larga duración te ha caducado durante el estado de alarma… lo podrás hacer sin problema una vez termine el periodo.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Si quieres contactar con el equipo de Parainmigrantes.info puedes hacerlo a través de este formulario. Rellénalo y nos pondremos en contacto contigo.

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Renovación de la Larga Duración durante la crisis del Coronavirus
  1. Ebrima cham dice:

    Tengo permiso de larga duracion a mi permiso cadica por no purse volar por estado de alarma .purse regrasar a Espana I mi permiso tiene prolongacion Dr 1 ano o no

Pedir citaContactarLlamar