Seguro médico y medios de vida para obtener la residencia comunitaria

Nuevos requisitos para conseguir la residencia comunitaria y el certificado de registro de la Unión Europea.

El nuevo Gobierno español ha modificado el Sistema Nacional de Salud mediante Real Decreto-Ley 16/2012. Este Real Decreto-Ley establece la modificación del Reglamento Comunitario, por que el que establece la entrada, libre circulación y residencia de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea, exigiendo medios de vida y seguro médico para poder obtener la residencia comunitaria en España (Tarjeta de Familiar de Residente Comunitario y Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea).


 
Artículo 7. Residencia superior a tres meses de ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo:
1. Todo ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo tiene derecho de residencia en el territorio del Estado Español por un período superior a tres meses si:
a). Es un trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia en España, o
b). Dispone, para sí y los miembros de su familia, de recursos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social en España durante su período de residencia, así como de un seguro de enfermedad que cubra todos los riesgos en España, o
c). Está matriculado en un centro público o privado, reconocido o financiado por la administración educativa competente con arreglo a la legislación aplicable, con la finalidad principal de cursar estudios, inclusive de formación profesional; y cuenta con un seguro de enfermedad que cubre todos los riestgos en España y garantiza a la autoridad nacional competente, mediante una declaración o por cualquier otro medio equivalente de su elección, que posee recursos suficientes para sí y los miembros de su familiar para no convertirse en una carga para la asistencia social del Estado español durante su período de residencia, o
d). Es un miembro de la familia que acompaña a un ciudadano de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o va a reunirse con él, y que cumple las condiciones contempladas en las letras a), b), o c).
2. El derecho de residencia establecido en el apartado 1 se ampliará a los miembros de la familia que no sean nacionales de un Estado miembro cuando acompañen al ciudadano de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o se reúnan con él en el Estado español, siempre que dicho ciudadano cumpla las condiciones contempladas en las letras a), b) o c) de dicho apartado 1.
3. A los efectos de la letra a) del apartado 1, el ciudadano de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que ya no ejerza ninguna actividad por cuenta ajena o por cuenta propia mantendrá la condición de trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia en los siguientes casos:
a). Si sufre una incapacidad temporal resultante de una enfermedad o accidente;
b). Si, habiendo quedado en paro involuntario debidamente acreditado, tras haber estado empleado durante más de un año, se ha inscrito en el servicio de empleo competente con el fin de encontrar un trabajo;
c). Si, habiendo quedado en paro involuntario debidamente acreditado tras concluir un contrato de trabajo de duración determinada inferior a un año o habiendo quedado en paro involuntario durante los primeros doce meses, se ha inscrito en el servicio de empleo competente con el fin de encontrar un trabajo. En este caso, la condición de trabajador se mantendrá durante un período que no podrá ser inferior a seis meses;
d). Si sigue una formación profesional. Salvo que se encuentre en situación de paro involuntario, el mantenimiento de la condición de trabajador exigirá que la formación guarde relación con el empleo previo.
4. No obstante lo dispuesto en la letra d) del apartado 1 y en el apartado 2, únicamente el cónyuge o persona a la que se refiere el apartado b) del artículo 2 y los hijos a cargo tendrán el derecho de residencia como miembros de la familia de un ciudadano de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que cumple los requisitos de la letra c) del apartado 1 anterior.
5. Los nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo estarán obligados a solicitar personalmente ante la oficina de extranjeros de la provincia donde pretendan permanecer o fijar su residencia o, en su defecto, ante la Comisaría de Policía correspondiente, su inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Dicha solicitud deberá presentarse en el plazo de tres meses contados desde la fecha de entrada en España, siéndole expedido de forma inmediata un certificado de registro en el que constará el nombre, nacionalidad y domicilio de la persona registrada, su número de identidad de extranjero, y la fecha de registro.
6. Junto a la solicitud de inscripción, deberá presentarse el pasaporte o documento nacional de identidad válido y en vigor del solicitante, así como la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos exigibles para la inscripción establecidos en este artículo. En el supuesto de que el pasaporte o el documento nacional de identidad estén caducados, deberá aportarse copia de éstos y de la solicitud de renovación.
7. En lo que se refiere a medios económicos suficientes, no podrá establecerse un importe fijo, sino que habrá de tenerse en cuenta la situación personal de los nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. En cualquier caso, dicho importe no superará el nivel de recursos por debajo del cual se concede asistencia social a los españoles o el importe de la pensión mínima de Seguridad Social.»

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

45 comentarios en “Seguro médico y medios de vida para obtener la residencia comunitaria
  1. Alejandra dice:

    Me imagino que esto solo afectará a las personas que vayan a pedir el Certificado de Registro de Ciudadano de la UE de ahora en adelante… ¿verdad? ¿Afecta de alguna forma a los ciudadanos que ya lo tienen?

  2. fawzi dice:

    ola hace como mucho una semana que fue fue acojer la tarjeta larga duracion- ue m pregunta quiero saber el dia que este sin trabajo puedo salir atrbajar fuera de españa
    con esa tarjeta

  3. Ana Maria dice:

    Hola,quisiera saber ,si la seguridad social española tiene convenio con la francesa,y si estoy trabajando en Francia,donde tengo que cotizar a la seguridad social ?. Soy ecuatoriana con nacionalidad española.
    Gracias.

    1. Carolina dice:

      Hola, tuviste alguna informacion sobre esto? Soy venezolana con residencia en Francia y me voy a España, no se si puedo utilzar la seguridad social francesa para solicitar la residencia comunitaria en España por pareja de hecho con mi novio espanol.

  4. juan gil dice:

    hola mi padre es aleman y me esta solicitando la tarjeta comunitaria como hijo suyo pero ya depositamos en enero y nos enviaron una carta para que asistamos a la policia de barcelona que es la ciudad donde solicitamos el proceso tenemos citas en estos dias de mayo me gustaria saber si me pedirian esos requisitos o no, porque ya hace tiempo que depositamos y esto es nuevo
    espero su respuesta gracias …

    1. Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Hola Juan, pues si los han citado es muy probable que se los pidan, pero al ser esto nuevo, aún no sabemos bien como lo van a aplicar, puesto que las Instrucciones generales aún no las han modificado. Suerte

  5. michael dice:

    Yo soy britanico jubilado residente en España desde 1988 con certicado del registro. Tengo la tarjeta sanitaria de Andalucia (SAS) y la SS/NHS de mi pais envia dinero cada mes a la SS española para que yo tenga los mismos derechos a asistencia medica que cualquier español.
    El R:D: 16/2012 no menciona este sistema que afecta a muchos comumitarios jubilados.
    Ha cambiado mi situacion.
    Michael

  6. patricia dice:

    cuales son los requisitos para solicitar la targeta comunitaria por reagrupacion mi esposo vive en españa y tiene la nacionalidad española y yo me encuentro en colombia yo vivia en españa junto con el pero hace 7 meses q me encuentro en mi pais como debo hacer ? para regresar?

  7. Maria dice:

    Hola tengo una duda a ver si me podrian ayudar.
    Tengo permiso de residencia extracomunitario de larga duracion, y queria pedir la Comunitaria.
    .Cuales son los requisitos para poder pedir la tarjeta comunitaria?
    Y sobre el tema de los medios economicas suficientes? de que dinero estamos hablando? no es suficiente con los ingresos de cada mes? comentaros que soy autonoma
    Muchas graicas

  8. gina dice:

    hola me gustaria saber que tengo que hacer para cambiar la hoja verde la grande gracias

    1. Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Gina, tendrás que solicitar un nuevo Certificado de residente UE, dependiendo de la ciudad tendrás que solicitar cita previa o no…

  9. Milagros dice:

    Tengo un hijo menor de edad que es cubano, yo soy su madre y tengo la tutela legal del menor y soy ciudadana española, me han denegado la solicitud de residencia familiar, por no contar con los medios económicos suficientes, por favor que hago

  10. Galia dice:

    Buenas,tengo la residencia de un año de arraigo social y mi madre tiene la tarjeta residencia de larga duración.¿puedo pedir la tarjeta comunitaria de parte de mi madre?y que ella no esta trabajando.saludo

  11. eduardo dice:

    hola , recien llegue de cuba con mi esposa que es ciudadana española por medio de una visa por reunificacion comunitaria y para obtener la residencia en españa le piden tener un empleo o una cantidad de 8000€ para poder darme la residencia . no disponemos de empleo , ni los 8000€ , hay alguna forma de obtener la residencia ? gracias y saludos.

  12. rocio dice:

    tengo mi hija de 11 años y tengo la tarjeta comunitaria por ser pareja de hecho con un familiar de la union..mi pregunta es si mi hija de 11 años puede obtener la tarjeta de residencia por mi pareja ..el trabaja pero yo no!..mi hija estudia esta en sexto de primaria…

  13. marius dice:

    cuanto dinero tengo che tener en la cuenta para sacar el numero NIE ? el seguro de salud particular lo tengo ya

  14. Maria L dice:

    Buenos dias!
    Estuve casada con un Español 3 años y 3 meses,yo soy Colombiana y vivo aquí con mi hija de 13 años, hace un mes se dicto sentencia de divorcio de mutuo acuerdo, en la actualidad no tengo un trabajo con contrato y mi hija se encuentra escolarizada en 3 ESO, hace mas de 1 año tengo una pareja con la que convivimos, el es español y nuestro deseo es formalizar la relación, pero como yo no me había podido divorciar porque mi ex no quería…
    Ahora estoy esperando a que registro civil haga la anotación pertinente de ese divorcio, pero mientras tanto, se que debo hacer el cambio de la tarjeta para mi y mi hija, por que tengo entendido que son 3 meses para hacer este cambio y que luego no haya problemas de documentación….que tramite debo hacer? y que papeles debo alistar?…mil gracias por su ayuda!

      1. Maria L dice:

        Si, como te comente estuvimos casados 3 años y casi cuatro meses, vivimos juntos 6 meses en Colombia y 1 año aquí en España, según la info. del enlace entonces podría yo seguir con mi tarjeta en régimen comunitario pero no así mi hija, entonces a ella si debo hacerle los trámites para el cambio de tarjeta, aún estando ella escolarizada,siendo una menor y yo sin contrato de trabajo, es posible que se la negaran?

  15. MiguelK dice:

    Hola buenas tardes.
    Mi pareja es comunitaria,tiene un seguro médico,pero no tiene medios económicos propios,vivimos en casa de mi madre,yo trabajo y mi madre cobra pensión….necesita a toda
    costa tener medios económicos propios?
    Un saludo y muchas gracias!

  16. Lina Y. dice:

    Estoy tramitando la tarjeta de residnencia de familiar de comunictario para mi madre que llego hace 1mes y medio a españa.
    1. Hemos presentado toda la documentación para obtener su NIE.
    2. Nos llegó una carta hace cuatro días de la oficina de extranjera haciendo un requerimiento de aportación de documentos en el cual nos pedían
    . Y el seguro médico
    (tenemos 10 días a partir de esa fecha para presentar los papeles y sino perdemos todo el tramite hecho antes.
    3. En paralelo a este tiempo hemos intentado por todos los medios conseguir el seguro médico ya que el día de la cita nos digeron que lo necesitabamos.
    – Hemos ido al INSS y hemos hecho la solicitud de la tarjeta sanitaria para lo cual nos han respondido que sin NIE no podrá obtenerla.
    – El decreto que ha sacado el estado tiene como cláusula que es a partir de un año en que la persona este residiendo en España que podrá acceder a la seguridad social pagando una cuota cada mes (cosa que no es el caso, y no podemos esperar tanto)
    – Con las mutuas privadas hemos hecho hasta lo imposible: la mayoría tienen como edad límite 65 años y mi madre tiene 70.
    – Una de las pocas que aceptan a una persona de 70 años la ha rechazado, ya que cuando nos preguntaron sobre sus preexistencia hablamos sobre un infarto que tuvo hace unos meses y de una la rechazaron.
    – Otra mutua que acepta a personas de 70 años si dos personas más se afilian, para lo cual hicimos todos los papales ayer (omitiendo lo de su infarto para intentar que la acepten) y hoy cuando los fuimos a entregar nos dicen que no afilian a ninguna persona con pasaporte, sólo con NIE.
    ENTONCES que camino cojoooooooo. Nadie le da seguro si no tiene NIE y el NIE no se lo dan si no tiene SEGURO.
    Hay algo que se pueda hacer legalmente? no se que camino tomar. Por favor si ustedes pudieran darme una guía como proceder. Saludos

    1. luz dice:

      Hola o tambien ando en las mismas ….veo que ya ha pasado un tiempo me podrias decir como lo solucionaste es que ando perdida con esto de los seguros la diferencia que tengo con tu caso es que mi madre tiene 52 años y lo del precio de esas aseguradoras es caro ???

      1. LILIANA dice:

        Estoy en las mismas con mi suegra, que tiene 78 años, alguien puede decir que se hace en estos casos.

  17. Martín dice:

    Querido Vicente:
    Espero puedas orientarme un poco.
    Hace poco más de un año mi esposa (boliviana) y yo (boliviano-español) llegamos a España iniciamos el trámitePDF reagrupación familiar y luego no pudimos presentar los medios económicos. Ahora yo no tengo ningún tipo de ingreso, pero mi esposa trabaja por internet para una empresa americana y tiene ingresos de 900€ domiciliados en el banco, la pregunta es si los ingresos de ella valen y son suficientes, y de ser así, cual sería el siguiente paso, su trámite figura como archivado, desde ese entonces…
    La agradezco infinitamente…

  18. jose fernando dice:

    Ola queria formular una pregunta mi abuela que tiene actualmente 67 años, lleva 5 años residiendo en España ya que mi madre la reagrupo por Reagrupacion Familiar, ahora en los proximos meses le caduca su tarjeta, ella fue a extranjeria en compañia de mi madre para informarse sobre la tarjeta de larga duracion y le dijeron que podia optar a la tarjeta de larga duracion o la tarjeta de larga duracion de U.E. Ya que mi madre posee la nacionalidad española, mi pregunta es para la tarjeta de larga duracion de U.E le piden un seguro medico ;actualemente ella recibe atencion sanitaria publica al poseer la tarjeta sin recursos, que tendria q hacer?

  19. Juan Perez dice:

    hola… soy medico dominicano y me ire a preparar el MIR a España durante 9 meses, con todos mis gastos cubiertos, seguro medico y ahorros durante todo el tiempo de estancia. Mi madre tiene nacionalidad española y quisiera solicitar la tarjeta comunitaria de familiar comunitario como corresponde. Todo esto para poder tomar el examen en igualdad de condiciones que los espanoles y no quedar afectato por el cupo (4%).
    Mi pregunta es… considerando que no voy a depender en lo absoluto de mi madre, y que tampoco me ire a vivir con ella a madrid (pq vivire en salamanca), existe la posibilidad de que me den la tarjeta?… o debo depender de ella obligatoriamente cuando la solicite?
    ACLARAR que puedo acreditar sin ningun problema que mientras estuve en mi pais de origen ella me estuvo enviando remesas mensuales. Pero no dependere de ella mientras viva en espana.

  20. begoña dice:

    hola, tengo a mi suegra de 64 y los seguros médicos nos la rechazan y ahora que puedo hacer?
    es el unico requisito que me falta para la residencia.
    Un saludo

  21. Jaime dice:

    Hola!! El contrato de trabajo debe tener alguna duración y algún monto? Mi esposa tiene un trabajo y alta en la seguridad social pero es solo de 4 meses y es de medio tiempo con el salario mínimo.

  22. Alexia dice:

    Hola. Soy médica argentina con pasaporte italiano. Viajo a Barcelona el mes próximo para comenzar a preparar el MIR. Hasta entonces necesitaría un trabajo temporario. Se que con un contrato me podrían dar la tarjeta de residente pero para conseguirlo me piden el NIE. Existe algún NIE provisorio que se pueda presentar para obtener un trabajo y después poder tramitar la tarjeta de extranjero? Gracias. Saludos.

    1. Alessandra dice:

      Hola Helga, para residir en España siendo ciudadana italiana con pasaporte no necesitas absolutamente nada ya que eres automáticamente ciudadana miembro de la union, yo no tengo pasaporte de ningún país miembro vengo de argentina, tengo simplemente una tarjeta como familiar de comunitario por parte de mi hijo y recido en italia hace mas de un año, salgo y entro con eso. simplemente. suerte

  23. Nery dice:

    Hola. Me gustaría saber las características que tiene que cumplir el seguro de salud. Por lo que se tiene que cubrir lo mismo que cubre la sanidad publica (atención primaria, hospitalización y urgencias), pero me gustaría saber si puedo contratar un seguro con copagos ya que me sale más económico porque dudo que vaya a usar el servicio.
    Gracias de antemano.

    1. Helga dice:

      Hola Nery,
      Estoy intentando por todos los medios conseguir esa informacion, aunque sin exito. Incluso los funcionarios en Aluche no son capaces de responder a esta pregunta con certitud. Has encontrado tu una respuesta?
      Desde ya muchas gracias!
      Helga

    2. Tom dice:

      Hola – al final alguien sabe algo de esto – si extranjeria acepta los seguros medicos privados con copagos?
      Es que los seguros no te deja cambiar de con copagos a sin copagos si extranjeria te pide de cambiar el seguro a uno mas caro.
      Alguien en Sanitas me he dicho que en Andalucia extranjeria acepta copagos, en Valencia parece tambien pero no es seguro, y en Tarragona y Barcelona lo rechazan.
      La burocracia en Espana es incredible no?!

  24. Hola alguien podrá darme asesoramiento. De algún seguro para tramitar tarjeta de recidencia. En baleares ? Dejo mi mail gracias dice:

    Asesoramiento de algún seguro para tramitar recidencia

  25. ekaterina dice:

    Hola, alguien sabe cual es el numero de soporte de un Nie de los nuevos con tamaño pequeño? Me lo piden pero el que está detrás no es… gracias

  26. HERMES MONTEIRO dice:

    Hola, un ciudadano Portugues jubilado, que tiene que presentar de documentos para obtener el NIE? Por ejemplo para comprobar medios economicos.

  27. Marco dice:

    Hola soy un ciudadano portugués en situación de exclusión social
    porque estoy recuperándome de una adicción.
    Sabría alguien decirme como puedo pedir el certificado para poder trabajar en españa.
    Si actualmente no tengo medios y vivo en un piso de inserción social.

  28. BETSABE dice:

    donde contrato el seguro medico

    1. Victoria Morales dice:

      Para cualquier consulta, estoy a su entera disposición pudiendo contactar a través del Email [email protected], o bien al móvil 642-506-031 ó oficina 915-955-316

  29. jose dice:

    Hola quería saber sobre el seguro médico ya que yo tengo que renovar
    Yo tengo mi tarjeta del medico normal de la comunidad de Madrid esa me sirve o tengo que contratar una de pago
    Y también yo saque la comunitaria por mi madre ella no esta trabajando pero mi padre si fuera de España el le deposita todo los meses 400 ella no cobra ayuda del estado es eso suficiente o necesita tener dinero en el banco
    De ante mano gracias

  30. Anabel dice:

    Les cuento que me fue denegada mi tarjeta de familiar comunitario teniendo un seguro de Adeslas completo, sin copagos y que cuesta 60euros al mes. La razón: el período de carencia de hospitalización es de 10 meses.
    Ojito con lo que contratan.

  31. Carolina dice:

    Hola,Soy venezolana con residencia en Francia y me voy a España, no se si puedo utilzar la seguridad social francesa para solicitar la residencia comunitaria en España por pareja de hecho con mi novio espanol. Poseo la tarjeta sanitaria europea, la que es de color azul. No se cual es la cobertura del seguro médico para solicitar la tarjeta de comunitario europeo.

  32. Yamir Fernando Yabrudy G dice:

    Buenas tardes
    Solicite la tarjeta de residencia de familiar comunitario el 02 de Julio de 2019 como conyuge de española .
    En cuanto tiempo deberia salir la resolucion donde se me otorgue el estaus mencionado?
    Gracias y lo felicito por su canal de youtube
    Atentamente
    Yamir Yabrudy

Pedir citaContactarLlamar