Ayudas para atraer y recuperar talento extranjero

21,6 millones de euros en ayudas para atraer y recuperar talento académico

Se ha modificado el límite de gasto que permite al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades la convocatoria de ayudas para la atracción del talento.

El Consejo de Ministros había autorizado la convocatoria de Ayudas Beatriz Galindo, por un importe de 21,6 millones de euros hasta el año 2021.

Estas ayudas tienen como objetivo favorecer la captación y formación de personal investigador y su movilidad. Asímismo, promover la calidad y competitividad de los docentes e investigadores del sistema universitario.

Principales objetivos de estas Ayudas

Estas convocatorias se enmarcan dentro de la Estrategia Española para la Educación Superior, que trata de potenciar los esfuerzos de:

  • los departamentos ministeriales
  • las Comunidades Autónomas
  • las Universidades
  • y todas las instituciones y agentes partícipes de la consecución de los objetivos de formación, generación y transferencia del conocimiento.

Entre los objetivos de la Estrategia se encuentra el de atraer y recuperar talento para las Universidades españolas. Con las Ayudas Beatriz Galindo el Gobierno pretende atraer hacia la universidad española el núcleo del talento investigador que se encuentra en el exterior.

Su finalidad es que pasen a formar parte del personal docente e investigador de las universidades españolas.

Otros objetivos son:

  • favorecer la captación y formación de capital humano investigador y su movilidad en sectores de interés estratégico nacional
  • promover la calidad y la competitividad del personal docente e investigador en las universidades españolas

Proceso y Tipos de Contratos

La universidad celebrará con el candidato seleccionado un contrato de investigador distinguido por un plazo de cuatro años. Ello facilitará la continuidad de los proyectos que se inicien durante el transcurso del programa, así como la estabilidad laboral de los investigadores.

Además, los docentes y/o investigadores podrán adquirir la condición de profesor Contratado Doctor, Profesor Titular, o Catedrático de Universidad en un plazo de cuatro años.

Origen e intención de esas ayudas

Estas Ayudas supondrán un nuevo sello de calidad en el sistema universitario español, que incide de forma indirecta en el Departamento, Facultad y Escuela Universitaria beneficiaria de tal ayuda.

Coincidiendo con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, las ayudas para la atracción del talento investigador y científico llevarán el nombre de Beatriz Galindo, universitaria salmantina, que fue Consejera de la Reina Isabel la Católica.

Modalidades de Convocatorias

En esta primera convocatoria se convocarán cien plazas, en particular, para dos modalidades:

– Ayuda Beatriz Galindo senior:

  • Calificación de la solicitud de la Universidad superior a los 8 puntos sobre 10.
  • El doctor docente y/o investigador deberá acreditar una experiencia de al menos 7 años en docencia e investigación en el extranjero.

– Ayudas Beatriz Galindo junior:

  • Correspondiente Calificación de la solicitud de la Universidad debe ser superior a 7 puntos sobre 10.
  • Experiencia acreditada: el doctor docente y/o investigador deberá acreditar como máximo 7 años en docencia e investigación en el extranjero.

Cuantías de las ayudas

  1. La cuantía mínima anual para cada contrato asciende a 90.000 euros en el caso de la modalidad senior. De ellos, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte aporta 60.000.
  2. En el caso de la modalidad junior, la cuantía mínima anual es de 45.000 euros. De ellos 35.000 euros serán aportados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En consecuencia, el importe total de la convocatoria es de 21.600.000 euros, que corresponden a los años 2018 a 2021 (5.400.000 euros cada año).

RECIENTE MODIFICACIÓN DEL LÍMITE DE GASTO QUE PERMITE AL MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA ATRACCIÓN DEL TALENTO

Posteriormente, en una modificación del Consejo de Ministros se ha autorizado un nuevo Acuerdo. En este caso, para modificar los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria.

En cuanto al fin de la misma será poder resolver la primera fase de la convocatoria de las ayudas «Beatriz Galindo».

Cifra total de Adjudicaciones

Inicialmente, el número total de ayudas a convocar por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades será de 100.

Adjudicándose, como máximo, 5 de ellas a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), entre las modalidades junior y senior.

En cuanto a los contratos, serán cofinanciados entre el citado Ministerio y la UNED, y tendrán una duración máxima de 4 años.

Cantidades asignadas

Dichas cantidades máximas a aportar, por cada ayuda, por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades son:

ModalidadNúmero de ayudas202020212022
Senior165.00065.000,065.000,00
Junior135.00035.000,035.000,00
TOTAL2100.000100.000,0100.000,00

Fuente: La Moncloa

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Ayudas para atraer y recuperar talento extranjero
  1. Fernando Fernandez dice:

    Hola buenas yo tengo mi madre en madrid y yo vine hace dos año pero el tema es que mi madre no tiene la nacionalidad en ese caso para que yo tenga a través de el la residencia que se puede hacer desde ya muchas gracias

Pedir citaContactarLlamar