Programas de Retorno Voluntario a Perú

¿Estás pensando en retornar a Perú? Aquí encontrarás toda la información sobre la Ley de Retorno del Perú y demás opciones y ayudas

El Consulado General del Perú en Madrid ha elaborado una hoja informativa explicando las posibilidades de retorno a peruanos que residen en España:

Si estás pensando en retornar a Perú, tienes dos posibilidades:

– Acogerte a la Ley de retorno del Perú.

– Acogerte a algún programa de retorno voluntario de España.

¿Qué debes tener en cuenta?

– Puedes acogerte a la vez a un plan de retorno financiado por el Gobierno de España como a la ley del retorno del Gobierno peruano (Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado).

– Si deseas acogerte a un plan de retorno financiado por el Gobierno de España, no puedes tener la nacionalidad española ni ser nacional comunitario.

– Si deseas acogerte a la Ley del Retorno peruana, no importa que tengas doble nacionalidad (peruana-española).

peruanos1. Ley de retorno del Perú

Tiene como objetivo facilitar la reinserción económica y social de los peuranos que hayan decidido o se hayan visto forzados a retornar al país, mediante el acceso a incentivos tributarios y socio-económicos. Para acceder a dichos incentivos, deberás obtener previamente la Tarjeta del Migrante Retornado, en los Consulados peuranos en el exterior o en Lima en el Ministerio de Relaciones Exeriores del Perú.

Para mayor información, en el siguiente enlace encontrarás las normas legales que regulan el otorgamiento de los incentivos migratorios y otra información de interés: http://www.consuladoperumadrid.org/retorno.htm

2. Plan de Retorno Voluntario del Gobierno de España

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Secretaría General de Inmigración y Emigración, Dirección General de Migraciones, financia programas de retorno voluntario de extranjeros en parte cofinanciados a través del Fondo Europeo para el Retorno.

El programa de retorno voluntario ofrece la posibilidad de retornar a aquellas personas extranjeras (inmigrantes, refugiados, personas con estatuto de protección subsidiaria, etc.), que manifiesten su dese de volver a su país de origen y que cumplan los requisitos establecidos.

En este programa, encontrarás información relevante sobre los programas de retorno del Gobierno de España, en particular:

* Programas de retorno voluntario de inmigrantes.

* Requisitos para participar en los programas.

* Prestaciones y servicios de los programas de retorno voluntario.

* Directorio de Retorno voluntario 2013.

* Datos de retorno voluntario.

* Información: 902 88 21 20

La gestión de estos programas está encomendada a organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales especializadas en la atención de inmigrantes. En el enlace antes mencionado, sección “Directorio de Retorno voluntairo 2013”, puedes encontrar los nombres y contactos de las entidades que colaboran en la ejecución de dichos programas.

-Algunas entidades ejecutoras de dichos proyectos son:

ORGANIZACIÓN NTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES – OIM

Tel. 91 594 3670; Fax: 91 594 3283

Calle Fernando El Católico 10, 1º B (Metro Quevedo)

* Programa de retorno voluntario con reintegración a África y Latinoamérica para inmigrantes regulares.

YMCA MADRID

Tel. 91 525 1676

Fax: 91 461 0764

Calle Alba De Tormes 10 B, Madrid

– Programa Retorno por abono acumulado y anticipado de la prestación por desempleo (APRE)

– Programa Retorno voluntario asistido con especial atención a personas vulnerables (en situación irregular) confinanciado por el Fondo Europeo para el Retorno.

Ver hoja informativa

MOVIMIENTO POR LA PAZ -MPDL-

Calle Martos 15, 28053 Madrid

Tel. 91 507 7168 – 91 429 7644

Programa de Retorno Voluntario Productivo de Inmigrantes Peruanos

 

Orientación

Red Social Global brinda orientación a inmigrantes que desean retornar a su comunidad de origen

En el marco de los planes que España lleva a cabo para fomentar el retorno voluntario productivo de inmigrantes, la Asociación Red Social Global-RSG, ha desarrollado con la colaboración de la Dirección General de Inmigración de la Comunidad de Madrid, una agenda de trabajo que incluye la orientación y preparación de ciudadanos/as procedentes de Perú, Ecuador y Colombia que deseen emprender una nueva idea y proyecto de negocio al iniciar el proceso de retorno a su comunidad de origen.

El itinerario del programa de retorno se inicia con la información y asesoramiento de los interesados/as. Las personas seleccionadas reciben cursos de formación financiera y desarrollo empresarial. Se diseña el plan de empresa. Se otorga el billete de avión y se realiza el correspondiente seguimiento en el país de origen.

Atención con cita previa en: Plaza de Callao nº 1, 6º piso, oficina 11 (Metro Callao). Teléfono: 691 130 500

Email: [email protected]; www.redsocialglobal.org

Ver hoja informativa

 

Más información en la web del Consulado de Perú en Madrid

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Programas de Retorno Voluntario a Perú
  1. madeleyne dice:

    hola marin mira ya mi madre tiene 71 años y esta enferma yo quisiera retonar a mi pais que es cuba con mimadre mira mi madre tiene las dos siudadania la cubana y la española pero tiene residecia e4n cuba yo no pido nada nadamas los pasajes para poder llegar a cuba y de ahi hir para camaguey que es dode vivo yo lo unico que quiero son los pasajes ya que no tengo0 trabajo ace mas de 4 años por fabor dime dode tengo que acer estoy en gran canaria dime dode tenngo que hir aqui un cariño de madeleyne contartame ah mi correo cariños de madeleyne

    1. Ronald dice:

      Hola soy Ronald tengo más de un año España no consigo trabajo más de ocho meses quiero retornar a mi país de origen Perú

Pedir citaContactarLlamar