¿Cuándo estará disponible el nuevo manual del Instituto Cervantes?

¿Cuándo estará disponible el nuevo manual del Instituto Cervantes para la prueba CCSE de nacionalidad española?

Como sabemos, una de las pruebas exigidas para la solicitud de la nacionalidad española por residencia es el CCSE, es decir, un examen con el que demostramos nuestros conocimientos sobre la Constitución española, legislación, realidad social y cultura de España, para así poder acreditar el cumplimiento del requisito de tener un “suficiente grado de integración en la sociedad española”, necesario para presentar nuestra solicitud de nacionalidad.

manual del Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes pone a disposición de los extranjeros interesados en solicitar la nacionalidad española un manual de preparación para superar dicha prueba, el cual cuenta con un temario cerrado de 300 preguntas.

El examen consta de 25 preguntas sobre dos tipos de contenidos:

-Gobierno, legislación y participación ciudadana (15 preguntas)

-Cultura, historia y sociedad española (10 preguntas)

En cada preguntan figuran tres posibles respuestas de las cuales solo una es la correcta. También nos encontramos con preguntas de verdadero o falso.

Para superar la prueba, el candidato deberá responder correctamente a 15 de las 25 preguntas, lo que significa el 60% de las mismas.

El Instituto Cervantes venía anunciando la intención de modificar anualmente el contenido de dicho manual, en concreto realizar una modificación de 25% de las preguntas cada año. De forma que el interesado deberá preparar cada prueba con el manual correspondiente al año en el que se va a presentarse a ella.

Para este año estaba previsto un cambio de manual, pero el Instituto Cervantes comunicó que de momento se mantendría el mismo contenido para todas las convocatorias de este año 2017 hasta nuevo aviso.

Sin embargo hemos tenido conocimiento (a través del instituto Cervantes) de que el nuevo manual del examen CCSE estará disponible a partir de 2018, de forma que todos los candidatos a la realización de la prueba podrán seguir estudiando las mismas 300 preguntas recogidas en el manual actual.

Esta información es muy importante para los interesados en solicitar la nacionalidad española próximamente, porque si ya han comenzado a estudiar el contenido del manual actual deberán realizar la prueba en cualquiera de las convocatorias oficiales de  2017, ya que es muy probable que para las siguientes (ya publicadas las fechas para el año 2018) resulte modificado el contenido del examen y tenga que preparar nuevamente la prueba.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactarLlamar