1

¿Cuál es la mejor manera de trabajar en España si no tengo ningún familiar allí?

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, formación y empleo, inmigración, Noticias breves, noticias y articulos, Permiso de Residencia, trámites, VideoGuías, videos

¿Cuál es la mejor manera de trabajar en España si no tengo ningún familiar allí?

Ésta es una de las preguntas más frecuente por parte de los miles de extranjeros que quieren venir a España a residir y trabajar.

Nuestra normativa presenta ciertas ventajas cuando el extranjero dispone de familiares con residencia legal, nacionalidad española o de cualquier otro Estado de la UE. Según el caso en concreto, estos supuestos puede facilitar notablemente la obtención de un permiso, como por ejemplo, evitar que se tenga en consideración  la “situación nacional de empleo” , según tengamos familiares directos con residencia legal (Art. 40 LO 4/2000). Al mismo tiempo, nos daría la opción de acceder a a una reagrupación familiar (en su caso), ya sea por régimen general o régimen comunitario según nuestro familiar sea residente legal o nacional comunitario.

¿Cuál es la mejor manera de trabajar en España si no tengo ningún familiar allí?

Pero, ¿y si no tenemos familiares en España que nos puedan ayudar?

El proceso en estos casos no es tan fácil como parece. Muchos extranjeros interesados en fijar su residencia en España y trabajar creen que, una vez efectuada la entrada como turista, si consiguen una oferta de empleo, pueden regularizar su situación fácilmente. Y lo cierto es que este pensamiento, es totalmente erróneo, y el proceso no puede iniciarse encontrándose el extranjero en España. (pincha aquí)

En primer lugar, debemos tener en cuenta que, una persona puede permanecer en España en calidad de turista por un plazo máximo de 90 días por semestre, con independencia de que la entrada se haya efectuado con o sin visado. Transcurrido dicho periodo, el extranjero tiene la obligación de retornar a su país de origen porque, en caso de no hacerlo, se quedaría en situación irregular.

Este hecho puede causar mucha confusión porque, aunque a muchos extranjeros no se le exige visado para entrar a España como turistas en virtud de su nacionalidad de origen , todos los extranjeros (con independencia de su nacionalidad) lo necesitan (el visado de trabajo) cuando su intención sea la de residir y trabajar legalmente en nuestro país.Y estos trámites se inician en la Oficina de Extranjería en España por parte del empleador. Una vez resuelta favorable la solicitud, es el propio extranjero, el que deberá solicitar el visado en el Consulado español en su país de origen para efectuar la entrada legalmente, y aquí solicitar aquí su tarjeta.

Por tanto, la búsqueda de empleo podrá realizarse en su estancia como turista pero retornar antes de los 90 días para finalizar el trámite desde el país de origen. 

Pero aún así, como hemos mencionado anteriormente, no basta con encontrar una oferta de empleo, sino que, además, el contrato deberá cumplir unas condiciones mínimas según nuestra normativa, el empresario deberá acreditar solvencia económica, así como, el estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la seguridad social, y a su vez, se tendrá en cuenta la situación nacional de empleo.

Las excepciones a estos supuestos son pocas, pero las hay, por ejemplo, en el caso de trabajadores altamente cualificados que tramitan su autorización de residencia a través de la Ley de Emprendedores, los cuales pueden hacer todo el proceso dentro de su tiempo de estancia legal en España. O por ejemplo, los extranjeros que pueden acogerse a procedimientos excepcionales (arraigo familiar, razones humanitarias, etc).

Por tanto, recomendamos a todos aquellos extranjeros que tengan intención de venir a España a residir y trabajar, informarse bien sobre  los procedimientos de cada una de las autorizaciones de residencia y trabajo para evitar caer en alguno de estos errores, y conocer así, en base a su propia situación personal, la autorización que pudiera obtener.

¡Vicente Marín nos lo explica en el siguiente video!


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
¿Cuál es la mejor manera de trabajar en España si no tengo ningún familiar allí?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioUn comentario

Publicar comentario
  1. Cristofer says:

    Hola, buenos días,

    Si yo ya tengo la nacionalidad española (y mexicana) y el resto de mi familia tiene la nacionalidad mexicana (porque sigue viviendo en México), y uno de mis hermanos quiere venir a España y trabajar legalmente, yo al ser su hermano y español ¿puedo ayudarle con mi condición legal? Gracias.

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.