Renovación Tarjeta Roja Caducada durante el Estado de Alarma

La Dirección General de la Policía ha publicado una instrucción donde se adoptan una serie de medidas sobre la prórroga de vigencia de determinados documentos que son expedidos por las Unidades de Extranjería y Fronteras y, en particular sobre los documentos de solicitantes de Asilo, Refugio y Protección Internacional afectados por la crisis del Covid-19 y el establecimiento del Estado de Alarma.

Vicente Marín, abogado experto en derecho de extranjería y nacionalidad española y director de Parainmigrantes.info, nos explica todos los detalles en el siguiente vídeo:

Renovación y prórroga de la Tarjeta Roja de Solicitante de Asilo.

La validez o vigencia de la Tarjeta Roja o Documento de Solicitante de Asilo que hubiera sido expedido con anterioridad al Estado de Alarma se prorrogará durante SIETE MESES, a contar desde la expiración de ese documento, siempre y cuando no haya sido notificada negativamente la resolución de ese procedimiento.

Ojo, debes contar otros siete meses de validez desde que se caduca la tarjeta roja, y no desde la finalización del Estado de Alarma, como ocurre con otros permisos de residencia y trabajo.

Están anuladas todas las citas otorgadas hasta la fecha actual (21 de mayo de 2020)..

Renovación y Prórroga del resguardo blanco de solicitud de protección internacional.

Aquellos resguardos blancos expedidos antes del Estado de Alarma se prorrogarán NUEVE MESES a contar desde la expiración del documento, simpre y cuando no se haya notificado la resolución desfavorable del procedimiento.

Derecho a Trabajar con la Tarjeta Roja con Tarjeta Roja y Resguardo Blanco de solicitantes de derecho de Asilo o Protección Interancional

Tanto el resguardo de solicitud del derecho de asilo (resguardo blanco) como la tarjeta roja, serán válidos para trabajar a partir de los seis meses de su expedición, aunque no incorporen la leyenda «autoriza a trabajar», siempre y cuando no haya sido notificado desfavorablemente la resolución sobre su soliciutd.

Renovación y Prórroga de Cédulas de Inscripción.

Las Cédulas de Inscripción de extranjeros que están indocuemntados y hayan caducado o caduquen durante el estado de alarma o en los 90 días previos a este estado, quedarán prorrogadas por SEIS MESES a contar desde la fecha de caducidad del documento.

Cartas de Invitación no utilizadas por causas del Estado de Alarma

Aquellas personas solicitantes de una Carta de Invitación que no haya podido ser utilizada por motivos de implantación del Estado de Alarma podrá solicitar la anulación de la misma y devolución de las tasas de expedición de este documento, entregando el original. La devolución de las tasas se realizará mediante el procedimiento de devolución de ingresos indebidos previo informe favorable por parte de la plantilla que trámito dicha carta de invitación.

prórroga de la tarjeta roja durante el estado de alarma

Documento «volante» de manifestación de solicitud de protección internacional.

Aquellos volantes de manifestación de solicitud de protección internacional que hubieran caducado como consecuencia del estado de alarma se prorrogarán durante todo este periodo y TRES MESES más después de la fecha en que se decrete el levantamiento de este estado.

Documentos de Viaje

Los documentos de viaje de aquellas personas que tengan reconocida la protección internacional o el estatuto de apátrida que hayan caducado durante el estado de alarma o en los 90 días anteriores a su establecimiento, se prorrogarán con la misma fecha en la que se hayan expedido las tarjetas de identidad de extranjero (SEIS MESES DESPUÉS DEL ESTADO DE ALARMA).

Si necesitas descargar la Instrucción puedes hacerlo directamente aquí.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 comentarios en “Renovación Tarjeta Roja Caducada durante el Estado de Alarma
  1. Ledin Ramirez dice:

    A mi se me caduca el otro mes mi tarjeta de larga duración y que puedo hacer si no dan citas

    1. Zoe dice:

      Hola tengo la primer tarjeta roja vencía el 11 de noviembre y tenia cita para el 7 de abril lo cual si son 7 meses de prórroga vence en junio pero como puedo trabajar si necesito contrato y no tengo numero de seguridad social? O lo hace el gestor de cada empresa?

  2. Maira Alejandra dice:

    Buenas tarde, tengo una pregunta si mi tarjeta se vence en junio entro en la prolonga?

  3. Sandra dice:

    Buenas noches ,tengo en este momento un inconveniente con mi banco que me ha bloqueado mi tarjeta credito para realizacion de avances efectivos por no tener la tarjeta en vigor ,les he presentado el justificante de renovacion telematica y el documento donde se reza la informacion actual de las tarjetas ,pero me la siguen bloqueando ,que mas puedo presentar o que puedo hacer?

  4. Yolanda londoño dice:

    Muchas gracias por dar informacion tan importante felicitaciones por esa labor tan oportuna. Mi tarjeta roja se vence este 10 de junio del 2020 quisiera saber si tambien se me renovara automaticamente muchas gracias

  5. Ivette lopex dice:

    Yo tengo targetas rojo vencida desde julio 2019 y tenía la renovación para el 17 de marzo de 2020, por lo tanto también vencida la prórroga por el covic 19 y no se que hacer en este caso, que me puedes recomendar

  6. Alejandra dice:

    Hola, que puedo hacer si mi tarjeta vence a finales de este mes(julio) y no me dan cita para renovarla .

  7. John dice:

    Hola muy buenas, mi tarjeta caduca el 23 de julio y cuando trato de solicitar una cita para renovarla en la página web me pone que no hay citas en este momento y que la oficina las habilitara pero llevo casi un mes revisando y siempre es las misma historia, he escrito a la policía para saber si mi tarjeta entra en la prórroga o no pero no tengo una respuesta, me podríais aclarar si la tengo que renovar como siempre se ha hecho o se hará automáticamente por la situación del Covid. Agradecería mucho su aclaración.

  8. Haroldo Yepes dice:

    Muy contadas ocasiones hacen referencia a Nacionalidad por origen SEFARDI….»mi solicitud» aparece en la pagina como «registrado» ante la DGRN con toda la documentacion en orden hace casi 1 año……..Gracias

  9. Jury dice:

    Se me vencio la tarjeta roja el 15 de mayo y cuando pude viajar entre provicias y fui a cambiarle la fecha de caducidad me dijeron q estaba archivado el asilo y q no podian renovarla q me llamarian y hasta ahora nada que puedo hacer.

  10. Francisco mejia dice:

    Hola un saludo.
    A mí se me vence en el mes de agosto tengo que sacar cita para renovarla o también tengo automáticamente prologa de 7 meses más para con la tarjeta

    1. Mick dice:

      Obtuviste respuesta alguna…. Cuéntanos tu caso como vas…. También estoy en tu caso mi tarjeta roja se venció el 15 de agosto y no hay citas aun

  11. Mick dice:

    Respondan las preguntas…… paramigrantes. Info

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      mick intentamos contestar a un número elevado de comentarios, pero es imposible para nosotros contestar a todos…

  12. Alexander dice:

    Hola buenas noches
    Mi tarjeta roja se venció el 1 de abril 2020 por el covid se me prórrogo por 7 meses osea hasta noviembre y estoy tratando de sacar citas pero no hay

    Mi pregunta es se me sigue prorrogando si no he sido notificado o qué debo hacer

    gracias

  13. Roberto Javier rocha zeledon dice:

    Hola mi tarjeta roja se me venció el 2 de septiembre y no tengo cita para renovarla.

Pedir citaContactarLlamar