23

Cómputo del tiempo de residencia para la nacionalidad española

Archivado en: Destacado Portada: Últimas noticias Nacionalidad y Extranjería, Extranjería - Trámites, Nacionalidad Española, noticias y articulos

Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado sobre el cómputo del tiempo de residencia para la solicitud de la nacionalidad española

Ante un Recurso de Reposición interpuesto contra la denegación de una solicitud de nacionalidad española por el cómputo de los plazos exigibles para la tramitación y su acreditación, la Dirección General de los Registros y del Notariado ha resuelto, finalmente, que “debe computarse la residencia legal (…) desde la fecha inicial de su solicitud de la autorización de residencia”.

Aquí os dejamos el texto completo de la resolución:

“En el recurso de reposición contra la Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de denegatoria de la nacionalidad por residencia de 12 abril de 2013, interpuesto por D. (…)

HECHOS

El 20 de enero de 2012 tuvo entrada en el Registro Civil de Madrid una instancia suscrita por D. (…), nacional de venezuela, solicitando la española al amparo del artículo 22 del Código Civil.

Recibida la anterior instancia junto con el expediente de su razón, este Centro Directivo acordó, con fecha 12 de abril de 2013, y después de recabar los informes pertinentes, denegar la anterior solicitud, ya que no lleva los 2 años de residencia legal en España exigidos por el artículo 22.1 del Código Civil, ya que según consta en la documentación que obra en el expediente, su primera autorización de residencia no le fue concedida hasta el 8 de febrero de 2010.

Contra dicha resolución la interesada interpone recurso de reposición, alegando en síntesis:

1.- Que el plazo previo de residencia que le correspondía era el extraordinario de un año por ser hija de padre y madre españoles. Para su acreditación aporta copia de la inscripción de su matrimonio en el Registro Civil donde consta que son ambos de nacionalidad española, así como copia de sus respectivos pasaportes.

2.- Que con carácter subsidiario, en el supuesto de que el plazo de residencia exigido sea de 2 años, manifiesta su voluntad de subsanar el error formal e involuntario de haber realizado la solicitud cinco meses antes de haberse cumplido ese plazo, ya que actualmente acredita 3 años, 5 meses y 16 días de residencia legal y continuada. A tal fin aporta acta de manifestaciones otorgada ante notario el 22 de mayo de 2013.

3.- Que la resolución causa un perjuicio irreparable y desproporcionado e infringe los plazos reducidos de la Ley, permitiéndose la subsanación de la solicitud como solución más lógica y eficiente

FUNDAMENTOS DE DERECHO

VISTOS los artículos 107, 116 y 117 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, 22 del Código Civil, 63 de la Ley de Registro Civil, 220 y siguientes del Reglamento del Registro Civil, la Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 20 de marzo de 1991.

Respecto a la 1ª de las alegaciones, esto es, que el plazo previo de residencia que le correspondía era el extraordinario de un año por ser hija de padre y madre españoles, se señala que la documentación aportada para acreditar la nacionalidad española de su padre y/o de su madre es la copia de la inscripción de su matrimonio en el Registro Civil donde consta que son ambos de nacionalidad española, no permiten constatar que originariamente lo hubiesen sido. El documento que permite comprobar dicha condición es la certificación de la inscripción de la persona en el Registro Civil español, por ello no procede aplicar el plazo de un año de residencia al amparo del apartado F del artículo 22.2 del Código Civil, sino el contemplado en el punto 1 de ese artículo de dos años de residencia legal por su condición de nacional de origen de Venezuela.

La cuestión que se plantea se centra por lo tanto en dilucidar si la recurrente acredita los 2 años de residencia legal en España exigidos por el artículo 22.1 del Código Civil, en el momento de ratificar su solicitud el 20 de enero de 2012.

De acuerdo con la información del Ministerio del Interior sobre los trámites de extranjería de D. (…) se constata que su primera autorización de residencia fue solicitada el 18 de agosto de 2009, y que la misma fue concedida el 8 de febrero de 2010.

El artículo 57.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común establece que podrá otorgarse eficacia retroactiva a los actos cuando produzcan efectos favorables al interesado, siempre que los supuestos de hecho necesarios existieran ya en la fecha a que se retrotraiga la eficacia del acto y ésta no lesione derechos o intereses legítimos de otras personas.

En el presente caso, sobre la base del precepto anterior, debe computarse la residencia legal de la recurrente desde la fecha inicial de su solicitud de la autorización de residencia, esto es, desde el 18 de agosto de 2009. Por tanto, a fecha de ratificación de su solicitud, la interesada si acredita residencia legal, continuada y efectiva durante un periodo de 2 años tal y como exige el artículo 22 apartado 1 del Código Civil.

En su virtud esta Dirección General ha resuelto, previa la propuesta reglamentaria, ESTIMAR el recurso interpuesto por D. (…) contra la Resolución denegatoria de la nacionalidad por residencia de 12 de abril de 2013 y conceder la nacionalidad española.

Firmado en Madrid, a 16 de julio de 2013, por el Director General, Joaquín Rodríguez Hernández.

Descarga aquí el documento original

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.



style="display:block; text-align:center;"
data-ad-layout="in-article"
data-ad-format="fluid"
data-ad-client="ca-pub-1076502178645426"
data-ad-slot="8094188039">



banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
nacionalidad

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario23 comentarios

Publicar comentario
  1. juan carlos agreda says:

    Hola. Si todos los documentos se escanean y envían para la nacionalidad. Entonces cuando o nunca se presentan los documentos originales? Gracias.

  2. Nancy Hernandez says:

    Buenas tardes, como hago para saber como va lo mio con la nacionalidad Española, soy venezoana con 11 años en España, e introduje los papeles para la nacionalidad en Marzo del 2014, fui informandome de como iba lo mio hasta que los documentos pasaron a la Fiscalia, de ahi no he podido saber mas nada, e incluso me mude a otro domicilio y fui hasta el registro hacer mi cambio de residencia y me dijeron que tenia que esperar una carta de la fiscalia con un pin para averiguar lo mio , pero tengo 2 años esperando y nada.
    Favor si me puede ayudar enviarme a mi correo alguna repuesta gracia

  3. Sofia says:

    Estimados señores abogados,

    Soy de nacionalidad marroquí. Vine a España por primera vez como estudiante en la Universdad. Tuve durante 6 años un NIE de estudiante y ahora tengo una tarjeta de residencia cuenta propia de 2 años.
    Deseo solicitar la tarjeta de larga duración UE y no me queda claro un asunto :

    Tendría derecho a solicitar la tarjeta de larga duración UE si se me computan el 50% de la duración de mi estancia de estudios más los dos años de residencia cuenta propia sumando un total de cinco años ? O debería de solicitar primero la tarjeta permanente y posteriormente la tarjeta de larga duración UE ?

    Mi objetivo es solicitar la tarjeta de larga duración UE, no me interesa la permanente que solo me permite trabajar en España.

    Les estaría muy afradecida si alguno de ustedes me respondiera.

    Gracias

  4. susana says:

    Buenas,si por favor me puedes orientar.Mi bisabuela era española nacida en islas canarias.Tengo 35 años.MI padre esta vivo,nunca arreglaron la nacionalidad tengo su partida de nacimiento de bisabuela, abuela y papa, podre hacer algo. Que debo hacer.Papa tiene 80

  5. Santos Cristobal says:

    Hola Vicente, disculpa, soy reagrupado por mi esposa hace mas de 2 años, soy casado en mi pais Bolivia, ahora ya tengo la cita para el 5 de octubre en valencia para presentar mis documentos, pero a mi esposa ya le concedieron la nacionalidad española, hace 4 meses, y a mis 3 hijos tambien por opción, tambien solicite legalizar mi libreta de matrimonio en el juzgado de españa, ya que me case en mi pais, variará los requisitos que tengo q presentar, y tendré alguna posibilidad mas a mi favor.

  6. Vilma Carmo says:

    Hola Vicente.
    Tengo la tarjeta de familiar comunitario desde 2011 por pareja de hecho. En 2013 hemos casado y debido la crisis mi pareja fue trabajar (un multinacional) en Brasil, dos meses después fue ahí y emprezé con mis estudios en la universidad. Volvemos a España siempre en diciembre para pasar las navidades con la familia y sigue trabajando en aquí y ahí. AUN SIGO ENPADRONADA AQUI Y EL TAMBIEN.Pues, ya tenemos 2 años de casados, tengo muchos sellos de entradas y salidas de España. Pero después de 2013 nunca me quedé mas de 1 año fuera. Estoy estudiando en Brasil y también vivo allí, aquí con mi pareja y dependiendo de el económicamente. Estamos en Madrid ahora yTenemos planes de volver a fijar residencia en Madrid. Ya puedo solicitar mi nacionalidad? Creo que ya tenemos toda documentación… pienso en intentarlo ahora. Mi primera tarjeta familiar comunitario caduca en 2016.

    • Azahara Parainmigrantes says:

      Vilma para solicitar la nacionalidad española se exige, en caso de cónyuges de españoles, un año de residencia legal y continuada en el país. Las salidas prolongadas, o muchas salidas durante el último año, pueden ser causa de denegación de la nacionalidad, por entender que no resides de forma continuada en el país.

  7. marco a torres says:

    yo que ria preguntar sobre la entrada a España sin visado que explicabas, la pregunta es si mi madre que es mayor de edad y tiene 67 años, tiene que traer dinero para entrar en España a visitarme.yo vivo en España hace 14 años con mi esposa y mis hijos y tenemos la nacionalidad española.

    gracias por su atención

  8. sandra says:

    cuál es la fecha que se toma de referencia para computar el tiempo de residencia legal para solicitar la nacionalidad

  9. rafael feliz says:

    hola me denegaron la nacionalidad por no tener los dos años de residencia yo la solicite un mes antes de tener los dos años y meti un recurso con un antecedente penal nuevo tendre posibilidad que me la aprueven en esta ocacion si solo me faltaba un mes para los dos años gracias

  10. radouane says:

    Hola gracias por toda la informacion valiosa .soy marroqui presente me tramite en cordoba en noviembre 2013 hasta ahora nada llama a minudo al RC C pero todavia no entro mi tramite .llevo 13 anos en espana con papeles sin manchas y cotizando en regimen general nunca pase 25 dias fuera de espana al ano porque estaba trabajando ok .

    • Vicente Marín says:

      Radouane, puedes ponerte en contacto con la atención al ciudadano del ministerio de justicia para que te indiquen si tu expediente ha tenido entrada y que te faciliten si es así tu número

  11. Gustavo says:

    27 de abril del 2017 …..es la fecha que me asignaron para poder llevar los documentos para la solicitud de la Nacionalidad Española por Estancia en el Registro Civil de Alcoy / Alicante y si la cita me la han dado hasta el 2017.

    ¿Hay alguna forma de poder adelantar esa fecha?

    Es que la verdad no se que este haciendo en el 2017

    si estos es solo para la entrega de los documentos, ¿Cuanto sera el tiempo para la obtención?

  12. beayop says:

    Buenas, mi caso es parecido al de la chica de la resolucion, llevo casi 10 años en España, pero antes tenia la estancia por estudios, hasta que el 01/06/2011 me hice pareja de hecho y el 23/07/2011 solicité la residencia comunitaria y me hicieron firmar que rechazo la de estudiante, cosa que hice, pero pasaron los 3 meses sin respuesta, y el dia 5/01/2012 fui a preguntar por mis papeles y me dijeron que habia un problema y que no constaba que habia solicitado los papeles, pero si constaba que renuncie a la residencia de estudiante, les enseñe la hoja y me dijeron que pase en 10 dias de nuevo, cuando volvi la siguiente persona que me atendio me dijo que no encontraba ningun problema y me imprimieron el documento,me mandaron a retirar la residencia directamente, nunca me llego una carta de resolucion, ahora mi problema es:

    quiero depositar la nacionalidad pero mi residencia pone que se caduca el 27/01/2017, como si me lo concedieran en esa fecha, y quiero saber si mi computo ya es de dos años a dia de hoy, porque cuente dese que deposite los papeles o aumentando hasta los 3 meses han pasado ya 2 años, quiero depositar los papeles en Noviembre, eso me perjudicaria o deberia esperar

  13. ALBERTO says:

    buenos días estimados ,un saludo desde tarragona – tengo una pregunta . a mi mujer se le a concedió la reagrupacion familiar el 15/03/2011
    ella se le concedió la visa correspondiente en panamá el 16/04/2011 y le dimos entrado a sus documentos para la nacionalidad el 04/04/2013.

    hemos metido los papeles usando la fecha del 15/03/2011 como base, el cual computa dos años y 15 dias . pero ahora al mirar su pasaporte me percato que la visa que le dieron en panamá, en su momento es de fecha 16/04/2011, por ello ahora estoy en duda? no lo veo claro si estamos bajo los 2 años o nos hará falta 28 días mmm me podéis ayudar por favor

  14. mesudamolt says:

    Buenos días;
    ¿Cómo es posible que esta persona venezolana, haya tenido que hacer tantos quebraderos de cabeza, sofocones y hasta tener que hacer un recurso en reposición contra la Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado por algo que es de pura LOGICA?
    Pues una de dos, o cuando el 20 enero 2012 introdujo su demanda de nacionalidad estaba de manera legal, como lo confirma el fallo de la reposición, y en ese caso es claro que no es cuando la administración decide de dar un visto bueno a la demanda, sino el cumplimiento del tiempo de dos años, establecido por la ley; que esta persona cumplía cumplidamente.
    Mas, no es difícil ver en la idea del legislador que esos plazos que la ley establece, llevan consigo la idea de adaptación del extranjero a las costumbres y usos del país. ¿Bien qué?
    Lo que me hace pensar que el extranjero que vive aquí de manera ilegal está mucho más adaptado a la picaresca, la chapuza y al salve el que pueda, que impera en este malogrado país, de mangantes y…

  15. Abdeslam says:

    Hola, Yo creo que esta pagina esta para ayudar alos enmigrantes en general y yo creo que si les prestan un poco mas de atencion a los que les han denegado la Nacionalidad le seria mas rentable al bufete porque a mi personalmente me interesaria saber mas de como van los tramites despues de poner un recurso o donde tengo que dirigirme para obtener mas informacion, a los que nos han denegado la nacionalidad por puros tramites burocraticos estamos dando pasos a siegas y no sabemos lo que pasa con nuestros expedientes, despues del recurso: han echo caso a nuestro recurso? han pasado de el olimpicamente ? han dado silencio negativo ? ect….. Asi que porfavor pido que presteis un poco mas de atencion a nuestros casos que son muchisimos.
    Gracias

  16. samir says:

    hola SR.Vicente,yo soy residente legal en España desde el año 1990,en el año 2006, solicite la nacionalidad Española por residencia,pero me fui denegada en el año 2008,por no tener continuidad de 10 años,entre el año 1999 y 2000.Y Me mandaron a poner un recurso administrativo,pero yo no le he presentado,resulta me archivaron el asunto.Y ahora yo quiero mandar a pedir la solicitud de nuevo,tengo la cita para el mes de mayo del 2014.Tendra alguna ventaja al solicitar de nuevo la nacionalidad Española,me la conceden esta vez,puesto que llevo 25años en España,sin antecedentes policiales y penales,y con continuidad de residencia desde el año 2000.MUCHAS GRACIAS.

  17. Ricardo says:

    Hola Sr Vicente, tengo una grande preoccupación y le pido porfavor que me respondas. Mire me case el 30/09/2011 en Cantabria introdujo los papeles conmunitario a extranjeria el 25/10/2011 y me dieron la resolucion favorable el 08/11/2011. pero en mi residencia ponen que se caduca el 24/11/2016. Mi preoccupacion es que presenté la Nacionalidad el 15/11/2012 y queria saber si habrá algún problema con esas fechas tan ajustadas?

    tambien queria añadir que antes de casarme ya tenia una residencia temporal de 1año. Gracias por responderme

  18. luz says:

    Para eric esta a final tunel ,pronto veres la luz ,seguro que es concecion favorable ,suerte espera en poquitin mas chico .

  19. Nombre...gg says:

    Hola a todos ,repuesta para eric ,tener que esperar estas afinal del tunel ,pronto veras tu concecion ,tu resolucion ,seguro seras favorable ,buen dia todos ,.

  20. eric says:

    buenos días estimados quería saber sobre mi nacionalidad que lo puse hace mas de dos años no tengo repuesta , cuando entro al portal web del ministerio de justicia ,entro a nacionalidad por residencia . me sale que el expediente esta completo de in formes .se encuentra pendiente de tramite solicitado con fecha 06/02/13 hora 10:45:50 quisiera saber que mas puedo hacer para agilizar esta concesión.
    Saludos

    eric

  21. Federico says:

    Hola buenos días, yo lo que quería saber es si para solicitar cita previa para la nacionalidad en madrid tienen que haber pasado los dos años que me piden o puedo solicitar la fecha para que coinsida con los dos años.
    Muchas gracias

© 2019 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.