Autorización de Residencia para Prácticas – Vídeo

He finalizado mis estudios ¿Puedo solicitar una Autorización de Residencia para prácticas? ¿Cómo se solicita? ¿En qué plazo obtendré una respuesta a mi solicitud?

Como bien sabéis todos en el año 2018 se modificó tanto la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, es decir la conocida Ley de Emprendedores así como el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derecho y libertades de los extranjeros en España y se introdujeron varias autorizaciones como Autorización de Residencia para la búsqueda de Empleo y la Autorización de Residencia para Prácticas.

En la noticia de hoy queremos hablar sobre la Autorización de Residencia para prácticas.

¿Quién puede solicitar esta Autorización de Residencia para Prácticas?

Este tipo de autorización la pueden solicitar cualquier estudiante que haya obtenido un titulo de educación superior en los dos años inmediatamente anteriores a la solicitud de esta Autorización de Residencia para Prácticas o aquellos estudiantes que se encuentren cursando un título de educación superior actualmente.

Los estudios se pueden haber realizado:

Vicente Marín, Director del portal Parainmigrantes.info, nos explica todos los detalles al respecto en el siguiente vídeo:

¿Qué se entiende por Educación Superior? ¿Se trata solo de formación universitaria?

No, no solo es educación universitaria.

Como hemos comentado para poder acceder a este tipo de permiso es necesario haber finalizado unos estudios de educación superior pero ¿qué formación está encuadrada dentro de la educación superior?

Tal y como se establece en la normativa educativa como educación superior encontramos:

  • La enseñanza universitaria.
  • Las enseñanzas artísticas superiores.
  • La formación profesional de grado superior.
  • Las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior.
  • Las enseñanzas deportivas de grado superior.

Por tanto si has finalizado algún tipo de formación que os comentamos o estás cursando alguna de ellas, podrás acceder y solicitar tu Autorización de Residencia para Prácticas.

Debes aportar un Convenio de Prácticas o un Contrato en prácticas.

El pilar fundamental de esta Autorización de Residencia para prácticas es que debes aportar en el momento de la solicitud o bien:

  • un convenio de prácticas
  • o un Contrato en prácticas

Convenio de prácticas

Como os hemos comentado, para poder hacer este permiso de residencia es necesario aportar un convenio de prácticas. Por tanto deberás haber sido admitido para la realización de prácticas en base a la firma de un convenio de prácticas con una entidad de acogida. En dicho convenio de prácticas debe contener como mínimo los siguientes aspectos:

  • Descripción del programa de prácticas, incluido el objetivo educativo o los componentes de las prácticas.
  • La duración de las prácticas.
  • Las condiciones de las prácticas y de su supervisión.
  • Las horas de prácticas.
  • La relación jurídica entre la persona en prácticas y la entidad de acogida.

Contrato en prácticas

Igualmente para poder gestionar y solicitar esta Autorización de Residencia para Prácticas podrás aportar un contrato en prácticas.

Aclaración: El contrato en prácticas esta reconocido en España como aquel contrato que puede realizarse a un trabajador que tenga un titulo universitario o de formación profesional de grado medio o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes y que habiliten para el ejercicio profesional.

Por tanto al igual que con el Convenio de Prácticas podremos aportar un Contrato en prácticas siempre que hayamos finalizado nuestra formación durante los dos años previos a la firma de dicho contrato laboral.

OJO: Tanto si aportas un Convenio de prácticas como si aportas un Contrato en prácticas debe quedar acreditado que el ámbito de las prácticas se desarrollarán en el mismo campo académico y al mismo nivel de cualificación que el titulo de educación superior o programa de estudios de educación que esté cursando o haya cursado.

Autorización de Residencia para Prácticas Profesionales.

Voy a aportar un Contrato en prácticas ¿Se tendrá en cuenta la Situación Nacional de Empleo?

No. A diferencia de lo que sucede con otros trámites, en el momento en que se solicite una Autorización de Residencia para prácticas no se tendrá que superar la Situación Nacional de Empleo. Por tanto el un aspecto bastante positivo de cara a obtener este tipo de permiso.

¿Quién debe hacer la solicitud de la Autorización de Residencia para prácticas?

La persona que debe hacer la solicitud o el sujeto legitimado es el empresario o la entidad de acogida y la solicitud debe hacerse a través de medios electrónicos.

No podrá hacer la solicitud de este permiso el propio estudiante o extranjero.

La solicitud de este tipo de permiso o autorización de residencia se hace ante la Delegación o Subdelegación de Gobierno de la provincia donde vaya a desarrollarse estas prácticas, es decir, que la gestión de estas autorizaciones corresponde a las diferentes Oficinas de Extranjería.

¿Qué plazo tiene la Oficina de Extranjería para resolver?

Otro aspecto bastante importante de este tipo de autorización es el plazo que se ha fijado en la norma para resolver nuestra solicitud. Concretamente la Oficina de Extranjería dispone de 30 días para tramitar y resolver esta Autorización de Residencia para prácticas.

Además de este plazo tan corto para resolver, en este tipo de procedimientos hay un silencio administrativo positivo. Es decir, que si transcurren estos 30 días, sin que hayas recibido ningún requerimiento o denegación, tu solicitud se entenderá estimada.

¿Cuánto dura la Autorización de Residencia para Prácticas?

En cuanto a la duración de la tarjeta debemos diferenciar:

  • Si has aportado un convenio de Prácticas: 6 meses o igual a la duración del convenio que hayas firmado si es de menor tiempo. Es posible renovar estar autorización una única vez, y nunca podrá exceder de un año el periodo total.
  • Si has aportado un contrato de prácticas: La duración de la tarjeta será la misma que la duración del contrato de prácticas. En ningún caso será menor a seis meses ni superar el periodo de dos años.

¿Puedo modificar la Autorización de Residencia para prácticas?

Sí. Lo ideal es obtener al menos una autorización con duración de un año mínimo. De esta forma nos aseguramos que podremos modificar nuestra Autorización de Residencia para prácticas a una Autorización de Residencia por Cuenta Ajena llegado el momento y seguir de forma regular en España de forma indefinida.

Os recordamos que esta Autorización de Residencia para prácticas no es posible renovarla a largo plazo.

Si quieres tramitar esta Autorización de Residencia para Prácticas deja tu proceso en manos de un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y nos podremos en contacto contigo para comenzar con todo el trámite.

Si tienes alguna duda en relación a extranjería o nacionalidad puedes llamar a nuestro teléfono de asesoría.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Autorización de Residencia para Prácticas – Vídeo
  1. Osmanys dice:

    Hola buenas, estoy de manera irregular en España, pero tengo un título de ingeniero en telecomunicaciones y Electrónica, graduado hace menos de 2 años, conozco una empresa interesada en que yo haga prácticas con ellos.
    Mi pregunta es si en mi situación puedo aplicar para ejercer la residencia para prácticas

Pedir citaContactarLlamar