Novedades Nacionalidad Española 2021

Muchos sois los que nos preguntáis tanto a través de nuestras redes sociales como a través de nuestro teléfono de asesoría por la tramitación y solicitud de la Nacionalidad Española por Residencia.

Ahora que acaba de comenzar este año 2021 hemos hecho este artículo y este vídeo para recopilar las novedades de nacionalidad española en este nuevo año.

Vicente Marín, abogado experto en materia de Extranjería y Nacionalidad Española os explica las novedades sobre el expediente de Nacionalidad Española en este 2021.

Si quieres que el equipo de Vicente Marín se encargue de tramitar tu solicitud de nacionalidad española rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo.

Nuevo Manual CCSE 2021

Una de las primeras novedades que tenemos que comentar sobre el proceso de nacionalidad española por residencia es el examen CCSE.

Ya sabéis que el examen CCSE es una prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales que consta de 25 preguntas, de las cuales debemos responder de forma correcta al menos 15 para poder obtener nuestro Certificado Apto.

Cada año el Instituto Cervantes publica un manual con las 300 preguntas oficiales, de las cuales seleccionan 25 en cada examen. Por ello de forma anual el Instituto Cervantes actualiza estas preguntas y cambia 75 de ellas.

Por ello si estás pensando en preparar tu examen CCSE es importante que estudies con el manual actualizado y practiques con nuestros test (que contienen ya las preguntas actualizadas.

Exámenes de Nacionalidad Online

El pasado mes de diciembre os informábamos sobre la posiblidad que existe ahora mismo de hacer los exámenes de nacionalidad española de forma online.

Ya sabéis que hasta ahora, tanto el CCSE como el DELE se hacen de forma presencial. Debido a la situación de pandemia que vivimos a día de hoy, se hacía necesario habilitar la posibilidad de hacer estas pruebas de forma remota.

Por ello y ante esta situación se publicó el Real Decreto 1049/2020, de 1 de diciembre, donde se ha introducido la posibilidad de implementar estos exámenes de forma remota.

A día de hoy, este examen de forma online solamente se ha puesto en marcha en Estados Unidos y para los solicitantes de nacionalidad para sefardíes.

Por el momento, como decimos la elaboración de estas pruebas se hace de forma presencial pero puede ser que si la situación epidemiológica persiste, el Instituto Cervantes pueda plantearse habilitar también el examen CCSE y DELE online para los solicitantes de nacionalidad española por residencia.

Nueva Tasa de Nacionalidad Española

Otra de las novedades que podemos destacar en este 2021, en relación a la solicitud de nacionalidad española por residencia, es el importe de la tasa administrativa.

Durante los últimos años no se ha producido ningún cambio en relación al importe de la tasa, todo ello debido a la ausencia de Presupuestos Generales del Estado.

Como bien sabéis a finales del pasado año 2020 se aprobaron finalmente dichos presupuestos y el importe de las tasas administrativas y entre ellas la tasa que debemos abonar para tramitar nuestro expediente de nacionalidad española por residencia.

Es muy importante que todos los expedientes que se presenten a partir del 1 de enero de 2021 lleven su tasa correcta, que es de 103,02 euros.

Dispensa de Exámenes de Nacionalidad Española

Por ahora el Ministerio de Justicia no ha establecido de forma clara el tema de las dispensas para los exámenes de nacionalidad española.

Ya sabéis que en la Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de nacionalidad española por residencia se establece la posibilidad de que aquellas personas que no sepan leer y escribir o bien tengan dificultades de aprendizaje podrán solicitar la dispensa de estas pruebas al Ministerio de Justicia que, a la vista de circunstancias particulares y las pruebas aportadas, resolverá la solicitud motivadamente.

Dichas dispensas y dicha adaptación de examen CCSE y/o DELE está muy claro por parte del Instituto Cervantes, el cual ya tiene ha establecido cómo hacer estos exámenes adaptados. Sin embargo, por parte del Ministerio de Justicia no se ha establecido aún un mecanismo para determinar qué personas estarán dispensadas de hacer estos exámenes de nacionalidad española.

Plan de Choque 2021

Otra de las novedades que debemos destacar de la solicitud de nacionalidad española en 2021 es la puesta en marcha de un Plan Intensivo o un Plan de Choque para este año.

Se hace ya necesario que el Ministerio de Justicia ponga en marcha un nuevo plan donde puedan tramitar y desatascar todas o parte de las solicitudes de nacionalidad española que a día de hoy están en trámite.

No es raro encontrar expedientes del año 2017 que aún se encuentran en trámite o que ni tan siquiera disponen de número de expediente por haberse presentado por ejemplo a través de Registro Público de Delegación o Subdelegación de Gobierno.

De momento estas son las novedades o los cambios más importantes que podemos destacar de este trámite de nacionalidad española en 2021. Como siempre desde Parainmigrantes.info estaremos muy pendientes ante cualquier cambio o novedad al respecto y os informaremos de inmediato.

Si quieres que el equipo de Vicente Marín se encargue de tramitar tu solicitud de nacionalidad española rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

23 comentarios en “Novedades Nacionalidad Española 2021
  1. Mirna arautz dice:

    Yo me caso con un español en cuanto tiempo me dan la nacionalidad tengo un pequeño de año y medio con el ,y que necesito para presentar la solicitud

  2. Sofia dice:

    Hola Estefania.. quiere decir: ¿ van a empezar el Plan de Choque, pronto ? Mi expediente del 2017 Y se encuentra en tramite (Abierto: en tramitación: Requerimiento)(La Administración realizó un requerimiento de información para su expediente). Gracias.

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Sofia sabemos que con la publicación de los nuevos presupuestos generales podríamos estar más cerca de un plan de choque pero la verdad no sabríamos decir un plazo concreto….

  3. Flor dice:

    Hola Abogados (Parainmigrantes).. mi expediente de la nacionalidad por residencia: solicité en enero del 2017.
    Y en marzo del 2020 – Abierto – En tramitación: requerido. Pendiente de recibir documentación. Y en julio del 2020 he aportado el documento que requerido Y luego:
    Abierto – En tramitación: requerido – documentación aportada. Usted ha aportado documentación
    en respuesta al requerimiento.
    Y desde septiembre del 2020 – Abierto – En tramitación: requerimiento. La Administración realizó un requerimiento de información para su expediente.
    ¿Qué significa esto? Gracias.

  4. Angela dice:

    Buenos días, que pasa si pagué la tasa en diciembre del 2020 pero por demora en un documento no presento la solicitud de nacionalidad hasta enero del 2021? Te go que abonar la nueva tasa perdiendo la anterior?

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Angela en ese caso deberás abonar una tasa complementaria con el importe que falte…

  5. Marta dice:

    Hola, ¿algunos novedades del plan de choque este año? estoy en dilema que debo interponer el recurso ? o espero para el plan de choque? hace 6 meses mi estado esta en calificación. gracias.

    1. Iris dice:

      Mi expediente duró 9 meses en calificación, luego pasó a pendiente de informes preceptivos oficiales, ahí estuvo como por 3 semanas, ahora está nuevamente en calificación ya lleva dos semanas así. ME IMAGINO QUE HAY QUE TENER PACIENCIA, NO QUEDA DE OTRA.

      1. Ron dice:

        Iris, Estoy en la misma situación, ¿tienes tu resolución hasta ahora?

        1. Iris dice:

          Hola Ron; aún nada como comenté después de 9 meses en calificación, paso a pendiente de informe preceptivos, allí duró 3 mese, luego en calificación otra vez como por 2 semanas, luego otra vez en informe preceptivo 1 semana y ayer pasó otra vez a en calificación.

  6. Luisa dice:

    Hola, ¿hay posibilidades del plan de choque este año? Ó tenemos que interponer el Recurso? mi estado es en CALIFICACIÓN hace 6 meses. gracias.

      1. Roxana dice:

        Yo los he llevado a JUICIO , eso que denominan aquí Contencioso Administrativo. Llevaba desde 11/2018 esperando concesión y el estado ha estando cambiando y variando hasta estancarse en Calificación. El 26 de Enero 21 se presenta el recurso de Contencioso y a los 3 días literales vuelve a cambiar de estado después de mas de un año en calificación a En Tramitación.Como se nota la “presión”.Gracias

        1. Estefanía Parainmigrantes dice:

          Roxana si tu expediente ha cambiado de estado son buenas noticias ya que eso quiere decir que tu solicitud se está moviendo y se está tramitando. Espero que muy pronto tengas buenas noticias 🙂

  7. Feraru Viorica Alina dice:

    Hola tengo 6 anios casada con mí esposo ie spaniol tengo un iho de 8 anios es spaniol cómo poder pedir la sita para carnet de indetidad spaniola .yo tengo más de 15 anios en spania espero vuestra respuesta gracias

  8. Camila dice:

    Hola,
    He abierto mi proceso en agosto 2020 y hasta hoy (febrero) es estatus es Abierto – registrado.
    Es normal tanto tiempo sin que haya sido siquiera visto?
    Gracias

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Camila de momento ese plazo es normal…

  9. Marco dice:

    Hola! Tuve la cita en 2015 por el viejo proceso (9 Oct), el número de expediente es de 2016 y todavía aparece en estudio. Conozco gente que la ha solicitado antes y después, e incluso el mismo día, y ya todos tienen su nacionalidad. He de preocuparme? Son muchos años ya.

  10. Bhupinder dice:

    hola yo entré a españa llegal en feb de 2011 y recibí mi primera Residencia en mayo de 2011, por favor, cuándo puedo solicitar la nacionalidad,
    gracias

Pedir citaContactarLlamar