0

Nuevo convenio sobre gestión de autorizaciones de residencia

Archivado en: inmigración, Permiso de Residencia, Permisos y Renovaciones, tecnologia

El Ministerio de Trabajo habilita a los gestores administrativos para gestionar electrónicamente solicitudes de autorización de residencia

Un nuevo convenio habilita a los gestores administrativos para tramitar electrónicamente:

  • las solicitudes de autorización de residencia
  • y certificar que el solicitante aporta toda la documentación requerida por la Administración

Particularmente, en cuanto a los expedientes que afectan a inmigrantes que quieren desarrollar actividades económicas en España.

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, y el presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, Fernando Santiago, han suscrito dicho convenio.

convenio sobre gestión de autorizaciones de residencia

Contenido y finalidad de la firma del convenio sobre gestión electrónica de solicitudes de autorización de residencia

Con la firma de este convenio el Gobierno continúa en la línea de desarrollar mecanismos para atraer y retener en España talento y emprendimiento extranjero. Cuya intención es que aporte competitividad a la economía nacional y potencie su internacionalización.  

El acuerdo permitirá también agilizar la tramitación de este tipo de solicitudes de residencia.

Tramitación de solicitudes

En 2018 se tramitaron en Migraciones más de 25.000 permisos de residencia para emprendedores extranjeros. En particular, para aquellos que quieren invertir en España y aportar su cualificación profesional a la economía nacional.

La responsable de valorar este tipo de peticiones es la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos potenciada por la Secretaría de Estado de Migraciones.

Se ha contemplado la posibilidad de alcanzar acuerdos con otros colectivos e instituciones que puedan contribuir a una resolución rápida y ágil de los expedientes presentados.

«Más de 5 millones de extranjeros que viven de forma regular en España y que con su actividad contribuyen a hacer grande al país»

La secretaria de Estado de Migraciones, Rumí, ha afirmado que España necesita una inmigración regular, ordenada y segura. Esto permitiría la llegada de los trabajadores que demanda la economía española.

La inmigración irregular es la más llamativa y mediática, la más trágica por la pérdida de vidas humanas que en ocasiones provoca, pero no es la más importante.

Sin embargo, en realidad hay más de 5 millones de extranjeros que viven de forma regular en España y que con su actividad contribuyen a hacer grande al país.

Criterios para la concesión del permiso de residencia

Para el desarrollo de una actividad empresarial en España, la legislación española prevé una serie de criterios que deben ser tenidos en cuenta para la concesión del permiso de residencia.

Esto afecta a inversores, emprendedores, profesionales altamente cualificados investigadores o trabajadores que realicen movimientos intraempresariales dentro del mismo grupo de empresas.

En la valoración de la solicitud se prioriza:

  1. la creación de puestos de trabajo
  2. los parámetros o la innovación de la actividad a desarrollar
  3. la inversión a realizar
  4. el valor añadido que puede aportar a la economía nacional

Aumento de expedientes de residencia

El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España destaca que el incremento de expedientes de autorización de residencia ha supuesto pasar:

  •  de 2.500 expedientes en 2014
  • a más de 25.000 expedientes en 2018

El plazo de resolución debe ser de veinte días y, una vez transcurrido, la solicitud se entenderá estimada por silencio administrativo.

El organismo se compromete a revisar y presentar las solicitudes y la documentación relativas a las autorizaciones de residencia. Todas ellas previstas en la sección de movilidad internacional de la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

La firma de este Convenio permitirá a la Administración:

  • una tramitación más rápida y eficaz de los expedientes
  • los ciudadanos se beneficiarán de unos plazos más breves de resolución
  • coste tasado de tramitación de la solicitud a través de un gestor colegiado que se ajusta a las tarifas aprobadas por el Consejo General de Colegios de Gestores y por los colegios territoriales de gestores administrativos.

Fuente: Secretaría de Estado de Migraciones


Para más información pulse aquí
Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.nuevo banner 807Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
convenio sobre gestión de autorizaciones de residencia

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioSin comentarios

Publicar comentario
© 2019 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.